Según informes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) al presentar un documento sobre la situación de los profesionales del medio en este país.
“Hemos preparado un informe que atestigua que Rusia se ha convertido en uno de los tres países más peligrosos del mundo para el trabajo de los periodistas”, asegura la escritora y periodista estadounidense Kathy Marton, ex presidenta del CPJ.
Marton ha destacado el hecho de que, a diferencia de varios de los países que figuran en los primeros puestos de la lista (Irak o Colombia, entre ellos), Rusia no es un país en guerra.
“Son 17 asesinatos de periodistas en varios años y prácticamente todos, con la excepción de un asesinato, no han sido resueltos”, ha dicho la periodista y escritora.
La estadounidense destaca además, que todos los reporteros asesinados, sin excepción, trabajaban para medios de comunicación de oposición al Kremlin.
En particular, menciona los asesinatos en 2006 de la periodista rusa, Anna Politkóvskaya, cuya investigación fue recientemente reabierta por el Supremo; y en 2004 del estadounidense Paul Jlébnikov, redactor jefe de la edición rusa de la revista Forbes.
Marton hizo especial mención al bisemanario ‘Nóvaya Gazeta’, uno de los últimos reductos de periodismo libre en Rusia, cuyos reporteros han pedido permiso para portar armas para garantizar su seguridad.
En el informe, recuerda que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, prometió en su discurso inaugural que durante su mandato los derechos humanos serían garantizados, pero la Rusia del siglo XXI es más peligrosa para los periodistas que la Unión Soviética del XX.
Al respecto, la veterana activista rusa Ludmila Alexéyeva, que encabeza la filial rusa del Grupo Helsinki, ha denunciado que las profesiones de periodista y defensor de los derechos humanos son “mortales en Rusia”, de lo que culpa al Kremlin.
Nota completa
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/comunicacion/1253037262.html
0 Comments