5 de Octubre de 2009
Miguel Ángel Granados Chapa
El jueves pasado, al cumplirse 20 años de la muerte de Maquío su padre, el diputado Manuel Clouthier Carrillo examinó el camino del partido Acción Nacional hacia el poder presidencial. Dijo que quien lo alcanzó, Vicente Fox, ejerció un notable liderazgo durante su campaña, pero dejó de hacerlo al llegar a la Presidencia. Y mencionó el factor que hizo la diferencia: “Hay un Fox antes y después de Marta”.
No es necesario, ni siquiera hoy, expresar el nombre completo de la persona pública que transmutó la identidad del primer Ejecutivo panista. Desde la gira de propaganda electoral, y durante el primer semestre del sexenio encabezado por Fox, era ya innegable la influencia de su coordinadora de prensa. Pero ese influjo se acrecentó sin límites a partir del 2 de julio de 2001, cuando esa funcionaria, Marta Sahagún Jiménez, se convirtió en esposa del presidente de la República. Animada desde entonces por su propósito de continuar en Los Pinos en 2006, ya no como primera dama sino como titular del Poder Ejecutivo, desplegó un activismo que adquirió mil modalidades. Entre ellas fue sobresaliente su exposición a los medios, en medida semejante y aun mayor que la correspondiente a su marido. Eso es ya mucho decir en un régimen político presidentocéntrico, que es reflejado de esa manera en los medios.
Para alimentar el interés general hacia su figura, la señora Marta no vaciló en ventilar episodios de su vida privada como, por ejemplo, su vida conyugal con el médico veterinario Manuel Bribiesca, matrimonio que concluyó en divorcio civil y luego sería anulado canónicamente por la justicia eclesiástica. De sus peripecias matrimoniales dio cuenta a menudo. Lo hizo también a la periodista Olga Wornat, a quien concedió una larga entrevista, que fue la base -enriquecida con otros muchos materiales- de su libro La Jefa, que desagradó a la protagonista pero no fue motivo de litigio alguno.
Sí lo fue, en cambio, la “Historia de una anulación sospechosa”, un reportaje de la propia periodista Wornat aparecido en el semanario Proceso el 27 de febrero de 2005.
miguelangel@granadoschapa.com
Nota completa
http://www.yucatan.com.mx/editorial.asp?idE=60
0 Comments