Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Policías roban equipo y golpean a periodista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Universal
Oscar Gutiérrez
06 de septiembre de 2018
Informativo
Policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, detuvieron, golpearon y robaron al periodista Heriberto Ortiz, trabajador del periódico estatal Cuarto Poder. Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles en una calle de la colonia Moctezuma, en el sector poniente, cuando Ortiz salía de la empresa editorial.
Una patrulla, con tres policías se le acercó, le dijo que se detuviera para que fuera revisado como parte de un operativo preventivo de rutina.
“Una vez que me tuvieron enfrente, me subieron al vehículo. Me esposaron y me golpearon, cuando les dije que grabaría el número oficial de la unidad para denunciarlos, me echaron gas en los ojos y me arrebataron el celular”, relató el agraviado.
Los policías lo sacaron de la Moctezuma, recorrieron algunas calles, y lo liberaron en otra colonia de la zona norte, sin devolverle sus pertenencias.
Ortiz dijo que no comprende cuáles fueron los motivos de su detención y los abusos a que fue sometido por la policía poniente, cuando Ortiz salía de la empresa editorial.
Una patrulla, con tres policías se le acercó, le dijo que se detuviera para que fuera revisado como parte de un operativo preventivo de rutina.
“Una vez que me tuvieron enfrente, me subieron al vehículo. Me esposaron y me golpearon, cuando les dije que grabaría el número oficial de la unidad para denunciarlos, me echaron gas en los ojos y me arrebataron el celular”, relató el agraviado.
Los policías lo sacaron de la Moctezuma, recorrieron algunas calles, y lo liberaron en otra colonia de la zona norte, sin devolverle sus pertenencias.
Ortiz dijo que no comprende cuáles fueron los motivos de su detención y los abusos a que fue sometido por la policía de Tuxtla Gutiérrez, cuyo ayuntamiento lo preside el alcalde interino Carlos Molano Robles.
“Caminaba durante la madrugada cuando los policías me abordaron; supongo que caminar un poco por la noche es motivo para ser sospechoso”, comentó.
Las autoridades municipales iniciaron los procedimientos para localizar a los agresores y ejercer sanciones administrativas y legales en su contra.
Aunque me lanzaron lacrimógenos podría identificarlos con la ayuda de las cámaras desplegadas en las empresas y viviendas vecinas, agregó Ortiz.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas condenó la agresión y el robo a Heriberto Ortiz, a quien “sin ninguna razón lo esposaron, lo obligaron a subir a una patrulla, lo golpearon y lo llevaron a la zona norte de la ciudad donde lo abandonaron”.
Además de que le robaron dinero y objetos personales “lo amenazaron con hacerle daño si hacía público el incidente”.
El gremio periodístico abundó que no permitirá que la agresión quede impune y exigieron que los policías sean castigados legalmente e inhabilitados , porque “constituyen un auténtico riesgo para los ciudadanos contra quienes, evidentemente, pueden proceder con el argumento de un operativo de rutina.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Trump renueva ataques a CNN y NBC por la cobertura del caso Weinstein
La Jornada
Reuter, Afp, Dpa y Notimex
05 de septiembre de 2018
Informativo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este martes sus ataques contra CNN y NBC News al criticar, en un tuit, la cobertura mediática sobre las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein y sugerir que es necesario revisar las licencias de las cadenas.
Trump acusa constantemente a los medios de mentir sobre su gestión. He criticado durante mucho tiempo a NBC y sus estándares periodísticos, incluso peores que CNN. ¿Revisar su licencia?, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter. El presidente defendió a Weinstein, a quien decenas de mujeres acusan de acoso, abuso sexual y violación. El productor afirma que siempre tuvo sexo consensuado.
Comcast Corp, la matriz de NBC News, no comentó lo dicho por Trump, pero la Comisión Federal de Comunicaciones dijo en octubre pasado, ante reclamaciones del mandatario en el sentido de revisar licencias, que la entidad no cuenta con la autoridad para revocar licencias de transmisión de noticias por decisiones editoriales.
En este contexto, trascendió que Trump es descrito como un idiota y desquiciado por su propio jefe de gabinete, John Kelly, en un nuevo libro del periodista Bob Woodward en el que describe la Casa Blanca como un lugar en constante modo de control de daños.
El libro Temor: Trump en la Casa Blanca, que saldrá a la venta el 11 de septiembre, revela que los más cercanos colaboradores del mandatario, como su ex asesor económico Gary Cohn, llegaron a tomar medidas extremas para proteger al país, como esconder documentos sensibles para que Trump no los leyera o firmara.
Es un idiota. No tiene caso convencerlo de nada. Estamos en un pueblo de locos. Ya no sé por qué seguimos aquí. Es el peor trabajo que he tenido, dijo Kelly, en un extracto difundido por CNN.
El título del libro se debe a que Trump afirmó que el poder verdadero es temor, en una entrevista hecha hace años con Woodward.
The Washington Post difundió la grabación de una llamada entre Woodward y el mandatario el pasado 14 de agosto, en la cual el periodista dice a Trump que intentó por todos los medios hablar con él para incluir su punto de vista en el libro, pero que ninguna de las seis o siete personas con las que habló, incluida Kellyanne Conway, pudieron comunicarlo con él. Trump culpó de esto a su equipo, y además al periodista, a quien le dice que su libro será muy malo porque no lo entrevistó a él.
El mandatario dice a Woodward que lo único que hay que saber de su presidencia es que está haciendo un gran trabajo, que el empleo y el crecimiento están en niveles sin precedente y que no ha habido ni habrá ningún presidente mejor que él. El periodista le asegura que el libro contiene sólo hechos y que sus fuentes son de primera mano.
El libro inicia con la escena en la que el entonces asesor económico del presidente, Gary Cohn, se percata de una carta en el escritorio presidencial en la Oficina Oval que contiene el anuncio del retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Miembros del equipo de Trump temían que el fin del acuerdo pusiera en riesgo un programa secreto de seguridad nacional para detectar el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en siete segundos.
Cohn robó la carta para que Trump no pudiera firmarla. No iba a dejar que la viera. Nunca va a ver ese documento. Tengo que proteger al país, aseguró Cohn a uno de sus colaboradores.
El libro describe a Trump como un hombre inculto, colérico y paranoico que hace que sus colaboradores vivan al borde de un colapso nervioso.
De acuerdo con el libro, tras una reunión entre Trump y su equipo de seguridad nacional sobre la presencia militar en la península de Corea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo, exasperado, a su círculo cercano, que el presidente se comportó como un alumno de quinto o sexto grado.
Según Woodward, después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, supuestamente Trump llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario, actitud de la que hubo que disuadirlo.
En tanto, un festival anual organizado por la revista The New Yorker retiró su invitación al ex estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, cuando numerosos panelistas anunciaron que no participarían si él asistía.
El ex asesor, considerado un ideólogo de extrema derecha, calificó de cobarde la decisión de desinvitarlo, informó The New York Times.
Entre los participantes que cancelaron su asistencia en protesta por la invitación a Bannon figuran los actores Jim Carrey y John Mulaney, el productor Judd Apatow y el músico Jack Antonoff.
En otro orden, el Partido Demócrata lanzó una ofensiva para evitar la confirmación del candidato de Trump para la Suprema Corte, Brett Kavanaugh, de 53 años, cuyo nombramiento podría inclinar esta crucial institución hacia el lado conservador por varias generaciones, pues se trata de un cargo vitalicio.
En la primera jornada del debate en la Comisión Judicial, el senador demócrata Richard Blumenthal pidió el aplazamiento de la sesión, tras denunciar el atraso con el cual los opositores recibieron miles de documentos que se emplearán en la audiencia. La solicitud fue rápidamente rechazada por los legisladores republicanos.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra period
Condena Trump fuentes anónimas
Reforma
Redacción
6 de septiembre de 2018
Informativo
Cd. de México (05 septiembre 2018).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al diario The New York Times entregar a las autoridades al columnista anónimo que reveló un supuesto grupo de funcionarios que operan en su contra y arremetió contra aquellos funcionarios que colaboraron en el libro del periodista Bob Woodward.
“¿Existe realmente ese llamado ‘Funcionario en Jefe de la Administración’ o sólo se trata de otra fuente falsa del decadente New York Times? Si la COBARDE persona existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo de inmediato al gobierno”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.
En un artículo de opinión publicado este miércoles por el Times, un funcionario anónimo reveló la existencia de un grupo de funcionarios que operan dentro del Gobierno federal de EU para impedir varias de las políticas de Trump.
“Muchos de los altos funcionarios de su propia Administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones. Yo debería saberlo. Soy uno de ellos.”, señala el texto.
El artículo llega un día después que el libro del periodista Bob Woodward “Miedo: Trump en la Casa blanca” revelara que varios asesores del Presidente han ignorado sus órdenes por considerarlas erróneas.
Además, el Mandatario mostró este miércoles su indignación por el libro y habría ordenado una “cacería” tanto en la Casa Blanca como en toda su Administración para determinar quién cooperó para la redacción del texto, según información obtenida por la cadena CNN.
“Quiere saber quién habló con Woodward”, dijo uno de los funcionarios que habló bajo condición de anonimato.
La búsqueda de filtraciones dentro de la Administración Trump contrasta con la defensa de la Casa Blanca de que el libro fue alimentado por “empleados descontentos”, el cual fue ofrecido por la Secretaria de Prensa, Sarah Sanders.
Otra fuente citada por CNN asegura que Trump ya ha hablado abiertamente con sus aliados en el Gobierno sobre su sospecha en H. R. McMaster, su ex consejero de seguridad nacional, sugiriendo que probablemente cooperó entregando sus notas a Woodward.
Asimismo, ha expresado creencias similares respecto a Gary Cohn, su ex asesor económico principal.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Revela NYT la “resistencia” adentro del gobierno
El Universal
Agencias
06 de septiembre de 2018
Informativo
Washington.— Altos miembros de la administración de Donald Trump están tan alarmados por el “errático” y “amoral” comportamiento del presidente que están trabajando para obstruirlo, expuso ayer un “alto funcionario” del gobierno en un artículo publicado sin firma en The New York Times que enfureció al mandatario.
“El presidente Trump enfrenta una prueba a su presidencia como nunca ha enfrentado un líder estadounidense moderno”, comentó el funcionario en el artículo de opinión titulado Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump. “El dilema —que él no comprende del todo— es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar parte de su agenda y sus peores inclinaciones”, escribió.
“Lo sé. Soy uno de ellos”, añadió. Describió una presidencia de “dos vías” en la que Trump dice una cosa y su equipo hace otra, por ejemplo en lo que llamó la “preferencia por autócratas y dictadores” que tiene Trump. “La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, indicó. “Es por eso que muchos designados por Trump hemos prometido hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas mientras se presidencia como nunca ha enfrentado un líder estadounidense moderno”, comentó el funcionario en el artículo de opinión titulado Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump. “El dilema —que él no comprende del todo— es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar parte de su agenda y sus peores inclinaciones”, escribió.
“Lo sé. Soy uno de ellos”, añadió. Describió una presidencia de “dos vías” en la que Trump dice una cosa y su equipo hace otra, por ejemplo en lo que llamó la “preferencia por autócratas y dictadores” que tiene Trump. “La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, indicó. “Es por eso que muchos designados por Trump hemos prometido hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas mientras se frustran los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que termine su mandato”.
El mandatario fustigó al Times por publicar el artículo. “Si el fallido New York Times tiene un editorial anónimo —anónimo significa cobarde, un editorial cobarde— créanme, estamos haciendo un gran trabajo”, afirmó. Luego, tuiteó: “¿Traición?”, y agregó: “Si el anónimo SIN AGALLAS existe, el Times debe, por razones de Seguridad Nacional, entregarlo [a] al gobierno ¡ya!”.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, llamó “cobarde” al autor del artículo y señaló que “debería renunciar”.
Libertad de expresión
Censura
Gigantes de internet, en la mira de EU; Facebook, Twitter y Google
Excélsior
AFP
06 de septiembre de 2018
Informativo
El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo ideológico intencional de los gigantes de las redes sociales, anunció el Departamento de Justicia.
Una declaración del Departamento de Justicia indicó que el fiscal general, Jeff Sessions, “convocó a una reunión con varios procuradores generales para discutir la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la (libre) competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”.
El anuncio se produce días después de que el presidente, Donald Trump, acusara a las grandes firmas tecnológicas de censurar y reprimir a las voces conservadoras en favor de las opiniones progresistas, alegaciones que las empresas negaron rotundamente.
La breve declaración del Departamento, que se produjo al final de una audiencia en el Senado con altos ejecutivos de las redes sociales Facebook y Twitter, no ofreció pistas sobre si los funcionarios estaban considerando una investigación antimonopolio o alguna forma de acción reguladora.
Analistas de la industria tecnológica dicen que hay poca evidencia de que las firmas de internet estén filtrando contenido por razones políticas, pero que las compañías tendrían protecciones constitucionales contra cualquier esfuerzo gubernamental para regular sus algoritmos.
POCO PREPARADO
Twitter estaba poco preparado y mal equipado para las inmensas campañas de manipulación que afectaron a las redes sociales en los últimos años, reconoció su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, en una declaración ante legisladores de EU.
Dorsey compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales mediante redes sociales y afirmó que la plataforma estaba pensada para ser como una plaza pública, pero que no fue capaz de manejar los “abusos, el acoso, los ejércitos de trolls, la propaganda de los bots”.
Twitter no utiliza ideología política en la forma en la que toma las decisiones, ya sea en relación con la clasificación del contenido de nuestro servicio o en cómo aplicamos nuestras normas”, indicó.
Aseguró que las respuestas van a llevar a cambios estructurales sobre la forma en la que Twitter y toda la industria opera.
La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, por su parte, repitió los agradecimientos de Facebook por no tomar medidas enérgicas contra las campañas de influencia provenientes de Rusia que interferían con las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.
Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar”, dijo Sandberg al panel.
Google fue invitado a asistir a la audiencia del Senado, pero se negó a enviar a su director ejecutivo, Sundar Pichai, o a Larry Page, el director de su empresa matriz, Alphabet.
Libertad de expresión
Censura
Facebook y Twitter, en la mira de la justicia de EU
El Universal
Victor Sancho
06 de septiembre de 2018
Informativo
Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que iniciará una investigación, junto a los fiscales generales de varios estados del país, para comprobar si los gigantes electrónicos y redes sociales, habituales focos de las críticas del presidente Donald Trump, tienen una política activa de bloqueo de ciertas ideologías e informaciones en sus plataformas.
“El fiscal general [Jeff Sessions] convocó a una reunión con varios procuradores generales este mes para analizar la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y sofocar intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”, se informó en un comunicado.
Desde hace semanas, Trump y varios de sus seguidores iniciaron una campaña contra lo que creen que es una estratagema de las principales redes sociales (Twitter, Facebook) y empresas del sector tecnológico (Google) para silenciar a voces conservadoras en sus plataformas, excluyéndolas y vetando su contenido por violar códigos de conducta.
Según Trump, las búsquedas sobre noticias de él en Google sólo mostraban resultados “amañados” por “medios de la izquierda”.
“Están controlando qué podemos [y] qué no podemos ver. Es una situación muy seria que será abordada”, prometió en un tuit, y tachó las acciones de las tecnológicas de “ilegales”.
La decisión del Departamento de Justicia parecería responder a esa demanda; la reunión de Sessions está prevista para la última semana de septiembre, según varios medios de EU.
El anuncio llegó horas después de que líderes de Twitter y Facebook comparecieran ante comités del Congreso para defenderse de las críticas sobre su mala praxis para frenar ataques cibernéticos externos, especialmente de carácter electoral.
El director general de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que “no estábamos preparados y estábamos mal equipados para la inmensidad de los problemas” ocurridos en la campaña de 2016, y defendió la “imparcialidad” con que se maneja la empresa. Agregó que la plataforma estaba pensada como una “plaza pública”, pero no fue capaz de manejar el “acoso de los ejércitos de trolls“ y bots.
La responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo: “Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar” en el caso de la injerencia en los comicios. Alphabet, matriz de Google, se negó a enviar a sus más altos directivos a la audiencia.
Tanto Twitter como Facebook dijeron estar más preparados para hacer frente a agresiones externas que quieran utilizar sus plataformas para tratar de interferir en el sistema electoral de EU, especialmente en las la mira de la justicia de EU
www.eluniversal.com.mx
Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que iniciará una investigación, junto a los fiscales generales de varios estados del país, para comprobar si los gigantes electrónicos y redes sociales, habituales focos de las críticas del presidente Donald Trump, tienen una política activa de bloqueo de ciertas ideologías e informaciones en sus plataformas.
“El fiscal general [Jeff Sessions] convocó a una reunión con varios procuradores generales este mes para analizar la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y sofocar intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”, se informó en un comunicado.
Desde hace semanas, Trump y varios de sus seguidores iniciaron una campaña contra lo que creen que es una estratagema de las principales redes sociales (Twitter, Facebook) y empresas del sector tecnológico (Google) para silenciar a voces conservadoras en sus plataformas, excluyéndolas y vetando su contenido por violar códigos de conducta.
Según Trump, las búsquedas sobre noticias de él en Google sólo mostraban resultados “amañados” por “medios de la izquierda”.
“Están controlando qué podemos [y] qué no podemos ver. Es una situación muy seria que será abordada”, prometió en un tuit, y tachó las acciones de las tecnológicas de “ilegales”.
La decisión del Departamento de Justicia parecería responder a esa demanda; la reunión de Sessions está prevista para la última semana de septiembre, según varios medios de EU.
El anuncio llegó horas después de que líderes de Twitter y Facebook comparecieran ante comités del Congreso para defenderse de las críticas sobre su mala praxis para frenar ataques cibernéticos externos, especialmente de carácter electoral.
El director general de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que “no estábamos preparados y estábamos mal equipados para la inmensidad de los problemas” ocurridos en la campaña de 2016, y defendió la “imparcialidad” con que se maneja la empresa. Agregó que la plataforma estaba pensada como una “plaza pública”, pero no fue capaz de manejar el “acoso de los ejércitos de trolls“ y bots.
La responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo: “Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar” en el caso de la injerencia en los comicios. Alphabet, matriz de Google, se negó a enviar a sus más altos directivos a la audiencia.
Tanto Twitter como Facebook dijeron estar más preparados para hacer frente a agresiones externas que quieran utilizar sus plataformas para tratar de interferir en el sistema electoral de EU, especialmente en las legislativas que se van a realizar en noviembre. Ayer mismo, Trump acusó a ambas de interferir de cara a los comicios. Las comparecencias afectaron la cotización bursátil de las firmas: Twitter terminó con una caída de más de 6%, mientras que Facebook descendió su valor en más de 2.3%.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra period
Condena Trump fuentes anónimas
Mural
Redacción
6 de septiembre de 2018
Informativo
Cd. de México (05 septiembre 2018).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al diario The New York Times entregar a las autoridades al columnista anónimo que reveló un supuesto grupo de funcionarios que operan en su contra y arremetió contra aquellos funcionarios que colaboraron en el libro del periodista Bob Woodward.
“¿Existe realmente ese llamado ‘Funcionario en Jefe de la Administración’ o sólo se trata de otra fuente falsa del decadente New York Times? Si la COBARDE persona existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo de inmediato al gobierno”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.
En un artículo de opinión publicado este miércoles por el Times, un funcionario anónimo reveló la existencia de un grupo de funcionarios que operan dentro del Gobierno federal de EU para impedir varias de las políticas de Trump.
“Muchos de los altos funcionarios de su propia Administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones. Yo debería saberlo. Soy uno de ellos.”, señala el texto.
El artículo llega un día después que el libro del periodista Bob Woodward “Miedo: Trump en la Casa blanca” revelara que varios asesores del Presidente han ignorado sus órdenes por considerarlas erróneas.
Además, el Mandatario mostró este miércoles su indignación por el libro y habría ordenado una “cacería” tanto en la Casa Blanca como en toda su Administración para determinar quién cooperó para la redacción del texto, según información obtenida por la cadena CNN.
“Quiere saber quién habló con Woodward”, dijo uno de los funcionarios que habló bajo condición de anonimato.
La búsqueda de filtraciones dentro de la Administración Trump contrasta con la defensa de la Casa Blanca de que el libro fue alimentado por “empleados descontentos”, el cual fue ofrecido por la Secretaria de Prensa, Sarah Sanders.
Otra fuente citada por CNN asegura que Trump ya ha hablado abiertamente con sus aliados en el Gobierno sobre su sospecha en H. R. McMaster, su ex consejero de seguridad nacional, sugiriendo que probablemente cooperó entregando sus notas a Woodward.
Asimismo, ha expresado creencias similares respecto a Gary Cohn, su ex asesor económico principal.
0 Comments