La Procuraduría General de la República reconoció que el ejercicio periodístico en México se ha convertido en un riesgo para quienes lo ejercen, ya que el escenario cambió y los comunicadores, de un día para otro, se han visto inmersos en una “cobertura de guerra”, declaró el titular de la fiscalía para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, quien dijo que pese a esto, la situación es mucho mejor que en otras naciones. “En este informe de la fiscalía, al 1 de diciembre de 2008, se perfila esa nueva realidad de los propios periodistas, que una mañana se vieron insertos en una cobertura de guerra sin contar, en la mayoría de los casos, con seguridad laboral, conocimiento de las nuevas condiciones de riesgo, de las necesidades de nuevas medidas de protección a su integridad, a su material, a su fuente informativa y a su fuente de empleo, y muchas veces sin conocer el rostro verdadero de su entrevistado”, señaló.
– Claves
Cifras de la fiscalía:
• Alberto Orellana Wiarco comentó que desde el 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre del presente año, en la fiscalía a su cargo fueron radicados 274 asuntos relacionados con periodistas.
• 198 fueron determinados en el fuero federal y 76 están en trámite. El principal delito por incidencia son las amenazas.
Rubén Mosso, Milenio, 10 de diciembre.
0 Comments