ETIUS

Audiencias y Opinión Pública

Encuesta sobre consumo de medios y percepción de campañas en el municipio de Guadalajara durante el proceso electoral 2018.

Objetivo General

Medir el grado de exposición y los principales medios utilizados por la población de 18 años y más del municipio de Guadalajara para informarse sobre el proceso electoral local 2018 y hacer un análisis comparativo respecto al año 2015.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar el grado de interés de la población en el proceso electoral local 2018.
  2. Estimar el nivel de confianza en las instituciones electorales (INE-IEPCJ) y los medios de comunicación, así como las preferencias mediáticas de la población para dar seguimiento informativo sobre los partidos políticos, candidatos y plataformas electorales.
  3. Conocer las percepciones y valoraciones respecto a los contenidos de las campañas electorales.
  4. Identificar el papel de las TICs en general y de las redes sociales digitales en particular como medios informativos y de participación ciudadana durante las campañas electorales.
  5. Medir la intención de voto y el clima de animadversión hacia partidos políticos y candidatos, así como los factores que influyen en su orientación.

Descripción de la línea de observación

Esta línea de investigación se inscribe dentro de los ejercicios de observación en torno a los procesos de comunicación durante periodos electorales que permiten un seguimiento sobre actitudes y comportamientos de las audiencias tapatías, así como su valoración ciudadana en torno a los contenidos de las campañas, el papel de los medios y las instituciones participantes. El planteamiento del proyecto responde a las vertientes que se abordan dentro de la Unidad Académica Básica de Sistemas de Comunicación, Información y Democracia dentro del Departamento de Estudios Socioculturales y dialoga con las otras líneas consideradas en su conjunto en ETIUS Electoral 2018.

Producto que generará

Informe de resultados de la encuesta (análisis estadístico descriptivo general y comparativo 2015-2018).

Responsable del equipo de trabajo

Dra. Yasodhara Silva Medina

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología de la Universidad de Guadalajara y Maestra en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue becaria de la Fundación Carolina de la Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico en la Universidad de Salamanca, España y actualmente es profesora de “Investigación de la Comunicación y la Cultura I” y de “Metodología para las Ciencias Sociales” en ITESO. Fungió como miembro-investigadora delegada de México en el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP por sus siglas en inglés) en el periodo de 2003 a 2011.