Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
Defiende Contreras autonomía de IFT
Mural
Tania Casillas
13 de septiembre de 2018
Informativo
Gracias a que los policías se inconformaron ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), el organismo determinó que los exámenes de control de confianza deben ser públicos para las personas a las que les fueron realizados.
La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que si un elemento pide el desglose de sus resultados de estos exámenes, el Consejo Estatal de Seguridad Pública debe entregar la información.
“Los criterios son básicamente como ley, se convierten en obligatorios para las autoridades”, enfatizó.
Después de atravesar los exámenes de control de confianza, los policías son declarados aptos o no aptos para realizar su trabajo, pero no les explicaban por qué se tomó esta decisión, muchos de ellos solicitaban la información, pero se les negaba.
“Legalmente ellos (en el Consejo) están impedidos para entregarla”, reconoció Cantero Pacheco.
Sin embargo, cuando el caso llegaba al Itei, se resolvía a favor de los policías ya que se trataba de sus datos personales.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
El IFT debe trascender a cualquier gobierno: Contreras
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2018
Informativo
Parte del éxito de la reforma ha radicado en la autonomía y gestión técnica del instituto, opina.
Las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no reparan en popularidad o en ningún otro interés que no sea cumplir con la Constitución, y parte del éxito de la reforma radica en la integración, autonomía y gestión técnica del instituto, afirmó Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.
“El IFT está diseñado para trascender a cualquier administración, para seguir como órgano del estado, más allá de cualquier administración”, aseguró.
De cara a la transición de gobierno, Gabriel Contreras afirmó: “El camino correcto, para continuar con los beneficios generados hasta ahora, tanto para los consumidores como para la industria, es seguir con el modelo que hasta hoy se ha trabajado”.
En entrevista con El Economista, Gabriel Contreras dijo: “Hemos tenido acercamientos con el equipo de transición. Se han hecho nombramientos como quién ocupara la SCT, la nueva subsecretaría y hay un entorno de dialogo, a pesar de que nosotros no somos parte de esta transición, como organismos autónomos estamos diseñados para trascender a cualquier administración, para seguir como órganos del Estado, más allá de cualquier administración”.
Contreras destacó: “compartimos muchos objetivos con la administración saliente y con la entrante, todos queremos conectividad para todos, mejores precios, que haya mejores servicios, más competencia, uso de las TIC, y la tarea del IFT será colaborar para que se den esos objetivos, siempre cumpliendo los mandatos constitucionales”.
Recordó que, al igual que el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Federal de Competencia Económica, el IFT es un órgano autónomo “porque la Constitución determinó que no debiéramos estar supeditados a ningún poder de la Unión, ni al Poder Ejecutivo, claramente todos con mecanismos importantes de rendición de cuentas, transparencia y colaboración, pero no recibimos más ordenes que las de la Constitución”.
“Este diseño institucional privilegia la competencia, que haya mejores precios y servicios. Puede haber otros modelos, sin ninguna duda, pero es una decisión que no le corresponde al instituto; sin embargo, las ventajas que este diseño ha permitido tienen efecto directo en los bolsillos de los usuarios”.
“Venimos a un nuevo diseño institucional que parte de un ecosistema, que se hizo con la reforma, siguiendo las mejores prácticas internacionales: dejemos en manos de técnicos las decisiones técnicas”, enfatizó.
Una premisa del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es la austeridad y eficientar el gasto público. Al respecto, Contreras dijo: “Vamos a contribuir en las políticas públicas de tener gastos más eficientes”.
El presidente del IFT destacó que el instituto ha reducido en términos reales su presupuesto desde su origen y ha estado ajustado a políticas de austeridad. Nació con un presupuesto original de 2,000 millones de pesos, mientras que, para el 2018 el presupuesto autorizado fue de 1,998 millones.
“Veníamos de un entorno donde había multiplicidad de autoridades, en el que la regulación era poco eficaz, por el diseño institucional, un regulador que opinaba con una secretaría que resolvía, y con poder de revocar las resoluciones, actos de autoridad que derivaban de la mezcla de ambos y que acaban en juicios de amparo con todo tipo de tribunales”.
A cinco años de la creación del regulador, Gabriel Contreras es sabedor de que el instituto enfrenta retos: “Regular es una tarea que no se acaba, es permanente. Debemos trabajar en seguir eliminando barreras de acceso, mejorar el entorno de competencia, impulsar la conectividad, poner más espectro a disposición de los operadores”.
Según datos del IFT, entre el 2014 y el primer trimestre del 2018, se generó una inversión acumulada de 328,000 millones de pesos por parte de los operadores del sector.
Principales momentos en los cinco años del IFT
2013
Se publica en el DOF el Decreto de Reforma Constitucional que da origen al IFT.
El IFT aprueba el Programa de Licitación de 123 frecuencias de televisión con cobertura nacional.
2014
Establece los criterios técnicos para el must carry y must offer.
Determina como Agentes Económicos Preponderantes en radiodifusión a Grupo Televisa y en telecomunicaciones a América Móvil
Autoriza y condiciona la salida de Televisa de Grupo Iusacell y la posterior venta de esta empresa a AT&T.
2015
Otorga a Cadena Tres un título de concesión que da origen a la tercera cadena de TV.
Autoriza la compra de Nextel por parte de AT&T.
Determina que, si bien Grupo Televisa cuenta con alta participación en el mercado de TV de paga, no hay elementos para determinarlo como agente económico con poder sustancial.
México se convierte en el primer país de América Latina en concluir la migración a la TDT.
2016
Autoriza de forma condicionada la concentración por la que Grupo Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Televisión Internacional.
Resuelve que Telmex no viola su Título de Concesión a través de Uno TV.
Emite la convocatoria y bases para concesionar 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM.
2017
Impone a Telmex la separación funcional.
Autoriza la adquisición de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz por parte de Telcel a MVS.
Autoriza la concentración por la que Grupo AT&T adquiere a Time Warner.
2018
Aprueba el Plan Final de Separación Funcional de Telmex/Telnor y avala estatutos sociales constitutivos de las dos empresas mayoristas que surgirán.
Aprueba la reubicación de 48 canales de televisión digital en la Banda de 600 MHz.
Los pendientes del IFT
- Revisión de la propuesta de precios tope de Telmex
- Plataforma de monitoreo de calidad de la experiencia en el servicio móvil
- Revisión bienal del cumplimiento de medidas asimétricas de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
5 años después, el IFT comienza una ‘nueva etapa’
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
12 de septiembre de 2018
Informativo
El Financiero – Itzel Castañares
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió este martes cinco años de impulsar la competencia y la reducción en los precios de los servicios a través de diferentes medidas aplicadas a los principales jugadores del sector, además de fomentar la apertura en el mercado de radio y televisión abierta para que participen más empresas.
Sin embargo, este lustro es también para el regulador un punto de partida que lo enfrentará con nuevos retos, como la revisión del impacto que han tenido en el mercado de las telecomunicaciones las medidas asimétricas aplicadas a los preponderantes y el análisis de nueva competencia en el segmento de generación de contenidos.
En entrevista con El Financiero, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto, habló de los nuevos desafíos que deberá enfrentar el órgano regulador de las telecomunicaciones.
¿El IFT prevé cambios en la nueva revisión de las medidas asimétricas?
Todo depende de la situación de los mercados en ese momento, pues vemos que hoy están creciendo en condiciones distintas a como había sido en el pasado, lo que ha permitido una mayor participación de los jugadores y esto implica un proceso hacia un equilibrio, pero, sobre todo, mejores condiciones para competir. Es la revisión que haremos.
¿La revisión bienal permitirá a América Móvil entrar a la TV de paga?
El Instituto no puede adelantar ningún juicio, tiene que ser a partir de un análisis riguroso en materia de competencia económica y en materia del impacto que han tenido las medidas aplicadas para determinar nuevas reglas, es algo que es producto del análisis.
La negativa a Telmex para participar en la TV de paga deriva de una prohibición que tiene en su título de concesión, la forma en que ese título no cuente se encuentra prevista dentro de la ley.
La imposibilidad no deriva de regulación impuesta por el Instituto, deriva de las condiciones del título y la única manera de modificarlo está prevista en la ley.
¿Es necesario regular a las plataformas como Netflix o Claro Video?
Cuando hablamos de este sector, hablamos de un ejercicio permanente, no solo de revisión de sus condiciones de mercado, sino también de que su regulación sea pertinente.
Vemos un crecimiento importante de las OTT, vemos incluso cómo en muchos casos ofrecen servicios a los servicios regulados, y esto nos obliga a hacer dos reflexiones: ¿qué tipo de regulación valdría la pena aplicar a las OTT? Pero la pregunta es ¿para qué?, pero también qué tipo de regulación debe mantenerse en los servicios tradicionales, habida cuenta de que ahora tiene una competencia que antes no tenía, en algunos casos.
Hay que revisar cómo van cambiando las condiciones de competencia, y en su caso ver qué tipo de regulación sería pertinente para atender qué tipo de problema.
De lo que más se habla es de la diferencia regulatoria que enfrentan los servicios tradicionales, ¿eso llevará a regular a las OTT? ¿O llevará a desregular en algo a los servicios tradicionales? Es un dilema que enfrentan hoy todos los reguladores del mundo y el IFT se encuentra en dicho análisis.
¿Hay algún impedimento para que ‘El Fantasma’ pueda echar a andar los 12 canales de TV en México ante la indagatoria por posible corrupción por parte de Estados Unidos?
El IFT no actúa con base en conjeturas o especulaciones, el IFT actúa en el cumplimiento de la ley, y con base en eso se entregaron títulos de concesión.
Está en proceso el inicio de operaciones, como todos los demás operadores, ¿y qué pasa si alguno de ellos se encuentra en una alguna situación ilícita? Pues el Estado de Derecho mexicano moderno tiene las herramientas para actuar en ese caso.
En este caso, el IFT no tiene noticia de ninguna comisión de un acto ilícito que lo lleve a tomar una medida regulatoria relacionada con las concesiones.
¿Cuál es el valor que debe tener el espectro que se pondrá a disposición de los operadores?
Consideramos que debe hacerse un análisis muy serio sobre cuál debe ser el valor del espectro a pagar en un futuro, porque el que se asignó y reguló en ese entonces se hizo en condiciones distintas a las que estamos viviendo hoy en México y en el mundo.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
El IFT debe trascender a cualquier gobierno: Contreras
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
12 de septiembre de 2018
Informativo
El Economista – Claudia Juárez
Las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no reparan en popularidad o en ningún otro interés que no sea cumplir con la Constitución, y parte del éxito de la reforma radica en la integración, autonomía y gestión técnica del instituto, afirmó Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.
“El IFT está diseñado para trascender a cualquier administración, para seguir como órgano del estado, más allá de cualquier administración”, aseguró.
De cara a la transición de gobierno, Gabriel Contreras afirmó: “El camino correcto, para continuar con los beneficios generados hasta ahora, tanto para los consumidores como para la industria, es seguir con el modelo que hasta hoy se ha trabajado”.
En entrevista con El Economista, Gabriel Contreras dijo: “Hemos tenido acercamientos con el equipo de transición. Se han hecho nombramientos como quién ocupara la SCT, la nueva subsecretaría y hay un entorno de dialogo, a pesar de que nosotros no somos parte de esta transición, como organismos autónomos estamos diseñados para trascender a cualquier administración, para seguir como órganos del Estado, más allá de cualquier administración”.
Contreras destacó: “compartimos muchos objetivos con la administración saliente y con la entrante, todos queremos conectividad para todos, mejores precios, que haya mejores servicios, más competencia, uso de las TIC, y la tarea del IFT será colaborar para que se den esos objetivos, siempre cumpliendo los mandatos constitucionales”.
Recordó que, al igual que el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Federal de Competencia Económica, el IFT es un órgano autónomo “porque la Constitución determinó que no debiéramos estar supeditados a ningún poder de la Unión, ni al Poder Ejecutivo, claramente todos con mecanismos importantes de rendición de cuentas, transparencia y colaboración, pero no recibimos más ordenes que las de la Constitución”.
“Este diseño institucional privilegia la competencia, que haya mejores precios y servicios. Puede haber otros modelos, sin ninguna duda, pero es una decisión que no le corresponde al instituto; sin embargo, las ventajas que este diseño ha permitido tienen efecto directo en los bolsillos de los usuarios”.
“Venimos a un nuevo diseño institucional que parte de un ecosistema, que se hizo con la reforma, siguiendo las mejores prácticas internacionales: dejemos en manos de técnicos las decisiones técnicas”, enfatizó.
Una premisa del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es la austeridad y eficientar el gasto público. Al respecto, Contreras dijo: “Vamos a contribuir en las políticas públicas de tener gastos más eficientes”.
El presidente del IFT destacó que el instituto ha reducido en términos reales su presupuesto desde su origen y ha estado ajustado a políticas de austeridad. Nació con un presupuesto original de 2,000 millones de pesos, mientras que, para el 2018 el presupuesto autorizado fue de 1,998 millones.
“Veníamos de un entorno donde había multiplicidad de autoridades, en el que la regulación era poco eficaz, por el diseño institucional, un regulador que opinaba con una secretaría que resolvía, y con poder de revocar las resoluciones, actos de autoridad que derivaban de la mezcla de ambos y que acaban en juicios de amparo con todo tipo de tribunales”.
A cinco años de la creación del regulador, Gabriel Contreras es sabedor de que el instituto enfrenta retos: “Regular es una tarea que no se acaba, es permanente. Debemos trabajar en seguir eliminando barreras de acceso, mejorar el entorno de competencia, impulsar la conectividad, poner más espectro a disposición de los operadores”.
Según datos del IFT, entre el 2014 y el primer trimestre del 2018, se generó una inversión acumulada de 328,000 millones de pesos por parte de los operadores del sector.
Principales momentos en los cinco años del IFT
2013
Se publica en el DOF el Decreto de Reforma Constitucional que da origen al IFT.
El IFT aprueba el Programa de Licitación de 123 frecuencias de televisión con cobertura nacional.
2014
Establece los criterios técnicos para el must carry y must offer.
Determina como Agentes Económicos Preponderantes en radiodifusión a Grupo Televisa y en telecomunicaciones a América Móvil
Autoriza y condiciona la salida de Televisa de Grupo Iusacell y la posterior venta de esta empresa a AT&T.
2015
Otorga a Cadena Tres un título de concesión que da origen a la tercera cadena de TV.
Autoriza la compra de Nextel por parte de AT&T.
Determina que, si bien Grupo Televisa cuenta con alta participación en el mercado de TV de paga, no hay elementos para determinarlo como agente económico con poder sustancial.
México se convierte en el primer país de América Latina en concluir la migración a la TDT.
2016
Autoriza de forma condicionada la concentración por la que Grupo Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Televisión Internacional.
Resuelve que Telmex no viola su Título de Concesión a través de Uno TV.
Emite la convocatoria y bases para concesionar 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM.
2017
Impone a Telmex la separación funcional.
Autoriza la adquisición de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz por parte de Telcel a MVS.
Autoriza la concentración por la que Grupo AT&T adquiere a Time Warner.
2018
Aprueba el Plan Final de Separación Funcional de Telmex/Telnor y avala estatutos sociales constitutivos de las dos empresas mayoristas que surgirán.
Aprueba la reubicación de 48 canales de televisión digital en la Banda de 600 MHz.
Los pendientes del IFT
Revisión de la propuesta de precios tope de Telmex
Plataforma de monitoreo de calidad de la experiencia en el servicio móvil
Revisión bienal del cumplimiento de medidas asimétricas de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
El Universal
Javier Juárez
13 de septiembre de 2018
Informativo
Hoy podemos armar que tenemos más servicios de telecomunicaciones, de mejor calidad y más baratos. Los datos lo demuestran: del segundo trimestre de 2013 al primero de 2018, los precios de las comunicaciones han bajado un 25%; los hogares con banda ancha ja pasaron de 39% a 52% y la banda ancha móvil creció de 23 a 67 suscripciones por cada 100 habitantes.
En términos de calidad, la velocidad del acceso a internet ha mejorado, ahora más de 82% de los hogares conectados tiene internet con velocidad superior a los 10 Mbps (antes era el 8%) y el tráco cursado a través de una red 4G creció de 27% en 2015 a 62% en el primer trimestre de 2018.
Un hito fundamental para lograr estos resultados ha sido la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones del año 2013, ésta creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano constitucionalmente autónomo y le estableció una amplia agenda de trabajo a través de sus artículos transitorios: apagón analógico, determinación de agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, licitación de dos cadenas nacionales de televisión, entre otros.
Además de cumplir puntualmente con los proyectos ordenados en la reforma, durante sus 5 años de existencia el IFT ha ejecutado diversas acciones que nos permiten contar con más competencia en el sector, con esto me reero a proyectos como: portabilidad de número telefónico en menos de 24 horas, lineamientos para eliminar la larga distancia nacional, licitaciones de estaciones comerciales de radio y televisión —realizadas por primera vez en el país—, licitaciones de espectro, por mencionar solo algunos.
Lo anterior no hubiera sido posible sin recursos humanos comprometidos con el país y que cuentan con un alto grado de especialización técnica. Desde mi llegada a la ahora extinta
Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 1999, y hasta la fecha, he tenido el honor de formar parte y conocer a los extraordinarios especialistas que hoy conforman el Instituto.
Los benecios de la reforma no aparecieron de la noche a la mañana, se construyeron con las aportaciones de servidores públicos con alta especialización, honestos, comprometidos,
asertivos, creativos, conocedores de la gran responsabilidad que conlleva su trabajo. Por ejemplo, la identicación de agentes económicos preponderantes y su regulación asimétrica fue posible gracias a especialistas que trabajaron en temas similares desde el año 2000 en la Cofetel; lo mismo con el apagón analógico, no habría concluido en tiempo y forma sin los expertos que ya se tenían en televisión digital terrestre y espectro radioeléctrico.
Durante 19 años de trabajar en este sector, me ha tocado atestiguar la realización de proyectos
de diferentes magnitudes que conrman el compromiso de los involucrados y que en la mayoría de las ocasiones han requerido extender las jornadas más allá de los días y horas hábiles del calendario anual de labores. El IFT se creó hace 5 años, pero el trabajo, el esfuerzo y la especialización viene de mucho tiempo atrás, es justo reconocer en este aniversario a los compañeros comisionados, titulares de unidad, coordinadores, directores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento, enlaces, es un honor colaborar diariamente con personas que aportan mucho más que solo lo necesario.
No obstante los avances, no podemos dejar de señalar los enormes retos que seguimos enfrentando, como la ampliación de la cobertura. Hoy las telecomunicaciones son la base de la
llamada cuarta revolución industrial. Estoy convencido que el IFT, con sus recursos humanos altamente especializados y comprometidos, seguirá siendo pieza clave en la generación de
condiciones para el desarrollo del sector en benecio de toda la sociedad.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
Defiende Contreras autonomía de IFT
Reforma
Rafael Aceves
12 de septiembre de 2018
Informativo
La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se construye con todas y cada una de sus decisiones, más allá de cualquier especulación, gusten o no gusten sus resoluciones, han sido siempre cumpliendo la Constitución, afirmó Gabriel Contreras, presidente del regulador.
A cinco años de la creación del IFT, Contreras dijo que ser autónomo significa no ser subordinado a ningún otro interés que no sea la Constitución, y así lo han marcado sus resoluciones.
“Me remito a los hechos, más allá de cualquier especulación, gusten o no gusten nuestras resoluciones, han sido siempre cumpliendo estrictamente con la Constitución para mover este sector, para que los usuarios tengan mejores ofertas, mejores precios, mejores calidades”, señaló.
Al referirse a algunos de los temas más delicados que ha enfrentado y resuelto en este periodo, que le han valido críticas y cuestionamientos sobre la autonomía y facultades del regulador, como el caso de los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias, la portabilidad y la resolución del poder sustancial de Televisa en TV de paga, dijo que el IFT defendió su posición marcada por la Constitución, incluso en tribunales.
“En el tema de las Audiencias publicamos unos lineamientos después de una amplia consulta pública, fuimos demandados por el Presidente de la República y la Cámara de Senadores en controversia constitucional, y justo antes de que la Corte resolviera con un proyecto que nos daba la razón, el Senado decide modificar la ley, luego con la Cámara de Diputados. ¿Eso pone en entredicho la autonomía del IFT?
“En el tema de portabilidad fuimos demandados también en controversia constitucional y nos defendimos en los tribunales ante la SCJN, que nos acabo dando la razón”, señaló.
Agregó que ante las modificaciones del Congreso, el IFT no empleará la estridencia para defender su posición, sino la ley.
“Hoy tenemos una nueva cadena nacional de TV abierta digital; tenemos 32 nuevas cadenas regionales de TV, con licitaciones públicas; tenemos 141 nuevas frecuencias de radio de uso comercial, además con el apagón analógico liberamos espectro en la banda de 700 MHz que se usa hoy para la Red Compartida.
“Los precios en telecomunicaciones bajaron 25 por ciento y en móvil 43 por ciento; en telefonía fija, al primer trimestre de 2013 con 2018, la participación de Telmex bajó de 70 a menos de 60 por ciento; en móvil, Telcel de 69 a 64 por ciento; la penetración de banda ancha móvil se triplicó; desapareció la larga distancia; más de la mitad de tráfico de datos pasa por redes 4G, entre otros avances”, enfatizó.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
Defiende Contreras autonomía de IFT
Mural
Rafael Aceves
12 de septiembre de 2018
Informativo
La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se construye con todas y cada una de sus decisiones, más allá de cualquier especulación, gusten o no gusten sus resoluciones, han sido siempre cumpliendo la Constitución, afirmó Gabriel Contreras, presidente del regulador.
A cinco años de la creación del IFT, Contreras dijo que ser autónomo significa no ser subordinado a ningún otro interés que no sea la Constitución, y así lo han marcado sus resoluciones.
“Me remito a los hechos, más allá de cualquier especulación, gusten o no gusten nuestras resoluciones, han sido siempre cumpliendo estrictamente con la Constitución para mover este sector, para que los usuarios tengan mejores ofertas, mejores precios, mejores calidades”, señaló.
Al referirse a algunos de los temas más delicados que ha enfrentado y resuelto en este periodo, que le han valido críticas y cuestionamientos sobre la autonomía y facultades del regulador, como el caso de los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias, la portabilidad y la resolución del poder sustancial de Televisa en TV de paga, dijo que el IFT defendió su posición marcada por la Constitución, incluso en tribunales.
“En el tema de las Audiencias publicamos unos lineamientos después de una amplia consulta pública, fuimos demandados por el Presidente de la República y la Cámara de Senadores en controversia constitucional, y justo antes de que la Corte resolviera con un proyecto que nos daba la razón, el Senado decide modificar la ley, luego con la Cámara de Diputados. ¿Eso pone en entredicho la autonomía del IFT?
“En el tema de portabilidad fuimos demandados también en controversia constitucional y nos defendimos en los tribunales ante la SCJN, que nos acabo dando la razón”, señaló.
Agregó que ante las modificaciones del Congreso, el IFT no empleará la estridencia para defender su posición, sino la ley.
“Hoy tenemos una nueva cadena nacional de TV abierta digital; tenemos 32 nuevas cadenas regionales de TV, con licitaciones públicas; tenemos 141 nuevas frecuencias de radio de uso comercial, además con el apagón analógico liberamos espectro en la banda de 700 MHz que se usa hoy para la Red Compartida.
“Los precios en telecomunicaciones bajaron 25 por ciento y en móvil 43 por ciento; en telefonía fija, al primer trimestre de 2013 con 2018, la participación de Telmex bajó de 70 a menos de 60 por ciento; en móvil, Telcel de 69 a 64 por ciento; la penetración de banda ancha móvil se triplicó; desapareció la larga distancia; más de la mitad de tráfico de datos pasa por redes 4G, entre otros avances”, enfatizó.
0 Comments