Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Axtel es seleccionada por segundo año para ser parte del Dow Jones
Milenio
Susana Mendieta
19 de septiembre de 2018
Informativo
Axtel informó que fue seleccionada por segundo año consecutivo para formar parte del Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance (DJSI MILA), lo cual la coloca como una empresa confiable para invertir.
La empresa explicó en un comunicado que el S&P Dow Jones Indices, junto con RobecoSAM y las Bolsas de Valores que integran el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) formalizaron en 2017 el índice DJSI MILA Pacific Alliance.
Dicho índice integra a países de la Alianza del Pacífico, incluidos Chile, Colombia, México y Perú, y busca ofrecer a los inversionistas una referencia para la gestión de una cartera de inversión sostenible para la región y Axtel es una de las 13 empresas de México que fueron admitidas este año.
Manjit Jus, director del índice, dijo: “Felicito a Axtel por estar incluido en el DJSI MILA Pacific Alliance. Las empresas que compiten por un lugar codiciado en el DJSI se desafían a sí mismas a mejorar continuamente sus prácticas de sostenibilidad y nos complace ver que la cantidad de empresas que se comprometen a lograr impactos positivos cuantificables sigue aumentando”.
Por su parte, Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, aseguró que esta noticia representa un reconocimiento al liderazgo en sostenibilidad corporativa que ha demostrado tener la firma en la industria.
“Nos compromete a continuar impulsando acciones que nos permitan atender y mejorar continuamente los aspectos sociales, ambientales y financieros de nuestra empresa, para generar más valor al mercado y a la sociedad en general”, dijo.
El Dow Jones Sustainability Indices mide “el rendimiento de las empresas líderes en México en cuanto a criterios económicos, ambientales y sociales”, de acuerdo con su página oficial.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
SCT impulsará en Conago despliegue de antenas
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
20 de septiembre de 2018
Informativo
El Economista – Claudia Juárez
Simplificación de trámites para desplegar infraestructura, uso de tramos carreteros y uso de postes eléctricos son los tres principales proyectos con los que cerrará la actual administración en materia de telecomunicaciones.
En el caso de la simplificación de trámites, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el modelo de trámites que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Se busca que en el mediano y largo plazo los estados y los 2,400 municipios del país se adhieran al modelo. Pero por petición de la industria, la SCT buscaría en una primera instancia el dialogo con los estados del norte del país para que se trabaje en la materia, aunque, será a la siguiente administración a quien le corresponderá dar continuidad a ello.
El modelo servirá para instalar nueva infraestructura, usar la existente y realizar mantenimiento y reparaciones a la que se tiene. La dependencia prevé plazos de siete días hábiles en el caso de autorizaciones y avisos de ejecución inmediata para el uso, mantenimiento y reparación. Recientemente Hidalgo se convirtió en el primer estado que junto con sus 84 municipios homologaran y facilitaran el despliegue de infraestructura. A la entidad le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e Internet en su territorio, además de que se convierte en un referente a nivel nacional en materia de telecomunicaciones, al ser la primera entidad de México y América Latina que cuenta con un modelo de esa naturaleza.
“Con un nuevo marco regulatorio se tendrán trámites únicos y fáciles en los 84 municipios de la entidad, para el despliegue de infraestructura en materia de telecomunicaciones”, según la SCT.
En tanto, de acuerdo con la SCT, está por salir el proyecto por el que pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 10,000 km de carretera para desplegar infraestructura y que pueda haber servicio de wifi o comunicaciones, pero además serviría para tener servicios de inteligencia en el transporte como radares, telepeaje, sensores de pesos y dimensiones, cámaras de seguridad.
Los derechos de vía permitirán la construcción de ductos en el acotamiento de las carreteras.
De acuerdo con Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, la primera oferta sería de 10,000 km, “estamos cruzando con la industria, preguntando si les interesa”, pero “queremos despliegue compartido, en lugar de 10 ranuras, una que la compartan ellos para reducir costos”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Amazon tiene un negocio atractivo en la publicidad
CNN Expansión
Paul R. La Monica
19 de septiembre de 2018
Informativo
Amazon ya domina una multitud de negocios. La publicidad en línea podría ser el siguiente. Se espera que Amazon supere a Microsoft y Oath, subsidiaria de Verizon propietaria de AOL y Yahoo, en el tercer lugar en el mercado de publicidad digital estadounidense, de acuerdo con un reporte publicado el miércoles por la firma de investigación eMarketer.
Más personas inician sus búsquedas de productos en Amazon en lugar de Google u otro motor de búsqueda, según el reporte. Esto significa que los publicistas están dispuestos a pagar más para aparecer en las búsquedas por palabras clave.
Se proyecta que Amazon tenga una cuota de mercado del 4.2% este año en comparación con 4.1% de Microsoft, propietario de MSN, el motor de búsqueda Bing y LinkedIn, y 3.3% para Oath.
Sin duda, Amazon seguirá detrás de los líderes de la industria Google y Facebook por un amplio margen. Ellos dos controlan un total combinado del 57.7% del mercado. Google es el líder con una cuota del 37.1%, mientras que Facebook cuenta con el 20.6%. Se espera que su cuota combinada disminuya en comparación con el 59.1% que controlaba el año pasado.
Amazon podría ser parcialmente responsable por su declive. EMarketer predice que Amazon generará 4,600 millones de dólares en ganancias provenientes de publicidad en Estados Unidos este año, una cifra sustancialmente mayor que los 2,900 millones de dólares que había proyectado en marzo eMarketer.
Gran parte de ese crecimiento se ha dado en la plataforma móvil. Se espera que Amazon cuente con 1,600 millones de dólares en ventas de anuncios en plataforma móvil este año, un aumento sobre la inversión de menos de 500 millones de dólares del año pasado. Emarketer predice que las ganancias por publicidad móvil de Amazon aumentarán a 2,900 millones de dólares el próximo año y a 4,800 millones para 2020. Monica Peart, directora senior de proyección atribuye su rápida escalada en los rankings de publicidad digital a su dominio en las ventas en línea, y toda la información que obtiene de ello.
“Su fuerte control sobre el comportamiento de compras de los consumidores lo distancian de Google y Facebook en el mercado de publicidad digital, lo que ha vuelto atractiva a la empresa para los publicistas”, escribió Peart.
Amazon también podría beneficiarse de la respuesta negativa que han tenido Facebook y YouTube de Google debido a las preocupaciones por la privacidad, al igual que la posibilidad de que ambas empresas se enfrenten a regulaciones más rígidas.
Pero Amazon, que se unió recientemente a Apple como las únicas empresas estadounidenses en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares, no parece ser afectada por esos temores y preocupaciones. La publicidad en línea es solo otro negocio en el que se ha convertido rápidamente en un líder de la industria, junto con las ventas, el cómputo en la nube y medios.
De hecho, la creciente influencia de Amazon ha llevado a varios analistas a predecir que la firma, cuyas acciones han aumentado más de 65% este año, p odría vencer a Apple en alcanzar la meta de capitalización de mercado de 2 billones de dólares.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Gtd activa el ambicioso Proyecto Prat: desplegará Fibra Óptica Submarina entre Arica y Puerto Montt
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
20 de septiembre de 2018
Informativo
La Tercera
La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse.
Una extensa red de 3.500 kilómetros de fibra óptica, y que unirá a Arica con Puerto Montt, puso en marcha la empresa nacional Gtd-.
El denominado Proyecto Prat, busca que la tecnología simplifique y mejore la calidad de las conexiones de banda ancha, voz y datos.
La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse. Para materializar este plan, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad un complejo sistema que se conectará a la red submarina de Gtd ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.
“El proyecto Prat, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile”, indicó la compañía.
la red contempla normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones de servicio.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios o telecominicaciones
Mercado indio endeudado: RCOM se despide del sector de telecomunicaciones
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
19 de septiembre de 2018
Informativo
Anil Ambani, presidente de Reliance Communications (RCOM), confirmó el cierre total de su negocio de telecomunicaciones. En diciembre de 2017, el operador abandonó el mercado minorista de telefonía móvil, aunque continuó ofreciendo servicios 4G a sus clientes empresariales.
RCOM planeaba continuar en el sector a través de su empresa B2B, los centros de datos y su empresa internacional de cable submarino, Global Cloud Xchange (GCX), pero en su esfuerzo por reducir la deuda de 5.5 mil millones de dólares, inició la búsqueda de compradores para los activos restantes.
La venta incluye infraestructura y espectro a Reliance Jio Infocomm (Jio), que sólo espera la aprobación del Departamento de Telecomunicaciones (DoT), para finalizar la transferencia. Desde agosto, RCOM comenzó a transferir elementos de su infraestructura a Jio y ha recibido propuestas de compra para sus negocios de cable empresarial y submarino.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
CDMX, única ciudad que renta sus techos para que tu celular tenga señal
El Financiero
Itzel Castañares
20 de septiembre de 2018
Informativo
Los inmuebles dispuestos para instalar infraestructura de telecomunicaciones en las azoteas, torres y antenas, han generado interés sólo en la Ciudad de México (CDMX), a pesar de que hay al menos 13 mil edificios disponibles en varios estados del país.
A la fecha, solo hay firmados 70 contratos de arrendamiento por el mismo número de inmuebles, únicamente en la CDMX.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicó que esto se debe a que en la capital hay más clientes y los operadores buscan mejorar la oferta de servicio con torres y antenas.
Desde mayo de 2017 diferentes dependencias de gobierno lanzaron la plataforma de Arrendamiento de Espacios que ha firmado acuerdos con 11 estados para sumar inmuebles.
[hr]
Telecomunicaciones
Infraestructura
¿Cómo nos ayudarán las redes de 5G ante los sismos y huracanes?
El Economista
Nicolás Lucas
19 de septiembre de 2018
Informativo
La tecnología también puede colaborar en la prevención y supervivencia luego de un desastre natural como un sismo, un huracán, inundaciones o incendios. Ella puede sorprender con muchas funcionalidades, cuando se trata de proteger la vida humana y sólo pide creatividad e inversiones para el fortalecimiento de las redes de nueva generación como la 5G.
En 2017, el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre –que mató a 369 personas en todo México– provocó afectaciones de diversa magnitud en el 2% de la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente en las torres de Tlaxcala, Puebla, Morelos y la CDMX como los estados más afectados por ese temblor con origen en la tierra morelense de Axochiapan. Dos años antes, en noviembre de 2015, el huracán Patricia había golpeado las redes de telefonía de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán en lo que fue su camino del Pacífico hacia Texas; se habló entonces de 29 localidades desconectadas y con afectaciones serias en su comunicación con el resto del país.
De inmediato, las empresas del sector enviaron, en ambos casos, estaciones móviles de radiocomunicación para reponer el servicio y personal técnico para evaluar y reparar los daños y además, AT&T, Movistar y Telcel abrieron sus redes por tres días y dejaron de cobrar por los servicios de llamadas y por el uso de Internet móvil. Telmex habilitó a su vez 5,500 sitios con Wi-Fi gratuito para que las personas pudieran comunicarse con sus familiares. Las operadoras anunciaron después su ayuda a una serie de planes de reconstrucción de vivienda –todavía en marcha– y dijeron que todo ello es parte de su compromiso con los mexicanos y con apoyo de la tecnología.
Latencia, 5G e IoT, ¿qué tienen que ver con un sismo?
La tecnología, habilitador de nuevos procesos y la mejora de otros, también puede colaborar con las sociedades en la prevención y supervivencia luego de un desastre natural como un sismo, un huracán, inundaciones o incendios. La tecnología puede sorprender con muchas funciones, sobre todo cuando se trata de proteger la vida humana, dice José Otero, director para América Latina y el Caribe de la organización en telecomunicaciones 5G Americas. Sólo es necesaria “un poco de creatividad” en el desarrollo soluciones e inversiones para el fortalecimiento de las redes de nueva generación como la 5G que también tienen el poder para “cuidar a la gente” y de ser una herramienta de desarrollo mucho social y económico, más allá de funcionalidades que mejoran el entretenimiento.
Las redes de Quinta Generación o 5G no sólo tendrán que ver con productos y servicios que se entreguen al usuario con mayor capacidad y/o velocidad; ellas suponen todo un efecto transformador de la vida cotidiana como no se había visto desde el salto de la telefonía analógica a las redes de 2G. Ciudades inteligentes, vehículos autónomos, servicio de telemedicina, teleeducación o seguridad serán una constante en el futuro y la clave está en las inversiones, en su “empate” con el Internet de las cosas (IoT) y en entender bien el concepto de “latencia”, dice Fernando López Gutiérrez, especialistas de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
“La latencia es la velocidad en que viaja una señal desde un dispositivo que es el punto de origen, a otro que se entiende como el punto de destino. Mientras más baja es la latencia, más rápida es una conexión y cuando se tiene una latencia mínima, se hacen posibles ciertas aplicaciones que anteriormente eran imposibles con la realidad tecnológica actual”, explica José Otero, de 5G Americas. “Imaginemos un proceso quirúrgico donde se tiene una latencia de medio segundo y estás manipulando un robot o dando instrucciones a distancia a una persona; en ese medio segundo de latencia, la persona puede cortar una vena o una arteria y tú enterarte demasiado tarde, porque no es tiempo real. Por eso es la importancia de la menor latencia, que permitirá hacer más cosas y no se diga en cuanto a la protección ante un sismo gracias a la 5G”.
“Con el grado de conectividad que son capaces de proporcionar las redes 5G, los riesgos y los obstáculos para atender a los pacientes a distancia se reducen y las aplicaciones se vuelven más asequibles para un mayor número de instituciones y personas. Además, 5G abre la posibilidad de mejorar la continuidad en la que se desarrollan los procesos productivos automatizados y la supervisión remota, con lo que es posible mejorar la productividad en industrias como la manufacturera. Otro ejemplo se relaciona con las alternativas para atender los problemas de las ciudades, mediante redes 5G es posible tener un mayor control del flujo vehicular y de la movilidad urbana, al generar opciones que van desde el monitoreo del tránsito”, acompaña Fernando López, de ASIET.
¿Qué se podría hacer en un sismo con las redes de 5G?
Parar una Smart City.- Una ciudad inteligente es aquella que echa mano de los avances tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entonces, una combinación del poder del Internet de las cosas, –que en la práctica es el hecho de conectar a las máquinas con las máquinas y a éstas con los humanos– con la velocidad y capacidad de proceso de información de las redes de 5G, permitirán que las ciudades ofrezcan una mejor protección a sus ciudadanos en cuanto seguridad policiaca, videovigilancia, sustentabilidad ambiental o alimento, también contra un fenómeno de la naturaleza:
“Pensemos en una ciudad donde las autoridades se previnieron y comenzaron a invertir en distintos tipos de ‘alarmas ‘ y pusieron muchas de ellas por todas partes de la ciudad; hasta por debajo de las calles, en las tuberías y ocurre un desastre, el que sea. Porqué parar una ciudad con hospitales funcionando, si desde un centro de control se pueden identificar, gracias a esos sensores conectados, dónde están fallando la redes de gas, agua o electricidad; cómo atender el imprevisto, dónde se rompió el tubo, dónde hay que hacer el hoyo, si hay que hacerlo; cuánta gente enviar allí a arreglar el problema y no desperdiciar capital humano de auxilio en momentos en que mucha gente necesita desesperadamente ayuda. Incluso, con la 5G se podría saber qué parte de ese tubo está fallando y arreglarlo antes de un suceso como el de México de hace un año”, expone Otero.
En las ciudades, la habilitación tecnológica que traerán la IoT y la 5G permitirán un mayor control vehicular de las calles; eso significaría que una ciudad conectada, en momentos de un sismo u otro fenómeno natural, estaría preparada para frenar pronto y con más seguridad todo el tránsito y enviar a los teléfonos de los ciudadanos avisos automáticos de incidentes que no hayan sido evitados, así como potenciales zonas de refugio cercanas a la ubicación del usuario.
Sobre seguridad pública, AT&T ya ha experimentado con 5G en Texas y tiene un ejemplo: ¿qué podría ocurrir en caso de un imprevisto?
“Sobre la seguridad pública, podemos esperar una nueva ola de equipo conectado. Podríamos ver cámaras wearables que nos proporcionarán habilidades de ‘vean lo que yo veo’ en tiempo real para apoyar equipos de búsqueda y rescate y de la mano de estas cámaras, también veremos sensores que mandarán información a equipos de primeros auxilios. Estas capacidades de 5G pueden salvar vidas”, dijo AT&T en un comentario a este medio.
El campo también se puede conectar.- Diversos organismos del sector de telecomunicaciones exponen que para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, es un dato que hace pensar cuánto y qué tan necesario sería conectar a las zonas rurales con la tecnología. José Otero, de 5G Americas, tiene una opinión para ello:
“Habrá aplicaciones como hoy o que ya existen hoy, pero más eficientes y que poco a poco tendrán que ser una realidad por un tema de economías de escalas. Por ejemplo, 4G ya permite verificar la salud de una vaca o un cerdo y que un campesino no tenga que llamar tanto al veterinario; la información le llega directamente. Pero todavía no se ha alcanzado todo el potencial: con 5G y en caso de un imprevisto, él sabría dónde está el animal, sabría está salvo, si hay alimento disponible y si hay que ir a buscarlo, cómo traerlo de regreso”.
Otero cuenta además que con las redes de 5G se podrían habilitar sensores de vibraciones de tecnología más aguda para ser usados en minas y otros empleos de alto riesgo en casos de un sismo, incluso en el día a día.
“Son dispositivos que pueden sentir las vibraciones que el humano nunca podría; ahora mismo ya existen casos pero no se les ha podido sacar buen provecho con la tecnología actual. Aquí se habla de su seguridad, pero la 5G es también una herramienta de desarrollo y está en la creatividad de los gobiernos y las personas cómo utilizar toda esa tecnología que pronto vendrá; ¿Qué antes que un sismo? Eso no lo sabemos, pero sí podemos irnos preparando”.
[hr]
Telecomunicaciones
Competencia
Inversión en telecomunicaciones
El Economista
Antonio Aja
19 de septiembre de 2018
Opinión
En el 2017 las inversiones en telecomunicaciones sufrieron una caída anual de 28 por ciento.
La semana pasada en esta misma columna comentábamos sobre las cifras publicadas en el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en matera de telecomunicaciones. En la misma, se dio a conocer el análisis de CIU sobre las cifras. De las mismas, destaca que del 2013 al 2017 la inversión privada en el sector de telecomunicaciones ascendió a 328.7 mil millones de pesos, de los cuales 61,484 millones de pesos correspondieron al ejercicio 2017.
A primera vista resultan atractivas las cifras de inversiones en el sector durante la presente administración. Sin embargo, también es cierto que en el último año se presentó un efecto sumamente preocupante; el decrecimiento de la inversión total en la industria. Cabe recordar que en este periodo tuvo lugar la reforma constitucional de telecomunicaciones de junio del 2013, la cual tenía entre otros objetivos, promover la inversión que generara mayor competencia y así fomentar la conectividad a lo largo y ancho del país.
Del 2016 al 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector sufrió una escalofriante caída del orden de 27.7%, esto es, que de un año a otro, se dejaron de invertir un total de 23,596 millones de pesos. Un efecto que, con menor grado, sólo se había observado en el 2014 ante la incertidumbre quizá de la implementación de dicha reforma.
Para entender el motivo que generó tan importante caída de inversiones en el 2017, podemos preguntar sobre la viabilidad de las reformas, los incentivos para los inversionistas, la regulación para competidores y la apertura para nuevos competidores. También es cierto que el 2017 fue un año convulso derivado de las inminentes campañas electorales para el 2018.
Un punto interesante que resulta destacar es que la empresa más fuerte del sector, América Móvil, redujo sus inversiones en 46.3% en comparación con el 2016 y desde luego esto tiene un peso importante en la balanza.
Sin embargo, el resto de operadores del sector, tanto fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en el 2016. Lo anterior, resultó clave para que la inversión total del sector en el 2017, no presentara una contracción mayor. Durante el 2017, la inversión de los demás competidores juntos representó 68% mientras América Móvil representó 32 por ciento.
Si bien la caída en inversión puede prender un foco de alerta, pensando en que hay algo que no esta fomentando la inversión esperada, lo opuesto también puede ser cierto, que la competencia este encontrando incentivos para invertir en un mercado más favorable y así ampliar su participación de mercado.
Los ingresos obtenidos por los operadores de telecomunicaciones durante el mismo periodo por la prestación de sus servicios (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga), América Móvil sigue siendo el líder del segmento con 59% del total, mientras que el resto de operadores representó 41% restante.
Desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el desempeño de la inversión del agente preponderante en telecomunicaciones se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo. Asimismo, el Idet recomienda un diagnóstico objetivo resulta fundamental para evitar poner en riesgo los importantes beneficios que ha traído a México la reforma de telecomunicaciones.
Las reformas en telecomunicaciones han traído retos y oportunidades a los participantes. El nuevo gobierno no debe perder de vista que el objetivo final es generar el entorno competitivo de inversión que beneficie a todos los participantes y ultimadamente a los usuarios.
Para los amantes del cine
Hoy Jueves 20 de Septiembre, en Cinemex Insurgentes, se llevará a cabo la sexta sesión de Cine + Charlas de la Retrospectiva presentada por Cinemex y dedicada a celebrar el centenario del director Ingmar Bergman, tendrá como pieza central la proyección de la película Luz de invierno (1963), una exploración del célebre cineasta sobre la espiritualidad y la ansiedad humana.
[hr]
Telecomunicaciones
Infraestructura
El Economista
José F. Otero
20 de septiembre de 2018
Opinión
La industria global de telecomunicaciones se encuentra sumida en una importante discusión centrada en 5G. La complejidad de la tecnología hace que la comunicación entre las partes en ocasiones sea fluida mientras en otras sea presa de una cacofonía que impide el intercambio de perspectivas.
Obviamente cada uno de los protagonistas de esta discusión quiere reforzar un aspecto muy importante relacionado tanto al desarrollo de 5G como al bienestar futuro de la entidad que representa. Esta simple razón es la que origina la diversidad de opiniones en los encuentros internacionales de armonización de espectro y en más de una ocasión ha culminado en el enfrentamiento entre representantes del sector privado con aquellas entidades públicas encargadas de regular las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
El desarrollo de 5G enfrenta muchos obstáculos tanto en México como el resto de América Latina. Por un lado nos enfrentamos con el tema de costos, cuál es la inversión necesaria para el despliegue de 5G y los tiempos de recuperación del dinero invertido por parte de los prestadores de servicio. Por otro lado, el freno lo provee la regulación existente al carecer de un sistema homogéneo de entrega de permisos que abarate y acelere el despliegue de una nueva infraestructura.
Superados estos obstáculos, queda convencer a los distintos actores sobre la importancia de utilizar la plataforma tecnológica más eficiente para conectar la red móvil 5G con la red dorsal de fibra óptica del país. No siempre la fibra óptica se prestará como mejor alternativa para servicios de backhaul; poder reconocer cuando los servicios de microonda o satelitales son convenientes es sumamente necesario para llevar 5G a las regiones más remotas de América Latina.
Sin embargo, un peligro presente que también existe es el discurso miope que observa en 5G como el epitome de una modernidad simplificada con apellidos complejos, pero familiares, como “Internet de las Cosas” o “Computación en la Nube”. No reconocen a 5G como lo que es, un paso más de una evolución constante de la redes móviles que en alrededor de diez años comenzará a ser reemplazado con aquella tecnología que para entonces se denomine 6G.
Recordemos que las generaciones móviles tienen como lapso de vida unos veinte años, pero cada diez comienza la comercialización de una nueva generación. Esto prácticamente garantiza la coexistencia de un mínimo de tres redes móviles distintas en aquellos operadores que superen al menos la década de existencia.
Comenzar a hablar de 6G no es algo precipitado, sólo es recordar a todos los actores del ecosistema de telecomunicaciones que las decisiones que se tomen hoy día pensando en 5G tendrán repercusiones a largo plazo que impactarán tecnologías aún más avanzadas que las que terminen bajo el paraguas del IMT-2020.
Aunque entidades tan importantes para la historia del mundo móvil como Carphone Warehouse avisen que el 6G nunca llegará a existir, la realidad nos muestra todo lo contrario. Por ejemplo, en Finlandia la Universidad de Oulu recibió 250 millones de euros para que durante los próximos ocho años siente las bases de lo que sería 6G.
Por otro lado, nuevas entidades como ComSenTer están surgiendo para establecer algunas de las condiciones mínimas de 6G, tecnología que debería comenzar a explotar bloques de espectro que van desde los 100 GHz a 1 THz. Otros ven en la llegada de 6G una tecnología que es mucho más fácil de desplegar gracias a los inicios de la virtualización que se han dado en los pasados años.
Un elemento que cada vez estará más presente en las futuras generaciones de tecnologías inalámbricas es la creciente densificación de dispositivos conectados. Esa historia en la que apenas estamos en el prólogo y que seguramente experimentará cambios drásticos en la próxima década.
Lo dicho: 5G es solo un letrero más en el largo camino de la innovación. No será la panacea, pero sí mejorará los servicios que tenemos en la actualidad.
0 Comments