Tema: Libertad de expresión
Subtema: Censura
Expulsan a universitario chino por criticar a su país en redes sociales
EXCÉLSIOR
EFE
24 de septiembre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO.
Un joven de 18 años llamado Wang Dong ha sido expulsado de una universidad china en la que llevaba sólo dos semanas matriculado por criticar a su país en las redes sociales, en una muestra más de la creciente censura en el sector educativo nacional, informa el diario South China Morning Post.
Wang, matriculado desde principios de mes en una licenciatura de ingeniería civil en la Universidad Municipal de Hunan, de la ciudad de Yiyang, fue denunciado 10 días después de entrar en el centro superior por sus “insultantes” comentarios en internet, informó el Departamento de Propaganda universitario en un comunicado.
Según este documento, Wang hizo comentarios “antipatrióticos” y “extremadamente erróneos”, por lo que fue expulsado de la universidad.
La cuenta del estudiante en Weibo (red social similar a Twitter) fue vaciada de contenidos a raíz del incidente, aunque según los responsables de censura de la universidad en una de sus entradas señalaba que “amar mi país es imposible, nunca podré hacerlo”.
La expulsión ha desatado un debate en el internet chino acerca de los límites de la libertad de expresión, que han atraído numerosas muestras de apoyo al estudiante, pero también una cantidad similar de críticas a sus comentarios antichinos.
El suceso ejemplifica el creciente control de la libertad de expresión y cátedra en la enseñanza china, coincidiendo con la ola de conservadurismo que ha traído el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2013.
La semana pasada se anunció que se retirarían los contenidos extranjeros de los libros de texto en todos los centros de primaria y secundaria del país.
En agosto, un profesor en la Universidad de Guizhou (suroeste) fue expulsado por “diseminar expresiones políticas dañinas”, y el pasado año una maestra en la Academia Central de Teatro de Pekín fue despedida al asegurar que la película nacionalista “Wolf Warrior 2”, la más taquillera de la historia en China, “no valía un céntimo”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios.
Sepultan a Mario Gómez, periodista asesinado en Chiapas
La jornada
Helio Henríquez
23 de septiembre de 2018
Informativo
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En medio de exigencias de que se haga justicia, el periodista Mario Gómez Sánchez, asesinado el pasado viernes 21, fue sepultado este domingo en Yajalón, informaron sus familiares, al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la primera línea de investigación está relacionada con su actividad periodística.
Los familiares dijeron que el cadáver fue inhumado a las 11 horas en el panteón municipal de ese lugar ubicado en el norte de Chiapas, después de una misa de cuerpo presente, a la que asistieron parientes, amigos y colegas.
Gómez Sánchez, quien era corresponsal de el Heraldo de Chiapas en Yajalón y cubría toda la región selva norte, fue asesinado a balazos la tarde del viernes cuando salía de su casa.
La FGE informó que su personal aseguró seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros en el lugar donde fue acribillado el comunicador, de 40 años de edad.
El Fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, afirmó que “a partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”.
En cuanto a las denuncias que Mario Gómez presentó por amenazas, expresó que la FGE “atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada, pero la última denuncia fue presentada en el año 2017”.
En tanto, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, demandó que se haga justicia por este crimen y agregó que “desgraciadamente, el primer caso puede dar lugar a otros más”
Pidió que “se investigue las causas del asesinato y se ejerza el estado de derecho, de modo que los culpables paguen jurídicamente lo que corresponde”.
En rueda de prensa, señaló que “es doloroso que un comunicador sea asesinado; tal vez (lo mataron) por lo que sabía y querían callarlo, pero es importante que la comunicación no se calle; cuando es verdad y justicia hay que seguir denunciando”.
Advirtió que cuando se trata del primer caso del asesinato de un periodista, como ha sucedido con Gómez Sánchez, “desgraciadamente se abre la puerta a tantas otras situaciones de violencia de este tipo que se han dado en otros estados del país; ojalá que aquí no sigan”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Diagnóstico sobre la libertad de expresión
La CIDH pide a López Obrador evitar descalificaciones a medios
El Informador
SUN
23 de septiembre de 2018
Informativo
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Desarrollo de las Américas exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la descalificación contra cualquier medio de información, aunque no esté de acuerdo con su línea editorial, y lo instó a determinar las políticas que implementará para que haya justicia en los asesinatos cometidos contra periodistas.
La organización calificó de “inaceptables” el homicidio del corresponsal de El Heraldo de México en Chiapas, Mario Gómez Sánchez, así como las recientes declaraciones del camarógrafo, productor de televisión y dueño de la empresa Argos, Epigmenio Ibarra Almada, ante diputados federales de Morena, en contra de la prensa, las cuales “poco abonan en favor de la pacificación, tolerancia y el respeto a la libertad de expresión en México”.
“Un principio fundamental en cualquier democracia real, plural y divergente, no absolutista, es el respeto a las opiniones contrarias a nuestras ideas o intereses particulares o de grupo”, enfatizó la comisión, que solicitó a López Obrador determinar con claridad las políticas que estén encaminadas esclarecer los asesinatos contra periodistas y que establezca medidas claras sobre el respeto a la libertad de prensa y el derecho a informar, puesto que no ha manifestado su postura sobre esos temas.
Para la organización, en la etapa de transición que vive el país, el respeto a la libertad de prensa que permita “advertir de manera distinta a lo que cualquier régimen en funciones desee”, robustece el desarrollo democrático y brinda transparencia.
Destacó que para el país no sería sano repetir conductas como las que hay en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, quien descalifica y censura a los medios y llama “noticias falsas” a toda la información que no lo favorece.
La Comisión Iberoamericana afirmó: “estamos ciertos de que el presidente electo de México posee la sensibilidad, la capacidad y el compromiso suficiente, primero, para lograr de una vez por todas el esclarecimiento real y contundente de los asesinatos de más de 100 periodistas en su país desde el año 2000, y segundo, de que será un presidente en funciones comprometido y respetuoso de la libertad de expresión y la divergencia de opiniones, aunque estas no le favorezcan”.
0 Comments