15 Septiembre 2009
Este lunes comenzó en Ciudad México la jornada que recuerda los 25 años de los “jornaleros”, lectores y editores del diario más irreverente y comprometido de México, y un referente del periodismo revolucionario en América Latina.
Carlos Payán Velver, director fundador del diario; el politólogo Pablo González Casanova; el poeta Hugo Gutiérrez Vega y el escritor José María Pérez Gay (Chema), evocaron el primer cuarto de vida de La Jornada, “creado y formado por periodistas, (que) busca, por una parte, defender los aspectos esenciales del pensamiento crítico, y por la otra, apoyar a los movimientos de liberación y a las más urgentes reivindicaciones populares” –al decir de Gutiérrez Vega.
Añadió que “luchamos contra la enajenación y apostamos en favor de la inteligencia de nuestros lectores. La lucha ha sido y es temible, pues los enemigos son muy poderosos, pero el propósito inicial sigue vivo e inspira las tareas cotidianas de un diario que ha recibido el entusiasta apoyo de sus lectores fieles y constantes”.
“Con este acto estamos celebrando la vida, la pasión por el periodismo, la pasión por acercarnos lo más posible a la objetividad, dijo Carlos Payán Velver, el primer director de La Jornada.
Chema Pérez Gay, de la junta de accionistas, recordó la reunión fundacional en el Hotel de México, donde se dieron cita alrededor de siete mil personas para hacer sentir la voluntad colectiva de crear un nuevo diario.
El también diplomático y articulista de La Jornada aseguró que si hoy se pasa lista a los principios fundacionales del diario, leídos la noche del 29 de febrero de 1984 por Payán Velver, “podremos ver con orgullo que seguimos comprometidos y no hemos abandonado el proyecto original”.
Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió para la ocasión un texto titulado “Con los pobres de la tierra”. “Anda la ‘izquierda’ –dice en sus frases iniciales– preguntándose dónde se encuentra. Dice que está buscándose, porque así como va, está perdida. Su inquietud parece razonable. Tal vez debiera preguntarse qué entiende por izquierda si quiere precisar lo que está buscando”.
Formuló cuatro preguntas que en México se plantean a la izquierda, cuyas respuestas urgen a todos los movimientos sociales del continente: “¿cuál es la principal atadura o enajenación del país?, ¿qué hechos o actos configuraron a la izquerda?, ¿qué hacer desde nuestra izquierda formal e informal? y ¿cómo organizarnos y articularnos desde nuestras distintas posiciones de lucha?”
Y concluyó González Casanova: “tejer en formas concretas la unidad de los pobres de la tierra y de quienes estén con ellos, y organizar redes de colectivos que incluyan a los excluidos y explotados, definirá nuestra posición en la creación de un mundo capaz de sobrevivir y de dar un paso inmenso en la lucha por la emancipación humana. Es necesario comprender que pronto va a sonar otro grito de independencia. Los pueblos y los trabajadores organizados, informados y conscientes abrirán el camino de la victoria”.
NOta completa
0 Comments