Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
angelina@eluniversal.com.mx
Telmex no se opone “per se” a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), sino en particular a la resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para instrumentar este programa, pues se realizó sin apegarse al marco legal, y porque no beneficia al usuario sino a las empresas extranjeras que terminan llamadas en los pueblos pequeños del país.
José Covarrubias Bravo, coordinador de la operación de red de datos de Telmex, dijo que el interés real que existe para que se quiera realizar esta compactación de áreas es que los operadores de telefonía estadounidenses paguen menos por llevar las llamadas de los migrantes mexicanos a sus pueblos de origen.
En las zonas en donde no existe competencia entre compañías, es decir, que sólo opera la red de Telmex, esta empresa cobra una tarifa de liquidación de 75 centavos de peso por minuto a las telefónicas del vecino país, en tanto que en las que sí hay otras redes esta cuota es de 12 centavos.
Es por eso, explicó, que los operadores estadounidenses presionan para que se haga esta consolidación de áreas que no están abiertas a la presuscripción con las que sí tienen más opciones y la tarifa de interconexión es menor.
Así, al haber la compactación de ASL las telefónicas estadounidenses pagarían 12 centavos de peso por esta cuota de interconexión; sin embargo, a decir de Telmex, no trasladarían el menor precio a sus usuarios, sino que se quedarían con esa ganancia.
Nota Completa:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/vi_74178.html
0 Comments