Jorge álvarez hoth
colaborador invitado Grupo Reforma
Era de esperarse que Sky (Televisa) reaccionaría ante las acciones de competencia que enfrenta por primera vez en 10 años por parte de Dish (Telmex/ MVS) en el segmento de la televisión de paga satelital. El asunto que empezó en el mercado ya trascendió a las declaraciones y no se ha establecido en litigios porque alguna de las partes todavía no tiene fundamento para iniciarlo.
Dish acusa a Sky de que su nuevo paquete VeTV no se ofrece a la base de suscriptores de Sky, sino sólo a potenciales usuarios; asimismo, de que su accionista controlador (Televisa) no le vende los canales abiertos a precios equiparables al resto del mercado y aduce que se viola el “must carry”, término adoptado de los Estados Unidos, que en su legislación en materia de telecomunicaciones establece en el título 47 del Communications Act la obligación de los sistemas de paga, sea cable o satélite, de llevar los contenidos de las señales del aire de la televisión abierta.
Obligación que por ser condiciones sustancialmente diferentes de mercado, resulta poco apropiada para esgrimir como solución al problema real que enfrenta Dish en esta materia.
Opinión Completa:
Jorge Álvarez Hoth es presidente del Grupo Alcance, Desarrollo y Negocios y especialista en medios y telecomunicaciones.
jorge@jalvarezh.com
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