Facebook y Twitter

Diálogo público y guerra sucia en Facebook y Twitter durante la elección a gobernador en Jalisco 2018.

Objetivo general

Observar los procesos de comunicación política en Facebook y Twitter entre los candidatos al gobierno de Jalisco y los usuarios de Internet.

Descripción de la línea de observación

Desde hace aproximadamente una década, la comunicación política se encuentra en un proceso de continua y profunda transformación, a partir de la masificación del uso de estructuras y plataformas para la comunicación digital. En particular, durante los procesos electorales, las élites políticas han utilizado intensivamente páginas web y plataformas para la creación de redes sociales virtuales, como es el caso de Facebook y Twitter. De tal suerte, esta línea de investigación es relevante porque busca observar cómo es que, durante una campaña local, se desarrollan los procesos de comunicación política a través de medios digitales.

Productos que generará

Tres reportes de investigación, los cuales se publicarán el 1 de marzo, el 20 de abril y el 8 de junio.

Responsable del equipo de trabajo

Dr. Juan S. Larrosa-Fuentes.

Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO, la maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara, y el doctorado en Medios y Comunicación en Temple University. Ha sido profesor universitario en estas tres casas de estudio. De 2007 a 2013 fue coordinador general del observatorio de medios del Departamento de Estudios Socioculturales y de 2010 a 2013 fue presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Líneas de investigación: comunicación política, periodismo digital y economía política de la comunicación y la cultura

Diálogo público en Facebook durante las precampañas antecedentes a la elección a gobernador en Jalisco 2018