Resumen noticioso del 5 al 11 de septiembre de 2018

TELECOMUNICACIONES

  • Telefónica y AT&T obtuvieron banda 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció las actas de fallo sobre la banda 2.5 GHz a AT&T y a Telefónica, quienes tendrán 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito para poder recibir la concesión. AT&T aumentaría su espectro 65.7%, mientras que Telefónica tendrá un aumento de 62.7%.

(Milenio 4/09/18, Reforma 4/09/18, Mural 4/09/18, El Economista 4/09/18, Mediatelecon 5/09/18 y 5/09/18, Homo-zapping 4/09/18)

  • Televisa ofrecerá red compartida como nuevo servicio

Grupo Televisa, a través de sus filiales: Bestel, Cablecom, Cablevisión, y Corporación Novavisión firmó contratos con Altán para usar la Red Compartida, así podría introducirse en la telefonía móvil y completar su oferta cuádruple play: especialista. La compañía podría también mejorar los paquetes de sus filiales, como Sky, mediante una oferta de Internet residencial o móvil, incluso un operador móvil virtual.

(El Economista 4/09/18, El Financiero 4/09/18)

  • Alcaldías fueron acusadas de extorsión a telecom

Empresas de telecomunicaciones en los estados de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas supuestamente son víctimas de extorsión por parte de distintos gobiernos municipales por cortes de luz e infraestructuras. En promedio los cortes de energía eléctrica y de fibra óptica son entre 5 y 8 por municipios y hay lugares en donde puede ser hasta 30, lo que afecta a miles de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

 (Mural 8/09/18, Reforma 8/09/18)

  • Telmex domina mercado de telefonía pública en el país

América Móvil, a través de su filial Telmex, cuenta con 72% del mercado de telefonía pública en el país. Las empresas que presentan competencia para Telmex han disminuido de seis a cuatro, por lo que la primera mencionada ha incrementado de 56% a 72%.

(MEDIATELECOM 10/09/18, El Universal 10/09/18,

  • América Móvil, el primero en ofrecer 5G

América Móvil será la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer la tecnología 5G, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, durante el evento México Siglo XXI.

(Mediatelecom 8/09/18, El Financiero 7/09/18, Milenio 8/09/18,

  • Entra en vigor la Ley Fintech

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el mandato secundario de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con lo cual entra en vigor dicha ley, conocida como Ley Fintech.

(MEDIATELECOM 11/09/18)

[hr]

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

  • IFT reportó ahorros por más de 127 millones de pesos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó ahorros a la Secretaría de Hacienda por más de 127 millones de pesos y se recaudaron 493 millones de pesos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación. Se brindó asesoría a un total de 12,011 usuarios que presentaron inconformidades.

(El Economista 5/09/18, Milenio 4/09/18, El Universal 4/09/18)

  • Aceleración tecnológica, un reto en el próximo sexenio

A futuro cercano el IFT tiene como principal logro la reforma estructural del sector, sin embargo, se enfrentan diferentes retos de cara a la nueva administración que encabezará AMLO, derivados de los acelerados cambios tecnológicos y las demandas de la industria. Expertos de la industria consideran que se deberá de establecer un nuevo punto de partida, teniendo como referencia los logros de la reforma en telecomunicaciones.

(MEDIATELECOM 10/09/18, El Financiero 10/09/18, El Universal 10/09/18,

[hr]

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  • Trump reinició ataques hacia CNN y NBC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reanudó sus ataques contra CNN y NBC News después de un tuit en el que hablaban del caso Weinstein, Trump acusa constantemente a los medios de mentir sobre su gestión y sugirió que es necesario revisar las licencias de las cadenas. El presidente defendió a Weinstein, a quien decenas de mujeres acusan de acoso, abuso sexual y violación.

(La Jornada 5/09/18, Reforma 6/09/18, Mural 6/09/18, Milenio 4/09/18, Excélsior 4/09/18, CNN expansión 4/09/18)

etius

septiembre 12, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...