Por Verónica Gascón y Lilia Chachón / Grupo Reforma
Televisión Azteca viola la ley y su título de concesión con la operación del servicio Hi-TV, que presta sin concesión alguna, lo que es una afectación grave al Estado de Derecho, advirtió ayer la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
“El operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico, asignadas para la transición a la televisión digital terrestre, abiertamente viola su título de concesión y la ley”, denunció Alejandro Puente, presidente de la agrupación.
MURAL publicó ayer que, de acuerdo con los expertos, desde febrero pasado la televisora del Ajusco vende un servicio de televisión restringida denominado Hi-TV, que ofrece 10 canales adicionales, sin tener autorización para ello. Las señales se reciben a través de una caja decodificadora, que vende en mil 999 pesos.
Enrique Yamuni, director general de Megacable, afirmó que ni la Secretaría de Comunicaciones ni la Cofetel deben esperar una denuncia para intervenir, porque es claro el abuso de TV Azteca en el uso del espacio radioeléctrico.
Felipe Chao, a nombre de Dish México, empresa de televisión satelital de MVS y Telmex, exhortó a la Cofetel a informar si Azteca está autorizada para brindar ese servicio, y si no, para que se actué conforme a derecho.
Guardan silencio
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que vigila los temas vinculados con las concesiones del sector, omitió dar respuesta al cuestionamiento de por qué se ha permitido a TV Azteca ofrecer un servicio para el que no está autorizado.
Grupo Reforma buscó insistentemente al presidente del organismo, Héctor Osuna, y al vocero Raúl Marín sin obtener respuesta.
0 Comments