Paga el Ejecutivo 21 millones para difundir la zona metropolitana a través del canal
Guadalajara, México (17 octubre 2008).-
De acuerdo con el plan de medios acordado con el Gobierno de Emilio González Márquez, el canal estadounidense prometió difundir por lo menos 242 minutos de imágenes de la Ciudad, a cambio de los 21 millones 140 mil pesos que recibió del erario.
El tiempo pactado entre MTV y el Gobierno se refirió a la aparición de la zona metropolitana en pantalla, durante segundos o minutos, a través de enlaces en programas como “Los diez más pedidos”, dos especiales sobre artistas locales, segmentos de noticias y spots producidos por el Gobierno de Jalisco.
El plan de medios, anexo en el convenio firmado por la autoridad y el canal de televisión, estableció que, entre octubre y diciembre, Guadalajara sería mencionada en más de mil 226 ocasiones como sede de la entrega de los premios musicales.
De manera precisa, MTV señaló la forma en que se promocionaría al establecer los días, momentos y lugares en que deberá mostrar o recordar que la Ciudad es sede de la entrega de premios. Nada se dejó a la improvisación. Además, el canal de videos tuvo libertades absolutas para decidir los destinos de Jalisco que debían mostrarse.
González Márquez entregó 2 millones de dólares –21 millones 140 mil pesos– del erario para que MTV Latinoamérica realizara en la Ciudad la entrega de sus premios en el Auditorio Telmex.
Televidentes restringidos
Si el Gobierno del Estado buscaba rating y una mayor difusión turística debió invertir el dinero en otro espacio, aunque el costo habría sido mayor.
Los 87 mil pesos por minuto representan la mitad del dinero que debe gastarse para aparecer en el horario estelar de canal 5 de Televisa, que también es considerado de corte juvenil y puede sintonizarse en cualquier aparato receptor.
Canal 5 tiene el 16 por ciento de la audiencia de televisión en el País; por el contrario, en MTV la difusión es cerrada a los sistemas de televisión por cable, lo que disminuye las posibilidades de que los programas lleguen a un público más amplio.
En México, de acuerdo con la firma IPSOS-BIMSA, ocho de cada 10 personas ven la televisión abierta a diario, por lo que es un medio de mayor alcance. Además, la audiencia en la televisión de paga apenas alcanza a captar 13.4 por ciento de los televidentes.
Le ganan al DF
Para obtener la ceremonia de entrega de los Premios MTV Latinoamérica, el Gobierno de Jalisco entregó el doble de recursos que lo otorgado por el DF el año pasado.
El Gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard, ofreció al canal estadounidense 10 millones de pesos como patrocinio del espectáculo musical en el 2007, mientras que Jalisco aportó 21 millones 140 mil pesos.
Un año atrás, la Administración de Alejandro Encinas en el Gobierno capitalino le ofreció 8 millones de pesos a MTV, justificando la entrega de recursos como promoción turística.
En su momento, Ebrard señaló que la ceremonia dejaría una derrama económica de 30 millones de dólares para el DF y que el dinero entregado era una buena inversión gubernamental.
En la capital del País se buscó abrir la ceremonia de MTV a la población y el Gobierno capitalino instaló pantallas en las calles para presenciar la entrega de premios.
http://www.mural.com/comunidad/articulo/451/900351/
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