ETIUS

Primeras planas

Política editorial en las primeras planas de medios informativos impresos en el periodo de campañas electorales 2018.

Objetivo General

Identificar la política editorial objetivada en las primeras planas de los medios informativos impresos de mayor circulación en el Área Metropolitana de Guadalajara para conocer su participación como actores políticos, a través de su información, en las campañas electorales en Jalisco durante 2018.

Objetivos específicos

  • Identificar y analizar los temas publicados en portada a los que se dio mayor jerarquía editorial como texto principal y secundario.
  • Identificar y describir los focos gráficos publicados en portada, los temas que abordan y personajes que aparecen.
  • Identificar y analizar el tipo de información, exclusiva o colectiva, y quiénes son el protagonista o protagonistas de las notas principal y secundaria de la portada.
  • Identificar y analizar los contenidos de las piezas principales y secundarias de portada en términos de declaraciones, hechos o investigaciones.
  • Identificar y analizar las piezas periodísticas de portada que abordan la campaña electoral, de qué partido político y personaje.

Pertinencia de la línea de observación

Integrantes del sistema de medios, los periódicos en Jalisco mantienen presencia cotidiana entre lectores que buscan conocer con más detalle lo sucedido en el ámbito político, sea a través de géneros como las noticias, entrevistas, crónicas, investigaciones especiales o las opiniones de analistas. A diferencia de la rapidez, inmediatez o lo efímero de las piezas del resto de medios informativos, como son radio, televisión, twitter o en general las redes sociales, los impresos suelen piezas con mayor contenido, detalle y reflexiones.

La presencia de los impresos, si bien menor en cuanto a su alcance de públicos comparado con otros medios informativos, son consumidos sobre todo por profesionistas, miembros de las clases media y media alta, y los círculos de los poderes establecidos, legales o fácticos; es decir, por quienes toman las decisiones cupulares.

En los periodos electorales, cada medio tiene apuestas editoriales, sesgos informativos, orientaciones en el tratamiento de las piezas periodísticas, que son puestas en la esfera pública y se convierten en parte de la percepción que de las campañas reciben los lectores. De ahí que sea importante conocer de manera cuantitativa y cualitativa las propuestas editoriales que promueven como parte del debate político electoral, en términos de su incidencia en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.

Productos a generar

Se esperan tres reportes parciales de investigación y un reporte final.

Responsable de la línea de observación

Mtro. Sergio René de Dios Corona

Estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, la Maestría en Programación Neuro Lingüística y el doctorado en Educación para la Formación Profesional. Es periodista desde 1984. Ha sido reportero, jefe de información, jefe de redacción, editor, conductor radiofónico, columnista, miembro de equipos de investigación y director editorial en su paso por nueve periódicos y dos estaciones radiofónicas. En 2010 los medios informativos y universidades de Jalisco le otorgaron el Premio Jalisco de Periodismo Despertador Americano. Ha impartido más de 50 talleres y conferencias. Es profesor universitario desde 1988, tiempo en que ha impartido clases en seis universidades. Fue coordinador de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Univa, y coordinador de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública en el ITESO. Ha publicado individual o en colectivo una docena de libros de periodismo o temas de comunicación. Es profesor de planta del ITESO desde 2010 y ha impartido especialmente asignaturas de periodismo. Es miembro del Consejo Editorial del ITESO desde 2017. Desde agosto de 2017 es coordinador de la Unidad Académica Básica Sistemas de Comunicación, Información y Democracia en el ITESO.