Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Proyecto AirGig: AT&T desarrolla tecnologías baratas para ampliar la conectividad
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
11 de septiembre de 2018
Informativo
El gigante de telecomunicaciones AT&T, está trabajando con proveedores de tecnología para llevar Internet de alta velocidad a áreas suburbanas y rurales en Estados Unidos a través de líneas eléctricas.
La empresa explicó que para dar el siguiente paso hacia la implementación comercial, han iniciado conversaciones con proveedores para probar y construir equipos del Proyecto AirGig de calidad comercial.
Aún no se tiene una fecha para el despliegue comercial de AirGig.
En 2019 se prevé ampliar las pruebas de campo con el objetivo de lograr que la velocidad de Internet a velocidad de gigabit sea tan amplia como la electricidad.
Relacionado: 5 principios para cerrar la brecha digital rural en Estados Unidos
Proyecto AirGig
AT&T Labs inventó artículos como antenas de plástico de bajo costo, un sistema de antena de radio distribuida (RDAS), lanzadores de ondas de superficie mmWave y dispositivos de potencia inductiva.
El RDAS reconstruye señales para implementaciones fijas y móviles de varios gigabits.
Con el RDAS, se encontró un diseño de sistema para entregar efectivamente no sólo banda ancha sino también tráfico móvil.
Estos dispositivos crean una señal de alta velocidad que viaja a lo largo o cerca del cable, no a través de él.
Prueba
En 2017, se lanzó una versión de prueba de la tecnología Project AirGig en Georgia con Georgia Power. En dicha versión de prueba, se proporcionó una aplicación inalámbrica fija a una serie de hogares participantes. Usó una combinación de espectro de mmWave y LTE.
Se utilizaron prototipos de antenas plásticas instaladas a lo largo de los postes de la red pública y, según la compañía, no se observó degradación de las señales de mmWave durante la lluvia y otros fenómenos meteorológicos.
Además, se proporcionó un sistema que entregaba cientos de megabits por segundo a varias ubicaciones residenciales en una zona rural del estado.
Los participantes del ensayo utilizaron equipos receptores fáciles de “instalar por sí mismos”, lo que les permitió acceder a Internet de alta velocidad en 10 minutos.
AT&T ahora está explorando otra prueba de campo en la que se centrará en aspectos de los sistemas de ondas de superficie, que podría proporcionar “un ingrediente importante” en un futuro mundo de 5G.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Satélite para telecomunicaciones es la mejor opción para el país, indica el PTI
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
12 de septiembre de 2018
Informativo
Última Hora
El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) elaboró el informe final del estudio de factibilidad de la primera misión satelital del Paraguay. El satélite geoestacionario (o de telecomunicaciones) emerge como la alternativa más conveniente para las necesidades paraguayas, destacó el reporte. La iniciativa fue encarada por el PTI y el Conacyt, con apoyo de la Itaipú Binacional y de la empresa argentina Invap (consultoría externa).
El ingeniero Enrique Buzarquis, líder del proyecto, explicó que la idea es poner en órbita dos satélites, siendo el geoestacionario el más costoso y ambicioso. La primera misión tendría como fin colocar un satélite de observación de la Tierra en el espacio, a modo de piloto. El fin es ir generando el desarrollo de las capacidades humanas, de manera que los profesionales locales vayan ganando experiencia en este campo. Es decir, este instrumento servirá para recopilar datos actuales, puesto que tendrá alojados equipos sofisticados, y a la vez capacitar a los especialistas paraguayos, dado que aún no se cuenta con un plantel avezado en la materia, comentó Buzarquis. Este satélite costaría en torno a los USD 3 millones y puede ser puesto en órbita en un par de años, acotó.
“Queremos alojar en este satélite una cámara de alta resolución, de por lo menos 10 metros, y una cámara hiperespectral, que es a donde está tendiendo la tecnología satelital. Podemos operarlo en dos años y así formar gente”, destacó.
La misión más ambiciosa es la que tendrá al satélite geoestacionario como foco de los esfuerzos, puesto que demandaría una inversión de aproximadamente USD 90 millones. Con este equipo se podrá impulsar la conectividad a internet de escuelas, hospitales, comisarías y demás instituciones sensibles del Estado con el objetivo de reducir la brecha digital.
“Este satélite de telecomunicaciones viene a suplir varias necesidades, sería hecho a medida para el Paraguay. Estaríamos conectando todos los puntos, hasta a una persona que esté en el medio del Chaco”, apuntó el ingeniero.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Simplii, ¿un operador virtual para encarar a Unefon de AT&T?
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
12 de septiembre de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
Simplii es una marca controlada por la empresa Mobile Bandits S.A. de C.V. y a su vez está representada por el señor Kristian Martin Kuhn. Simplii es un operador móvil virtual o MVNO que utiliza infraestructura de Telefónica y de Telcel para revender servicios de mensajería, telefonía e Internet al consumidor final y pareciera que su objetivo en el mercado es Unefon y no tanto los otros MVNOs o los operadores tradicionales de red, pues ya ofrece dos productos sobre telefonía, mensajes de texto y datos ilimitados como desde hace dos años lo viene haciendo con éxito la filial de AT&T.
Este operador ha comenzado a vender en las últimas semanas, un atractivo paquete de Internet, llamadas y SMS nacionales ilimitados, más 2.5 gigas de roaming en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y otros 2.5 gigas adicionales para compartir Internet desde el celular. Todo eso cuesta 300 pesos y por 15 días. El otro paquete está en 225 pesos, también por 15 días e incluye todo lo mencionado, salvo el roaming en Norteamérica y la compartición de Internet.
La oferta de Simplii es una clara alternativa a los distintos paquetes que Unefon ha venido configurando desde que AT&T decidió mantener a ese operador como su marca de prepago cuando llegó a México, en 2015. Unefon vende tres paquetes similares a los de Simplii: 600 megas, minutos y SMSs ilimitados por 50 pesos durante siete días; 1.2 gigas, llamadas y mensajes ilimitados por 100 pesos durante 21 días y 2.6 gigas, SMS y llamadas ilimitadas por 200 pesos durante 30 días.
Esta estrategia de fraccionar planes o venderlos por día; es decir, el hecho de configurar paquetes sobre consumo a la medida de un usuario de escaso poder adquisitivo ha dado resultado a AT&T y ello es verificable en sus estados financieros, pues su negocio de prepago es el que más crece dentro de su operación general. Por planes de servicio como estos, AT&T agregó 611,000 clientes netos de prepago en el segundo trimestre del año y 1 millón 70,000 de ellos en todo el primer semestre de 2018; 52.0 y 16.4%, respectivamente, más que un año antes.
El Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT (BIT) aún no registra demasiados resultados sobre los números de Simplii en el mercado, porque, quizá, es una marca de resiente ingreso en la industria y todavía se encuentra en el proceso de enviarlos al BIT. Sólo se conoce que el operador móvil virtual con el menor número de usuarios es Toka Móvil, con 1,441 líneas totales en lo que va de 2018, mientras que en el opuesto se encuentra Virgin Mobile, con 589,819 líneas en activo; parámetros que significan el primer reto de Simplii en su plan de crecimiento.
Más allá del ámbito del usuario, el regulador presenta otros datos acerca de Simplii. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que Mobile Bandits S.A. de C.V. firmó el 19 de junio y el 20 de julio de 2017, dos convenios generales con Telefónica México para explotar su red con cobertura de 2, 3 y 4G, más la llamada cobertura extendida; aquella conseguida por Movistar tras un acuerdo de 2016 con Telcel y del que ahora Simplii y otros operadores móviles virtuales pueden echar mano para también explotar la red del preponderante.
El IFT también informa que Mobile Bandits S.A. de C.V. consiguió el 2 de marzo de 2017, la autorización para revender a nivel nacional servicios de telecomunicaciones, mientras que las primeras tarifas para los productos de Simplii quedaron registrados ante el regulador el día 28 de marzo de este año.
La oferta de Simplii es atractiva, pero también arriesgada, según expertos. Es novedosa, porque de la noche a la mañana representa una alternativa nacional sobre un producto de Internet ilimitado como los hay pocos en el mercado y que además se soporta en dos de las coberturas más grandes del país. Pero también enfrentará retos, sobre todo financieros, ante la competencia, por ejemplo, de empresas como AT&T, Telcel o la misma Telefónica, a la que contrata la mayor parte de sus insumos, que cuentan con un músculo financiero fuerte, pero que no por ello están dispuestas a agudizar la guerra de precios que ya vive el mercado móvil mexicano.
“Esta puede ser una buena estrategia para un mercado maduro, al menos en las plazas donde se tengan buenas coberturas; un buen ancho de banda, donde el diferenciador del precio es una alternativa para el consumidor. El tema es que se mantengan”, plantea Jorge Fernando Negrete Pacheco, especialista en Mediatelecom Policy & Law.
“Quién va a bajar más sus precios en un mercado donde los precios ya han bajado bastante y aumentado en producto; AT&T con Unefon, Movistar y Telcel ya lo bajaron también y no parece que deba generarse más una guerra de tarifas, si para ello se sacrifica calidad o crecimiento de cobertura. Aquí, puede ocurrir que alguien está sacrificando costos e ingresos; o es Simplii o es Telefónica. Veremos cuánto lo pueden sostener y si los competidores entran a esa pelea y cómo sin comprometer la calidad y reportando utilidad”, agrega.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
T-Mobile y Ericsson firman acuerdo de 3.5 mil mdd para despliegue de 5G en EUA
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
11 de septiembre de 2018
Informativo
Ericsson firmó un contrato por 3.5 mil millones de dólares para proporcionar a T-Mobile el último hardware y software 5G New Radio (NR) que cumpla con los estándares 3GPP con el propósito de respaldar la implementación de la red 5G del operador móvil en Estados Unidos.
El contrato por varios años también abarca las soluciones de servicios digitales de Ericsson, que incluyen orquestación dinámica, sistemas de soporte empresarial (BSS) y Ericsson Cloud Core, para que T-Mobile pueda lanzar rápidamente innovadoras y revolucionarias experiencias 5G a los clientes, dijo Ericsson en un comunicado.
“Con este nuevo acuerdo de Ericsson, estamos sentando las bases para 5G, y con Sprint podemos potenciar la revolución 5G”, declaró Neville Ray, director de Tecnología de T-Mobile.
“Recientemente, decidimos aumentar nuestras inversiones en Estados Unidos para estar más cerca de nuestros principales clientes y brindarles un mejor soporte con sus implementaciones aceleradas de 5G”, mencionó Niklas Heuveldop, presidente y director de Ericsson Norteamérica.
Bajo los términos del nuevo acuerdo, Ericsson suministrará hardware y software de su Plataforma 5G, la cual incluye su cartera consolidada de Ericsson Radio System, en todas las bandas de espectro disponibles para T-Mobile.
El operador móvil aprovechará la cartera 5G de Ericsson para expandir las necesidades de capacidad LTE existentes y la futura protección de la red.
T-Mobile también firmó a finales de julio un acuerdo con Nokia por 3.5 mil millones de dólares, considerado el acuerdo 5G más grande del proveedor de telecomunicaciones finés a nivel mundial.
El acuerdo busca ayudar a construir la red 5G nacional de T-Mobile con el software, servicios y tecnologías 5G punta a punta de Nokia.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
MEDIATELECOM
Mayumi Flores
11 de septiembre de 2018
Informativo
Con la inminente llegada de la quinta generación de redes inalámbricas, podemos preguntarnos cómo impactará en la industria y en el servicio al usuario final. La consultora Cowen Outperform realizó una lista de pronósticos sobre el posible impacto de la tecnología 5G:
5G necesita una nueva arquitectura de red
5G requerirá el despliegue de antenas y radios conectados con fibra óptica y la construcción de redes de células pequeñas. Se necesitarán nuevos equipos como New Radios (NR), que se espera que sean compatibles con 3GPP Release-15 en 2018, y que aborden la conexión inalámbrica fija, mientras que 3GPP Release-16 se espera para 2020 y abarcará 5G móvil y IoT masivo.
5G diseñado para el usuario final
Los tres principales beneficios de 5G será el rendimiento, el desarrollo de herramientas de Internet de las cosas (IoT) y la baja latencia. Además, 5G creará nuevas demandas, lo que permitirá la aparición de nuevos servicios y productos.
Cambiará nuestras tareas cotidianas
Recibiremos contenido de video a través de IP, aumentará el uso de pagos móviles y accederemos a aplicaciones mediante servicios de streaming pero a muy alta velocidad y capacidad.
Retos para la llegada de 5G
A pesar de que los gigantes de las telecomunicaciones ya se encuentran trabajando en el despliegue de 5G, los retos de ejecución son la excesiva regulación y la falta de infraestructura. La industria deberá desarrollar dispositivos que puedan manejar el rendimiento y la duración de la batería que requiere 5G.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Conectar a los próximos 1,500 millones de personas costará 450 mil mdd
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
11 de septiembre de 2018
Informativo
Actualmente, 159 países cuentan con un plan nacional de banda ancha (81%), mientras que al menos 15 países posee estrategias para promover el uso seguro de la Inteligencia Artificial, así lo destaca el informe Estado de la banda ancha: banda ancha catalizando el desarrollo sostenible.
El estudio publicado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible mide el acceso de banda ancha por país contra los siete objetivos de promoción de la Comisión, además de que ofrece recomendaciones sobre cómo se puede conectar al resto del mundo.
También señala inquietudes por las crecientes desigualdades en el acceso a la banda ancha y cómo se usa la conectividad dentro y entre países, sexos y regiones.
El informe menciona que se han necesitado más de 25 años para conectar a Internet a casi la mitad del mundo y que será difícil lograr que otra cuarta parte de la población esté en línea en los próximos siete años, con las actuales tasas de crecimiento demográfico de 5 por ciento anual, principalmente en países en desarrollo y menos adelantados.
En cuanto a género, la brecha digital pasó de 11 por ciento en 2013 a 11.6 por ciento en 2016; las mujeres tienen en promedio 26 por ciento menos probabilidades de usar Internet móvil que los hombres.
Houlin Zhao, secretario General de la UIT, dijo que la infraestructura, la inversión, la innovación y la inclusividad son las cuatro “I’s” fundamentales de la estrategia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para ampliar el acceso a servicios de banda ancha y ayudar a acelerar el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La Comisión apunta que la escala de la infraestructura que debe construirse o actualizarse para salvar la brecha digital y desplegar las tecnologías emergentes es considerable. El año pasado, la UIT estimó que la conexión de los próximos mil 500 millones de personas costará 450 mil millones de dólares.
Los objetivos de promoción de la Comisión de Banda Ancha planteados en el documento son: hacer que la política de banda ancha sea universal, hacer que la banda ancha sea asequible, conseguir personas en línea, adquirir habilidades digitales mínimas y alfabetización, uso de servicios financieros digitales, obtener negocios en línea y lograr la igualdad de género en el acceso a la banda ancha.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Intel se transforma en México; entrevista con Santiago Cardona
EXCÉLSIOR
AURA HERNÁNDEZ
12 de septiembre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO.- Éste ha sido un año de transformación para Intel en México. La empresa está dejando de ser estar centrada en las computadoras personales para enfocarse más en los datos y las tecnologías relacionadas con éstos.
Si bien las computadoras son nuestro negocio primario y es muy bueno y rentable, nuestro foco está en desarrollar todas las demás unidades de negocio, como Internet de las Cosas, almacenamiento, servidores y redes”, explicó el director general de Intel en México, Santiago Cardona.
Esta nueva visión proviene desde la matriz de la compañía, en la que ya se han hecho esfuerzos y como resultado los otros negocios, diferentes a computadoras, generan el 50 por ciento de los ingresos a nivel global.
En el caso de México, uno de los negocios que está creciendo a “buen ritmo” es la infraestructura de servidores gracias a que las personas y empresas usan cada día más los smartphones y diferentes dispositivos conectados a la red.
A nivel global es el negocio que más crece para Intel y en México también es de los más atractivos; como unidad de negocio sería la segunda después de computadoras”, aseguró en entrevista con Excélsior.
Gracias a los cambios y el portafolio de negocios que ofrece la tecnológica, Cardona espera cerrar su primer año al mando de Intel México, cargo que ocupa desde octubre de 2017, con buenos resultados y siguiendo la tendencia de la compañía a escala mundial. Esto porque se prevé que Intel tendrá un año record creciendo a doble dígito en todas sus unidades de negocio.
Lo anterior a pesar de la publicación de vulnerabilidades de algunos modelos de procesadores, lo que no afectó en las ventas.
Con respecto al cambio de gobierno en México, aseguró que esto no genera incertidumbre y mantienen su positivismo con respecto a las operaciones para los próximos años.
México es uno de los 12 países más importantes para Intel en el contexto global por su tamaño, porque vemos estabilidad macroeconómica en el largo plazo, en la que podemos hacer inversiones y sacar muy buenos beneficios al respecto”, confió.
Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cardona indicó que la empresa está enfocada en cuatro tecnologías que podrían cambiar el escenario en los años por venir. La primera son los coches autónomos que, si bien tardarán en ser una realidad en México, ya hay pruebas reales en las que Intel está participando, por ejemplo con BMW.
Eventualmente será una gran oportunidad de negocios porque un coche autónomo va a generar 4 Terabytes de información por día, los cuales van a requerir ser analizados, procesados y almacenados”, destacó.
A esto se añaden las redes de Quinta Generación (5G) que serán una oportunidad para Intel porque será la “autopista” que permita que haya más equipos conectados, de hecho se estima que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a la red en el mundo.
Otra tecnología importante es la inteligencia artificial, la cual permitirá que las máquinas sean cada vez mejores, y también ven oportunidades en la realidad virtual y aumentada tanto para soluciones comerciales como para aplicaciones industriales.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Simplii, ¿un operador virtual para encarar a Unefon de AT&T?
El Economista
Nicolás Lucas
11 de septiembre de 2018
Informativo
Con dos grandes productos de minutos, SMS e internet ilimitado, la oferta de Simplii es una clara alternativa a los paquetes que Unefon ha venido configurando desde que AT&T decidió mantener a ese operador como su marca de prepago y de llevar planes de banda ancha móvil a la medida a un consumidor de bajo poder adquisitivo.
Simplii es una marca controlada por la empresa Mobile Bandits S.A. de C.V. y a su vez está representada por el señor Kristian Martin Kuhn. Simplii es un operador móvil virtual o MVNO que utiliza infraestructura de Telefónica y de Telcel para revender servicios de mensajería, telefonía e Internet al consumidor final y pareciera que su objetivo en el mercado es Unefon y no tanto los otros MVNOs o los operadores tradicionales de red, pues ya ofrece dos productos sobre telefonía, mensajes de texto y datos ilimitados como desde hace dos años lo viene haciendo con éxito la filial de AT&T.
Este operador ha comenzado a vender en las últimas semanas, un atractivo paquete de Internet, llamadas y SMS nacionales ilimitados, más 2.5 gigas de roaming en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y otros 2.5 gigas adicionales para compartir Internet desde el celular. Todo eso cuesta 300 pesos y por 15 días. El otro paquete está en 225 pesos, también por 15 días e incluye todo lo mencionado, salvo el roaming en Norteamérica y la compartición de Internet.
La oferta de Simplii es una clara alternativa a los distintos paquetes que Unefon ha venido configurando desde que AT&T decidió mantener a ese operador como su marca de prepago cuando llegó a México, en 2015. Unefon vende tres paquetes similares a los de Simplii: 600 megas, minutos y SMSs ilimitados por 50 pesos durante siete días; 1.2 gigas, llamadas y mensajes ilimitados por 100 pesos durante 21 días y 2.6 gigas, SMS y llamadas ilimitadas por 200 pesos durante 30 días.
Esta estrategia de fraccionar planes o venderlos por día; es decir, el hecho de configurar paquetes sobre consumo a la medida de un usuario de escaso poder adquisitivo ha dado resultado a AT&T y ello es verificable en sus estados financieros, pues su negocio de prepago es el que más crece dentro de su operación general. Por planes de servicio como estos, AT&T agregó 611,000 clientes netos de prepago en el segundo trimestre del año y 1 millón 70,000 de ellos en todo el primer semestre de 2018; 52.0 y 16.4%, respectivamente, más que un año antes.
El Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT (BIT) aún no registra demasiados resultados sobre los números de Simplii en el mercado, porque, quizá, es una marca de resiente ingreso en la industria y todavía se encuentra en el proceso de enviarlos al BIT. Sólo se conoce que el operador móvil virtual con el menor número de usuarios es Toka Móvil, con 1,441 líneas totales en lo que va de 2018, mientras que en el opuesto se encuentra Virgin Mobile, con 589,819 líneas en activo; parámetros que significan el primer reto de Simplii en su plan de crecimiento.
Más allá del ámbito del usuario, el regulador presenta otros datos acerca de Simplii. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que Mobile Bandits S.A. de C.V. firmó el 19 de junio y el 20 de julio de 2017, dos convenios generales con Telefónica México para explotar su red con cobertura de 2, 3 y 4G, más la llamada cobertura extendida; aquella conseguida por Movistar tras un acuerdo de 2016 con Telcel y del que ahora Simplii y otros operadores móviles virtuales pueden echar mano para también explotar la red del preponderante.
El IFT también informa que Mobile Bandits S.A. de C.V. consiguió el 2 de marzo de 2017, la autorización para revender a nivel nacional servicios de telecomunicaciones, mientras que las primeras tarifas para los productos de Simplii quedaron registrados ante el regulador el día 28 de marzo de este año.
La oferta de Simplii es atractiva, pero también arriesgada, según expertos. Es novedosa, porque de la noche a la mañana representa una alternativa nacional sobre un producto de Internet ilimitado como los hay pocos en el mercado y que además se soporta en dos de las coberturas más grandes del país. Pero también enfrentará retos, sobre todo financieros, ante la competencia, por ejemplo, de empresas como AT&T, Telcel o la misma Telefónica, a la que contrata la mayor parte de sus insumos, que cuentan con un músculo financiero fuerte, pero que no por ello están dispuestas a agudizar la guerra de precios que ya vive el mercado móvil mexicano.
“Esta puede ser una buena estrategia para un mercado maduro, al menos en las plazas donde se tengan buenas coberturas; un buen ancho de banda, donde el diferenciador del precio es una alternativa para el consumidor. El tema es que se mantengan”, plantea Jorge Fernando Negrete Pacheco, especialista en Mediatelecom Policy & Law.
“Quién va a bajar más sus precios en un mercado donde los precios ya han bajado bastante y aumentado en producto; AT&T con Unefon, Movistar y Telcel ya lo bajaron también y no parece que deba generarse más una guerra de tarifas, si para ello se sacrifica calidad o crecimiento de cobertura. Aquí, puede ocurrir que alguien está sacrificando costos e ingresos; o es Simplii o es Telefónica. Veremos cuánto lo pueden sostener y si los competidores entran a esa pelea y cómo sin comprometer la calidad y reportando utilidad”, agrega.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Eliminación de LADA y baja de tarifas generan ahorros entre usuarios
El Economista
Claudia Juárez Escalona
11 de septiembre de 2018
Informativo
Del 2015 a 2017, la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la baja hasta en 84% en las tarifas de interconexión generaron ahorros para los usuarios de telefonía fija y móvil de más de 133,720 millones de pesos.
Del 2015 a 2017, la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la baja hasta en 84% en las tarifas de interconexión generaron ahorros para los usuarios de telefonía fija y móvil de más de 133,720 millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto anual del ISSSTE, más de 3 veces el presupuesto de la UNAM o 1.6 veces el programa de inclusión social Prospera para el 2018.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre el 2014 y el primer trimestre del 2018, se generó una inversión acumulada de 328,000 millones de pesos por parte de los operadores del sector.
Mientras que, de junio del 2013 a marzo del 2018, el mercado de banda ancha fija creció 45%, al pasar de 12.2 a 17.7 millones de líneas; mientras que, el mercado de banda ancha móvil es el que mayor crecimiento ha experimentado, al pasar de 27.4 a 82.7 millones de líneas, con más de 200% de crecimiento.
En el 2011, sólo siete de cada 100 habitantes en México tenían internet en su celular. A partir del 2014, 23 de cada 100 tenían este servicio, y para marzo de 2018, sumaron 67 por cada 100 habitantes
Con las licitaciones de espectro radioeléctrico, realizadas por el IFT del 2015 al 2017 en el sector de radiodifusión, se logró asignar: 141 nuevas estaciones de radio (114 frecuencias a la banda de FM y 27 a la de AM); además, hay una nueva cadena de televisión (Imagen Tv); y se han asignado 32 nuevos canales de tv abierta regionales.
En materia de telecomunicaciones, se han asignado mediante licitación 200 MHz de espectro.
En el 2013 se publicó el Decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones que dio origen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
En el quinto aniversario del IFT, Rodrigo Morales Elcoro, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo: “Reguladores independientes resultan indispensables para promover el bienestar y eliminar privilegios. Constituyen un elemento fundamental para un ejercicio de gobierno estable y democrático”.
0 Comments