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IFAI ordena a ISSSTE entregar auditoría sobre presunto fraude
Excélsior
Notimex
14 de Noviembre de 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó al ISSSTE a dar a conocer el resultado de la auditoría en la que presuntamente se detectó un fraude por casi 55 millones de pesos en la distribución, registro y control de medicamentos del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.
55 millones de pesos el monto del preunto fraude.
En la sesión de este miércoles, el pleno IFAI resolvió el recurso de revisión de un particular que solicitó el Informe de Resultados de la Auditoría No.13-89.39.03/A, en la que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó las irregularidades que se informaron en agosto pasado.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que la información sobre el caso se encontraba reservada por cinco años, porque existen procedimientos administrativos pendientes.
También porque el Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa, por lo que la difusión de lo solicitado podría perjudicar las actividades de persecución de los delitos y la impartición de justicia.
En el análisis del caso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar dijo que la reserva invocada por el ISSSTE no actualizaba las causales de clasificación, porque el procedimiento de la auditoría concluyó con la emisión del Informe de Resultados.
Es decir, se trata de un documento independiente, que si bien dio lugar a la averiguación previa referida y al procedimiento de responsabilidades de los servidores públicos no se advierte de qué manera su difusión afectaría las facultades de verificación ejercidas por el OIC del ISSSTE cuando, además, ya fueron ejercidas”, señaló.
Precisó que no se requiere acceso al expediente de la averiguación previa, sino a los resultados de dicha auditoría, cuyos alcances y medidas legales implementadas fueron difundidos en diversos medios de comunicación.
Por lo anterior, propuso revocar la respuesta del ISSSTE y ordenarle entregar los resultados de la auditoría. La propuesta fue aprobada por mayoría en el pleno del IFAI.
Se agota el tiempo para legislación secundaria en telecomunicaciones
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
14 de Noviembre de 2013
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Congreso de la Unión no existen las condiciones, ni el ánimo para diseñar, discutir y emitir, en tiempo y forma, la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, por lo que hay coincidencia que en 2013 no habrá ley secundaria.
Legisladores, analistas, representantes de la industria y abogados del sector coincidieron que si bien la reforma no establece castigos y sanciones para los funcionarios, sí habrá repercusiones por la incertidumbre jurídica que se generará, lo que impactará negativamente en las inversiones del sector y en los planes de negocios de las empresas.
De hecho, la prolongación de la espera podría profundizar la caída de las inversiones más allá de lo estimado para 2013.
Proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indican que durante el presente año la inversión pública y privada en infraestructura de telecomunicaciones se reducirá en alrededor de 27.7 por ciento.
La inversión privada en telecomunicaciones caerá en alrededor de 30 por ciento en el año, al pasar de 89 mil 543.5 millones de pesos en 2012 a 63 mil 645.7 millones de pesos en 2013.
La inversión total, pública y privada en el presente año, se ha estimado en 63 mil 645.7 millones de pesos, cuando en 2012 fue de 89 mil 543. 7 millones de pesos.
Riesgos de litigios
Alexis Milo, economista en Jefe para México de Deutsche Bank, consideró que en el corto plazo las inversiones podrán verse pospuestas, pero dependerá de que la regulación secundaria esté bien diseñada y sea clara para que hacia la segunda mitad del 2014 y 2015 se comiencen a observar tendencias positivas de inversión.
Explicó que, por un lado, la ley reglamentaria tiene que ser muy clara para todo el mercado, especialmente para el inversionista extranjero y, por otro, que los cambios estén diseñados para que las empresas más pequeñas y los nuevos entrantes inviertan.
Pero al mismo tiempo, la toma de decisiones y emisión de resoluciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones sea sin que de por medio se encuentre la regulación secundaria que puede dar paso a litigios que entorpecerán la aplicación de la reforma e, incluso, si no se tiene el cuidado suficiente, generar acciones de inconstitucionalidad.
“La complejidad de la regulación secundaria y la carga de trabajo que tiene el Poder Legislativo no crea las condiciones propiciar para dedicar el tiempo que exige el diseño, la discusión y la emisión de ese mandato”, dijo Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.
El plazo de 180 días, que el Congreso se autoimpuso en la reforma para emitir la regulación secundaria, vence el próximo 9 de diciembre.
Adicionalmente, se advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está obligado a emitir con una serie de resoluciones para cumplir diferentes mandatos constitucionales en 180 días, plazo que vence el próximo 9 de marzo, lo que implica que tales determinaciones las deberá tomar sin que medie la regulación secundaria.
Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que la emisión de resoluciones que no coincidan con los posteriores mandatos que contenga la regulación secundaria, sin duda dará paso a litigios, dado que con las determinaciones del IFT los regulados adquirirán derechos.
Miscelánea legislativa
Se conoce como regulación secundaria de tal reforma al diseño de una ley convergente en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que debe sustituir a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete) y a la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt), pero además a las adecuaciones que se deben realizar a diversas disposiciones legales contenidas en diferentes ordenamientos.
A saber tales mandatos a ser ajustados son la Ley Federal de Competencia Económica; la Ley de Inversión Extranjera; la Ley de Vías Generales de Comunicación; la Ley Federal del Derecho de Autor; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.
Sin embargo, tanto Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores; como Federico González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados; y Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de la Agenda Digital , coincidieron que el Constituyente tiene frente a sí una importante carga de trabajo.
Flores reconoció que sacar la reforma política y la reforma constitucional energética ha sido más complicado de lo que se esperaba, ya que además están concatenadas en la negociación política.
Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho público que su propuesta de regulación secundaria está lista y por ser entregada a los legisladores.
Al mismo tiempo, la diputada perredista Purificación Carpinteyro, y el senador panista, Javier Corral Jurado, han puesto sobre la mesa del Congreso dos distintas iniciativas de ley secundaria.
Sin embargo, entre legisladores se desconoce el cauce que deberá seguir el proceso, si será mediante la búsqueda de consesos, por mayoría, si se emitirá desde el Consejo Rector del Pacto por México, o cómo se procesará la propuesta del Poder Ejecutivo.
En este caso concreto es que Gabriel Contreras ya ha anunciado que será durante el presente mes que se emitirá la notificación respectiva sobre los agentes preponderantes.
Flores consideró que también existe el concepto de agente dominante, por lo que su aplicación sin regulación secundaria deberá ser muy cuidadosa.
“En este tema, como en el de la emisión de la convocatoria y bases de licitación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta, se debe ser cauteloso y evitar que se pueda dar paso a los litigios”, dijo Levy.
LOS TIEMPOS DE LAS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES
- Una vez constituido el IFT: “Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde”.
- El IFT sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.
- En un plazo no mayor a 180 naturales, a partir de la instalación del IFT, el organismo deberá emitir la convocatoria y las bases de licitación frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, con cobertura nacional (vence el 9 de marzo del 2014).
- En un plazo no mayor a 180 días el IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes, es decir que cuentan con una participación nacional mayor a 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas (vence el 9 de marzo del 2014).
- El IFT, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, establecerá las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones (vence el 9 de marzo del 2014).
- El IFT revisará, dentro de los 180 días naturales siguientes a su integración, los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades (vence el 9 de marzo del 2014).
- En un plazo de 180 días naturales siguientes a su integración, el IFT recabará la información necesaria a fin de constituir el Registro Público de Concesiones (vence el 9 de marzo del 2014).
- Nota: los integrantes del Pleno del IFT confían que se cumplirá el tiempo y forma y que incluso algunos mandatos podrían emitirse antes del plazo. De antemano el IFT ha anunciado que el primer mandato podría ser, en noviembre, la notificación de agentes preponderantes; sin embargo, no se cuenta con un calendario por tema.
LAS OBLIGACIONES DEL CONGRESO
La reforma establece que el Congreso de la Unión, una vez que entre en vigor el cambio constitucional, contará con 180 días para emitir la regulación secundaria (el plazo vence el 9 de diciembre de 2013).
El Congreso no cuenta con un calendario para diseñar, recibir iniciativas, discutir, dictaminar y votar la regulación secundaria, la cual consiste en:
1.- Ley Convergente de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión (que sustituya a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión).
2.- Adecuaciones a:
– Ley Federal de Competencia Económica.
– Ley de Inversión Extranjera.
– Ley de Vías Generales de Comunicación.
– Ley Federal del Derecho de Autor.
– Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
– Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
– Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
– Código Penal Federal
Inquieta a telecom el retraso en leyes
Mural
Vania Guerrero
14 de noviembre de 2013
El retraso en la promulgación de las leyes secundarias de telecomunicaciones genera cada vez más incertidumbre al sector.
Analistas advirtieron que la posibilidad de que los legisladores no las emitan antes del 9 de diciembre frenaría inversiones y detendría algunas de las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“A la industria, y al mercado en general, le urge tener esas reglas del juego para poder operar con certidumbre”, señaló Lester García, experto en telecomunicaciones del Tec de Monterrey.
Puso como ejemplo que, aunque la inversión extranjera ya está permitida constitucionalmente en algunos rubros, mientras no se detalle en la ley, quienes cuentan con los fondos para llegar al País no tocarán el territorio si todo está difuso.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), adelantó que el impacto negativo que generaría no cumplir con la legislación secundaria en tiempo es que el Ifetel se vea entrampado en un escenario de leyes obsoletas o no tenga el soporte procedimental que necesita para cumplir sus funciones.
Además, aclaró que el proceso que deben seguir las -hasta el momento- dos propuestas sobre el tema es amplio, pues deben pasar por su discusión en Comisiones, presentación en el Pleno, revisión en la Cámara de origen y la contraria, por lo que no ve posible su discusión a profundidad.
La falta de información sobre las discusiones en las Comisiones del Congreso sobre la legislación secundaria en telecomunicaciones, aunada a la falta de una propuesta del Ejecutivo, provoca dudas sobre si el Congreso emitirá a tiempo la normativa -que hará operable la reforma hecha en marzo- o llevará su discusión hasta el 2014.
De acuerdo con fuentes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Comunicaciones del Senado, los legisladores aún están trabajando en la revisión de la iniciativa presentada el 28 de noviembre por 17 senadores, pero no han abundado en el tema.
“Se corre el riesgo de que lleguemos al 9 de diciembre y que no haya ni siquiera dictamen”, comentó Ramírez.
Contra el tiempo
Los legisladores plantearon un estricto y apretado calendario para cumplir con algunos aspectos de la reforma en telecomunicaciones:
2013
Marzo 22. Se aprueba la reforma en telecomunicaciones.
Agosto 20. El Ejecutivo presenta su propuesta de terna para comisionados del Ifetel.
Septiembre 10. El Senado aprueba la lista y conforma al nuevo regulador.
Diciembre 9. Vence el plazo dado para presentar una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
2014
Marzo 9. Fecha límite para publicar bases y convocatoria para licitación de dos cadenas nacionales de TV abierta, permitir la compartición de la red local de Telmex y revisar todas las concesiones de telecomunicaciones.
Universo Telecom ¿Qué opina la industria de la tecnología?
El Universal
Redacción
14 de noviembre de 2013
¡Al toro por los cuernos!
Mural
Purificación Carpinteyro
14 de noviembre de 2013
Al arrancar el debate del presupuesto para el 2014, el escenario parece preparado para demostrar que los detractores del Pacto por México tenían razón, por lo menos en lo que respecta a las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; que acertaron cuando clamaron que a la izquierda le vendieron gato por liebre respecto a la transformación estructural de un sector tan poderoso y tan concentrado. Que todo fue un espejismo.
Es cierto que ya desde antes las mentadas reformas comenzaron a ser violentadas por el propio Congreso, tal y como sucedió con la modificación del Senado a la Ley Federal de Derechos -que pasándose por el Arco del Triunfo el precepto constitucional que asigna al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de fijar las contraprestaciones por las concesiones y el uso del espectro radioeléctrico-, le pretende regresar al Ejecutivo y al Congreso tal atribución, específicamente para las bandas 700 MHz y 2.5 GHz, tan controvertidas.
Pero si tal esperpento de precepto puede corregirse mediante las leyes secundarias que el Congreso deberá aprobar a inicios de diciembre; o si es declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, como seguramente lo será si se finca una acción por un tercio de los diputados o de los senadores, o se interpone una controversia constitucional por el Instituto; ese no será el caso si el presupuesto de la Federación que apruebe la Cámara de Diputados no etiqueta recursos suficientes para que las reformas sean viables.
La pregunta es obligada: ¿de qué sirve cualquier reforma, por constitucional que sea, si en el presupuesto no se asignan los recursos indispensables para su implementación?
Ese parece ser el caso de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones, tan alardeada por el gobierno y los partidos políticos que la consensaron. Y es que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo y debatido en las comisiones de la Cámara, hasta ahora, asigna apenas una quinta parte de los recursos necesarios para que, durante el 2014, las principales ciudades del país y las más pobladas comiencen a recibir exclusivamente señales de televisión digital, dejando en el pasado a la televisión analógica, el llamado “apagón digital”.
Cabe aclarar que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión fue diseñada para garantizar la sana y vigorosa competencia en el sector de las telecomunicaciones y en el de TV. Pero el constituyente permanente no podía dejar a “las libres fuerzas del mercado” determinar el éxito de la reforma y, con independencia de los preceptos constitucionales en los que se estableció la obligación del Instituto de adoptar medidas respecto a los agentes económicos preponderantes del mercado, estipuló dos ejes críticos para lograrlo.
El primer eje lo constituye la obligación del Ejecutivo de iniciar la construcción de una Red Pública Compartida del Estado antes de que concluya el 2014, red a la que se asignaron 90 MHz de la banda de los 700 MHz, que hoy ocupan los canales de televisión analógica; y el segundo, la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta comercial por el Instituto a más tardar a comienzos de marzo del próximo año.
Pero estos dos ejes dependen de la certidumbre de que el llamado “apagón analógico” concluirá a más tardar el 31 de diciembre del 2015; y para que esto sea posible es indispensable que el Ejecutivo cuente con recursos para garantizar que las principales y más pobladas ciudades del país transiten a la televisión digital el próximo año -tomando en consideración que el 2015 es año de elecciones intermedias, que son caldo de cultivo para sabotear los procesos de “apagón analógico”, tal y como nos demostraron con el caso de Tijuana a mediados de año.
Sólo baste la pregunta: ¿quién en su sano juicio estará dispuesto a invertir cifras astronómicas para para lanzar nuevas cadenas de televisión, o para construir a través de una asociación público-privada la red pública compartida -única forma de financiarla- si existe el riesgo de que el “apagón analógico” no llegue a tiempo ni a feliz término? Así que, la posibilidad de ejecutar con éxito los dos ejes sobre los que gira la reforma estructural de telecomunicaciones depende de la certidumbre del “apagón analógico”; y éste requiere de recursos presupuestales para poder cumplir las metas en tiempo y forma.
La suerte está echada. Así que, lector, hoy, o a más tardar mañana, México sabrá si la reforma de telecomunicaciones es apenas un ornamento respecto del que no existe compromiso, o si va en serio, y tanto el Ejecutivo como el Congreso están dispuestos a tomar al toro por los cuernos. ¡Que así sea!
* Tomaron al toro por los cuernos y en el Presupuesto asignaron 8 mil millones de pesos a un programa de Telecomunicaciones.
Compra Fintech a Telecom Argentina
Milenio
Reuters
14 de Noviembre de 2013
El fondo de inversión Fintech, presidido por el mexicano David Martínez, compró por 960 millones de dólares Telecom Argentina, anunció en un comunicado la casa matriz italiana.
“En actuación del mandato recibido de parte del consejo de administración de Telecom Italia, durante la noche ha sido aceptada la oferta de adquisición de la entera participación de control detentada en Telecom Argentina, directamente y a través de Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea, realizada por el grupo Fintech por un importe de 960 millones de dólares”, publicó hoy en su sitio web el diario argentino La Nación.
En el comunicado la empresa de telecomunicaciones explicó que de ese monto, 859.5 millones de dólares serán por la cesión.
El grupo italiano de telecomunicaciones estaba en conversaciones con el fondo de inversión para vender su participación de un 22.7 por ciento en Telecom Argentina, como parte de una nueva estrategia que apunta a recaudar 4 mil millones de euros (5 mil 400 millones de dólares) para evitar una rebaja de la calificación crediticia y revivir su negocio.
Telecom Italia dijo en un comunicado que no se esperaba que la venta tuviera un impacto significativo en su deuda neta consolidada.
El grupo italiano de telecomunicaciones dijo en un comunicado que Fintech compraría las acciones de Telecom Argentina controladas por sus unidades Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea.
Fintech planea lanzar una oferta por las acciones remanentes de Telecom Argentina y Nortel hasta donde lo exige la ley justo antes del cierre de la venta de la participación de Sofora, afirmó.
“Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial. Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas”, dijo David Martínez, director de Fintech en un comunicado difundido en Argentina.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias argentinas y las partes trabajarán conjuntamente para obtenerlas.
Fintech es propiedad del mexicano David Martínez.
Telecom Argentina reportó una utilidad de 886 millones de pesos (153 millones de dólares) en el tercer trimestre del 2013, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado y superior en un 40. 9 por ciento en su comparación interanual.
Las acciones de la telefónica argentina tienen una ponderación del 8.79 por ciento en el índice líder Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires. (Reporte de Valentina Za, con la colaboración de Guido Nejamkis y Walter Bianchi; Editado en español por Carlos Aliaga/Gabriela Donoso)
Cómo se repartirá el dinero del gobierno en 2014
Milenio
Milenio Digital
14 de Noviembre de 2013
En las primeras horas de este jueves la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, con lo que se asignaron los montos presupuestales que el gobierno ejercerá durante 2014.
El presupuesto aprobado es de 4 billones 476 mil 225.8 millones de pesos. Esta cifra es superior en 510 mil 864.2 millones al aprobado para 2013 que fue de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos.
El Ejecutivo había enviado un proyecto presupuestal de 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, sin embargo, por los ajustes, lo aprobado fue 12 mil 728.4 millones de pesos menos.
Las dependencias con mayores recursos
– La Secretaría de Educación Pública contará con 292 mil 548 millones de pesos. Representa un aumento de 4.3% con respecto a 2013.
– La Secretaría de Salud tendrá 130 mil 264 millones de pesos. Representa un aumento de 6.8 por ciento respecto a 2013.
– Comunicaciones y Transportes contará con 118 mil 832 millones de pesos. La cifra implica un aumento de 37.7 por ciento del presupuesto del año pasado.
– Desarrollo Social tendrá 111 mil 211 millones de pesos. Representa un incremento de 16.7 por ciento con respecto a lo destinado en 2013.
Las dependencias con menores recursos
– La Secretaría de la Función Pública tendrá mil 478 millones.
– La Presidencia ejercerá 2 mil 200 millones de pesos.
– Energía tendrá 3 mil 294 millones de pesos.
– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 4 mil 903 millones de pesos.
– Turismo contará con 6 mil 53 millones.
– Relaciones Exteriores contará con 7 mil 532 millones de pesos.
Otras dependencias públicas
– La Secretaría de Gobernación tendrá 75 mil millones de pesos.
– Hacienda y Crédito Público ejercerá 41 mil 882 millones de pesos.
– Defensa Nacional contará con 41 mil 882 millones.
– Marina tendrá 24 mil 602 millones de pesos.
– La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá 17 mil 288 millones de pesos.
– Economía recibirá 21 mil 183 millones de pesos.
– Agricultura, y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrá 82 mil 900 millones de pesos.
– Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tendrá 26 mil 590 millones de pesos.
– La Secretaría de Medio Ambiente ejercerá 66 mil 227 millones de pesos.
Ramos autónomos
– La Cámara de Diputados ejercerá 6 mil 795 millones de pesos.
– El Senado de la República contará con 3 mil 722 millones pesos.
– La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá 4 mil 553 millones de pesos.
– El Consejo de la Judicatura Federal ejercerá 43 mil 199 millones pesos.
– Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le serán destinados 2 mil 488 millones de pesos.
– El Instituto Federal Electoral recibirá recursos por 11 mil 833 millones de pesos.
– La recién creada Comisión Federal de Competencia Económica contará con 297 millones de pesos.
– El nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ejercerá 613 millones de pesos.
– El recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones contará con 2 mil millones de pesos.
Participaciones a entidades federativas y municipios
– El gobierno federal destinará 577 mil 638 millones de pesos.
Aportaciones de seguridad social
– Se asignaron 485 mil 720 millones de pesos.
IMSS e ISSSTE
– El Instituto Mexicano del Seguro Social contará con 476 mil 960 millones de pesos.
– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibirá 205 mil 458 millones de pesos.
Milenio
Juan Gerardo Sampedro
14 de Noviembre de 2013
Tengo un vecino que me es muy familiar porque también es mi gemelo: es mi gemelo vecino. Esto parece motivo de una ficción breve pero no lo es: mi gemelo de nacimiento vive, en compañía de su familia, en el mismo edificio en el que yo tengo un pequeño departamento. Muy a pesar de la cercanía a diario le llamo a su esposa temprano: “¿Cómo amanecieron, Lucrecia?” “Bien, bien, bendito Dios”, responde ella.
Hace quince días su teléfono mostró signos de incompetencia: se quedó mudo, no entraban ni salían llamadas así que él me dijo que lo reportara desde el mío. Una locura llamar a Telmex (algo parecido a cuando uno llama a un banco) porque luego de marcar entra la grabación que se convierte en infinita: “marque el número que desea reportar, marque uno si es ajuste de línea, marque dos si es aclaración”, etcétera.
Uno: ajuste de línea: marque uno si no se oye, dos si se oye poco, tres si oye ruido… exagero un poco, claro. Luego viene el famosísimo “espere en la línea, no cuelgue y una de nuestras operadoras lo atenderá”, otra vez, otra vez… lo mismo, lo mismo. Por fin: “Le atiende Brenda, ¿de qué número me llama? ¿Me proporciona un número de celular al que se le pueda localizar?”, otra vez: “ahora dígame que le pasa a su línea…”
Telmex arregló el desperfecto del teléfono de mi gemelo pero le arruinaron la vida porque se dio cuenta que la señal del Infinitum no funcionaba. Llamó ahora de su propio teléfono y se repitió la historia. En un plazo no mayor de 42 horas le arreglaron el Infinitum. Listo.
Mi pobre ingenuo gemelo hasta un aparato nuevo adquirió ahí en la sucursal de Telmex que está por los rumbos de la Gabriel Pastor.
Hace poco otra vez enmudeció la línea. Ahora fue él personalmente a la matriz y quien lo atendió le dijo que reportara el daño desde ahí. Vaya sorpresa: “ese número ya está reportado”.
Total que en una decisión fulminante quiso dar de baja la línea, el Dish y el Infinitum al mismo tiempo. “No puede porque está en proceso de reparación”, le dijeron. Además, lo del Dish arréglelo con ellos, nosotros sólo les facturamos…
Telmex factura a un cable de TV como Dish.
Trató todavía de hablar con alguien más y no se lo permitieron, sólo le advirtieron que de no pagar a tiempo su línea sería suspendida. Mi gemelo viene a usar mi teléfono y espera y espera en la línea.
Milenio
Fernando Mejía Barquera
14 de Noviembre de 2013
La encuesta sobre Hábitos de Consumo de Medios, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a la cual me referí la semana pasada para el caso de la tv, también aporta datos interesantes sobre la radio, un medio cuya integración a la convergencia digital se percibe incierto.
Solo la mitad
Según la encuesta de GCE, en México solo 56.4 por ciento de las personas escucha radio y 42.1 manifiesta no escucharla, mientras que 1.5 no respondió a la pregunta. El dato es relevante si se considera el porcentaje de personas que en esa misma encuesta afirmó que ve televisión: 90.5% (8.3 declaró que no la ve y, 1.2 no respondió). Es decir, mientras un porcentaje cercano al 100% ve televisión, únicamente la mitad oye radio.
El hecho de que solo la mitad de la población diga que sí oye radio debe preocupar a las empresas privadas e instituciones públicas dedicadas a esa actividad: desde hace varias décadas suele decirse en México que en prácticamente en todas las casas hay un aparato de radio; no obstante, si 42% de la población tiene receptor de radio pero no lo utiliza significa que algo anda mal en ese medio.
Radioescuchas “duros”
Claro, si más de la mitad de los mexicanos escucha la radio quiere decir que lo hacen más de 50 millones de personas, una audiencia nada despreciable. Pero ¿por qué la otra mitad de la población no la sintoniza? Por cierto, la mayor parte de quienes oyen la radio (60.3 %) son mujeres.
Al igual que ocurre en el caso de la tv, hay radioescuchas “duros”, que se “exponen” al medio varias horas, y “light”, que lo hacen por poco tiempo. 34.9% de quienes declararon oír radio lo hace tres horas o más al día; 21.7 dos horas; 26.2%, una hora; 15.9 menos de una hora; 1.3 no respondió.
Mientras que 91.9% de los entrevistados declaró escuchar “radio tradicional”, es decir por ondas hertzianas, mientras 5.4 aseguró oír radio por internet, aunque no se aclara en la encuesta si los encuestados se refieren a sitios “independientes” dedicados a transmitir programas con lenguaje radiofónico o a transmisiones hechas por las emisoras y grupos radiofónicos en su sitio de internet donde éstos suelen “subir” sus señales.
Noticias para radio
Uno de los puntos más interesantes de la encuesta se refiere al momento del día en que los radioescuchas mexicanos suelen “exponerse” a este medio. La mayor concentración de audiencia se registra en la mañana y va disminuyendo a lo largo del día. Por la noche, la sintonía es muy escasa.
De quienes oyen la radio 65.5% lo hace en la mañana (es la hora de los noticiarios de larga duración); una décima parte a mediodía (la hora de los programas de revista, de salud y de consejos para el hogar); otra décima por la tarde y 5.9 en la noche (7.5 % de los encuestados no respondió).
Finalmente, las preferencias sobre tipo de programación son las siguientes: noticias, 21.4%; música romántica, 16.6; música grupera, 13.5; música pop en inglés y en español, 10.5; música pop en español, 8.4; música pop en inglés, 7.8; radio hablada, 3.6; información vial, 1.2; “de todo”, 10.4%; otro, 6.0% y 0.6% no contestó.
A diferencia de los que ocurría en otras épocas en las que se sintonizaba la radio fundamentalmente para escuchar música, la tendencia a oírla para estar informado parece ir en aumento. De ahí la intensa competencia entre las opciones informativas de 6 y 10 de la mañana, una y tres de la tarde, y 6 a 8 de la noche.
Recuperar a los jóvenes
El futuro de la radio es incierto. Al igual que ocurrirá con todos los medios “tradicionales”, la radio deberá insertarse en la convergencia digital, tendrá que incidir en el mayor número de plataformas posible para recuperar la audiencia perdida, en especial la integrada por jóvenes, sector de la población que se ha alejado de la radio. Es ampliamente conocido que hoy muchos jóvenes prefieren “armar” su propia programación de música y programas hablados grabando en su reproductor de audio sus canciones favoritas (que no escuchan en la radio) o bajando de internet podcast o audios de diverso tipo dentro de la oferta amplia y abundante que hay en la red. Algunas encuestas señalan que hoy la mayor audiencia de la radio en México se localiza en los rangos de edad de 45 a 55 años y de 55 años o más.
La radio tiene que acelerar su paso hacia la transmisión digital (HD Radio), pero por supuesto el asunto no es solo de tecnología, sino, fundamentalmente, de contenidos.
Finalmente, hay que señalar una grave omisión en la encuesta de GCE: quienes la diseñaron se olvidaron de incluir una pregunta básica: “¿cuál es la banda de frecuencias en la que usted acostumbra a escuchar radio, AM o FM?” Es obvio que FM, pero hubiera sido importante saber cuál es actualmente el porcentaje de sintonía en cada banda.
Slim descarta compra hostil de Telekom Austria
El Economista
Reuters
14 de noviembre de 2013
Viena.- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil no planea un intento de adquisición hostil de Telekom Austria, luego de su intento fallido por comprar la firma holandesa KPN, afirmó su presidente ejecutivo.
Daniel Hajj dijo que el grupo latinoamericano controlado por Carlos Slim no había tomado su participación en Telekom Austria hace un año para adquirir a la compañía y que se veía a sí mismo como un socio estable del otro gran accionista, Austria.
“Usted puede esperar muchas cosas de nosotros, pero nada hostil”, dijo Hajj a la revista News en una entrevista publicada el jueves. “Escogimos nuestro camino común con nuestros socios en Austria”, agregó.
América Móvil posee 23% de Telekom Austria, el mayor grupo telefónico del país alpino que también es activo en el centro y este de Europa, mientras que el Gobierno austríaco es dueño de un 28% de la compañía. La familia de Slim es propietaria de un 3 por ciento.
Hajj afirmó que ve un incremento de capital en Telekom Austria como “muy probable” tras una subasta de frecuencia austriaca inesperadamente cara, que costó al operador 1,030 millones de euros (1,380 millones de dólares), cerca de un 38% de su valor de mercado.
Telekom Austria reportó más temprano un declive en sus ganancias e ingresos trimestrales debido a sus altos gastos para mantener a clientes premium en Austria y enfrenta debilidad económica en el extranjero, lo que remarca su limitada capacidad para financiar la subasta por sí sola.
Al ser consultado si América Móvil participaría en un incremento de capital, Hajj -que es yerno de Slim- afirmó que seguirá siendo un “socio estable”, pero no especificó si mantendrá o elevará su participación.
AUMENTO DE CAPITAL
América Móvil asustó a sus inversores el mes pasado con una falta de claridad sobre sus planes en Europa, donde sus inversiones han elevado la deuda y contribuido a gastos financieros que casi redujeron a la mitad su ganancia en el tercer trimestre.
La compañía abandonó sus planes para comprar la totalidad de KPN por 7,200 millones de euros después de la oposición de una fundación establecida para proteger a los accionistas de la firma holandesa.
Un aumento de capital en Telekom Austria, que se espera ampliamente que tenga lugar tras la aprobación de una reunión de accionistas en mayo próximo, sería una oportunidad para que América Móvil eleve su participación sin provocar oposición política.
Es improbable que el Gobierno austriaco, que enfrenta un déficit fiscal muy alto debido a costosos rescates de bancos, pueda mantener su nivel de participación en Telekom Austria, aunque ha dicho que espera quedarse al menos con un 25%, suficiente para influir en grandes decisiones.
Las acciones de Telekom Austria, que han sido impulsadas por especulaciones de adquisición por parte de América Móvil, caían un 1.9%, a 6.01 euros, con el peor rendimiento del índice de firmas de telecomunicaciones europeas, que subía un 0.7 por ciento.
Las ganancias subyacentes de Telekom Austria en el tercer trimestre cayeron un 13%, afectadas por mayores gastos para subsidios de teléfonos móviles y asuntos de personal en Austria, además de una caída de los ingresos por roaming en Croacia tras el ingreso del país balcánico a la Unión Europea el 1 de julio.
Telekom Austria reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 358 millones de euros y una caída de las ventas de un 6%, a 1,040 millones de euros, en línea con lo esperado.
Buenfinitum, avalancha de descuentos de Telmex
El Economista
13 de noviembre del 2013
Publirreportaje
Muchas veces la expresión “el fin justifica los medios” tiene un sentido positivo. Un ejemplo muy claro de lo que decimos tiene que ver con lo que ocurrirá en México este próximo fin de semana que va del 15 al 17 de noviembre.
El Buen Fin ya forma parte de la vida de los mexicanos, es el momento perfecto para comprar lo que soñaste durante todo el año y no lo pudiste hacer, es la hora de atreverte a sorprender y sorprenderte con los mejores precios. En definitiva, son los días en los que puedes adquirir tu producto preferido.
Consideramos que El Buen Fin es importante para México y su economía. Permite que el sector del comercio tenga una gran reactivación y al mismo tiempo, permite que tú puedas comprar a precios increíbles.
Por todo esto y por mucho más, todos los medios son justificados porque el fin es bueno, porque El Buen Fin es algo interesante para todos. No desaproveches la oportunidad y regálate un fin de semana para ti, para tus gustos y necesidades.
Dentro del Buen Fin, uno de los sectores que más demanda ha tenido es el de tecnología y, más en concreto, la venta de pantallas, computadoras y tablets. Son algunos de los productos más solicitados.
Uno de los principales actores de este Buen Fin definitivamente será Telmex con su “Buenfinitum”, ya que tendrá ofertas exclusivas de hasta 60% de descuento en algunos de sus productos de última generación, tanto para tienda en línea (https://tienda.telmex.com) y tienda física.
Usuarios del cine ganan con fusión
El Economista
Tania Rosas
13 de noviembre de 2013
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Alejandra Palacios, defendió la fusión de Cinemex y Cinemark al explicar que el último no generaba presión competitiva en el mercado, y destacó que juntar a estas dos empresas podría consolidar la baja inflación de la exhibición de películas en los cines.
“Básicamente, entre Cinemex y Cinépolis, van a tener aproximadamente 90% del mercado, pero aquí lo importante tiene que ver con la presión competitiva; este tercer jugador, que era Cinemark, en realidad no estaba generando presión competitiva en el mercado”, declaró tras una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.
Comentó que desde el 2002, la participación de Cinemark “ha caído a la mitad”, no ha hecho inversiones y en los últimos cinco años no ha creado nuevas salas.
La Comisionada Presidenta de la CFCE dijo que los precios de los cines han crecido por debajo de la inflación en los últimos años y se espera que la tendencia continúe.
¿Esta fusión tendrá algún impacto positivo en el precio que se le da al usuario del cine?, se le preguntó, a lo que contestó:
“Eso esperamos, sí. Los precios de los cines han estado creciendo por debajo de la inflación en los últimos años y esperamos que esta tendencia siga en el tiempo”.
Dijo que las decisiones que toma la CFCE no se basan en número de empresas en las industrias, sino con la presión competitiva que generan y eso es lo que se cuida.
“Pudiera ser que Cinemex, al ser un poco más grande, pudiera competir más fuerte con Cinépolis. Esta fusión pudiera crear más presión competitiva de lo que creaba Cinemex solo”, concretó.
Y externó que antes de la decisión de la Comisión ya había dos “gigantes en la industria del cine”, por lo que sólo se protegió la presión competitiva del mercado.
Por otro lado, durante su ponencia con los senadores, Palacios anunció que en enero comenzará el plan estratégico para corregir los mercados del país, con el fin de generar mayor competencia.
Planteó ante los senadores cinco espacios de oportunidad para mejorar la legislación secundaria en materia de competencia económica: integrar a la ley las nuevas facultades que otorga la Constitución a la CFCE para corregir problemas estructurales de competencia y preservar “el corazón de la ley” para prevenir pronunciamientos judiciales contradictorios.
También, subsanar problemas de la legislación de competencia para fortalecer los procesos internos, hacer operable la separación de la investigación del proceso seguido en forma de juicio y eliminar ambigüedades sobre las facultades reglamentarias de la Comisión.
Apple, en investigación por fraude tributario
El Economista
Reuters
13 de noviembre de 2013
El gigante estadounidense Apple es investigado en Milán por supuestamente ocultar más de 1,000 millones de euros (1,340 millones de dólares) al fisco italiano, dijo una fuente judicial con conocimiento directo del tema a Reuters, confirmando un reporte de medios locales.
“La investigación de Apple se está llevando a cabo”, dijo la fuente judicial el miércoles, sin dar más detalles.
La subsidiaria italiana de Apple no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.
El fabricante del iPhone es la más reciente empresa en ser objeto de una investigación tributaria en Italia en medio de una ofensiva global contra el fraude fiscal de multinacionales.
En Italia, donde las autoridades impositivas se han vuelto más agresivas en su trato con compañías globales, los diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron sentenciados en junio con una pena de 20 meses de prisión suspendida y una abultada multa por ocultar cientos de miles de millones de euros de impuestos no pagos. Ambos niegan haber cometido un delito.
MFH
Más vale prevenir que autorizar
El Financiero
Adrían Trejo García
13 de noviembre de 2013
La reforma al IFAI está detenida en el Senado por precaución.
Como lo leyó, por precaución.
Sucede que luego de que la Cámara de Diputados envió al Senado la minuta de reforma al IFAI –reforma a la ley de transparencia, le llaman algunos–, el Banco de México solicitó al Senado recibir el mismo trato que la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Esto es, que se puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar un mandato del Ifai cuando se presuma un riesgo para la seguridad nacional.
Los diputados consintieron la excepción a la presidencia, pero nada más.
Pero cuando la minuta fue turnada al Senado, funcionarios del Banco de México acudieron a la Cámara alta para pedir la misma excepción con el mismo argumento: riesgos a la seguridad nacional.
La parte de la bancada que simpatiza con Ernesto Cordero -24 de 38- y los senadores del PRD se manifestaron en contra por la sencilla razón de que, aceptar en el Senado la petición del Banco de México abriría la posibilidad de que otros organismos autónomos como el Ifetel o la Comisión Federal de Competencia, solicitaran el mismo beneficio lo que enviaría a la basura la famosa reforma en materia de transparencia.
La iniciativa de reforma al Ifai tiene más de un año en el Congreso y es el tiempo de que simplemente no avanza el tema, trabado por el asunto aquí descrito.
Y sin embargo, se espera que en alguna de las 11 sesiones que restan al Senado, de esta fecha al 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario, se apruebe la reforma que prometió el presidente Enrique Peña durante su campaña.
Que la negociación de la reforma política “lleva un avance del 90 por ciento’’, dicen priistas y panistas en el Senado, pero los detalles se los guardan “para no tirar los acuerdos’’.
El punto es que la negociación está entrampada en los aspectos técnicos del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), el organismo propuesto por el PAN y en cuya negociación el blanquiazul no quiere ceder.
La explicación es que el INE es el único que podría garantizar “la cancha pareja’’ en las próximas elecciones federales, pues en teoría le quitará el poder de decisión a los gobernadores sobre los institutos electorales locales.
¿Será cierto?
El pleno del Senado aprobó ayer una reforma que faculta al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ordenar investigaciones y, en su caso, determinar la existencia de violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Constitución o en los Tratados Internacionales a los que el Estado mexicano esté adherido.
La reforma aprobada por los senadores también permite que el ombudsman pueda llamar a comparecer a los servidores públicos que estime conveniente a fin de esclarecer los hechos que originaron el inicio de una investigación.
Sin duda, un avance importante en materia de derechos humanos, luego de que México fuera reprobado en Ginebra por el aumento de las violaciones a los derechos fundamentales.
En el asunto del presunto desvío de recursos del fideicomiso para becas, en la pasada administración de la Asamblea Legislativa, hay mucho de revanchismo político y poco de sustancia.
Raúl Nava, que fuera coordinador del Verde en la pasada legislatura de la ALDF, aclaró que los recursos para apoyar la educación con becas desde la Asamblea eran del gasto corriente de ese órgano legislativo y que Adolfo Orive, entonces coordinador del PT, entregaba informes puntuales y transparentes para que los legisladores que integraban el Comité Técnico dieran seguimiento al Fideicomiso.
¿Quién se quiere vengar de quién?
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