Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Homo Zapping
El Zappo
18 de septiembre de 2018
Informativo
La concentración de las audiencias en línea demuestra que las limitaciones de Internet para generar mayor diversidad y pluralidad. Dos grupos concentran el acceso a contenidos en Internet en Brasil: Google y Facebook. Mientras que la circulación de noticias en la red permanece concentrada en Globo y Folha (UOL), dominantes también en el mundo offline.
De acuerdo con la investigación Monopolios Digitales, realizada por Intervozes, los sitios y aplicaciones más descargados en Brasil pertenecen a Facebook, Google y Youtube. Estas plataformas constituyen el primer nivel de concentración y se ubican como grandes intermediarios de contenido que circula en la red, generando patrones de navegación que tienden a ser repetidos por quienes buscan información en la web.
En el segundo nivel se ubican los líderes globales en contenido: Netflix y Spotify; mientras que la investigación de Intervozes da cuenta de un tercer nivel de concentración dominado por los líderes nacionales de la industria de medios: Globo y Folha. En tanto, en el cuarto nivel se encuentran sitios y aplicaciones mundiales como Snapchat, Twitter y Yahoo.
“Ese escenario de concentración se manifiesta no solo en la estructura de mercado, sino también en las barreras de entrada y en las prácticas anti competitivas adoptadas por los diversos conglomerados y empresas para mantener su franja de mercado e impedir que nuevos agentes entren y disputen espacios, clientes e ingresos”, señala el estudio.
De forma complementaria, la investigación de Mapeo de Propiedad de los Medios en Brasil de Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que los portales de noticias en Internet de mayor acceso pertenecen a los principales conglomerados de medios de Brasil, que consiguen adaptar su modelo de circulación de información a los modelos impuestos por las plataformas globales. En este sentido, no resulta extraño que las noticias de contenido político producidas por Globo y UOL sean las más compartidas en las redes sociales.
El estudio da cuenta que el sistema mediático del país muestra altísimos niveles de concentración de audiencia y propiedad, elevada concentración geográfica, falta de transparencia e interferencia económica, política y religiosa.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Investigan monopolio en televisión por internet
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
19 de septiembre de 2018
Informativo
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una indagatoria sobre prácticas monopólicas en producción, distribución y comercialización de contenidos de televisión por internet, distribución de dispositivos para TV por internet y televisión de paga.
“Por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados de producción, distribución y comercialización de contenidos que se transmiten a través de una plataforma con conexión a internet; distribución y comercialización de dispositivos electrónicos para la reproducción de contenidos a través de internet, y servicios de TV y audio restringido”, detalla el aviso en el Diario Ocial de la Federación (DOF).
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que con la información dada a conocer en el extracto publicado en el DOF, se puede crear un “retrato hablado” del posible agente económico que es investigado.
“Con la información podemos decir que se trata de Televisa, pues produce contenidos, los
distribuye y comercializa por internet, distribuye dispositivos y está en el mercado de televisión de paga”, señaló el analista.
Sin embargo, también contempló la posibilidad de que se trate de Totalplay junto con TV Azteca. La investigación se inició por una denuncia interpuesta ante el instituto radicada bajo el número de expediente AI/DE-003-2018 y tiene carácter nacional.
Tovar comentó que la ley establece un prerrequisito sobre la empresa que se investiga en el caso de prácticas monopólicas relativas y consiste en que tenga poder sustancial en el mercado relevante que se analiza.
“Debe denirse el mercado relevante pero sobresale que en la descripción de la investigación se mencionan varios mercados”, agregó el analista.
Destaca que llama la atención que la investigación la inició una denuncia de un tercero.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
AT&T entregará viviendas a damnificados por sismos
Milenio
Susana Mendieta
18 de septiembre de 2018
Informativo
El próximo sábado, AT&T México realizará, en colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaded), el Fideicomiso Provivah y American Airlines, la entrega de ocho viviendas en la comunidad de Ayala, Morelos, a familias que perdieron su hogar tras los sismos de septiembre de 2017.
A través del programa de responsabilidad social de AT&T “Piedra, Papel, Tijera”, iniciará la entrega de las primeras viviendas del proyecto para la reconstrucción de más de 500 hogares, que comenzó hace un año.
En esta actividad participarán más de 100 colaboradores de AT&T y DirecTV, provenientes de 11 países, y aliados de Cenaced, Fideicomiso Provivah y American Airlines.
Además, se realizarán actividades de limpieza, pintura, carpintería,jardinería y mudanza para las familias beneficiadas.
AT&T fue la primera empresa de telecomunicaciones en liberar su red en México y Estados Unidos para ayudar a las familias a mantenerse comunicadas durante los terremotos de hace un año.
De forma adicional, la empresa donó un millón de dólares para esfuerzos de reconstrucción, y habilitó una opción para que los clientes y colaboradores realizaran donativos.
“A un año del sismo del 19 de septiembre donde se mostró la solidaridad de la población, México se levanta. En AT&T reiteramos nuestro compromiso por ayudar a las comunidades donde tenemos presencia y nos entusiasma apoyar en los esfuerzos de reconstrucción”, comentó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T, México.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Pondrán en marcha sitio web de respuesta a emergencias
La Jornada
Fabiola Martínez
18 de septiembre de 2018
Informativo
Este miércoles, durante el mega simulacro de sismo, el gobierno federal pondrá en marcha un protocolo digital de respuesta a emergencias, con el objetivo de ser una fuente de información confiable y cerrar el paso a los datos falsos o fake news.
El portal gubernamental www.gob.mx cambiará su página principal para adecuarse a la situación de emergencia que, en este caso, será parte de un simulacro.
Ahí se informará de acceso a trámites digitales (identidad, seguridad pública, emergencias, entre otros), habrá un mapa interactivo con datos de daños, hospitales, albergues, centros de acopio, etcétera, así como un espacio para el reporte ciudadano en tiempo real, informó la Secretaría de Gobernación.
El protocolo consta de tres ejes: página web de emergencias, “chatbot” en redes sociales, y campaña de civismo digital.
Durante el simulacro de este miércoles (a las 13 horas con 16 minutos) habrá respuestas automáticas para los habitantes de la Ciudad de México, la cual, en caso de emergencia, se adaptará a las entidades federativas, en términos de información de 911 de emergencias; cómo reportar daños o buscar a personas, por mencionar algunos servicios.
El protocolo digital se verá en www.gob.mx/emergencias
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infarestructura
El inicio de la 5G pasa primero por una reconversión del sector telecom y China lo sabe
El Economista
Nicolás Lucas
18 de septiembre de 2018
Informativo
Las enormes inversiones y la necesidad de desarrollar economías de escala con la 5G obligan a Pekín a fusionar marcas de telecomunicaciones. China Unicom, China Mobile y China Telecom, que juntas atienden 1,734 millones de clientes, están en la mira de consolidarse para asegurar a su país un lugar en la economía digital.
La guerra comercial de Estados Unidos contra China ha abierto y acrecentado un nuevo frente: el del predominio en telecomunicaciones. Allí, los chinos llevan la delantera e incluso, los norteamericanos se encuentran en tercer lugar de la carrera mundial por el desarrollo de las redes de Quinta Generación o 5G y esto es reconocido por la misma industria estadounidense.
En medio de este pulso entre las dos potencias, –que el sábado abrió un nuevo capítulo con la idea de imponer 200,000 millones de dólares en aranceles a los productos chinos–, Estados Unidos frenó la compra del fabricante de chips Qualcomm por la asiática Broadcom, cerró también el paso de su territorio a Huawei y ZTE ya puede entrar, pero todavía con algunas reticencias. A la par, marcas en ambos países buscan consolidarse, por decisión propia o por mandato del gobierno, pero con la intención de competir con mejor posición en la economía global que se viene con el 5G.
Los despliegues de 5G implican todo un replanteamiento de los planes de acción en telecomunicaciones. Inversión, consumo, estándares técnicos, bandas de espectro, nuevos mercados y partners financieros o tecnológicos, todo está siendo redefinido como una prioridad de empresa y Estado entre las grandes economías, que además de haber empezado a imponer ya su visión para la 5G también miran en esta tecnología una extensión de su fuerza en geopolítica; no sólo un mero desarrollo para entrar al mercado digital.
La 5G –que por su naturaleza permitirá la habilitación tecnológica de distintas y sencillas actividades cotidianas cuando sea una realidad en los hogares— ya advierte la necesidad de demasiadas inversiones para comprar desde ahora mucho espectro de todo tipo; modernizar y construir redes más robustas de infraestructuras marinas, áreas y terrestres entre radiobases, antenas, “small cells” o fibra óptica conectada a las centrales telefónicas y al hogar, así como la idea de contratar capacidad a otras industrias del mismo sector para potenciarlas en servicios futuros.
Estados Unidos lo ha entendido bien y puntero como es en la industria tecnológica, ha avalado las compraventas, en distintas fechas, de DirecTV y Time Warner por AT&T, mientras que la noticia hoy es la fusión de las telefónicas Sprint y T-Mobile, cuya combinación crearía al tercer operador del país para competir con mejor posibilidades en horizontal, vertical y generando economías de escala en un mercado que tiende a consolidarse y ante monstruos como Verizon y Comcast, que junto a AT&T, ya bosquejan su estrategia de 5G por la vía de los servicios fijos a partir de este octubre.
China está al acecho del mundo con su 5G
Pero China lo ha entendido, si no mejor, sí a su modo y corre más rápido que Estados Unidos en 5G. La industria inalámbrica estadounidense de comunicaciones agrupada en la CTIA ha advertido al gobierno de su país que China avanza veloz en ese tipo de desarrollos y por eso lo anima, con base en un análisis mandado a hacer con las firmas de telecomunicaciones Analysys Mason y Rencon Analytics, que invertir en 5G, al menos 275,000 millones de dólares, se traducirá en la creación de 3 millones de nuevos empleos de valor agregado y un engrose adicional al PIB del país por 500,000 millones de dólares.
La CTIA tiene el diagnóstico que China se encuentra en la primera posición con planes de 5G, seguida por Corea del Sur y que después el sitio es ocupado por los Estados Unidos y Europa está todavía más lejos, pues en 2017 reconoció que avanzó lento con el 4G y que la Quinta Generación en telecomunicaciones podría traerle 22 millones de empleos bien pagados y una economía adicional en 3.5 billones de euros para todo el bloque comunitario; pero en principio, se necesitaban 180,000 millones de dólares a dirigirse desde 2018. Europa busca cuál debe ser el tipo de despliegue definitivo para su red de 5G.
El organismo, la CTIA, define así a Washington que Pekín está mejor preparado que nadie para hacer realidad las Smart Cities, los vehículos autónomos, las aplicaciones de industria 4.0 o la telemedicina, por ejemplo. Y China va por más para asegurarse ese primer lugar con la Quinta Generación:
El Estado chino, con distinto grado de participación accionaria en sus compañías insignias de telecomunicación, ha confirmado su interés de fusionar varias de esas marcas.
Públicamente han sonado ya los nombres de China Mobile, China Unicom y de China Telecom, tres gigantes entre operadores y fabricantes que atienden, sólo ellas tres, a un aproximado de 1,734 millones de clientes chinos entre fijos y móviles en el mercado interno y con oficinas y diversos contratos ganados alrededor del mundo; en América Latina, por ejemplo, ya hacen negocio en Chile, Argentina, Brasil y México.
China fusiona a sus gigantes de telecom
Medido en dólares, China Mobile consiguió una facturación de 57,100 millones de dólares entre enero y junio, mientras que China Telecom ingresó 28,127 millones de dólares en el mismo lapso. China Unicom vio una disminución de sus activos en el periodo, pues al cierre de 2017 éstos rondaban un valor de 60,684 millones de dólares y de 56,763 millones de dólares al cierre de junio de 2018, una razón de porqué a Pekín también le interesaría fusionar a sus firmas de telecom para continuar manteniendo fuerte su presencia en el sector.
Las cifras de esas tres marcas no están muy alejadas de AT&T, el emblema histórico de Estados Unidos en la industria. Esta compañía reportó ingresos consolidados por 38,000 millones de dólares en el primer trimestre del año; otros 39,000 millones en el segundo y en ambos casos, sus ingresos descendieron aproximadamente un 1% frente a los periodos de referencia de un año antes.
En el ranking mundial de operadores móviles, China Mobile ocupa el primer puesto; China Unicom es el cuarto operador y China Telecom, el séptimo.
El establecimiento de las redes 5G demanda fuerte músculo financiero y poder para generar economías escalas, por ello es que Pekín estudia fusionar a sus marcas, aunque este plan se enmarca en la guerra comercial de China con Estados Unidos, coinciden diversos especialistas.
“Las fusiones de empresas chinas tendrían como catalizador tanto elementos económicos como estratégicos. Una fusión horizontal puede generar impactos importantes en costos, en virtud de las altas economías de escala que se observan en esa industria. La posibilidad de observar fusiones verticales tiene a su vez que ver más con la identificación de eficiencias a lo largo de toda la cadena de valor de los servicios y en este último, el despliegue de 5G es lo importante”, dice Víctor Pavón-Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.
Pavón Villamayor también plantea que las fusiones de las marcas chinas “puede tener un componente estratégico: que China haya decidido tomar a la industria de telecomunicaciones como uno de los sectores clave de su economía para desarrollar e impulsar un ‘national champion’, es decir, una empresa con todo el apoyo del Estado chino que buscará salir a los mercados internacionales y dominarlos, por qué no en 5G”.
La pelea con Trump alienta a China a llevar su 5G por el mundo
Las empresas chinas, si bien aún no dominan en otros países, se expanden por todos los mercados y ganan contratos. Ellas, y también Huawei y ZTE, lograron que empresas como Telefónica, Millicom y AMX les contrataran tecnología para echar a andar servicios de 4 y 4.5G en distintas naciones de Latinoamérica y además se han interesado en comprar operadores para ingresar a otras ramas del negocio latinoamericano y un potencial camino ya ha sido advertido en la brasileña Oi.
Javier Morales Fhon, especialista en telecomunicaciones, expone que en un sentido meramente sectorial, las comparaciones de una posible fusión de China Unicom con China Telecom conllevan los mismos riesgos y beneficios para el mercado, como en su caso implicaría la combinación en Occidente de Sprint con T-Mobile.
“La potencial fusión de China Unicom con China Telecom buscaría economías de escala para incrementar las inversiones en 5G y hacer frente a la competencia del operador más grande en China como es China Mobile y como AT&T y Verizon en Estados Unidos. El caso chino también tiene un componente diferente: las empresas son estatales y tienen el agregado especial de que está enmarcado en el contexto geopolítico de la lucha entre China y Estados Unidos por un nuevo orden mundial y que en estas circunstancias se resume en ‘quién llega primero a desarrollarse en la red 5G’”, dice Morales Fhon en un comentario desde Lima.
Hace tiempo que Pekín mira a las telecomunicaciones como un sector estratégico para asegurar su rol en el mundo. El Estado chino cuenta con un plan “Made in China 2025” en el que estableció diez planes sectoriales relacionados con la alta tecnología y todos también pasan por temas como Internet de las cosas (IoT) o el cloud, por ello China ve como prioritario el desarrollo de las redes de 5G que hagan realidad sus metas, aunque eso implique la fusión de China Telecom con China Unicom. “Es lo que inquieta” a Estados Unidos, dice Morales Fhon:
“Es muy probable que la red 5G no sea un modelo de negocio en el corto plazo cuando consideramos a los usuarios finales, pero la apuesta es que sí lo sea en la industria mediante el uso del IoT, de ahí que el gobierno chino, que controla las empresas tecnológicas, pretenda fusionar esas empresas con el objetivo de hacer economías de escala y no duplicar inversiones”.
Los chinos, entre los que más invierten y desarrollan 5G e IoT
En China, el apogeo de las redes 4G está por concluir: al segundo trimestre de 2018, el 75% del mercado atendido ya contaba con una red de servicio en 4G y los operadores ya encuentran menores incentivos para adquirir clientes que generen un consumo de bajo valor agregado y por tanto, explica el analista peruano, han ido reduciendo las inversiones en dispositivos 4G, 17% en 2017, para redirigirlas a inversiones de 5G, primero con destino directo a negocios de cloud e IoT.
Un informe de ICEX-España Exportación e Inversiones, reveló que en 2017, China aportó el 28% de toda la inversión mundial en IoT y que para la década 2010-2020, China habrá invertido 515,000 millones de euros en tecnologías que conecten a las máquinas con las demás máquinas. Por ello, para el 2020, de China saldrá al mundo el 95% de todos los dispositivos IoT que consumirá la humanidad.
El empuje de las redes de 5G podría significar también un apoyo a las empresas de telecomunicaciones en su batalla contra los gigantes de Internet, que son los mayores beneficiados con los ingresos que deja la constante demanda de contenidos y que por ello piden una regulación para ese tipo de plataformas, prevé Jorge Fernando Negrete Pacheco, director en Mediatelecom Policy & Law:
“El 5G está presionando a la economía digital del planeta, porque es también una recuperación de las empresas de telecom, enfrentadas con las empresas de Internet. En la década pasada crecieron enormemente y con el 5G es como las empresas de telecomunicación tratarán de recuperar una parte del territorio perdido. Por eso, las fusiones se están dando y se está empezando a regular en todo el mundo a las empresas de Internet. 5G es un driver para generar toda esa transformación y China está viendo cuál es su engrane para consolidar valor en la industria y su posición en la geopolítica”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Fibra y permisos, reto de AMLO en telecomunicaciones: AT&T
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
18 de septiembre de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
El despliegue de fibra óptica y los permisos para desarrollar infraestructura a nivel municipal son los pendientes que deberá resolver la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de la industria de telecomunicaciones.
“Uno de los retos que tenemos en México es el despliegue de fibra, en este país tenemos un bajo despliegue de fibra, que es el backbone (columna) de la conectividad, y si queremos movernos a servicios 5G necesitaremos más fibra en el país”, destacó Kelly King, CEO de AT&T México, durante el Foro Forbes 2018.
Asimismo, dijo que se atraviesan tiempos difíciles con los gobiernos municipales en cuanto a permisos para despliegue de infraestructura.
“Así que si esta administración puede ayudarnos a movernos más rápidamente con los procesos de permisos podremos tener más infraestructura y fibra en México”, puntualizó el directivo.
El CEO de la empresa comentó que la historia muestra que en México la conectividad ha seguido una muy buena trayectoria.
“Nuestras expectativas son que el siguiente sea un gobierno con quien se pueda trabajar y podamos colaborar, y ver los resultados de las acciones del pasado y tomar esas acciones que nos ayuden en la industria para expandir la conectividad, que los precios sean asequibles para los usuarios”, señaló King.
Siguiendo con estos temas y fortaleciéndolos, “esperamos que mejoren las cosas que no han funcionado tan bien”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% que se aplica al servicio de telefonía móvil, King mencionó que se debe contar con los incentivos correctos para acelerar las inversiones.
“Para acelerar la cobertura, sé que es una de las prioridades de la (siguiente) administración y queremos trabajar con ellos para encontrar la forma para hacerlo, la manera de acelerar las inversiones en México”, dijo el directivo.
Sobre la adquisición de Time Warner, comentó que se encuentran en el proceso de fusión y de análisis
sobre la regulación que se aplicará
en México.
“Esperamos grandes cosas en el futuro, pero en este momento todavía no estamos preparados para decir cuáles serán”, señaló el CEO de AT&T México.
A la fecha, Warner Media Companies trabaja totalmente independiente de los negocios que tiene AT&T en México, detalló.
Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, aseguró hace unos días que la empresa que encabeza será la pionera en el desarrollo de 5G; al respecto, el CEO de AT&T México opinó que no sabe si serán los primeros o no.
“La forma en la que pensamos sobre 5G ahora es que debemos permitir que los estándares sean desarrollados, así que ahora estamos en el proceso en Norteamérica, en 12 ciudades con lanzamientos comerciales a finales del año, y lanzaremos otras 19 ciudades en 2019”, afirmó.
“Así que, seremos el líder en Norteamérica, pero no estamos preparados para informar cuando será lanzado el servicio en México”. aseguró el directivo.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
Redes públicas de emergencias deben ser simbióticas con las comerciales LTE
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
18 de septiembre de 2018
Informativo
Ante los graduales retos y crisis a los que se enfrentan los gobiernos, éstos deberán aprovechar los avances tecnológicos y aumentar su infraestructura para mejorar las comunicaciones críticas. Se les llama así a las redes creadas para la protección pública y el alivio de desastres.
La capacidad de un gobierno para manejar todo tipo de crisis requiere el uso de tecnología que garantice la comunicación pronta y eficaz, sin retrasos y con un mayor ancho de banda.
Si bien, muchos países ya cuentan con estrategias nacionales, han dejado de lado que éstas deberán contar con servicios de comunicación móvil que brindan disponibilidad, solidez, capacidad y cobertura a niveles de costos competitivos.
Para ello, Ericsson recomienda que toda red dedicada a la comunicación de misión crítica utilice la tecnología comercial convencional 3GPP 4G y 5G.
La implementación de tecnología y espectro celular estándar 3GPP posibilitará el establecimiento de una red simbiótica con las redes comerciales, con capacidad para cubrir las necesidades de comunicación crítica en una sociedad.
En toda red de comunicación crítica se necesita garantizar comunicaciones de voz y datos, aún en circunstancias extremas.
Las redes recomendadas cuentan con altos requisitos de disponibilidad, cobertura, capacidad, seguridad y calidad de servicio (QoS). Es decir, las redes siempre deben estar disponibles, con cobertura y capacidad lo mejor posible y ser extensibles para los usuarios de misión crítica. Además de tener un control de calidad y prioridad que evite la congestión en la red.
Los encargados de responder en una emergencia requieren la colaboración de otras áreas en tiempo real y plataformas de administración para operaciones, planificación, comando, logística y gestión de incidentes.
A través de una red simbiótica compuesta por una o más redes comerciales y una red gubernamental se podría proporcionar flexibilidad en el manejo de situaciones críticas.
Las redes gubernamentales de misiones críticas se benefician del uso de tecnología estándar impulsada por redes comerciales.
Los beneficios no sólo aplican para el equipo de red, sino también para los dispositivos conectados a la misma.
Una red gubernamental de misión crítica podrá usar el espectro definido en las normas, que está implementado en conjuntos de chips y dispositivos. Asimismo, aprovechar las ventajas de la escala, las pruebas de interoperabilidad y el roaming provenientes de las redes comerciales.
Asociaciones, organizaciones y comités de emergencia respaldan el 3GPP LTE y 5G como la tecnología adecuada para toda red de seguridad pública.
LTE cuenta con capacidades mejoradas con prioridad de QoS que permiten a las aplicaciones priorizar la comunicación y permitir una transferencia segura de datos.
3GPP está introduciendo 5G en sus especificaciones logrando amplias bandas de frecuencia, latencia más corta y un mayor ancho de banda.
Para una red gubernamental es importante contar con una red central geo redundante que controle los dispositivos y el tráfico en la red, incluida la administración de suscriptores, carga y control de políticas. Esto se logra utilizando interfaces estandarizadas para middleware o aplicaciones.
Un requisito clave para las redes gubernamentales son la cobertura y capacidad, lo cual se puede lograr mediante una infraestructura dinámica, es decir, con el uso de cell on wheels, estaciones base portátiles conectadas a backhaul, que usan enlaces de radio satelitales o terrestres y que podrán garantizar cobertura y capacidad de comunicación en áreas geográficas remotas.
Configuración de una red simbiótica
Ahora bien, una red simbiótica es una configuración que le permite a una red crítica de misión del gobierno interactuar con redes comerciales a favor de ambos actores. Representa flexibilidad adicional para ambas redes en caso de algún problema o de necesitar capacidad adicional.
La red comercial actuaría como potenciador de la capacidad y la red gubernamental como un respaldo para la red comercial.
Un factor clave que facilita la comunicación de emergencia es el roaming, que proporciona cobertura y capacidad adicionales, que le permiten a la red simbiótica garantizar la separación y el cifrado de información sensible, así como priorización en casos de emergencia.
A través de esto, los operadores comerciales podrían instalar equipos en los sitios de la red del gobierno, permitiendo utilizar la infraestructura básica, como suministro de energía, transmisión y torres, con un alto nivel de acceso y disponibilidad.
Existen conceptos y técnicas disponibles comercialmente que servirían de apoyo a las redes gubernamentales dedicadas y redes simbióticas, como la Itinerancia. El estándar 3GPP describe diferentes escenarios, con diferentes acuerdos de nivel de servicio (SLA) y acuerdos entre operadores.
Mediante ellos se proporciona itinerancia internacional, permitiendo el roaming entre redes que prestan servicios en la misma región geográfica.
Se podrían aprovechar estos acuerdos para utilizar el push-to talk sobre LTE, basado en la misma arquitectura que otros servicios de itinerancia 3GPP.
Otro concepto hace referencia a la división de la red y la administración de usuarios, los cuales también se pueden usar en la creación de redes simbióticas.
La virtualización, la red definida por software (SDN) y la automatización han permitido una evolución en el uso compartido de las redes, dando paso a una “segmentación de red”, en el que se realiza un conjunto de redes lógicas conocidas como “divisiones de red”, es decir, compartir una red entre múltiples proveedores.
En el caso de una red simbiótica, las divisiones de red pueden extenderse sobre la infraestructura comercial y la gubernamental, permitiendo diversos escenarios, por ejemplo, la red gubernamental puede tener distribuciones de recursos y mecanismos de selección que permitan el acceso a la red comercial a través de ella.
La red operada por el gobierno obtendría recursos de las redes comerciales, que le otorgarían capacidad y cobertura adicional, que los usuarios y dispositivos asociados podrían utilizar en una operación de búsqueda y rescate.
Un tema a destacar es la capacidad y cobertura, que se obtiene a través del desarrollo de LTE, por su amplia capacidad de red con cobertura geográfica confiable y probada, que en combinación con tecnologías de acceso por radio 5G NR y IoT de banda estrecha, abordan el tráfico y la creciente demanda de conectividad de gran ancho de banda, admitiendo un gran número de dispositivos conectados, cubriendo necesidades de comunicación en tiempo real con alta fiabilidad de las aplicaciones de misión crítica.
Los componentes tecnológicos clave de las redes 5G incluyen el uso de bandas de frecuencia más altas con el uso flexible del espectro, transmisión de antenas múltiples y el diseño ultra delgado para reducir la sobrecarga del protocolo. Lo anterior se verá reflejado en un aumento de cobertura de la red de misión crítica en caso de desastres o situaciones de emergencia.
Con una adición rápida de estaciones base ad-hoc, 3GPP especifica los servicios de proximidad que transmiten conectividad de red, por ejemplo, desde un dispositivo ubicado en un punto de emergencia, frente a un dispositivo con mala cobertura, extendiendo el alcance de una red de seguridad pública.
Por último, el posicionamiento, que es el encargado de ubicar a los usuarios móviles, los dispositivos de comunicación del personal de rescate o los recursos o equipos específicos conectados a la red, en un rango inferior a 10 metros, según la visibilidad del satélite y las capacidades del dispositivo. En un rango de 100 a 200 metros, las precisiones de posicionamiento se alcanzan mediante los receptores de satélite.
Hoy en día se cuenta con el soporte necesario para implementar la tecnología comercial para servicios de emergencia de misión crítica, gracias al radio de alta capacidad (LTE), radio 5G, virtualización, redes definidas por software, automatización, división de red, posicionamiento, comunicación de proximidad, priorización de la comunicación y la transferencia segura de datos.
Como beneficio, los gobiernos podrán obtener una ventaja de costos, tanto redes comerciales y gubernamentales se beneficiarán mutuamente de sus respectivas inversiones con la implementación de la red simbiótica.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
18 de septiembre de 2018
Informativo
Reforma – José Luis Adriano
La red 5G prepara su llegada en el mundo a partir de 2019, pero los altos costos del espectro podrían retrasar su llegada a México, advirtió en el Mobile World Congress Americas (MWCA) la GSMA, organismo que une a más de 750 operadores del mundo.
“En el caso de México el espectro es muy caro, y se refiere al pago de derechos. El promedio de los pagos de derecho con respecto a los ingresos es 3 veces más alto que el promedio de la OCDE y dos veces más caro que en Estados Unidos. Así es de grande el problema del costo para los operadores”, dijo Marco Galván, director de Interacción Estratégica de GSMA para Latinoamérica.
En el MWCA, realizado la semana pasada en Los Ángeles, California, la GSMA informó que ha emitido recomendaciones de políticas públicas para los más de 14 países latinoamericanos que cambiarán de presidente en los próximos 2 años, incluyendo México.
“Me está dado gusto que el Presidente electo de México está haciendo cambios en parte de esa agenda, y que en Colombia, la Ministra está trabajando en un proyecto de Ley”, señaló Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina.
La red 5G, que se espera llegue a la región a mediados de 2020, tiene que resolver problemas como la liberación de espectro radioeléctrico y la instalación de antenas antes de su despliegue.
Si se considera que los operadores van a necesitar 10 veces más espectro que el que tienen hoy para 5G y se cobra lo mismo, entonces no va a avanzar, dijo Cabello.
Panamá, México, Paraguay, Ecuador y Argentina son los países de la región con el espectro más caro, según la GSMA.
Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que junto con Hacienda trabajan para determinar el valor mínimo del espectro que se fijará en una licitación.
Las licitaciones para el espectro a usarse en la red 5G en México iniciarían en 2019.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
Samsung proveerá soluciones 5G a SK Telecom
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
18 de septiembre de 2018
Informativo
SK Telecom anunció que seleccionó a la empresa surcoreana Samsung para suministrar a la empresa soluciones 5G, incluidas core y RAN, que cumplen con el estándar 5G New Radio (NR) basado en 3GPP Release 15.
Las compañías indicaron que comenzarán las implementaciones comerciales de 5G en octubre de 2018 utilizando arquitectura Non-Standalone (NSA).
NSA usa la red legada 4G LTE para el control de la movilidad y transmite el tráfico de datos de velocidad gigabit a través de las redes 4G y 5G.
Desde 2014, Samsung y SK Telecom han trabajado en conjunto acerca de la tecnología 5G utilizando las bandas de 3.5 GHz y 28 GHz.
En junio de 2017 las compañías lograron el interfuncionamiento de 4G LTE y 5G NR utilizando un espectro de 3.5 GHz y 28 GHz. Además, Samsung presentó su equipo de radio 5G NR con espectro de 3.5 GHz, que se utilizará para el despliegue comercial de los operadores coreanos a partir de 2018.
Samsung ha asegurado que con la tecnología 5G la industria de las telecomunicaciones se ha propuesto el objetivo de redimensionar el concepto de conectividad móvil.
La empresa surcoreana señala que 5G verá un cambio importante de las plataformas monolíticas y patentadas basadas en hardware que proporcionan características de rendimiento estáticas hacia una arquitectura más dinámica impulsada por software, que permitirán que los proveedores de servicios de red (NSP, por sus siglas en inglés) y la infraestructura que despliegan se ajusten constantemente para cumplir con las demandas cambiantes del usuario y las condiciones de la red.
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