Tema: Ciencia y cultura
Subtema: –
Actor(es): Colectivo Acción Climática
Lugar(es): Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Honran memoria de ambientalistas asesinados
El Diario NTR Guadalajara
Darío Pereira
3 de septiembre de 2019
Informativo
La tarde de ayer, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres dejó de ser por unas horas un memorial dedicado de los próceres de la historia del estado para convertirse en uno que honró a 32 defensores del territorio y el medio ambiente que han sido asesinados, perseguidos o desaparecidos por oponerse a cuestiones como la tala ilegal, la contaminación y aprovechamiento privado de ríos o a megaproyectos mineros.
Por iniciativa de un grupo de jóvenes aglutinados bajo el colectivo Acción Climática, el rostro y nombre de Valentín Gómez Farías fueron reemplazados por los de Bety Cariño, oaxaqueña que dirigía el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y quien fue asesinada en 2010; los de Rita Pérez de Moreno por los de Berta Cáceres, hondureña que mantuvo una fuerte oposición a la hidroeléctrica de Agua Zarca y quien fue asesinada en marzo de 2016, y los de Pedro Moreno por los del activista Sinar Corzo, cuyo homicidio se registró en Arriaga, Chiapas, el 3 de enero.
Así, se homenajeó a otros 29 activistas entre los que destacan los jaliscienses Celedonio Monroy Prudencio, Miguel y Agustín Vázquez Torres, Gaudencio Mancilla y Salvador Magaña.
“Ellos entendieron perfectamente el tiempo que estamos viviendo. Estamos viviendo un punto crítico de este colapso ambiental, estamos viendo sus efectos y son devastadores para las siguientes generaciones. Hoy es el momento para cambiar esta situación con decisiones globales, con propuestas y soluciones”, expuso una de las integrantes del colectivo, quien prefirió mantener su anonimato.
La joven activista recordó que, durante 2019, en México han sido asesinados 14 defensores del territorio, cifra que ya iguala a la que se registró durante todo 2018. 80 por ciento de éstos, agregó, eran también integrantes de comunidades indígenas.
La decisión de realizar una intervención en la Rotonda, expuso, responde a la necesidad de llamar la atención de ciudadanos y autoridades.
“Las nuevas generaciones estamos muy preocupadas sobre lo que nos pueda pasar en el futuro porque los efectos se ven desde hoy. En Guadalajara vimos una granizada que nadie había visto. Esto nos abre la posibilidad de tener un futuro devastador si los gobiernos federal y local no se ponen las pilas, si no entienden el cambio climático y que realmente se pueden desacelerar sus efectos. Nuestras decisiones en la esfera individual no son suficientes”, concluyó.
0 Comments