Por Mauricio Flores / Grupo Multimedios
Una buena nueva: el internet de alta velocidad en México ya no es un mito, pues lo usan 95 por ciento de los hogares que tienen computadora, reporta Merrill Lynch, que aquí dirige Alberto Ardura. Aun así, el problema es la penetración del servicio, que es de 6.5 por ciento por cada 100 habitantes, entre las siete más baja de los 35 países analizados por la correduría en su Global Wireline Matrix 2009, lo cual se explica por falta de computadoras en los hogares, dado el pobre desempeño de la economía y no por altas tarifas o falta de infraestructura.
De hecho, el mayor proveedor de banda ancha, Telmex, que encabeza Carlos Slim Domit, tiene 5.52 millones de servicios de los casi 7.2 millones de accesos a internet en el país, al registrar un espectacular crecimiento de 52 por ciento anual promedio en los últimos años al vender a crédito más de 2 millones de computadoras. Los proveedores que le siguen son Alestra, que dirige Rolando Zubirán y aliado con E-go, de Joaquín Vargas; Axtel, de Tomás Milmo, y en posiciones más remotas Cablevisión, de Emilio Azcárraga, y Megacable, de Javier Bours.
El imperativo, pues, es “computarizar” más hogares y, por supuesto, salir de la recesión y del mediocre desempeño económico general.
Del plato a la boca Quienes se quedaron con ganas de copiar el Tamiflu y Ralenza fueron Teva, que dirige Arturo Ferreyra, y Nadro, de Pablo Escandón, que pagaron la importación de sales para fusilarse las fórmulas si se abrían las patentes. Pero Roché y Glaxo, aquí dirigidas por Miguel Munera y Oswaldo Gola, respectivamente, vendieron a costo a la paraestatal Birmex, a cargo de Samuel Ponce, la materia prima para los antivirales contra la influenza humana.
Alitas cortas El problema que viene para aplicar los “chiquiapoyos” para las aerolíneas es que salvo Mexicana, de Gastón Azcárraga, Interjet, que lleva Pedro Aspe, y Viva Aerobús, de Roberto Alcántara, el resto de las aerolíneas tiene rezago en pagos a Seneam y combustibles por lo que no calificarían para recibir la ayuda.
¿Quién teme a HiTv?El monopolio de televisión restringida, con apoyo en deforma, intenta boicotear a HiTv, el proyecto de tv Azteca de Ricardo Salinas que pone al alcance de la población 10 canales digitales sin costo transmitidos en los mismos que le fueron concesionados desde un principio.
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