Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Red Compartida rebasa meta inicial de cobertura
Milenio
Redacción
30 de agosto de 2018
Informativo
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se rebasó la meta de cobertura poblacional inicial de la Red Compartida, de 30.2 por ciento, que se fijó desde su licitación, al llegar a 32.2 por ciento.
En un comunicado, la SCT destacó que la red fue catalogada como la política pública de telecomunicaciones más importante que se ha desarrollado en el país, pues se trata de la primera asociación público-privada autofinanciable en México con una inversión de 7 mil millones de dólares.
“Es la primera red móvil mayorista en el mundo con cobertura de última generación -4.5 G- y tecnología LTE en la banda de 700 megahertz”, indicó la SCT.
La Red Compartida tiene el objetivo de alcanzar más competencia con servicios de internet y telefonía móvil de alta calidad a mejores precios; lograr cobertura en regiones del país que no contaban con servicios de telecomunicaciones, y beneficiar a 92.2 por ciento de la población en 2024, es decir a 103 millones de mexicanos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
“Reportamos cuando la gente en el poder miente”: CNN responde a tuit de Trump
Milenio
Milenio Digital y AP
30 de agosto de 2018
Informativo
Trump acusó a CNN de mentir y no aceptar sus “errores”. (Reuters | Wiki Commons)
CNN respondió a un tuit que el presidente estadunidense Donald Trump publicó en el que acusaba a la cadena de noticias de mentir y de negarse a “admitir su error”, diciéndole que el medio informa “cuando la gente en el poder miente”.
El medio de comunicación ratificó la información que pone en duda la afirmación del presidente Donald Trump de que él no tuvo conocimiento previo de una reunión en 2016 con una abogada rusa para conseguir información perjudicial sobre Hillary Clinton.
Trump acusó a CNN de mentir y no aceptar sus “errores”. (Reuters | Wiki Commons)
CNN respondió a un tuit que el presidente estadunidense Donald Trump publicó en el que acusaba a la cadena de noticias de mentir y de negarse a “admitir su error”, diciéndole que el medio informa “cuando la gente en el poder miente”.
El medio de comunicación ratificó la información que pone en duda la afirmación del presidente Donald Trump de que él no tuvo conocimiento previo de una reunión en 2016 con una abogada rusa para conseguir información perjudicial sobre Hillary Clinton.
“No se equivoque, señor Presidente, CNN no miente. Nosotros informamos las noticias. Y nosotros informamos cuando la gente en el poder miente. CNN respalda la información y a nuestros reporteros. Puede haber muchos tontos en esta historia, pero Carl Bernstein no es uno de ellos”, publicó.
Según la información publicada el 27 de julio, el ex abogado de Trump Michael Cohen estaba dispuesto a afirmar que escuchó al hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., comunicarle a su padre la oferta rusa de compartir material sobre Clinton, su contendiente demócrata por la presidencia.
Dice también que Trump dio luz verde a la reunión en la Torre Trump en Nueva York. De ser cierto, esto contradice la afirmación del presidente y sus representantes, de que solo se enteró de la reunión mucho después.
Tal información sería de gran interés para el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la injerencia rusa en la elección de 2016 y la presunta colusión del equipo de campaña de Trump.
El abogado de Cohen, Lanny Davis, se retractó recientemente de ciertas afirmaciones y dice que ya no tiene certeza de que Cohen puede afirmar legítimamente que Trump sabía de la reunión, y que no tenía información para demostrarlo. Dijo que informó a otros medios noticiosos que trataron de igualar la historia original de CNN y que fue una de las fuentes de CNN.
Según informó CNN, Davis dijo que “debería haber hecho mejor las cosas en lugar de transmitir más sospechas que certezas y lamento mi error” y dijo que “ratificamos nuestra noticia, basada en más de una fuente, y confiamos en la forma que la obtuvimos”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Carso se equivocó en la licitación: Pemex
Milenio
Milenio Digital y AP
30 de agosto de 2018
Informativo
Pemex afirmó que Grupo Carso se equivocó en el concurso de “servicio de comunicación segura para acceso a internet” y entregó documentación que correspondía a una licitación diferente, por lo que no cumplió con los requisitos necesarios para ganar.
En entrevista con MILENIO, Aurelio Lagarda, subdirector de Servicios de Tecnologías de la Información de Pemex, afirmó: “Tuvimos una reunión con ellos posterior al concurso y lo que ellos mismos reconocieron en esa reunión fue que tomaron en cuenta para contestar ese concurso unas bases anteriores a las del actual. En las anteriores no se pedían documentos certificados, entonces presentaron documentos, pero no certificados ante notario”.
Al respecto, se preguntó a Grupo Carso y éste aseguró que “eso no es posible, pues para poder participar en un concurso se entrega una carta solicitando ser aceptados, la cual incluso tiene el número correspondiente y eso justamente fue lo que entregamos y la aceptaron, por lo que no pudimos haber presentado los elementos de un concurso diferente”.
El directivo de Pemex reconoció que el año pasado se hizo un primer proceso para este concurso, que fue desarrollado por la anterior administración de la dirección ahora a su cargo; sin embargo, cuando llegó esta nueva administración detectaron ciertas irregularidades por lo que decidieron cancelarlo.
“Había cosas que no estaban totalmente claras, por ejemplo, se mencionaban algunas características de servicios y tecnología que podrían orientar el concurso hacia alguno de los participantes, digamos como Grupo Carso”, señaló Lagarda.
Pemex afirmó respecto a las acusaciones realizadas por las empresas de Grupo Carso, que su intención no es pelear con los concursantes, pues únicamente quieren proteger su información de los más de 600 mil ataques cibernéticos que reciben al mes.
Afirmó que tienen un rezago tecnológico en materia de seguridad cibernética, el cual se debe a la falta de inversión en esa área durante los últimos cuatro años, por lo que ahora como parte de su estrategia de Pemex digital es que van por tecnologías más avanzadas como la de ciberseguridad.
“Este contrato que estamos licitando justamente es para estar al día, responder y contener con la mejor protección todos esos ataques… nosotros lo que queremos es hacer transparente el proceso y apegarnos a los marcos legales y jurídicos que aplican, si ellos deciden irse a las instancias que consideren necesarias entonces responderemos”, dijo Lagarda.
Aseguró que en Pemex las empresas de Grupo Carso ya presentaron un recurso de reconsideración y el órgano colegiado, que es independiente a la empresa productiva del Estado, resolvió negar la suspensión del recurso porque consideró que Carso no presentó los elementos suficientes para que el fallo fuera a su favor.
“Lo que estamos viendo es que ellos quieren ganar mediante un litigio mediático, lo que no pudieron ganar como consecuencia de sus omisiones en un concurso abierto, nacional”, aseguró el directivo de Petróleos Mexicanos.
Al respecto Operbes, firma ganadora del concurso, que es filial de Bestel, propiedad de Televisa, aseguró a MILENIO que su propuesta fue “muy superior en su puntaje global” y cumplió al ciento por ciento con los aspectos técnicos.
“El bajo puntaje técnico de otros concursantes es probable que tenga que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son claves para prestar los servicios solicitados… estamos seguros que, con la celebración de este contrato, Pemex verá una mejoría notable en sus servicios, al igual que lo han hecho el resto de nuestros clientes”, dijo Operbes.
Esta compañía ganó el concurso por un monto de 693 millones 544 mil 942.74 pesos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
PEMEX adjudica contrato con sobrecosto a filial de Televisa
La Jornada
Miriam Posada
30 de agosto de 2018
Informativo
Petróleos Mexicanos adjudicó a Operadora Bestel (Operbes), filial de Televisa, el Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet con un sobrecosto de 220 millones de pesos, por lo que Scitum, Triara y Telmex recurrieron la licitación ante instancias de Pemex.
Entre las irregularidades señaladas por Scitum figuran que Pemex dio por válida una certificación de Operbes con fecha de 9 de mayo de 2013, “cuando la norma que otorga esa certificación fue emitida hasta octubre, por lo que era imposible que la empresa ganadora pudiera obtenerla antes de esa fecha”. Las empresas inconformes con el resultado de la licitación confirmaron que las direcciones de Tecnologías de la Información y la Operativa de procura y Abastecimiento de Pemex adjudicaron a Operbes el contrato a un costo de 693 millones 544 mil 942.74 pesos, a pesar de que Scitum, en alianza con Triara y Telmex presentaron una postura por 473 millones 478 mil 63.26 pesos.
La directora de Telecom de Operbes, María Eugenia Zurita señaló que la compañía obtuvo el mayor puntaje en el concurso por las propuestas técnicas y económicas hechas, y señaló que la calificación obtenida por Scitum “seguramente tiene que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son clave para prestar los servicios solicitados”.
A consulta expresa sobre la licitación, la ejecutiva señaló que “fue como en muchas otras, una de puntaje de varios aspectos técnicos y económicos. La propuesta de Operbes resultó muy superior en su puntaje global. El bajo puntaje técnico de Scitum seguramente tiene que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son claves para prestar los servicios solicitados”.
Pemex explicó que invitó a distintas empresas especializadas y dadas de alta en el sistema de proveedores de Pemex.
Aludió que Scitum omitió el registro en el padrón de proveedores; y que esta empresa acudió a Pemex para revisar los documentos en tres ocasiones.
Dijo que en dichas reuniones el consorcio “aceptó haber omitido incluir documentos certificados que avalaban su experiencia en el tema, lo que les quitó puntos en la evaluación. También aceptaron haber construido su propuesta a partir de las pre-bases y no de las bases finales publicadas”.
Destacó que Scitum “no pudo ganar como consecuencia de sus omisiones en un concurso abierto nacional. Aunque presentó la mejor oferta económica, salió mal evaluada en la propuesta técnica a causa de las omisiones”.
Con la decisión adoptada, Petróleos Mexicanos optó por otorgar el contrato “con un sobreprecio de 46 por ciento” sobre la oferta hecha por Scitum y sus socios, mientras que a éstos no se les reconoció la antigüedad de la certificación correspondiente, ni puntos como el de capacidad de equipamiento y penetración de mercado.
Scitum notificó la situación al director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, mediante dos cartas enviadas el 2 y 11 de julio de 2018 respectivamente, en las que expuso cada una de las irregularidades detectadas en el proceso.
Como parte de la inconformidad presentada, Scitum argumentó que al hacer el análisis de mercado para la contratación del servicio Pemex no convocó a la empresa especializada a pesar de su experiencia, “lo que condujo a Petróleos Mexicanos a establecer un desproporcionado techo presupuestal, que fue fijado en 909 millones de pesos”.
La empresa reclamó como parte de las irregularidades que no se le haya reconocido la información que sustenta su capacidad y experiencia en el mercado en lo que se refiere a Capacidad de Equipamiento, y Penetración de Mercado, con lo que “le negó el derecho a obtener puntaje” en el proceso.
Como parte de la documentación presentada para participar en el proceso los inconformes aportaron constancias de registro en la herramienta Integral de Información de Proveedores de Petróleos Mexicanos, avalada por Achilles y Siclar con vencimiento a junio de 2019, de Triara, Scitum, Servicios Especializados Scitum, y Teléfonos de México, mismas que validan la capacidad y experiencia de estas empresas para ofrecer alrededor de 43 productos y servicios.
Los inconformes señalaron que recurrieron el concurso ante las instancias correspondientes de Pemex conforme a las disposiciones administrativas, y también lo cuestionaron bajo los términos del Código de Ética aplicable, porque en su opinión, “existen notorios vicios que afectan la transparencia, eficiencia y eficacia del procedimiento”.
Asimismo manifestaron su inconformidad por la decisión de Petróleos Mexicanos de otorgar el contrato a Operbes “sin adoptar medida alguna que tienda a evitar un quebranto patrimonial para la empresa, que afectará su condición financiera y las finanzas públicas federales”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
AT&T y Movistar crecen más que Telcel en venta de teléfonos celulares
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
Cnnexpansión – Liliana Corona
De las más de 118 millones de líneas de telefonía móvil que hay en México, el 87% corresponden a dispositivos smartphone, y la venta de estos equipos con conexión a internet es ya un gran negocio para las firmas del sector.
Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones móviles en el segundo trimestre del año sumaron 70,562 millones de pesos (mdp). De esta cifra, 23,893 mdp correspondieron a las ventas de equipos, casi 40% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta venta de equipos impulsó los ingresos de los tres operadores principales durante el segundo trimestre del año. En este segmento, destacó el crecimiento de AT&T, con casi 125% más de ingresos que en el segundo trimestre de 2017. Esto se debió “a un fuerte incremento en clientes y una estrategia enfocada en venta de equipos”, señala un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La firma estadounidense terminó el segundo trimestre con 16.4 millones de usuarios, y es la tercera telefónica más grande del país por número de clientes, con solo tres años en este mercado. Su ingreso promedio mensual por usuario fue de 164 pesos durante el segundo trimestre, de acuerdo con CIU.
En crecimiento de ingresos por venta de equipos le sigue Movistar, que avanzó 30% en el trimestre gracias a “una mayor actividad comercial en segmentos de pospago y alto nivel adquisitivo”, según CIU. Este operador cerró junio con 25.4 millones de clientes y un ingreso promedio por usuario de 58 pesos mensuales.
En cuanto a Telcel, tuvo un aumento de 25% en ingresos por venta de equipos. La marca de América Móvil se mantiene con dos tercios del mercado, en cantidad de líneas, y cerró el primer semestre con 74.4 millones de clientes.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Falta competencia efectiva, dice Altán
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
Excélsior – José de Jesús Guadarrama
Si bien Altán Redes encontró en México condiciones favorables para invertir en el desarrollo de la Red Compartida, aún falta un buen camino por recorrer para alcanzar una competencia efectiva, según Eugenio Galdón Brugarolas, Vicepresidente Ejecutivo y Accionista de Altán Redes.
En el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, organizado por Promtel, Galdón consideró que uno de los requisitos para atraer inversión es que exista un marco de competencia efectiva, porque es lógico que el inversionista busque un marco institucional estable y un ambiente de mercado en el que su plan de negocios sea viable y posible, lo que implica, también, una independencia real del regulador.
“El inversor no quiere que le garanticen por ley su retorno. El inversor lo que quiere es que no le estropeen por ley su retorno. Que le den las condiciones en las que puede actuar, pero luego, que en el mercado sobre el que actúa tenga esas condiciones”, destacó.
Aclaro que en temas más comprometidos, las cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en el ámbito de la competencia efectiva, todavía hay un camino por recorrer en México.
Citó como ejemplo que “a pesar de que hayan hecho progresos, no hay ningún otro país de la OCDE en donde la cuota de mercado del primer operador sea tres veces, o más de tres veces, la cuota de mercado del segundo operador”.
Agregó que en otros países la diferencia es de 30 por ciento, mientras en México es de 200 por ciento.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusión o ruptura
Vodafone Hutchison y TPG Telecom anuncian su fusión en Australia
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
Vanguardia – EFE
Las compañías de telecomunicaciones Vodafone Hutchison Australia y TPG Telecom anunciaron hoy su fusión en Australia con el objetivo de competir con las mayores operadoras del país, Telstra y Optus.
En un comunicado conjunto, las compañías indicaron que esperan que la fusión se complete el año que viene, para lo que tienen que recibir el visto bueno de los reguladores australianos, y que el valor de la nueva empresa ascenderá a 15.000 millones de AUS (unos 10.900 millones de dólares/ 9.300 millones de euros).
La futura compañía pertenecerá en un 50,1 % a Vodafone Hutchison (formada por la británica Vodafone y la australiana Hutchison) y el resto será propiedad de los accionistas de TPT Telecom, que será el nombre que mantenga la nueva firma.
Vodafone Hutchison cuenta con unos 6 millones de suscriptores de móvil, mientras que TPG Telecom tiene 1,9 millones de usuarios de telefonía fija, y ambos suman más de 27.000 kilómetros de fibra óptica.
Telstra, con 7,7 millones de usuarios de móvil y 4,9 millones de línea fija, es líder en Australia, seguida de Optus (filial de la singapuresa SingTel).
Está previsto que David Teoh, actual presidente de TPG Telecom, conserve este cargo en el nuevo grupo, medida que también se aplicará al consejero delegado de Vodafone Hutchison, Iñaki Berroeta, que continuará con sus responsabilidades en la nueva empresa.
“Juntos, TPG y VHA (Vodafone Hutchison Australia) permitirán una mayor competición en el mercado y más opciones para los consumidores y las empresas australianos en la banda ancha fija y móvil”, afirmó Berroeta en el comunicado.
“La combinación de nuestros dos negocios altamente complementarios y nuestros empleados de talento creará una compañía más sostenible, con una mayor capacidad para investir en más innovación y tecnología”, agregó el consejero delegado español.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusión o ruptura
Vodafone y TPG crean nuevo operador integrado en Australia por AUD 15 mil millones
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
30 de agosto de 2018
Informativo
Vodafone Hutchison Australia (VHA) y TPG Telecom establecieron los términos de una fusión que dará vida a un nuevo operador de telecomunicaciones integrado en Australia, llamado “MergeCo”.
La fusión tendrá un valor estimado de 15 mil millones de dólares australianos, dando batalla a Telstra y Optus, con una oferta integrada fija y móvil.
Podrá invertir en las redes móviles y fijas de próxima generación e impulsará la innovación, el servicio y las mejoras de productos para beneficiar a los clientes de telecomunicaciones australianos.
Vodafone y Hutchison Telecommunications Australia (HTAL) tendrán un interés económico de 25.05 por ciento cada uno en MergeCo; los accionistas de TPG serán propietarios del 49.9 por ciento restante.
La entidad fusionada tendrá a David Teoh como Presidente y a Inaki Berroeta como CEO y cotizará en la Bolsa de Valores de Australia.
Se espera que la generación de efectivo de MergeCo respalde un dividendo atractivo, pretendiendo que pague un dividendo de 50 por ciento de la ganancia neta, después de impuestos ajustados por costos de reestructuración y ciertos elementos no monetarios.
El interés de Vodafone en MergeCo se contabilizará según el método de la participación.
Vodafone, HTAL y David Teoh han entrado en un acuerdo de suspensión de 24 meses en relación con sus participaciones en el negocio combinado, lo que significa que la composición de los accionistas no cambiará durante dos años.
Se prevé que la fusión se complete en 2019, sujeto a la aprobación de los accionistas de TPG y las autoridades reguladoras.
Aproximadamente, 2 mil millones de dólares australianos, de la deuda existente de VHA, se aportarán a MergeCo, y la deuda neta restante de casi 4.8 mil millones de dólares australianos no se aportarán a la compañía fusionada, se realizarán a través de una entidad de propiedad conjunta por el Grupo Vodafone y HTAL.
Vodafone proporcionará una garantía de 2.4 mil millones de dólares australianos de esta deuda.
Paralelo al acuerdo de fusión, TPG y VHA firmaron un acuerdo de empresa conjunta, por separado, para participar en la subasta de 125 MHz de espectro en la banda de 3.6 GHz, a realizarse a fines de noviembre.
La empresa conjunta negociará con el objetivo de expandirse y adquirir futuras licencias de espectro, facilitando varias formas de intercambio eficiente de espectro, incluida una red de acceso compartido de radio 5G.
TPG dijo que pagaría un dividendo especial a los accionistas antes de completar la fusión y se quedará con su operador móvil en Singapur.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusión o ruptura
Ting Mobile respalda fusión de Sprint con T-Mobile
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
30 de agosto de 2018
Informativo
El operador móvil virtual (OMV) estadounidense Ting Mobile cree que puede mantener bajos sus precios si se diera la fusión entre T-Mobile y Sprint, ya que eliminaría la competencia entre sus dos principales proveedores.
Elliott Noss, CEO de Tucows, empresa matriz del OMV, envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en la que expresó su apoyo a la fusión, bajo el argumento de que “beneficiará a la mayoría de los interesados”, es decir, los clientes, empleados e inversionistas de ambas compañías.
Resultado de imagen para Ting Mobile tucows
Pero también pidió al regulador establecer condiciones que “nutran y protejan” la competencia del mercado de OMVs. Específicamente, hizo un llamado a los reguladores para que adopten medidas que preservarán la fijación de precios justos y evitarán que los proveedores bloqueen a los OMVs en una sola red.
Actualmente, Ting Mobile compra el servicio mayorista de Sprint y T-Mobile por separado.
“Creemos que los clientes se beneficiarán de una empresa más eficiente y rentable que permitirá una mayor inversión en la construcción del espectro actual de Sprint en particular. No estamos seguros de si los clientes se beneficiarían de precios más bajos, ya que en Canadá hemos visto que tres competidores y ninguna presencia de OMV en el mercado lleva a una clara fijación de precios oligopólicos y un mínimo de presiones de precios competitivos”.
Noss cree que un sector de OMVs saludable puede compensar la reducción de la competencia como resultado de la fusión, y la FCC debe prestar más atención a este ecosistema.
T-Mobile realiza una campaña de relaciones públicas para instar a los OMVs a respaldar públicamente su fusión con Sprint con la intención de influir en los reguladores estadounidenses para que aprueben el acuerdo.
La carta de Tucows llega días después de que varias asociaciones y empresas como Dish Networks y Altice también presentaran comunicados a la FCC en los que piden al regulador no aprobar el acuerdo de fusión, o bien, establecer condiciones.
Michael Goldstein, vicepresidente de Ventas y Marketing de Ting Mobile, dijo para Mobile World Live que el operador aseguró tarifas de contrato más bajas con Sprint y T-Mobile hace unos meses, y planea pasar esos ahorros a sus clientes en el futuro cercano.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Solicitaron modificar el proyecto de “Ley Corta de Telecomunicaciones”
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
31 de agosto de 2018
Informativo
El Sol digital
Funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos defendieron el rol de las pymes locales en la reunión de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación que trata el proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” y solicitaron su modificación.
En el marco del debate en comisiones sobre el proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” o la llamada “Ley corta de Telecomunicaciones” en la Cámara de Diputados de la Nación, texto aprobado recientemente por la Cámara de Senadores, funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos defendieron el rol de las Pymes locales en la reunión de comisión que trata el proyecto y solicitaron su modificación.
Estuvieron presentes el subsecretario de Telecomunicaciones, Carlos Bilbao, el director del Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones de la provincia, Leandro Reyes y el diputado nacional, Juan José Bahillo. Los funcionarios fueron convocados para hacer sus aportes, en este sentido, Carlos Bilbao solicitó modificar el proyecto de ley, “para proteger a las 52 empresas cable operadoras que funcionan en Entre Ríos”.
En este sentido, el funcionario agregó que “nos genera incertidumbre las asimetrías que produce la ley que vino del Senado”, y advirtió que “el proyecto no contempla al usuario y a los contenidos regionales y puede promover la concentración del mercado”.
En el análisis propuesto por el área de telecomunicaciones de Entre ríos, se expresó que la ley en discusión desalienta inversiones en mercados marginales al tiempo que promueve la concentración del mercado al dejar de lado la realidad de PyMes y Cooperativas del sector. Se expuso, además, que la ley no contempla a los usuarios ni tampoco la inclusión de contenidos regionales en la TV Satelital excluyendo toda posibilidad de contemplar una tarifa social e inversiones en localidades pequeñas. Bilbao, expresó que desde la gestión provincial el interés pasa por defender el mercado audiovisual regional, “por eso criticamos el hecho de que esta ley no contemple la inclusión de contenidos regionales”.
La comisión recibió a especialistas, representantes gremiales y asociaciones de diferentes partes del país que dieron su postura acerca de la media sanción que dio el Senado de la Nación a la Ley de Comunicaciones Convergentes que busca fomentar el despliegue de infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y habilitar a las empresas telefónicas a brindar servicio de televisión satelital.
Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las compañías telefónicas y los licenciatarios de servicios TICs deberán facilitar su infraestructura referida a postes, torres y ductos para ser compartida con otros licenciatarios y facilitar, así, el despliegue de sus redes.
Sin embargo, las voces críticas del proyecto insisten en que no todos los operadores están en condiciones iguales de competencia y que de aprobarse se fomentará aún más la concentración de la estructura ya concentrada de medios que presenta la Argentina, perjudicando a las economías locales.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Reducción de costos, uno de los efectos que tendrían medidas de Duque en TIC
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
La República-Sebastián Montes
La importancia del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue resaltada ayer por el presidente Iván Duque durante la inauguración del congreso internacional de TIC, Andicom. Tanto así, que realizó tres anuncios clave que ayudarán a crecer al sector, las cuales inmediatamente generaron reacciones positivas entre los principales actores del gremio y optimismo entre los empresarios.
Las apreciaciones adquieren sentido al analizar el peso de las nuevas medidas de Duque: la primera es una exención del impuesto de renta por cinco años para todas las empresas que se constituyan en estos sectores de la tecnología; la segunda es la creación de una Alta Consejería para la Transformación y la Sociedad Digital; y la tercera, es la radicación de una ley de modernización de las TIC en las próximas semanas.
“La exención de impuestos para las empresas de este mercado es muy positiva para el país, que precisamente ahora está entrando en una etapa de transformación digital. Si queremos que esta evolución se consolide en el país, lograremos ofrecer soluciones mucho más contundentes al sector y aumentaremos nuestra competitividad”, dijo el gerente de Innova&IP Ltda, David Yepes.
El ejecutivo agregó que la exención tributaria permitirá que se alivianen significativamente los costos de las empresas, permitiéndoles crecer en materia de inversión y desarrollo.
El CEO de Identidad Technologies, Gabriel Sánchez, también destacó la importancia de las medidas del Presidente de la República. “Las palabras del presidente Duque son muy importantes, pues vemos el interés del Gobierno actual en darle a los empresarios colombianos del sector la posibilidad de estar en el mundo moderno, teniendo en cuenta que para 2020 serán miles de millones los dispositivos interconectados y Colombia no puede quedarse atrás en este sentido”.
El CEO de Digital Ware, Camilo Bernal, también se refirió al tema. “La decisión del presidente Duque se constituye en un incentivo muy importante para el sector de las TIC en el sentido que no solo se van a generar mayores ingresos, sino que le permitirá a Colombia ser nuevamente un exportador de tecnología, software y conocimiento, además de un generador de talento”.
Fabián Hernández
Presidente de Telefónica Movistar
Es bastante positivo para el sector, sobre todo, para quienes tomamos el rol de operadores e inversores, pues el Presidente ha planteado una fórmula muy relevante para el sector público y privado, trabajando de la mano con la inversión. Además, ofrece un mensaje de reglas claras y legalidad que potenciará el desarrollo.
Marcelo Cataldo
Presidente de TigoUne
Es una decisión de mucho coraje porque implica dinero para el Gobierno, pero también es una medida acertada ante la necesidad de multiplicar los esfuerzos para tener una economía digital a 2030 como lo propuso el DNP, y eso significa poner infraestructura, crear talento, que se abran empresas y potenciar nuevas apps.
Santiago Barbosa
Director Corporativo de HP
Estos anuncios van muy en línea con el concepto de economía naranja, donde se busca motivar el desarrollo de empresas innovadoras y creativas alrededor de temas TIC. Con la Alta Consejería, se demuestra la importancia que el Gobierno le está dando a la tecnología como motor para el desarrollo económico del país.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Políticas para ubicación de células pequeñas son vitales para ejecutar proyectos con 5G
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
Proyectos derivados de 5G, como las ciudades inteligentes o Internet de las cosas (IoT) industrial, podrían verse seriamente comprometidos si los desafíos de la ubicación de células exteriores no se abordan de manera oportuna, alertaron 5G Americas y Small Cell Forum.
Ante este tema, ambas asociaciones industriales lanzaron el documento Desafíos y recomendaciones de emplazamiento de células pequeñas, el cual, además de apoyar a los operadores, ofrece un conjunto claro de directrices diseñadas para ayudar a los reguladores, ciudades y otras partes interesadas a adoptar un enfoque común y simplificado que maximice los beneficios de la densificación para los ciudadanos.
5G Americas y Small Cell Forum señalan que la alteración de las políticas regulatorias a nivel nacional, estatal y municipal es imprescindible para reducir el tiempo y el costo de desplegar células pequeñas a escala.
Resultado de imagen para small cell densificationLos operadores móviles están desplegando una capa de células pequeñas con capacidad específica para ofrecer un mejor rendimiento y una mejor calidad de servicio incluso en áreas de mayor uso; sin embargo, la densificación implica un gran número de células que incrementará aún más cuando los operadores pasen de 4G a 5G, debido a sus mayores requisitos de capacidad, bandas de espectro superior y soporte para nuevos servicios como aplicaciones de ciudad inteligente.
El estudio menciona que para 2020 el proyecto de densificación promedio involucrará de 100 a 350 celdas por kilómetro cuadrado y se instalarán en muchos tipos de infraestructura y se integrarán en mobiliario urbano e incluso en vehículos.
Una encuesta elaborada por Rethink Technology Research, retomada en el informe técnico, muestra que existen barreras para la densificación con problemas de sitios, backhaul y aprobaciones que posiblemente causen que los operadores pospongan el inicio de un proyecto de densificación en un promedio de dos años y dos meses.
Chris Pearson, presidente de 5G Americas dijo que las células pequeñas podrían implementarse en semanas, no en meses, si se alían los municipios, los ciudadanos y los operadores locales. “Estas asociaciones pueden agilizar los procesos para ofrecer la mejor calidad, cobertura y seguridad a través de la densificación de las redes”, aseguró.
El informe también apoya y simplifica explícitamente los problemas de planificación y regulación asociados con las implementaciones de la red heterogénea densa (HetNet) que serán típicas en el futuro móvil 5G, y en las cuales las células pequeñas serán un componente importante.
También describe las mejores prácticas y las pautas estéticas para las clases de equipos en pequeños factores de forma, tales como “mobiliario urbano”, que contribuirán a un futuro diseño de red móvil para permitir: soporte para mejorar la calidad del servicio; costo de capacidad reducido, particularmente con el retorno a planes de datos ilimitados; habilitación de nuevos servicios para clientes y empresas; uso de espectro compartido con acceso asistido con licencia LTE (LAA); y aumento del interés en informática de punta y potencial para admitir nuevos servicio para consumidores y empresas mediante la combinación de recursos informáticos y de almacenamiento con conectividad en el borde de la red.
David Orloff, presidente de Small Cell Forum, dijo que “las células pequeñas, la informática y el espectro compartido se pueden combinar para crear redes densas y localizadas dirigidas a una ciudad, empresa o mercado vertical particular que brindan muchos beneficios económicos, sociales, de seguridad pública y de entretenimiento a clientes y gobiernos locales, estatales y nacionales”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Red compartida marcó hito de reforma de telecomunicaciones
El Economista
Notimex
30 de agosto de 2018
Informativo
La Red Compartida impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) marcó un hito de la Reforma de Telecomunicaciones, al rebasar la meta de cobertura poblacional de 32.2%, por encima de 30% previsto.
La Red Compartida impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) marcó un hito de la Reforma de Telecomunicaciones, al rebasar la meta de cobertura poblacional de 32.2%, por encima de 30% previsto.
En un breve comunicado la dependencia federal indicó que se trata de la primera asociación público-privada autofinanciable en México, con una inversión de 7,000 millones de dólares.
Asimismo, expuso, es la primera red móvil mayorista en el mundo con cobertura de última generación 4.5G y tecnología LTE en la banda de 700 megahertz.
La Red Compartida tiene por objetivo alcanzar más competencia, con servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad a mejores precios; lograr cobertura en regiones del país que no contaban con servicios de telecomunicaciones, así como beneficiar a 92.2% de la población en el 2024, que representa 103 millones de mexicanos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
¿Por qué tarda tanto El Fonógrafo del Recuerdo en volver a la radio de la CDMX?
El Economista
Nicolás Lucas
30 de agosto de 2018
Informativo
Hace 15 meses que la 790, 1030 y la 1150 dejaron de transmitir en la Ciudad de México por un tema de ubicación de antenas transmisoras y aunque El Fonógrafo y Radio Centro se escuchan en una misma frecuencia, GRC no ha informado cuándo volverán a la normalidad esas estaciones.
Van 15 meses desde que simultáneamente tres estaciones de la banda de AM de la Ciudad de México salieron del aire y los conceptos de comunicación que transmitían por esas frecuencias empezaron a escucharse entonces en una “combinación” de horarios por otras señales de espectro del mismo grupo radiofónico.
Se trata de las frecuencias del 790, 1030 y de los 1150 KHz pertenecientes al Grupo Radio Centro (GRC) y quien oficialmente tampoco ha desvelado mucho en los reportes financieros que envía a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la razón de los cambios con esas tres estaciones.
En mayo de 2017, GRC sólo informó sobre la fusión de Radio Red AM con Formato 21 por la señal del 1110 y de Radio Centro con El Fonógrafo del Recuerdo por la 690, de donde primero, y sorpresivamente, también desapareció a “La 69” que en 2001 había creado a partir de “Ondas del Lago” para recibir allí al comunicador Jacobo Zabludovsky, tras el regreso de éste a la radio mexicana.
La repentina acción de apagar tres señales de radio fue una sorpresa para la industria y los observadores del sector, que aún se preguntan por el motivo de esta decisión y cuándo y cómo se resolverá. Extraoficialmente se rumoraba que GRC había enfrentado complicaciones con las ubicaciones donde, hasta ese momento, se hallaban las plantas transmisoras de esas frecuencias.
En una consulta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el regulador confirmó que “el concesionario notificó al IFT la necesidad de suspender transmisiones ante hechos fortuitos. Esta situación se enmarca en lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y actualmente las estaciones se encuentran en proceso de modificación técnica, consistente en el cambio de ubicación de sus plantas transmisoras con el fin de reanudar el servicio”.
La petición de Radio Centro se ampara el Artículo 157 de la LFTR, en su ley reglamentaria de 2014. Y aunque ese artículo en particular no fija fechas para volver al aire, el 156 de la misma legislación establece plazos de 180 días para prestación de servicios y cambios de ubicación de plantas transmisoras y la ley telecom abre además la posibilidad de que el concesionario gane tiempo para cumplir con estos cambios, siempre que presente informes que sustenten los retrasos para reubicar a su antena de transmisión; por lo que Radio Centro ya habría echado mano de ese recurso para respaldar los 15 meses en que las frecuencias de El Fonógrafo, Radio Centro 1030 y Formato 21 han estado fuera del aire.
Las justificaciones que llevaron a Grupo Radio Centro a “apagar” esas estaciones –que por usar espectro radioeléctrico son de interés general—, no han sido todavía bien conocidas por las audiencias. Y como si fuera una manera compensatoria, GRC transmite en un canal digital de Stereo Joya a El Fonógrafo y en otro digital de La Z es donde decidió meter a Radio Centro 1030; por supuesto, contenidos accesibles para usuarios con sintonizador de señales de radio digital FM.
La salida de estas tres estaciones del aire se enmarca en un periodo en que diversos grupos radiofónicos del interior de la República intentan entrar a la radio AM/FM de la capital y sobretodo, cuando van 15 meses sin que las audiencias hayan recibido una explicación clara de porqué sus estaciones preferidas se “movieron” de lugar (El Fonógrafo-Radio Centro 1030); cambiaron de programación (Formato 21-Radio Red AM) o simplemente desaparecieron del dial (La 69).
El IFT comenzó con la renovación de los títulos de concesión de las tres frecuencias y para ello, el órgano autónomo investigó si el grupo cumplía con los ordenamientos establecidos en los entonces vigentes títulos de concesión; esto en 2016.
El regulador identificó que el concesionario cumplía con los deberes y decidió renovar todos los títulos con una vigencia hasta julio del año 2036, siempre que también aceptara el pago de una contraprestación de 7.6 millones de pesos. Aceptados todos los compromisos, entre ellos los técnicos que tienen que ver con las transmisiones, el IFT inscribió los nuevos títulos de Grupo Radio Centro en el Registro Público de Concesiones (RPC) el 18 de julio del 2017, dos meses después de que GRC apagara las tres señales.
Aleida Calleja es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia y opina que la autoridad reguladora no debe quitar el foco a esta tardanza en volver al aire, pues supone un asunto aprovechamiento de las bandas radioeléctricas: “Hay barreras muy fuertes para entrar a la radiodifusión, pero aquellos que ya tienen acceso al espectro difícilmente se les hace un seguimiento puntual respecto a la eficacia y eficiencia con la que utilizan esas señales y por otro lado, se aprecia la renuencia del IFT por ver los temas de contenido; a pesar de que tienen que regular para que se cumpla el articulo 6 y 7 de la Constitución en derecho a la información y libertad de expresión; mira sólo temas técnicos”.
Aleida Calleja cuestiona si el IFT se engalla cuando los gigantes de la radiodifusión comercial eventualmente hayan caído en algún tipo de irregularidad, pues, dice, se desconoce qué fue lo que puntualmente ocurrió con las ubicaciones de las plantas transmisoras, que las frecuencias se mantienen desconectadas y pregunta qué más ha permitido y entregado el regulador a los concesionarios.
El RPC del FT arroja más pistas a Calleja sobre este asunto. Ese sistema indica que a las tres emisoras, a sus dueños, les fue entregado también tres títulos de concesión única que amparan a esos titulares a ofrecer servicios convergentes de telecomunicaciones y de radiodifusión técnicamente factibles con sus concesiones de espectro o infraestructura propia o de terceros, con lo que las personas morales XEQR S.A. de C.V., Emisora 1150 S.A. de C.V. y XERC S.A. de C.V. están en posibilidad de buscar la oportunidad de configurar nuevos modelos de negocio y de ofrecer nuevos productos y servicios.
Los tenedores de las frecuencias tienen esas posibilidades, pero la realidad indica, que, cuando menos en audiencias, El Fonógrafo y sus estaciones hermanas han perdido en rating.
Datos de la firma de análisis de audiencias en radio y televisión INRA, indican que El Fonógrafo tenía en marzo del 2017 –dos meses antes de que saliera del aire su antigua estación y “se combinara” con Radio Centro 1030 en una misma frecuencia–, 0.15 puntos de rating y un alcance efectivo de 185,478 personas, mientras que para julio de 2018, el rating de El Fonógrafo cayó a 0.086 puntos y su alcance es de 92,485 escuchas.
En otro ejemplo, INRA informaba en marzo de 2017 que Radio Red AM, previo a la combinación con Formato 21, tenía un alcance de 85,660 personas y éste descendió a 73,998 en julio de este año y, entre otros factores, ello podría deberse a esta serie de movimientos con las frecuencias y su continuidad de transmisión.
“Aquí se abren dos puntos que tienen que ver con la legalidad: uno es el tema de las audiencias, de porqué una estación está fuera del aire y cuándo vuelve; el otro tiene que ver con la continuidad. La radiodifusión es un servicio de interés general, de continuidad y al no existir continuidad se tendría que abrir, al menos, una investigación de qué ocurre; está o no funcionando su transmisor”, plantea Irene Levy, abogada en telecomunicaciones y jefa en Observatel.
Como si fuera una respuesta anticipada, el IFT presentó este lunes una herramienta que mapea las coberturas de las estaciones de radio y TV, indicativo también sobre si una emisora está al aire o no. La herramienta se llama “Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea”.
El IFT informa así que la 790, fuera del aire, tiene habilitada una potencia de transmisión de 50,000 watts de potencia y en clase B de alcance de cobertura; lo misma en clase y potencia para la 1150 y 1030, y a todas las cataloga como “próximamente” en estado operacional.
“Esto es un tema de interés general, al no existir continuidad existe una posibilidad de situación de revocación de concesión”, agrega Levy, de Observatel. “Y si hay revocación de concesión, habría que revisar cuáles fueron las causas y si no hay revocación, cuáles son las causas que justifican la suspensión de transmisión y si hay causas, si están previstas en la ley”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas legales
AMLO respetará la autonomía del IFT: Abel Hibert
El Economista
Claudia Juárez Escalona
29 de agosto de 2018
Informativo
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana aseguró que continuará su oposición contra la separación funcional de Teléfonos de México, ordenada por el IFT, a través del diálogo y los amparos interpuestos.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) continuará la lucha legal en contra de la separación funcional de Teléfonos de México que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la vía de los amparos interpuestos, por el emplazamiento a huelga para enero próximo o a través del nuevo gobierno.
Sin embargo, Abel Hibert, asesor económico del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que “el próximo gobierno federal no puede (revertir la separación funcional de Telmex) porque es facultad autónoma del IFT, podrá haber diálogo, pero es una decisión que tienen tomada y es parte del Instituto. Se respetará su autonomía y hay facultades claras. El IFT es un órgano autónomo y esos temas son facultad de ellos”, dijo.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas del país, dijo: “Estamos cuestionando con todos los recursos legales a nuestro alcance la decisión del IFT, no sólo porque es inviable el proyecto, sino también porque violentaron cuanta ley estuvo a su alcance”.
Dijo que el Sindicato encontró 22 fallas en el esquema de separación funcional por parte del IFT, “haremos que se revierta la decisión del regulador, porque además tenemos emplazamiento a huelga por violaciones de contrato para el 13 de enero del 2019”.
“Creemos que el próximo gobierno trae otra idea de lo que debe ser del desarrollo de las telecomunicaciones”, afirmó.
Respecto de la propuesta de agenda digital, el líder sindical indicó: “Aún no la presentamos, pero esperamos reunirnos con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (…) Es obvio que es necesario hacer un trabajo de cabildeo, un acercamiento con diferentes sectores”.
Desde julio pasado, Telmex tiene luz verde para iniciar la conformación de las dos empresas que resultarán de la separación funcional, a la que está obligada por ser agente económico preponderante, luego de que el IFT autorizó los estatutos sociales constitutivos.
Lo anterior a pesar de que, en abril pasado, el Poder Judicial admitió el amparo interpuesto por América Móvil en contra del Plan de Separación Funcional.
Sin embargo, a partir de la reforma no hay suspensiones de actos de autoridad, por lo que dicho proceso debe implementarse.
En marzo pasado de este año, tras la aprobación por parte del IFT del plan de separación funcional de Telmex, el consejo de administración de América Móvil informó que tomó la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la nueva empresa que derive de la separación, además impugnarían el proceso.
Telmex y Telnor deberán separar legal y funcionalmente la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, a través de la creación de nuevas personas morales (la “entidad separada”) con un gobierno corporativo propio e independiente.
STRM presenta agenda digital
Piden tributo para grandes tecnológicas
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) planteó al nuevo gobierno la implementación de un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, Amazon, Facebook, Netflix, entre otras, y destinar los recursos de dicho impuesto para el desarrollo del sector en zonas marginadas.
Los telefonistas argumentaron que, desde hace ya varios años operan a nivel global dichas empresas, las cuales se montan sobre la infraestructura de operadores fijos y móviles en telecomunicaciones para proveer servicios de diferente índole. “Esto no sería un tema relevante de no ser porque conlleva la particularidad de que pagan muy poco a los dueños de la infraestructura”.
De cara al cambio de gobierno y ante la necesidad de conectar a los más de 50 millones de mexicanos en niveles de pobreza a la digitalización, el STRM presentó al equipo de transición su propuesta de agenda digital. Entre los temas que plantean los telefonistas del país son: la consolidación de un programa de digitalización universal en el país; identificación y superación de obstáculos que inhiben el crecimiento de la red, la infraestructura, cobertura y el entorno digital; impulso al crecimiento de infraestructura a través de la inversión y el desarrollo de modelos de costos y tarifas que estimulen la actividad económica y la competitividad.
Así como, equidad regulatoria de telecomunicaciones y radiodifusión. Inversión y responsabilidad social como vía a la convergencia plena de los servicios y plataformas digitales; eliminación del IEPS al sector; autonomía del órgano regulador y del marco jurídico; creación de la Subsecretaría TIC; impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes; y restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Dish ofrece triple play con Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
31 de agosto de 2018
Informativo
Dish comenzó a utilizar la Red Compartida para dar el servicio de internet llamado “On”, con lo que la empresa entra al terreno del triple play al contar con paquetes que dan TV de paga, internet y telefonía móvil con Freedom Pop.
On, servicio bajo la modalidad de internet inalámbrico al hogar, cuenta con servicio en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Estado de México, y sus zonas metropolitanas.
El paquete básico que ofrece 5 Mbps de internet y 56 canales de TV cuesta 405 pesos al mes, el paquete 10 Megas + Básico entrega 10 Mbps de velocidad de internet y 56 canales por 555 pesos.
A diferencia de los competidores —Telcel, AT&T, Telefónica y Televisa— cuyos paquetes son de 5 Mbps y 10 Mbps, Dish tiene un plan con hasta 20 Mbps y 56 canales por 805 pesos al mes.
El triple play ha permitido a Televisa y Megacable ganar mercado al empaquetar tres servicios en una sola factura.
Sin embargo, Dish ofrece el servicio de internet por separado, siendo el más económico al brindar 5 Mbps a 199 pesos al mes.
El servicio por 10 Mbps cuesta 349 pesos mensuales y de 20 Mbps vale 599 pesos mensuales. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a marzo de este año indican que Televisa cuenta con 62.5% del mercado de televisión de paga, seguido por Dish, con 16.1%.
En telefonía móvil, Dish tiene 0.28% del mercado al dar servicio como operador móvil virtual.
Dish empezó a dar el servicio de telefonía móvil a través de una alianza con la empresa
Freedom. Inició con 10 mil clientes, y a marzo de 2018 cuenta con 328 mil líneas de telefonía móvil. Ese número coloca a la empresa en segundo lugar entre los Operadores Móviles Virtuales que hay en México, sólo por debajo de Virgin Mobile, que tiene 590 mil usuarios.
El 25 de mayo de 2018, Altán Redes, desarrolladora de la Red Compartida, rmó
un contrato con Dish para internet al hogar.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Dish aprovecha una red adicional como estrategia de delización de sus clientes.
“Lo que interesa a los proveedores de televisión de paga, por cable o vía satélite, es que los usuarios no se vayan y Dish aprovechará los servicios móviles y crear esa delidad”, explicó Bravo.
Subrayó que a las empresas de televisión restringida les preocupa el “cord cutting” o
suspensión del servicio o que decidan irse a un servicio de televisión de paga por internet u
Over The Top (OTT).
0 Comments