Periodistas
Otro
Cátedra HGV tendrá foro de periodismo y seminario de crítica de arte
Milenio Jalisco
Enrique Vázquez
5 de noviembre de 2018
Informativo
La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega (CHGV) de periodismo Cultural y Las Letras que dirigen Alejandro Sánchez y Víktor Boga estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como lo ha hecho desde 2009 con la realización del Foro de Periodismo Cultural en su décima octava edición y también con la celebración del Seminario Internacional de Crítica de Arte, según anunció Sánchez, quien recomendó que los interesados en consultar su sitio web oficial.
Para esta ocasión los invitados al seminario, que tendrá como sede la Expo Guadalajara y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG), son los críticos e historiadores luísa Soares de Oliveira de Portugal, Irmgard Emmelhainz, Julien Cuisset de Francia y Arturo Camacho de México, quienes protagonizan la mesa de diálogo titulada Dualidad del hombre de fuego entre Orozco y Negreiros, mientras que para el Foro de Periodismo los invitados son Nicolás Cabral, editor de la revista La Tempestad y Felipe Restrepo Pombo de la revista Gatopardo, quien dijo sentirse satisfecho con la invitación y compartió con los lectores de MILENIO algunas impresiones respecto a la invitación que se le hizo para participar en dicho foro. “Hablaré de la incidencia que tiene el periodismo cultural sobre la sociedad.
Trataré de describir el tipo de periodismo que nosotros hacemos que no es el que cubre política, ni seguridad, ni temas relacionados con la agenda más fuerte sino que cubre temas que tienen que ver con el arte, la música, la literatura, con el mismo periodismo. Me parece importante dejar claro cómo es vital para una sociedad y cómo hay que darle un espacio muy fuerte”.
Al respecto el experto comentó que es importante que se hable de estos temas en un foro porque “existe la idea de que el periodismo cultural es un periodismo ligero, un periodismo que se dedica al entretenimiento y que no tiene una función en la evolución de la sociedad y yo creo que al contrario, hablar de las artes, cubrir las manifestaciones creativas, cubrir todo lo que crea una sociedad en su acervo cultural es fundamental para entender lo que pasa en un país y lo que pasa con una sociedad.
El periodismo cultural es un periodismo que bien hecho es igual de serio y de informativo, igual de relevante e importante que cualquier otro tipo de periodismo y lo bueno de estos foros es que permite que la gente entre en contacto, quizá la gente que no es especialista pueda entender de qué se trata el periodismo cultural y qué hacemos los periodistas que cubrimos esa fuente”.
Restrepo Pombo agregó que en este momento Gatoparto ya cuenta con 18 años de circulación en el mercado y eso hace que “la publicación es actualmente muy sólida, contrariamente a la crisis que están pasando varios medios impresos” y agregó: “Somos una revista independiente con un equipo y presupuesto muy pequeño, pero tenemos la suerte de tener unos lectores muy fieles, de tener anunciantes que creen en nosotros y tener una base muy fuerte.
Claro que es un momento en el que hay que pensar las cosas y pensar en la era digital hacia el futuro, qué va a pasar con el periodismo, cuáles serán los escenarios en donde se desarrollará y los lectores que tendrá”. Mayor información en el sitio www.catedrahugogutierrezvega.com
LA CÁTEDRA QUE COORDINA LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDADA POR HGV CONTINUARÁ ACTIVIDADES EN 2019
Alejandro Sánchez anunció que seguirá realizándose el Festival Letras en la Mar, Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, ya que “es un legado del poeta al puerto de Vallarta”. Sánchez recordó que “cada momento de trabajo con Hugo, fue un aprendizaje que ahora nos hace fuertes.Siempre tuvimos su reconocimiento y respaldo, ahora contamos con un consejo conformado por las hijas del escritor: Lucinda Gutiérrez y Fuensanta Gutiérrez, los académicos Dulce María Zúñiga, Roberto Castelán, Guadalupe Sánchez Robles, los poetas Coral Bracho y Marco Antonio Campos”. La cita para el foro de periodismo cultural es el 30 de noviembre a las 17:00 horas en el salón México II, del Hotel Hilton Guadalajara.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Acusan limpieza en caso Khashoggi
Reforma
Reuters
5 de noviembre de 2018
Informativo
Arabia Saudí envió a un equipo de limpieza compuesto por dos hombres para borrar las pruebas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi una semana después de su desaparición en el consulado en Estambul, indicó este lunes un funcionario turco.
Confirmando la noticia publicada en el periódico progubernamental turco Sabah, el funcionario aseguró que los dos agentes, uno especializado en química y el otro en toxicología, tenían la tarea de borrar las pruebas antes de que los investigadores turcos tuvieran acceso al consulado y a la residencia del cónsul saudí.
Sabah identificó a los dos hombres como Ahmed Abdulaziz al-Jonabi y Khaled Yahya al-Zahrani, y afirmó que llegaron a Turquía como parte de un equipo de 11 personas enviado para llevar a cabo las inspecciones junto con agentes turcos.
Khashoggi, un columnista de periódico estadounidense The Washington Post crítico con el Gobierno saudí y su príncipe heredero, Mohammed bin Salman, desapareció en el consulado el 2 de octubre.
Las autoridades saudíes insistieron inicialmente en que el periodista había salido del consulado, pero dijeron posteriormente que murió en una operación no planificada que orquestaron por su cuenta agentes saudíes.
Además, el Fiscal del reino, Saud al-Mojeb, informó después que fue asesinado en un ataque premeditado.
Funcionarios turcos y saudíes han llevado a cabo inspecciones conjuntas del consulado y la residencia del cónsul en Estambul, pero el Presidente Tayyip Erdogan dice que algunos responsables saudíes todavía están tratando de encubrir el crimen.
Ankara también exigió a Riad que coopere para encontrar el cuerpo de Khashoggi, el cual según el Fiscal General de Estambul había sido desmembrado.
Posteriormente, un alto funcionario turco confirmó los nombres de los hombres identificados el lunes por Sabah.
“Creemos que los dos individuos vinieron a Turquía con el único propósito de encubrir las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que se permitiera a la policía turca registrar las instalaciones”, señaló el funcionario.
Las dos personas realizaron operaciones de limpieza en el consulado y la residencia del cónsul en Estambul hasta el 17 de octubre, para abandonar el país tres días después, aseguró.
“El hecho de que se enviara un equipo de limpieza desde Arabia Saudí nueve días después del asesinato sugiere que el asesinato de Khashoggi era conocido por las principales autoridades saudíes”, afirmó el funcionario.
Arabia Saudí asegura que 18 personas fueron detenidas por el asesinato de Khashoggi, y el jefe de su comisión de derechos humanos indicó en una reunión en Ginebra este lunes que Riad estaba investigando el caso con el fin de procesar a los perpetradores.
Las contradictorias versiones de Arabia Saudí sobre el asesinato de Khashoggi han provocado protestas internacionales contra el país, principal exportador de petróleo del mundo, y han echado por tierra la imagen internacional del joven príncipe heredero como un reformador.
Turquía publicó una serie de pruebas que cuestionan la afirmación saudí de que no tuvo nada que ver con la muerte del periodista y continúa presionando a Riad para que dé más detalles.
Este lunes, el vicepresidente Fuat Oktay pidió una investigación sobre informaciones en la prensa según las cuales el cuerpo de Khashoggi fue disuelto en ácido.
0 Comments