La historia de la cobertura de las elecciones del 1 de julio de 2018

La cobertura de la cobertura

Los medios de comunicación juegan un papel trascendente en la vida democrática del país. El día de las elecciones, no es la excepción. Es justo durante esas horas cuando el trabajo periodístico veraz y pertinente puede abonar a dar certidumbre sobre el desarrollo de los comicios y los primeros resultados, así como ser portavoces de las autoridades electorales.

El observatorio ETIUS de comunicación y cultura, ha centrado sus esfuerzos en la observación del proceso electoral en Jalisco de 2018, con el propósito de generar información y nuevo conocimiento sobre la competencia política por el poder público en la entidad, que favorezca la comprensión del acontecer sociopolítico electoral, promueva la reflexión ciudadana y contribuya en las tomas de decisión.

En ese sentido, uno de los momentos trascendentales en los objetivos de este proyecto es la observación y análisis del trabajo de los medios de comunicación durante la jornada electoral, que llevada a cabo el domingo 1 de julio de 2018.

¿Qué hicimos?

Se analizó cómo los medios de comunicación de televisión, la prensa en su versión impresa y en internet le destinaron tiempo y espacio a la jornada electoral, así como la disputa por el poder a nivel federal y local. Se busca generar un registro del espacio y estrategias que los comicios merecieron por parte del trabajo de los entes dedicados a informar a los ciudadanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sobre el acontecer público en la jornada democrática.

¿Qué preguntas buscamos responder?

¿Cómo fue la cobertura informativa que los medios de comunicación dieron a la jornada electoral?

• ¿Qué informaciones y actores, así como estrategias implementaron las cadenas de televisión nacional y local durante las horas posteriores al cierre de casillas?
  • ¿Qué informaciones y estrategias publicaron los principales diarios generalistas de Guadalajara en torno a las elecciones locales y federales durante el día de la elección?
  • ¿Qué espacio y tratamiento informativo mereció la jornada electoral en las portadas de los principales diarios generalistas de Guadalajara?

¿Qué observamos?

El espacio de portada impresa de los medios generalistas de publicación diario y con costo al público en Guadalajara, es decir, El Informador, El Occidental, Milenio Jalisco, Mural y NTR El Diario de Guadalajara. Además, en televisión será toda la transmisión informativa a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas en los canales principales de televisión abierta de las tres cadenas de televisión nacional que se sintoniza en Guadalajara, es decir, 1.1 Azteca 1; 2.1 Las Estrellas; 3.1 Imagen Televisión, así como la cobertura informativa en el canal público permisionado a la Universidad de Guadalajara, canal 44.1 Canal 44. Mientras que en los sitios de internet de los periódicos serán todas las piezas informativas publicadas de las 10:00 a las 22:00 horas en El Informador, El Occidental, Milenio Jalisco, Mural y NTR El Diario de Guadalajara.

¿Quiénes participaron?

Jesús Batres, Vera Cárdenas, Sonia Fernández, Paloma García Bedoy, Carlos Garibay, Emilio López, Paloma López, Alejandra Mercado, Yunuen Mora, Alfredo Morfín, Daniela Quiroz, Juan Pablo Salgado, Brenda Sánchez y Mariel Zepeda.

Coordinador del ejercicio: Julio González

Monitoreo del 2 de julio de 2018: