Tema: Telecomunicaciones
Subtema: –
Lanzan primer servicio sobre Red
Reforma
Alejandro González
27 de agosto de 2018
La empresa mexicana GurúComm lanzó el primer servicio para usuarios finales sobre la Red Compartida.
Se trata de servicio de banda ancha para el hogar y empresas que ya están disponibles a través de su página de internet y puntos de pago en Walmart, Superama, Sam’s Club, Bodega Aurrerá, 7Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, entre otros.
Los servicios que ofrece GurúComm son a través de un módem fijo desde el que brindan banda ancha y telefonía, además de un módem móvil que permite a varios usuarios conectarse al mismo tiempo en cualquier lugar.
La oferta incluye diversos planes que van desde los 20 gigabytes (GB) con velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps) a un precio desde 239 pesos al mes, hasta los 100 GB que cuesta 499 pesos mensuales.
Además, también proporciona planes semestrales y anuales. Los módems se adquieren a través de la página del proveedor con un costo extra al plan de servicio.
La compañía señala en su página web que se trata de una oferta para hogares que no tienen cobertura o que experimentan un mal servicio, mientras que para los negocios ofrecen libertad de movimiento con su módem móvil.
“En GurúComm buscamos romper con el establishment y ofrecer al usuario alternativas innovadoras en telecomunicaciones.
“Queremos ofrecer un servicio que no sólo se ajuste a las necesidades de nuestros clientes, tanto en sus hogares como en los negocios, sino que sea personalizable de acuerdo al consumo y con la mayor velocidad de conexión que buscan, lo cual es posible a través de la Red Compartida”, comentó Roger Alarcón, director general de GurúComm.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: –
Lanzan primer servicio sobre Red
Reforma
Alejandro González
27 de agosto de 2018
La empresa mexicana GurúComm lanzó el primer servicio para usuarios finales sobre la Red Compartida.
Se trata de servicio de banda ancha para el hogar y empresas que ya están disponibles a través de su página de internet y puntos de pago en Walmart, Superama, Sam’s Club, Bodega Aurrerá, 7Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, entre otros.
Los servicios que ofrece GurúComm son a través de un módem fijo desde el que brindan banda ancha y telefonía, además de un módem móvil que permite a varios usuarios conectarse al mismo tiempo en cualquier lugar.
La oferta incluye diversos planes que van desde los 20 gigabytes (GB) con velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps) a un precio desde 239 pesos al mes, hasta los 100 GB que cuesta 499 pesos mensuales.
Además, también proporciona planes semestrales y anuales. Los módems se adquieren a través de la página del proveedor con un costo extra al plan de servicio.
La compañía señala en su página web que se trata de una oferta para hogares que no tienen cobertura o que experimentan un mal servicio, mientras que para los negocios ofrecen libertad de movimiento con su módem móvil.
“En GurúComm buscamos romper con el establishment y ofrecer al usuario alternativas innovadoras en telecomunicaciones.
“Queremos ofrecer un servicio que no sólo se ajuste a las necesidades de nuestros clientes, tanto en sus hogares como en los negocios, sino que sea personalizable de acuerdo al consumo y con la mayor velocidad de conexión que buscan, lo cual es posible a través de la Red Compartida”, comentó Roger Alarcón, director general de GurúComm.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
Mega-fusiones frenadas en Estados Unidos: una mirada sobre el proceso reciente
Homo-Zapping
El Zappo
27 de agosto de 2018
Informativo
A contramano de la tradición de negocios en Estados Unidos, en lo que va del año distintas agencias gubernamentales han frenado dos importantes fusiones: por un lado, la de AT&T y Time Warner, y más recientemente, la de Tribune con el Grupo Sinclair.
En el primer caso, intervino el organismo de defensa de competencia, el Departamento de Justicia (DoJ), que en noviembre de 2017 determinó que la fusión no era conveniente porque lesionaría la competencia al generar mayores precios y menor innovación para los consumidores. Sin embargo, el caso llegó al Tribunal del Distrito de Columbia que, contrariamente, avaló la fusión argumentando que el gobierno había fallado en demostrar que la transacción pudiera disminuir la competencia.
La historia fue distinta para Tribune y Sinclair porque en esta oportunidad fue la propia autoridad regulatoria, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la que definió poner freno la operación anunciada por ambas empresas en mayo de 2017.
En julio de este año, la FCC emitió una Orden en la que cuestionó la operación al considerar que las compañías omitieron información para su evaluación. “Notamos que Sinclair representó a la Comisión que cumpliría con nuestras reglas de propiedad de radiodifusión buscando aprobación de su aplicación- en parte basados en la propuesta de desinversión de Cunningham y Fader [licenciatarios de estaciones de TV vinculadas al grupo Sinclair]- y no reveló totalmente los hechos como las relaciones pre- existentes entre Canningham, Smith y Sinclair. De este modo existen dudas sustanciales y materiales sobre si Sinclair deliberadamente tergiversó u omitió material con el interés de consumar la transacción sin cumplir del todo con nuestras reglas de propiedad”, señala el documento de la FCC.
En consecuencia, el regulador pidió la intervención de un juez para determinar si Sinclair tergiversó u omitió la información para lograr la aprobación de la fusión, así como también para que evalúe si la transacción viola las reglas de propiedad establecidas, entre otras cuestiones. Antes de que el juez llegue a resolver, la fusión fue dada de baja por el propio grupo Sinclair, que decidió dar por terminado el acuerdo de US$ 3.900 millones.
A partir de las resoluciones sobre ambos casos vale hacer algunas observaciones sobre el proceso de análisis de definiciones en materia de concentración de la propiedad de medios en el país que involucra a aspectos jurídico- regulatorios, el rol del regulador, del organismo de defensa de competencia y de la Corte, entre otros.
Como parte de la tradición norteamericana, las reglas de concentración se basan en lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones de 1996 y las revisiones cuartrienales de la FCC para determinar si siguen respondiendo al interés público. Pero también tiene un peso importante la aplicación del derecho común a través de las decisiones de las Cortes. En este sentido, la intervención de los Tribunales Federales en decisiones sectoriales tanto en los casos de AT&T-TW como en el de Sinclair y Tribune- aunque en este caso con un matiz porque se pidió la intervención del juez pero la operación se deshizo antes-, forma parte de la “doctrina” regulatoria del país.
Ahora bien, la actuación del regulador ha sido errática y distinta en los casos mencionados. En relación a AT&T-TW, que implicaba una integración “convergente”, consideró que no debía intervenir porque la operación no implicaba cambio de titularidad de las licencias y hacerlo, desde su perspectiva, excedería sus competencias. Más allá de los argumentos explicitados, esto por un lado da cuenta de una autolimitación en el ejercicio de las facultades que tiene como regulador del sector de medios y telecomunicaciones y, al mismo tiempo, posiblemente constituyera un posicionamiento por omisión favorable a la operación.
A diferencia de la actuación sobre AT&T-TW, en el caso Sinclair-Tribune -que involucraba a dos grupos de medios en el sentido tradicional-, la intervención fue doble y contradictoria. En primer lugar, generó las condiciones legales para este tipo de mega-fusiones cuando decidió relajar los límites a la concentración. Luego, tras el anuncio de fusión por absorción por parte de Sinclair, le solicitó la desinversión de activos y, como ya señalamos, terminó cuestionando la operación.
En relación a los organismos de defensa de competencia, si la tendencia dominante (no solo en Estados Unidos) suele ser que presentan escasas resistencias a las grandes fusiones y las terminan por aprobar de modo general, el caso AT&T- TW en Estados Unidos representó una excepción. Este caso marcó una diferencia respecto del análisis de los organismos de competencia de Europa y América Latina que dieron luz verde a la operación previa a la decisión de la agencia en la casa matriz.
En cuanto al rol de la Corte en el caso, su análisis retomó parte de los argumentos esgrimidos por las empresas en lo referente a la definición de producto, de mercado, de su alcance geográfico e incremento de competidores por la llegada de nuevos jugadores.
Si bien estos argumentos no permiten dar una explicación concluyente sobre la actuación del Estado en los casos, ambos resultan interesantes porque dan vigencia a la pregunta por la concentración de la propiedad y la tensión entre reglas generales y sectoriales para seguir reflexionando sobre sus alcances en un entorno de transformación de la formas de distribución, circulación y consumos culturales.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
GurúComm ofrece internet barato conRed Compartida
El Universal
Carla Martínez
28 de agosto de 2018
Informativo
Con la Red Compartida, GurúComm ofrece internet de prepago inalámbrico para el hogar o negocio desde 239 pesos mensuales por 20 gigabits por segundo (Gbps), ubicándose con precios por debajo de la competencia.
Con esta oferta, es la primera empresa en dar servicios de telecomunicaciones utilizando la Red Compartida que desarrolla Altán Redes.
Antes de lanzar la oferta, colocó mil equipos en Monterrey, Ciudad de México y Querétaro; tiene como objetivo cerrar el año con 5 mil dispositivos y la meta a cinco años de tener 100 mil equipos en el mercado, dijo a EL UNIVERSAL Roger Alarcón, CEO y fundador de GurúComm.
La empresa decidió usar la Red Compartida porque no depende de ningún operador actual, dando autonomía de ofrecer el producto como la compañía quiso desarrollarlo.
“La experiencia que hemos escuchado de otros operadores móviles virtuales es que,nalmente, estás en la casa del lobo, porque es el operador quien te da el servicio, pero al mismo tiempo te compite”, comentó el fundador de GurúComm.
La rma competirá contra la oferta de internet inalámbrico al hogar de Telefónica Movistar, AT&T, Telcel y Blue Telecomm de Televisa.
La oferta de GurúComm requiere la compra del módem, cuyo precio es de mil 799 pesos y cuenta con planes mensuales, semestrales o anuales.
Telefónica Movistar cobra 399 pesos mensuales por 12 Mbps y el módem tiene un precio único de 999 pesos. El paquete de Telcel con 10 Mbps cuesta 349 pesos al mes, mientras que AT&T tiene una oferta de 10 Mbps por 350 pesos al mes, con precio del módem de 2 mil 100 pesos.
Blue Telecom de Televisa compite con precio de 375 pesos al mes por 10 Mbps, con costo único de habilitación de 849 pesos.
Sobre la competencia, Alarcón comentó que un usuario que paga 350 pesos al mes por 10 Gb usa en promedio entre 45 y 60 Mbps.
“Estás hablando de que todos los usuarios estamos pagando más de lo que consumimos”, armó. GurúComm comienza con este servicio en Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de
México.
Hacia el triple play. Además del servicio de internet, ofrece la posibilidad de una línea telefónica con lo que compite en el mercado de doble play frente a Telmex o Izzi.
Para activar la línea es necesario hacer un pago adicional al del servicio de internet, que puede ser de 100 pesos o menos en prepago.
Este es un primer paso al triple play, ya que la empresa trabaja en ofrecer televisión de paga por internet.
En febrero de este año, GurúComm solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una autorización como comercializadora de servicios de telecomunicaciones y un mes después obtuvo el permiso.
La autorización tiene una vigencia por 10 años y permite a la empresa brindar servicios de mensajes de texto, transmisión de datos, telefonía local ja, larga distancia internacional y acceso a internet.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Virgin Mobile ofrece conexiónWiFi gratis
El Universal
Redacción
27 de agosto de 2018
Informativo
A partir del día de hoy lunes 27 de agosto, Virgin Mobile te ofrecerá WiFi gratis desde su aplicación en más de 20 mil sitios públicos sin importar la compañía telefónica a la que pertenezcas.
Ahora no necesitas ser usuario de Virgin Mobile para conectarte a su WiFi, para ingresar lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación móvil, registrarte y conectarte. Con esta oferta, Virgin Mobile se convierte en la primera operadora en México en ofrecer el servicio de WiFi gratis a todos los usuarios a través de su app iOS o Android.
Estos puntos de WiFi se encuentran en todo el país, incluyendo aeropuertos, centrales de autobuses, centros comerciales, entre otros. Para conocer los sitios WiFi a los que puedes acceder desde tu smartphone ingresa a la aplicación de Virgin o en su sitio web:
https://virginmobile.mx/wi-gratis “Abrimos el WiFi a todos sin importar al proveedor al que pertenecen porque lo que queremos en Virgin es que los mexicanos estén conectados en todo momento. Es parte del ADN de Virgin Mobile, ir contra las letras chiquitas y los datos que te limitan. Con esto, Virgin Mobile está dando un gran paso a la conectividad” dijo la rma en un comunicado.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Samsung se mantiene como el líder de smartphones en México
El Universal
Notimex
27 de agosto de 2018
Informativo
En el segundo trimestre del año se registró en México 102.9 millones de smartphones, donde Samsung se mantuvo como el líder del mercado, observando un crecimiento de dos puntos porcentuales y una participación de 34.4 por ciento, de acuerdo con The Competitive
Intelligence Unit (The CIU).
La consultora informó que el mercado de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor de 70 mil 562 millones de pesos, logrando un avance de 11.2 por ciento; de los cuales la comercialización de dispositivos móviles representó 33.9 por ciento del total de ingresos, al contabilizar 23 mil 893 millones de pesos, 39.5 por más respecto al año pasado.
“En el mercado mundial se observa una diversicación de oferta de dispositivos inteligentes en las diferentes gamas y tiene lugar una constante innovación en la experiencia del usuario que ha derivado en una creciente demanda de esta característica. Es así que los fabricantes de dispositivos buscan posicionarse entre las preferencias del mercado mexicano”.
De acuerdo con The CIU, en el segundo lugar se posicionó LG, con una cuota del 13.3 por ciento; seguida por Apple con el 11.9 por ciento, la cual si bien está enfocada a un nicho especíco de alto poder adquisitivo, la falta de innovación en capacidades y alto precio no le ha permitido crecer.
En tanto, en el cuarto sitio esta Motorola con un 9.7 por ciento, marca que ha enfocado sus esfuerzos en llevar a los usuarios dispositivos con características premium a precios asequibles.
Además de poner especial atención en el desarrollo de hardware y software para fotografía, siendo esta una de las características más valoradas por los usuarios.
En la quinta posición está Huawei con un 6.6 por ciento y ha realizado importantes inversiones en publicidad en México para lograr posicionar sus dispositivos en las manos de los usuarios.
La consultora expuso que en lo que va de 2018 ha instrumentado ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de 2×1 en dispositivos insignia, lo cual les valió para crecer dos puntos porcentuales en las preferencias de los consumidores en un semestre.
A su vez, Alcatel cuenta con una cuota de 5.2 por ciento, Lanix un 3.4 por ciento, Nokia el 2.7 por ciento, Sony el 2.4 por ciento ZTE el 2.3 por ciento, en tanto que el resto de las marcas suman un 8.1 por ciento.
“La oferta comercial del fabricante se enfoca en dispositivos de gama media y baja, con especial atención en el diseño de los dispositivos e incorporación características competitivas.
De esta forma, Lanix y algunos otros fabricantes mexicanos como M4 alcanzan una preferencia de cinco entre cada 100 smartphones en México”.
The CIU expuso que el mercado de smartphones en México continuará en ascenso, no sólo en términos de adopción entre las líneas móviles, sino también en la renovación del parque de equipos.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación del espectro radioeléctrico
Australia prohíbe a Huawei y ZTE en red 5G
El Universal
EFE
27 de agosto de 2018
Informativo
La compañías chinas Huawei y ZTE han sido excluidas por razones de seguridad de participar en la red nacional de quinta generación (5G) de Australia, anunciaron fuentes ociales.
“El Gobierno nos ha comunicado que ha prohibido a Huawei y ZTE proporcionar tecnología 5G en Australia. Es algo extremadamente decepcionante para los consumidores. Huawei es uno de los líderes mundiales en 5G. Ha proporcionado tecnología inalámbrica de forma segura en Australia durante cerca de 15 años”, señaló Huawei Australia en un tuit.
La razón ofrecida por las autoridades australianas para adoptar esa decisión es la dependencia de ambas empresas del Gobierno de China.
“La seguridad de la red 5G tendrá implicaciones fundamentales en todos los australianos, así como la seguridad de infraestructuras críticas, durante la próxima generación”, señaló en rueda de prensa el secretario del Tesoro y ministro interino del Interior de Australia, Scott Morrison, según un comunicado de su intervención.
El próximo 18 de septiembre entrará en vigor en Australia la legislación Reformas a la Seguridad del Sector de las Telecomunicaciones, que obliga a las empresas proveedoras de telefonía móvil a proteger las redes ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.
Las redes de quinta generación llegarán a los mercados en 2020 y proporcionarán una mayor rapidez en la transmisión de datos y un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo.
El fabricante chino Huawei se convirtió entre abril y junio de este año en la segunda vendedora mundial de teléfonos móviles, por detrás de la surcoreana Samsung y por delante de la estadounidense Apple, según un informe de consultora Counterpoint.
Zhong Xing Telecommunication Equipment (ZTE) es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes con sede en Shenzhen, China.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
A partir de hoy los celulares robados no funcionarán en ninguna red del país
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de agosto de 2018
Informativo
La Nación – Vanesa Listek
partir de hoy, todos los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país. La medida forma parte de un plan integral que incluye inspecciones en galerías comerciales, la recuperación de equipos sustraídos e incluso controles a aparatos personales en la vía pública, en “zonas calientes” de la ciudad, a cargo de brigadas especializadas.
Se calcula que más de dos millones de teléfonos adulterados se darán de baja gradualmente; cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de estos dispositivos de la “lista negra”, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil. Según los expertos, se darán de baja a un promedio de 4000 celulares por día. En los últimos cuatro meses la División de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que encabezó los primeros operativos, detuvo a 90 personas en las inspecciones: el 95% son extranjeros; entre ellos, casi el 67% son peruanos.
Más de 2500 millones de personas en todo el mundo usan smartphones. En la Argentina son 23,34 millones de personas, más de la mitad de la población. Con tantos dispositivos que valen cientos de dólares, el robo de teléfonos que alimenta el mercado negro ha crecido considerablemente en los últimos años. Para abordar este problema -económico, pero, especialmente, de seguridad pública- se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea “inválido”.
“Se busca desmantelar las mafias que están detrás del robo de celulares y que generalmente conviven con los motochorros. No vamos a permitir la comercialización de teléfonos celulares robados en la Ciudad y vamos a seguir desbaratando estas cuevas de comercio ilegal todas las veces que sea necesario”, dijo a LA NACIÓN el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.
Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones. Con un promedio de seis clausuras por semana de comercios dedicados a la venta de teléfonos usados se busca impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.
“A partir de un decreto del Enacom, tras gestiones con las prestadoras, si un smartphone es robado y su IMEI fue adulterado se lo dará de baja y no se podrá usar ni vender. Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas”, contó a LA NACIÓN el jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Gabriel Rojas.
Consultas de IMEI
En 2017 fueron robados casi 4000 dispositivos por día, según informó la Asociación GSM (o GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas) a principios de año. Todo aquel que haya adquirido un teléfono celular usado puede ingresar el número de IMEI en www.enacom.gob.ar/imei para verificar que no esté bloqueado.
“Hoy estamos desincentivando el robo y la adulteración de celulares, porque de esta manera los delincuentes no van a tener el mercado para colocarlos y dejará de ser una ganancia venderlos”, precisó el oficial Rojas.
De los 460 smartphones recuperados durante los recientes operativos realizados en galerías y paseos de compra de Liniers, Once, Constitución, Pompeya, Retiro y el microcentro, se encontró que varios provenían de Brasil, Chile y los Estados Unidos. El personal del Enacom chequea en el lugar el número de IMEI de los equipos contra una base de datos mundial y así detecta los que figuran como robados.
En mayo pasado comenzaron los controles a celulares personales en la vía pública. La iniciativa está a cargo de brigadas especializadas y entrenadas de la Policía porteña que no harán controles al azar, sino que trabajan con un mapa del delito en lugares que son problemáticos.
Ya hubo dos detenidos, ambos de origen peruano. De los 90 detenidos en los últimos cuatro meses por incumplimiento de la ley de comunicaciones y encubrimiento, 75 son peruanos -la mayoría, con 66-, venezolanos y colombianos.
La lista negra
La GSMA cuenta con la base de datos más grande a nivel mundial sobre todos aquellos teléfonos cuyo número de IMEI fue denunciado como robado o extraviado. Esta Asociación es la que le informa los datos al Enacom para evitar que los aparatos vuelvan a ser activados en alguna de las redes de las empresas de telefonía. A nivel mundial, 122 operadores de 44 países aportan información de los teléfonos robados y extraviados a la “lista negra”. En América latina participan 52 operadores de 18 países.
“La realidad es que los fabricantes no tienen ningún incentivo ni obligación para mejorar sus dispositivos y hacer que sea difícil adulterar el IMEI porque la presión regulatoria está sobre los operadores”, sugirió Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América latina de la GSMA.
Para Gallitto, algunas compañías tienen teléfonos que son fácilmente adulterables por medio de un software genérico que puede costar 20 dólares y requiere solo de una PC. Otras, como Apple, tienen dispositivos que requieren de un programa que puede costar hasta US$ 10.000 y necesitar de un mainframe (una computadora grande, potente y costosa) para poder cambiar el IMEI.
“No es negocio robar un iPhone X para adulterarlo, pero el incentivo de los delincuentes está en el valor de las partes, en especial la pantalla y la batería de estos aparatos de alta gama, además de en los datos personales, que son un ‘activo’ que se ofrece y se vende en el ‘mercado negro’”, continuó Gallitto.
Un proyecto de ley en la Legislatura porteña, presentado por el diputado Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos-PRO), busca combatir el comercio ilegal de celulares regulando aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de un registro online. La AGC tendrá a su cargo verificar que los locales que comercializan y reparan equipos celulares cumplan con ese registro. En caso contrario, recibirán multas que irán desde $7800 hasta $650.000, además de sufrir el secuestro de todo el material ilegal.
Consejos para una compra segura
Comprobación
Si se busca adquirir un equipo a través de un revendedor no oficial, tanto online como en un local, se debe chequear que el número de serie electrónico único (IMEI) del teléfono no esté en la lista de bloqueados
Procedimiento
Marcando *#06* se puede acceder al IMEI; en la web www.enacom.gob.ar/imei se puede verificar que no esté bloqueado
Constancias
Se debe probar la tarjeta SIM propia en el equipo que se está por adquirir para verificar que funcione. Finalmente se debe exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adquiere y conservarla para presentarla, en caso de ser necesario.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Ranking Netflix durante julio: Entel ofrece el internet fijo con mayor velocidad del país
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de agosto de 2018
Informativo
El Mostrador
El servicio sobre fibra óptica de Entel se ubicó en el primer lugar de la medición, con una velocidad promedio de 4.44 megabytes por segundo (Mbps).
Netflix presentó los resultados de su último ranking de velocidades de proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés). Entel se ubicó como el operador de telecomunicaciones que ofrece el Internet Fijo más rápido de Chile y con mejor rendimiento para visualizar los contenidos de su plataforma en horario prime. El Índice de Velocidad de ISPs de Netflix mide el rendimiento de los distintos proveedores de servicios de internet en Chile y en todo el mundo, incluyendo la tasa de bits promedio en el horario de mayor audiencia del contenido.
Y, de acuerdo a los resultados publicados en la página oficial de Netflix (actualizados a julio de 2018), el servicio de fibra óptica de Entel se ubicó en el primer lugar con una velocidad promedio de 4.44 megabytes por segundo (Mbps), superando a los actores principales en este mercado, como son Movistar, VTR y GTD.
Fibra Hogar de Entel
Entel inició en 2017 el despliegue de su servicio de fibra óptica al Hogar, para atender el alto consumo de internet que existe en la actualidad dentro de los hogares en Chile -y que irá en aumento en el tiempo-, el que hacía necesario una conexión de alta velocidad en el segmento residencial. “La gran cantidad de dispositivos que se conectan dentro del hogar, sumado al consumo de contenidos, que pasó desde los canales lineales tradicionales al consumo on demand o bajo demanda, está cambiando los requerimientos de conectividad en una casa”, explicó el gerente del Mercado Personas de Entel, Matías del Campo.
En ese sentido, destacó que la oferta de internet de Entel cubre los desafíos actuales de los servicios, con altas velocidades de bajada y subida, con velocidades máximas de hasta 400 Mbps, sin cuotas. Ya está presente en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, San Miguel y Maipú, entre otras.
En relación al consumo de contenidos on demand, indicó que en Entel los ven como un complemento al servicio tradicional de televisión y actualmente es el único operador del país que ofrece Netflix y YouTube en el decodificador, con un acceso directo desde el control remoto.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Cada vez más operadores impementan redes NB-IoT y LTE-M
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
27 de agosto de 2018
Informativo
Diversos operadores alrededor del mundo han lanzado redes de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) usando Long Term Evolution for Machines (LTE-M) o Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT, Narrow Band-IoT) y otros operadores han anunciado planes de lanzamiento para 2020.
Las empresas están trabajando activamente en casos de uso de IoT y oportunidades en diversos mercados verticales que van desde la agricultura a las empresas de servicios de energía y de automatización en la robótica.
De acuerdo con el informe de GSA NB-IoT y LTE-M: Estado del mercado global, en total 59 operadores han implementado o lanzado redes NB-IoT, entre los que se incluyen: TeliaSonera en Suecia, Belgacom/Proximus en Bélgica, Taiwan Chunghwa Telecom, Reliance Jio en India, True Move en Tailandia y T-Mobile en Estados Unidos.
Redes de IoT
70 operadores han implementado o lanzado redes de baja potencia y largo alcance (LPWA) basados en estándares 3GPP para servicios de IoT. De estos, ocho tienen redes NB-IoT y LTE-M.
T-Mobile lanzó una red NB-IoT en Estados Unidos, seguido de anuncios de planes de los otros dos operadores principales en el mercado, Verizon y AT&T.
Verizon planea desplegar la red para fines de 2018. AT&T, por su parte, planea un lanzamiento de red en 2019 tanto en Estados Unidos como en México.
Otro gran mercado en el cual NB-IoT está progresando es India. Reliance Jio lanzó su servicio en mayo de 2018 y desde entonces Vodafone y Bharti Airtel han anunciado planes para lanzar redes NB-IoT para 2020.
Los operadores chinos con redes NB-IoT han realizado pruebas y despliegues de LTE-M como un sistema complementario.
China Telecom llevó a cabo programas piloto con planes de lanzamiento a fines de 2018. En mayo de 2018, China Unicom dijo que planea lanzar LTE-M en el tercer trimestre de 2018.
El informe especifica que 116 operadores están invirtiendo activamente en tecnología NB-IoT de los cuales:
59 han desplegado redes lanzadas comercialmente.
32 están planificando y/o implementando redes.
25 están probando la tecnología.
LTE-M
Existen 19 redes LTE-M desplegadas y comercialmente lanzadas. Los nuevos lanzamientos de red incluyen Vodafone en Países Bajos, SK Telecom en Corea del Sur y Dialog Axiata en Sri Lanka.
Hay 12 operadores planificando, pilotando o desplegando redes LTE-M. Las adiciones notables desde marzo incluyen los dos operadores chinos China Telecom y China Unicom, ambas compañías planifican lanzamientos en el segundo semestre de 2018.
Otros operadores que planean lanzar este año incluyen Spark en Nueva Zelanda, Bell Mobility en Canadá y Orange France. T-Mobile también planea lanzar una red Cat-M1 en Estados Unidos.
47 operadores están invirtiendo activamente en tecnología LTE-M de la cuales:
19 han desplegado/lanzado comercialmente redes LTE-M.
12 están planificando y/o desplegando redes LTE-M.
16 están probando la tecnología LTE-M.
En términos de equipos de IoT, GSA ha identificado:
63 módulos liberados soportando Cat-NB1 pero no Cat-M1.
48 módulos liberados que admiten Cat-M1 pero no Cat-NB1.
Se liberaron 43 módulos compatibles con Cat-NB1 y Cat-M1.
Los casos de uso de IoT y NB-IoT/LTE-M están ganando impulso, GSA indica que se espera un crecimiento rápido en toda la industria durante los próximos cinco años, así como una diversificación a medida que más operadores lanzan redes y la tecnología IoT celular sea cada vez más visible.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Las “otras marcas” de telefonía celular que puedes contratar en México
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de agosto de 2018
Informativo
Excélsior
Un Operador Móvil Virtual (OMV o MVNO por sus siglas en inglés) es una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones móviles bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido. En México podríamos considerarlos los competidores pequeños en el rubro.
Estos operadores han tenido una exitosa evolución desde que aparecieron por primera vez dentro de Reino Unido en 1999 y contabilizan al día de hoy más de 1,200 empresas alrededor del Mundo. Un estudio de The Competitive Intelligence Unit reveló sus cifras.
En México, al final de 2017, existían 14 OMVs en activo, con 1.48 millones de líneas en conjunto, cifra que representa 1.3% del mercado total en ese periodo. Esta contabilidad es equivalente a un crecimiento de 68.7 interanual, atribuible a la entrada de nuevos operadores durante el año. Por su parte, en su conjunto, sumaron 0.3% del total de los ingresos del mercado de telefonía móvil, durante el cuarto trimestre de 2017. Esta proporción obedece a estrategias de negocio basadas en promociones que no han logrado traducirse en un gasto promedio mensual suficiente que les permita aproximarse al promedio del mercado.
Al analizar por separado a cada uno de los operadores móviles virtuales en el país es posible identificar que existen diferentes modelos de negocios con muy distintos desempeños.
En primer lugar, se encuentran las compañías que han intentado competir de igual a igual con los operadores tradicionales (OT), sin resultados exitosos. Si bien, en un inicio parecían comenzar a ganar terreno en cuanto al número de abonados trimestre a trimestre, estos números nunca fueron proporcionales a los ingresos alcanzados.
Por otro lado, se han incorporado a este mercado nuevos jugadores que han logrado ajustar su modelo a un segmento específico de consumidores en el país. Estos nuevos OMV parten de entender que el modelo de negocios tiene que contar con un diferenciador o servicio de valor agregado que el operador tradicional no pueda ofrecer.
Para ello, es necesario que los modelos de negocios encuentren su tipo de consumidor y se especialicen en un nicho específico, por ejemplo, al ofrecer servicios móviles desempaquetados o de valor agregado. De esta manera, sin importar que la capacidad de reducción de tarifas sea menor para el OMV con respecto al OT, lograrán ofrecer servicios diferenciados y competitivos en el mercado.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Yoigo responde a sus rivales con más ofertas
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de agosto de 2018
Informativo
Expansión – Ignacio del Castillo
Yoigo, la marca principal del grupo MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones, ha reforzado su oferta comercial para hacer frente a las promociones y rebajas que han lanzado sus competidores durante este verano. Así, regalará a partir del 1 de septiembre a sus clientes de sus tarifas más altas, tanto los actuales como los nuevos, el asistente de Google, un altavoz inteligente denominado Google Home, tanto en su versión grande, que cuesta 130 euros, como en la versión Home Mini, que tiene un precios de 60 euros. Este sistema permite realizar de viva voz consultas o pedidos a Google o incluso realizar compras. Para disponer del altavoz será necesario contratar o ser ya cliente de la tarifa fibra + La Sinfín 25 GB o la tarifa fibra + La Sinfín 3Gb.
Además, la compañía ha ampliado su catálogo de móviles gratuitos, de forma que ya cuenta con más de 20 modelos con diferentes grados de subvención y que pueden llegar a obtenerse de forma gratuita en función de la tarifa contratada. Yoigo y Orange nunca dejaron de subvencionar terminales de forma táctica, a pesar de que Movistar y Vodafone cerraron por completo ese capítulo en 2012.
Respecto a las tarifas, la compañía ha confirmado que va a continuar ofreciendo la tarifa convergente de gigas infinitos en el móvil, con su tarifa fibra 300 + La Sinfín GB infinitos, por 99 euros. Esta tarifa, lanzada el pasado abril, es la primera del mercado español que ofrece una cantidad infinita de datos móviles, aunque su precio de 99 euros al mes es muy elevado para la mayoría de los clientes.
El movimiento con la marca Yoigo, la más conocida y la que agrupa a los clientes de más valor del grupo MásMóvil, es el último de otras decisiones tomadas esta misma semana para mejorar las ofertas de las otras dos marcas principales del grupo, MásMóvil y Pepephone.
Así, a principio de semana, Pepephone anunció que duplicaba, sin aumentar el precio, la velocidad de su servicio integrado con fibra y móvil, de forma que la fibra pasaba de 100 a 200 megabits. Este movimiento está destinado a contrarrestar la inminente llegada al mercado de O2, lanueva marca de bajo coste de Telefónica, que ofrece 100 megabits de velocidad en su fibra.
El pasado miércoles, fue MásMóvil la que mejoró sus condiciones. MásMóvil multiplicará por dos los datos en sus principales tarifas (MAS 5 GB, 8 GB y 12 GB) hasta final de año a los nuevos clientes que las contraten hasta el 30 de septiembre y a los actuales sin compromiso de permanencia. La promoción denominada de gigas dobles se aplicará a los clientes que opten por contratar un paquete convergente o a los que deseen una línea adicional para un familiar o un amigo.
Batalla
A lo largo de este mes de agosto, las operadoras españolas han lanzado ofertas muy agresivas para captar clientes, ofreciendo descuentos del 50% sobre la factura para servicios convergentes a largo plazo, de hasta 12 y 24 meses. Además, Vodafone, que esta temporada ha optado por tener menos oferta de fútbol, ha decidido regalar a todos sus clientes convergentes su oferta premium de TV por un año.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Guerra de precios: ofertas por doquier para contratar móvil e Internet en la ‘vuelta al cole’
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de agosto de 2018
Informativo
El País – Ramón Muñoz
La guerra del fútbol, el cambio del ADSL a la fibra óptica y la irrupción de O2, la marca de bajo coste de Telefónica, han desatado una ola de promociones de los principales operadores de telecomunicaciones para conquistar o retener a sus clientes en el inicio de la nueva temporada.
Los descuentos son aún mayores si el cliente proviene de otra compañía y se cambia mediante el procedimiento de la portabilidad. Incluso hay “ofertas privadas” diseñadas para captar clientes de una determinada compañía, aunque los operadores no las publiciten, y solo las usen en las llamadas telefónicas a través de sus call center de captación de clientes.
Telefónica
La oferta del final del verano de Movistar, la principal marca de Telefónica, se centra en la televisión, ofreciendo sin coste extra todo su paquete Premium de televisión, incluyendo todo el fútbol, cine, series y motor, hasta enero de 2019 a los que contraten el paquete Fusión +. La promoción ya está activa y será válida con contrataciones hasta el 8 de septiembre de 2018 para nuevas altas y clientes que contraten Fusión+ Fútbol o Fusión+ Premium.
Para los clientes que se cambien (portabilidad) desde otras compañías, Movistar ofrece un descuento del 50% durante un año en sus tarifas Fusión familiares y en Fusión + Premium.
No obstante, Telefónica se guarda su artillería para el estreno comercial de O2, su segunda marca de bajo coste. Aunque está en piloto desde el 20 de junio, el lanzamiento comercial por todo lo alto será en septiembre. O2 oferta solo dos tarifas: una de banda ancha y móvil, y otra solo de móvil. La oferta convergente ofrece 100 Mbps de fibra simétrica, 20GB de datos móviles y llamadas ilimitadas de móvil a un precio de 45 euros al mes (IVA incluido) en zona competitiva (las 66 ciudades más importantes) y 58 euros en el resto de España. Pero para el lanzamiento, O2 estudia ofrecer hasta 600 Mbps como promoción para romper definitivamente el mercado. Por su parte, la tarifa solo móvil ofrece un bono de 20GB y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes en todo el territorio.
Por último, Tuenti, el patito feo de las marcas de Telefónica, también tiene una promoción consistente en duplicar gratis los gigas de las tarifas durante un periodo de seis meses para las tarifas de contrato de solo móvil o de fibra + móvil.
Vodafone
Vodafone es el centro de los ataques de Movistar y Orange que tratan de arrebatarle con descuentos del 50% en sus paquetes los 350.000 clientes que tienen contratado fútbol, tras la decisión de la compañía de renunciar a emitir esta temporada 2018-2019 el Partidazo de la Liga y las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League). Para contrarrestarles, Vodafone ha sacado una oferta privada dirigida a clientes de sus tres rivales (Movistar, Orange y MásMóvil) a los que descuenta el 50% durante un año si se cambian de compañía y contratan algunos de los paquetes Vodafone One S, M, L o Familia TV.
En los descuentos generales, Vodafone también se concentra en la promoción de su televisión. Regala durante un año a todos los clientes que tengan contratado un paquete convergente (fijo, móvil e Internet) su servicio de Vodafone TV Total, que incluye 120 canales lineales y contenidos bajo demanda, entre los que se encuentran, HBO, AXN Now, Fox Play y Disney. Trata de frenar con esta promoción la sangría de clientes que se estarían cambiando a Movistar y Orange, tras la decisión de la compañía de renunciar a emitir esta temporada 2018-2019 ni el Partidazo de la Liga ni las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League). Esta promoción, válida tanto para los clientes actuales como para las nuevas altas, estará disponible hasta el 30 de septiembre.
Complementariamente, el Paquete Cine (con Estrenos) pasa de 10 a 5 euros al mes y se regalan 25 GB de datos móviles de regalo a todos los clientes de contrato, y se rebaja a la mitad durante tres meses las nuevas altas en Vodafone One.
Asimismo, a través de su plan Vodafone YU, ha lanzado Fibra Yuser, su primera oferta de fibra diseñada para estudiantes y jóvenes. Los clientes podrán disfrutar de 120 megabytes de fibra por 34 euros al mes, con 6 meses de HBO España incluidos, y tendrán la posibilidad de suspender el servicio hasta 3 meses en los periodos en los que no se encuentren en su residencia habitual. Además, los clientes que cambien su línea móvil a una tarifa Mega Yuser de contrato disfrutarán, por 14 euros al mes durante un año, de un 30% de descuento en su cuota durante 12 meses, 3,5 GB de datos (e ilimitados en sus apps de redes sociales y mensajería), 60 minutos de llamadas, y gratis de yu a yu.
Orange
Orange no admite oficialmente que esté llevando a cabo ofertas privadas dirigidas a captar clientes de sus competidores, pero fuentes del sector señalan que ha puesto en marcha una promoción dirigida a captar clientes de Vodafone a los que ofrece un descuento del 50% si contratan sus paquetes convergentes Love. Una portavoz de Orange señaló no conocer esta oferta.
En las ofertas públicas, Orange también quiere rentabilizar que tiene todo el catálogo del fútbol nacional y europeo. Para los que tengan ya el canal Orange TV Cine y Series (9,95 euros al mes) les regala los Ocho partidos de la Liga y la segunda división sin coste adicional, y se les ofrecerá la posibilidad de contratar el Partidazo por 3 euros al mes.
También puede contratarse de forma independiente por 7,95 euros al mes, aunque con el llamado Partidazo incluido, a través del Pack TV Fútbol por 7,95 euros al mes. Para los que quieran la Liga de Campeones (Champions y Europa League) deben pagar 14,95 euros al mes. La promoción es en principio hasta el 9 de septiembre pero podía extenderse.
Para contrarrestar a Vodafone, Orange ha sacado su propia promoción para estudiantes válida hasta el 31 de octubre. Comprende fibra simétrica de 100 Mbps más llamadas por un pago inicial de 29,95 euros con cargo a su tarjeta y otro mensual durante los próximos 12 meses de 31,30 euros (12,8 euros al mes por la fibra y 18,5 euros al mes por la cuota de línea). Esta oferta no presenta permanencia a partir del primer mes y el cliente tiene la posibilidad de suspender el servicio hasta un máximo de seis meses al año por una cuota de 6,05 euros mensuales.
Por su parte, Amena, su segunda marca de móvil, ha decidido prorrogar indefinidamente su oferta de promoción de verano que duplica hasta los 20 GB de datos la tarifa móvil de 19,95 euros mensuales.
Con Simyo, tanto para nuevos clientes como los ya existentes, 15 GB gratuitos para disfrutar a partir de la activación de este bono de regalo hasta el 4 de septiembre incluido, con lo cual se pueden disfrutar durante los 30 días siguientes.
MásMóvil
MásMóvil duplica los gigas de sus tarifas móviles (MAS 5 GB, 8 GB y 12 GB) hasta final de año a los clientes actuales que lo soliciten y a los clientes nuevos que contraten alguna de estas tarifas entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre. Otras ofertas que van a continuar vigentes serán la de Fibra 300 Gratis durante tres meses y el descuento del 30% sobre las líneas móviles adicionales en las tarifas convergentes.
La oferta estrella recae en Pepephone, que compite directamente contra O2, Lowi y Amena. La segunda marca de MásMóvil ha duplicado la velocidad de fibra óptica, pasando de 100 Mbps a 200 Mbps de manera totalmente gratuita y sin necesidad de llamar para que la activen.
En cuanto a Yoigo, mantiene una línea Duo gratis con todas las tarifas Sinfín convergentes y 50% de descuento en todas las segundas líneas con todas las tarifas de convergencia y solo móvil para siempre.
Además, regalará a partir del 1 de septiembre a sus clientes, tanto los actuales como los nuevos, el asistente de Google, denominado Google Home, al contratar la tarifa fibra + La Sinfín 25 GB o la tarifa fibra + La Sinfín 3GB.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Claro aumentará inversión en Brasil para 4G y banda ancha fija
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
27 de agosto de 2018
Informativo
Claro, propiedad de la empresa mexicana América Móvil, incrementará su inversión en Brasil para 2019, 10 por ciento más que en 2018.
El dinero se distribuirá entre la ampliación de la cobertura 4G, 4.5G y banda ancha fija.
La declaración fue hecha por el presidente de Claro Brasil, José Félix, en una entrevista al diario local Valor Económico, quien indicó que la suma será de alrededor de 8.8 mil millones de reales.
El ejecutivo subrayó que la inversión de 2018 será 10 por ciento superior a la de 2017.
La compañía tiene redes LTE-Advanced en 153 ciudades de Brasil, y LTE en mil 667. También habrá inversión en 5G, principalmente con pruebas en la banda de 3.5 GHz, a ser subastada por la Anatel en 2019.
Según Félix, la agencia va a utilizar el centro de referencia de Claro, en Río de Janeiro, para estudiar la frecuencia.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Imitar a Netflix puede ser el peor error de otros OTT; la clave es la flexibilidad
MEDIATELECOM
Dinorah Navarro
27 de agosto de 2018
Informativo
A medida que el consumo de servicios Over the Top (OTT) asciende, 20 por ciento de las empresas de medios digitales invierten en nuevas ofertas de TV conectada y de servicios de transmisión directa, incluidos los 200 servicios OTT de contenido de nicho que ya existen en el mercado estadounidense.
La consultora de investigación de medios TDG espera una expansión continua de las redes a medida que la visión de OTT sigue creciendo y los suscriptores busquen combinar los servicios de transmisión para llenar el vacío de contenidos propios.
A largo plazo, TDG prevé la consolidación de los proveedores de video, ya que existe un límite en la cantidad de servicios individuales a los que los consumidores están dispuestos a suscribirse y usar en un momento determinado.
Con el impresionante crecimiento de Netflix y una base global de 130 millones de suscriptores, muchos servicios OTT han buscado imitar al líder de la industria.
Sin embargo, ir por la ruta de la suscripción no es la única o la mejor opción para quienes lanzan servicios OTT, aseguró Brad Schlachter, asesor de TDG Research.
La consultora de investigación de medios menciona que NBC Universal está preparando un servicio de transmisión de video WatchBack, que se lanzará a fines de 2018. Este servicio no sólo será gratuito, sino que recompensará a sus suscriptores permitiéndoles acumular puntos que pueden intercambiar por certificados de regalo.
WatchBack no incluirá contenido original o exclusivo, factor clave para Netflix y otros servicios basados en suscripciones; la programación dependerá de sus redes, incluidas SyFy, Bravo y NBC.
NBC lanzó SeeSo, un servicio de transmisión de comedia en enero de 2016 y cerró en noviembre de 2017, debido a la falta de suscriptores.
NBC es un ejemplo de un proveedor de contenido que navega por las compensaciones entre los modelos de suscripción (SVOD) y los modelos de publicidad (AVOD) para una red OTT.
Ambos modelos tienen importantes deficiencias y beneficios, pero a la larga, la biblioteca de contenido de una red y la audiencia determinarán qué modelos son los que se ajustan mejor a las necesidades del suscriptor.
Modelos para monetizar el contenido
El mercado de contenido digital bajo demanda aún está evolucionando. Algunas compañías están experimentando con modelos alternativos de monetización. Por ejemplo, Netflix utiliza el modelo más popular, el servicio por suscripción de video bajo demanda (SVOD) que proporciona un flujo de ingresos, atrae y retiene clientes que pagan por el servicio, ofrece contenido exclusivo y original de alta calidad y se actualiza con frecuencia.
Los proveedores de OTT utilizan este modelo para monetizar el servicio y están sujetos a tarifas de publicidad y requieren millones de espectadores que den tráfico a la plataforma para generar ingresos.
La flexibilidad es la clave
El éxito en el espacio OTT requiere que los modelos de negocios sean flexibles.
Los servicios como Hulu continúan evolucionando de acuerdo con las condiciones del mercado y las necesidades del consumidor. Hulu comenzó como un servicio gratuito respaldado por el video basado en publicidad (AVOD) y luego agregó un nivel basado en suscripciones para quienes quieran acceder a contenido premium (SVOD).
Hoy Hulu es exclusivamente un servicio de suscripción que se ha expandido más allá de la programación bajo demanda con su servicio de transmisión de TV lineal en vivo y con más de 50 canales.
Otras empresas han adoptado dos o más modelos alternativos de monetización. El más conocido es el video bajo demanda por suscripción (SVOD), el video transaccional bajo demanda (TVOD), que incluye venta electrónica y alquiler digital (como Clarovideo en América Latina), y el modelo de publicidad en los videos (AVOD).
Motor Trend es un ejemplo de un servicio que comenzó con un canal con publicidad en YouTube, luego lanzó un servicio basado en suscripción y finalmente eligió un enfoque que combinó ambos servicios.
No es raro que los proveedores de contenido comiencen en plataformas con publicidad como YouTube. Su plataforma es gratuita, los canales son fáciles de lanzar y, con más de mil millones de usuarios activos, es ideal para encontrar y crear audiencia para su contenido.
Sin embargo, a medida que el público de un servicio comienza a escalar, tiene sentido mirar más allá de YouTube para mejorar la monetización a través de un nivel de suscripción y construir una relación directa con los espectadores.
Como se mencionó en el informe The Future of Niche OTT Services, no existe un solo modelo que funcione para todos los proveedores de OTT. Si se ejecuta correctamente, los modelos individuales o híbridos pueden generar ingresos significativos.
El mejor enfoque es mantener la flexibilidad para probar y optimizar diferentes tipos de contenido con varios modelos, aseguró el asesor de TDG Research, Brad Schlachter.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Reino Unido comenzará a trabajar en su sistema satelital para competir con Galileo de la UE
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
27 de agosto de 2018
Informativo
El Reino Unido trabajará en su propio sistema de navegación por satélite para competir con el proyecto Galileo de la Unión Europea, ya que el acceso del país británico a la información confidencial de seguridad podría restringirse después del Brexit, informó Sunday Telegraph.
El programa satelital Galileo (de 10 mil millones de euros) es desarrollado por la Unión Europea (UE) como rival del Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos.
De acuerdo con Sunday Telegraph, el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, aprobó 100 millones de libras para explorar un sistema satelital posterior al Brexit y se realizará un anuncio oficial esta semana.
Relevante: La red de satélites europeos Galileo, clave para el desarrollo del coche autónomo
Bexit
La Comisión Europea ha comenzado a excluir al Reino Unido y sus empresas del sensible trabajo futuro sobre Galileo antes de la salida del país de la Unión Europea dentro de siete meses.
Galileo fue comisionado en 2003 y debe estar listo para 2020. Reuters dijo que un experto predijo que podría costarle al Reino Unido alrededor de 3 mil millones de libras para construir un sistema rival.
La UE señaló que el Reino Unido podrá seguir utilizando la señal abierta de Galileo, pero a los militares británicos se les podría negar el acceso a la versión encriptada cuando el satélite entre en funcionamiento.
El Reino Unido dijo que planea seguir adelante con el desarrollo de su propio sistema de navegación por satélite si la UE continúa insistiendo en que se le prohibirán los elementos seguros del proyecto y exigirá un reembolso de hasta mil millones de libras por el trabajo que ha llevado a cabo en el proyecto.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
La Red Troncal no se limita a la fibra óptica de la CFE: SCT
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de agosto de 2018
Informativo
El Financiero – Itzel Castañares
La licitación de la Red Troncal, infraestructura que ayudará a ‘transportar’ el tráfico de datos de un lugar a otro, no está limitada a los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el proyecto refiere, pues sólo son el punto de partida para extenderse a todo el país, aseguró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
“La Red Troncal aporta un número determinado de kilómetros de fibra óptica existente, que es una base para empezar, pero no es lo único que pueden construir, lo que se aporta no sólo es la fibra existente, sino el derecho a crecer sobre la red de CFE”, aseguró el funcionario en entrevista con El Financiero.
En ese sentido, el funcionario que terminará su gestión al frente de esta división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el próximo 30 de noviembre, explicó que para lograr la mayor longitud posible, se permite que puedan agregarse redes existentes y derechos de vía donde se puede desplegar infraestructura.
La Red Troncal, cuyo piso de cobertura poblacional es de 80 por ciento, concentra el agregado de tráfico de información que se transporta a otras ciudades, por lo que es necesario tener redes más robustas ante la acelerada demanda de conectividad.
“Esta red tiene dos funciones: ayudar a llevar ese agregado de mensajes, llamadas o información de un lugar a otro, y traerla de ‘regresar’ a distintos puntos”, añadió.
En ese sentido, el funcionario destacó que la urgencia de esta ‘tubería de tráfico’ deriva del incremento en el uso de internet, pues a pesar de que las redes existentes son robustas, empiezan a presentar problemas de saturación, por lo que es necesario que éstas crezcan.
El modelo establecido para llevar a cabo la subasta de este espectro supone que un socio privado construya la red, la opere y recupere su inversión comercializando los servicios.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
En septiembre tendrá la Red Compartida usuarios: SCT
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de agosto de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
La Red Compartida, proyecto que dará servicios de telecomunicaciones, tendrá sus primeros clientes en septiembre, prevé la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
“Estimamos que a partir de septiembre vamos a encontrar las primeras ofertas en el mercado probablemente de internet al hogar inalámbrico, donde conectas y de inmediato (tienes servicio)”, dijo a EL UNIVERSAL el subsecretario de comunicaciones, Edgar Olvera,.
Este servicio será complementario a la ofertas de operadores existentes, como empresas de televisión por cable u operadores móviles virtuales.
“Van a ir a nichos probablemente ejecutivos, de rangos de edad, de estudiantes, y eso va a generar un nuevo ambiente de diversos productos tipos de proveedores y de varias prestaciones, que necesita el país”, señaló.
Competencia inalámbrica. Televisa, AT&T, Telefónica y Telcel cuentan con una oferta de internet inalámbrico al hogar con la que competirían los proveedores que usen la Red Compartida para este servicio. Este servicio consiste en adquirir un módem que se conecta a una red móvil y así ofrece el acceso a internet.
La primera empresa en lanzar este servicio fue Telefónica Movistar, con un precio de 399 pesos mensuales y una velocidad de hasta 12 Mbps. El módem tiene un importe único de adquisición de 999 pesos.
Telcel cuenta con dos paquetes: por 199 pesos mensuales brinda 5 Mbps, y por 349 pesos al mes, 10 Mbps.
AT&T tiene un paquete de 5 Mbps por un precio mensual de 200 pesos y un paquete de 10 Mbps por 350 pesos al mes, mientras que el módem cuesta 2 mil 100 pesos. Asimismo, tiene planes de prepago por 70, 120 y 200 pesos por 5 Mbps.
Televisa brinda el acceso a través de Blue Telecom, que por 225 pesos al mes ofrece 5 Mbps y por 375 pesos al mes entrega 10 Mbps, con un costo único de habilitación de 849 pesos.
Red en etapas. Olvera indicó que el uso de la Red Compartida implica tres etapas.
“La primera etapa fue haber levantado el switch y ponerla en operación; la segunda etapa es que Altán (empresa que desarrolla la Red Compartida) venda: ya son públicos tres contratos y me dijeron que hay otros tres más”, comentó.
En tanto, la tercera etapa radica en que los minoristas, las empresas u operadores virtuales que compraron millones de megabytes a la Red Compartida, lo traduzcan en productos.
“Tienen que saber qué tipo de servicio van a dar, móvil, fijo al hogar, a un nicho específico a un usuario; cómo se lo van a ofrecer al usuario, hay que modelar el paquete, el prepago o si es pospago, qué equipos van a vender”, afirmó.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Ruckus: regulación de banda de 3.5 GHz debe beneficiar a toda la industria GHz debe beneficiar a toda la industria
MEDIATELECOM
Mayumi Flores
28 de agosto de 2018
Informativo
En un comunicado de prensa, Ruckus Networks hizo un llamado a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) para considerar el beneficio de todos los sectores de la industria telecom, al regular el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) de 3.5 GHz.
“La CBRS debe de beneficiar a los operadores móviles, de cable, rurales, industriales y empresariales”, detalla el comunicado.
El director de Asuntos Regulatorios de Ruckus, David Wright, se reunió con el asesor del comisionado de la FCC, Michael O’Rielly, para tratar temas sobre el espectro compartido de la banda CBRS.
Recordemos que Wight también es el presidente de la Alianza CBRS. Junto a empresas como Alphabet, Federated Wireless, Intel, Nokia y Qualcomm, Ruckus asegura que el acceso al espectro CBRS será fundamental para satisfacer las demandas de rápida expansión de datos inalámbricos.
La industria aún tiene el objetivo de comercializar CBRS antes de fin de año. La porción de Acceso Autorizado General (GAA) de la banda no tiene licencia y se espera que vea despliegues en el cuarto trimestre de 2018.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación del espectro radioeléctrico
¿Qué está pasando en Chile que podría afectar a Carlos Slim y Telefónica Movistar?
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de agosto de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
La industria de telecomunicaciones en Chile enfrenta días muy complicados por temas de espectro. Esta es una intrincada historia que empezó a escribirse en 2009 por un mandato judicial que ya desde entonces definió cuánto espectro radioeléctrico como máximo pueden tener los operadores para servicios móviles y todavía puede enredarse más por recientes polémicas sobre las bandas de 700 MHz y de 3.5 GHz, además de judicializar al sector y poner en vilo los despliegues de inversiones para próximas tecnologías como la 5G o el Internet de las cosas (IoT).
“El tema está bastante controvertido, pero también está influido por el cambio de gobierno y el cambio de criterio en la autoridad actual. Y sumado a ello, un fallo de la Corte Suprema que da espacio a que el regulador aplique opciones, lo que pone más incertidumbre al asunto, toda vez que la autoridad no ha sido clara sobre cómo y qué es lo que hará”, escribe en respuesta a este medio Pedro Huichalaf Roa, el regulador de las telecomunicaciones en Chile con la Subtel entre 2014 y 2016, el equivalente del IFT mexicano.
Los actores principales aquí son los operadores Claro, Entel, Movistar, VTR y Wom, más la GSMA y la ASIET como cámaras industriales que también protagonizan con sus posiciones en esta escena junto con la Corte Suprema de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, entre otros.
De 700 MHz y 3.5 GHz, la pelea por espectro para 4 y 5G
Por un lado está la trama del espectro de 700 MHz y su licitación del año 2013, de la que la Corte Suprema chilena resolvió el 26 de junio pasado que los operadores sí incurrieron en un acaparamiento indebido de frecuencias y por tanto les ordenó la devolución de señales, una resolución que llegó cuatro años después de juicios entre la industria y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile –o Conadecus como parte acusadora–; y también llegó a cuatro años de iniciadas las inversiones en esa banda para despliegues de redes 4G por parte de las extranjeras Claro y Movistar y de la local Entel.
Y el asunto toma ahora otro matiz por el revelado interés de Wom, el cuarto protagonista del mercado telecom chileno, de querer ir por los 20 MHz reservados de esa banda para reforzar su propia 4G y, potencialmente, para hacerse con el contrato para desarrollar una red gubernamental nacional de servicios de emergencias sobre el mismo espectro de 700.
Luego está todo lo relacionado con las frecuencias de los 3500 Megahercios o de 3.5 GHz. Allí, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile o Subtel –el regulador sectorial–, ordenó hace dos meses el “congelamiento” de ese espectro para servicios comerciales en tanto se definen nuevas políticas para su explotación en futuros servicios 5G y por un supuesto uso ineficiente de sus actuales tenedores comerciales, entre ellos Claro, Entel y Movistar que cuentan con señales nacionales de esa banda y de los que sus primeros títulos de concesión fueron entregados entre 2001 y 2005 a esos y otros operadores.
Las telefónicas cuestionan la suspensión de esa banda, porque ya empezaban a configurar productos inalámbricos fijos sobre su pedazo de 3.5 GHz. Los operadores, juntos o por separado, han recurrido a los tribunales para echar abajo la decisión de la Subtel; pero defendiendo sus intereses, también han obstaculizado que Wom entre a la pugna legal por la 3.5; principalmente Entel y Claro, mientras que Movistar ha apoyado la ayuda. En Chile, la 3.5 GHz va de los 3400 a los 3800 MHz, por lo que todavía habría 200 MHz de ancho de banda “disponibles” como para que Wom entre a la pelea por ese espectro para su futuro 5G; no quiere que se le repita lo ocurrido con la banda de 700.
El Supremo de Chile impuso los caps, no el regulador
Gran parte del meollo de lo que ocurre con la industria y la tenencia de espectro en territorio chileno tiene que ver con una ordenanza de la Corte Suprema de Chile, que desde 2009 estableció que los límites de tenencia espectral o “caps” por concesionario deberían ser de 60 MHz de frecuencias, entre todas las señales que tuvieran en su poder.
Esta determinación judicial ha puesto en un predicamento a los operadores, que requieren de espectro adicional y más allá de 60 MHz para sostener productos de calidad –este viernes se reportó una caída nacional en los servicios de Claro– y para pensar en el despliegue de innovaciones. Y también ha metido en un atolladero a la Subtel, que no había visto en sus 41 años de vida un dilema de este calado, aunque sí ha intentado en distintos momentos “ampliar” los topes de espectro mediante diversos recursos legales y políticas regulatorias.
Si bien la actual dirigencia de la Subtel se mantiene ahora a la defensiva con un discurso soportado en ideas sobre uso eficiente de espectro y califica de “lobby” a las acciones de las telefónicas y los organismos del sector contra el congelamiento de la 3.5 GHz, se muestra dispuesta a llevar a consulta el tema de la ampliación de los caps con la ayuda del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
De lograrse esta iniciativa, independientemente del camino a seguir y el tiempo a esperar, las telefónicas en Chile se verían menos presionadas por el tema de su tenencia espectral:
“Sobre el límite de los 60 MHz, la Corte dijo que es posible modificarlo por el TDLC y a solicitud de Subtel en consulta voluntaria. La Subtel ha dicho que hará la consulta, pero hasta el día de hoy no ha hecho nada formal y eso que el fallo de la Corte Suprema lleva ya un par de meses”, cuenta Pedro Huichalaf. “Ir al TDLC es un proceso que debería ser rápido, pero no lo han hecho aún, esto porque se tiene que llevar una propuesta inicial; es decir, Subtel debe indicar si cree que es necesario un límite o no y si es un límite, de cuánto debe ser”.
“Esto es relevante, porque si se establece un límite bajo, cuando se licite para 5G habría empresas con el límite completo y para postularse deberían devolver espectro anterior, generándose más inconvenientes para participar. Y como es un proceso abierto ante el TDLC existirán actores con múltiples intereses contrapuestos presentes, lo que hace más lento el proceso. Como esto de ir al tribunal es un proceso nuevo no hay certeza de tiempo, aunque podría ser de al menos un año. Si el regulador concurre ahora, podría resolverse a principios o mediados 2020. Ir al TDLC para subir límites es el único camino que estableció la corte”, expone Huichalaf, ex jefe en la Subtel.
Según un informe de la Conadecus, en la que basó parte de su acusación contra el acaparamiento de los operadores tras la subasta de la 700 MHz, Claro y Movistar cuentan con 115 Megahertz y Entel con 150, mientras que los competidores VTR y Wom juntan 30 y 60 MHz, cifras que demostrarían que las tres primeras marcas rebasan sobradamente los límites de tenencia espectral.
De mientras, Entel, Claro y Movistar ya tuvieron que informar a la Subtel cuánto y de qué espectro devolverían al Estado chileno en compensación por su comportamiento en la licitación de la banda de 700 MHz, pues el tribunal dijo que sobre este caso en particular, estos tres concesionarios debían regresar la misma cantidad de espectro ganado: 20 MHz Movistar y Claro, cada uno, y 30 MHz de Entel.
¿Desobedecieron los operadores o Subtel no lo advirtió?
La Corte Suprema resolvió que los concursantes del espectro de 700 MHz incurrieron en faltas con esa licitación y queda entonces en duda si la industria y el mismo regulador no advirtieron en 2013 que un resultado como el del 26 de junio era más que posible.
Huichalaf Roa recomienda preguntar a Jorge Atton, hoy ex subsecretario y funcionario en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, que estimó que llevar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta relacionada con este proceso hubiera terminado por retrasar la licitación, pero que si terminó por preguntar su opinión a la Fiscalía Nacional Económica, que, por su parte, validó el concurso.
Sebastián Piñera está de regreso al poder en Chile y la industria teme que no recomponga a tiempo los aprietos en los que está metido el sector en temas de espectro y que todo ello pueda retrasar el arranque en el país de las innovaciones que en otros mercados ya empiezan a advertirse y cuando Chile históricamente ha sido puntero en todo lo que significa tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Uno de los problemas de esta administración, es que la autoridad designada para la Subtel ha cambiado la forma en que tradicionalmente se ha realizado la política pública de mediano y largo plazo en telecomunicaciones que nos ha garantizado seriedad y liderazgo. En menos de 100 días del gobierno de Piñera teníamos ya este conflicto y eso no es bueno; la solución pasa por el dialogo, recomponer la confianza de todos los sectores y establecer una planificación clara, así como volver atrás con el congelamiento (de la 3.5 GHz) y que se establezcan otras propuestas para su uso eficiente. Con estas condiciones dudo que Chile tenga licitado la 5G al terminar el gobierno de Piñera o si ocurre, cómo habría despliegue por los tiempos para hacer operativas las redes”, según Huichalaf.
Chile no es el único mercado de la región donde Telefónica Movistar y América Móvil tienen problemas con sus filiales.
En Colombia, AMX y Movistar debieron enfrentar en 2017 un desembolso de más de 1,500 millones de dólares para dar cumplimiento a una resolución sobre dinero a cambio de no retorno de activos físicos e intangibles. En Venezuela, Movistar adolece en sus estados financieros por la crisis humanitaria de aquel país y en Argentina, ambas empresas ven posible, a como se discute en el Congreso local, que su ingreso al mercado de la televisión de paga por satélite se retrase dos años, hasta el 2020.
La demanda de datos crece en Chile y la inversión también
El 26 de junio de 2018, el día en que la Corte Suprema resolvió sobre la banda de 700 MHz y seguidamente la Subtel congeló la banda de 3.5 GHz, el portal InfoWeek informó que en Chile cerca de 11 millones de conexiones corren sobre tecnología 4G, tanto como el 84% de la navegación desde smartphones.
InfoWeek dijo también que, por ejemplo, en cuanto inversiones el operador Entel ya había dirigido 500 millones de dólares a redes de 4G sobre el espectro de 700 MHz y que perfilaba 208 millones de dólares para su banda de 3.5 GHz.
“El despliegue de la 5G también está en duda; si este gobierno, que termina marzo 2022, podrá resolver el tema de la banda 3.5 GHz y si la licitará, de qué modo. No hay luces de lo que pasará y eso afecta las inversiones. Lo mismo el desarrollo IoT, pues va de la mano del despliegue de esa tecnología. Este gobierno prometió que en estos cuatro años se iba a duplicar la inversión en telecomunicaciones de los últimos cuatro años anteriores”, recuerda Pedro Huichalaf. “Así, esto no se va a cumplir”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación del espectro radioeléctrico
Alemania necesita un cuarto operador móvil; ingresaría en subasta 5G
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
27 de agosto de 2018
Informativo
Alemania realizará una subasta de espectro para 5G el próximo año, en la cual se espera que ingrese un cuarto operador de telefonía móvil al mercado, mencionó el jefe de la oficina de Cártel, Andreas Mundt.
“Sería deseable para la competencia en el mercado móvil si la subasta permitiera la entrada de un cuarto operador de red”, dijo Mundt en un comunicado.
El jefe del regulador antimonopolio subrayó las preocupaciones de que la concentración del mercado ha dejado a la mayor economía de Europa a la zaga de sus rivales en la carrera por construir fábricas conectadas o poner autos sin conductor en las carreteras.
Por su parte, los tres operadores de Alemania: Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland y Vodafone se han resistido a los términos ofrecidos por el regulador que reducirían las barreras de entrada para un nuevo operador.
Alemania planea comenzar la subasta de espectro a principios de 2019. El Regulador Federal de Redes (BNetzA) ya ha retrasado la subasta que originalmente debía realizarse a finales de 2018.
Mundt también pidió que los tres principales operadores de redes de Alemania se vean obligados a abrir sus arquitecturas de red de manera justa y no discriminatoria a terceros, como los proveedores de servicios y operadores móviles virtuales (OMV), haciéndose eco de las llamadas realizadas por el grupo MVNO Europe el mes pasado.
Operadores se oponen
Hasta ahora, los tres operadores móviles “dejaron en claro que no tenían la intención de permitir un acceso mayorista no discriminatorio a sus redes o de apoyar ecosistemas industriales e Internet de las cosas (IoT).
Muchos OMV, así como las empresas industriales dispuestas a desarrollar redes y servicios 5G, ven reducido su potencial comercial y de innovación, debido a que estos operadores previenen el acceso mayorista apto para el propósito a 4G”, señala una declaración de MVNO Europe.
Los tres operadores argumentan que una guerra de subasta los dejaría con menos dinero para invertir en sus redes, y permitir acceso a la red a los rivales que no tienen que soportar la misma carga financiera los pondría en una desventaja adicional.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
En su día, las radios movilizaron al ENACOM con fuertes críticas
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de agosto de 2018
Informativo
Diario Contexto – Daiana Gimenez
Trabajadores de radios comunitarias, privadas, universitarias y públicas se nuclearon este lunes en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) conducido por Silvana Giudici, bajo la consigna “Salvemos a la radio”, denunciando que, a 98 años de su creación, este medio atraviesa “uno de los momentos más difíciles de su historia”.
La jornada fue convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN-CGT), la Federación de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN–Córdoba), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC–ALC), la Red de Radios Rurales, la Red Radios Socioeducativas, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (Red Com), Voces Libres del Pueblo, entre otros organismos.
“Despidos y precarización de trabajadores y trabajadoras, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento establecido en ley 26.522 para radios comunitarias, alternativas, populares y de pueblos originarios, discontinuidad de políticas públicas para fortalecer radios escolares, socioeducativas, universitarias, rurales, cooperativas, micro pymes, familiares, y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los problemas que afectan a las miles de personas que realizamos esta actividad en todo el país, a nuestras comunidades y audiencias”, denunciaron en la convocatoria que llamó a una radio abierta.
Fernando Pedernera, trabajador Radio Nacional y delegado de Sipreba, consideró que, en 98 años de historia, “este es uno de los contextos más difíciles para la radio porque, como sucedió en otras épocas que pensamos que no iban a retornar, estamos tendiendo hacia la unificación de los discursos y del pensamiento, en favor de unas pocas manos que le da al oyente todo masticado para que pueda seguir siendo el trabajador llevado de las narices según el programa general que tenga el gobierno nacional”. En ese sentido, agregó que no hay una intención de las autoridades de garantizar información al oyente. “Tenemos que utilizar mucho el ingenio para hacer pasar noticias”, explicó.
Por otro lado, Pedernera sostuvo que “en la radio pública la situación está complicada” porque “no se cumplen los convenios, tenemos personal precarizado, tenemos personal suplente que es prácticamente un esclavo” y “desde el 2015 a esta parte sufrimos despidos que habíamos frenado desde el menemismo”.
Cabe destacar que, desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno, los despidos en el sector se han disparado notablemente. Según advierten desde Sipreba, son alrededor de 3 mil los trabajadores despedidos en dos años y medios en la prensa. En la radiodifusión, además de la radio publica, en el sector privado se destacan Radio América, Del Plata, Rivadavia, Metro, Vorterix, Rock And Pop y El Mundo, entre otras empresas que han avanzado con los cesanteos.
Este sector de radios comunitarias viene luchando por el reconocimiento de sus derechos conquistados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avasallada por Cambiemos solo a los días de asumir. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri creó por decreto el ENACOM tras la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo de aplicación de la LSCA -dejando sin aplicación alguno de sus principales artículos, sobre todo aquellos que favorecian la concentración mediatica-, con el compromiso de crear una nueva normativa, que nunca llegó.
En este marco, las políticas públicas para las radios comunitarios y sobre todo los fondos concursables, tiene serios atrasados, adeudandose aún dinero del 2015, poniendo en jaque los proyectos y el financiamiento de estos medios.
“Queremos ejercer el derecho a la comunicación desde las radios comunitarias, de las rurales, de las escolares. Como la nuestra que está en la patagonia. Las radios que estamos en distintos puntos del país cumpliendo servicios muy importantes para todas sus poblaciones. Queremos dejar de estar escuchando las voces de lo que pasa solamente en capital y de los poderosos sino que queremos participar nosotros con nuestras voces”, consideró Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro de Viedma, y de FARCO.
El periodista y comentarista Alejandro Apo, quien hoy tiene un programa en una radio comunitaria, consideró por su parte que “estamos en un momento increíble. Quién iba a pensar que a 98 de la creación de la radio que pasó por tantos momentos de gloria, ahora está con medios concentrados que esconden buena parte de la realidad y desconocen a medios alternativos”. Para el comentarista, el gobierno nacional “lo único que hace es priorizar el negocio”.
FM Ocupas, la comunitaria de Moreno clausurada
FM Ocupas es quizá uno de los casos más emblemáticos del avance de Cambiemos con el sector comunitario. La radio, ubicada en Moreno, dedicada a trabajar sobre todo con personas con discapacidad, hoy está sin trasmisión al sufrir la clausura del ENACOM y la imputación de sus directores, alegando una interferencia con un aeroparque que nunca fue comprobada, declarando a la radio ilegal, a pesar de contar con el reconocimiento en el empadronamiento de AFSCA.
“Nuestra radio surge gracias a la Ley de Medios, con una importancia muy marcada y una impronta que no va a cambiar nunca. Quizá esa impronta molesta y por eso nos vienen sacando del aire”, explicó Mariano Sánchez, uno de los directores.
“Venimos de Moreno, de un lugar donde los últimos meses venimos muy sacudidos. La escuela de nuestro barrio explotó, recordamos a Sandra y a Rubén. Creemos que este Estado tuvo las agallas de ir a nuestra radio seis veces a controlarnos, a perseguir y a mandarnos camionetas para que nos saquen fotos para ver si podíamos volver al aire, pero no fueron ninguna de las nueve veces que la directora denunció la pérdida de gas”, agregó el director de Ocupas.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
Nokia obtiene préstamo por 500 mde de la UE para desarrollo de 5G
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
27 de agosto de 2018
Informativo
Nokia recibió un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 500 millones de euros con los cuales acelerará aún más su investigación y desarrollo de tecnología 5G capaz de velocidades más rápidas, cobertura más amplia y conexiones más estables.
La transacción pertenece al Plan de Inversiones de Europa, también conocido como el Plan Juncker, y se centra en el fortalecimiento de las inversiones europeas para crear empleos y crecimiento.
El fabricante finés señaló en un comunicado que la empresa invierte mucho en investigación, desarrollo e innovación en un área que puede producir tecnologías habilitantes para la innovación y el crecimiento en Europa.
El préstamo tiene un vencimiento de aproximadamente cinco años después del desembolso, que puede suceder en cualquier momento durante los próximos 18 meses.
“Tenemos que entender que China y Estados Unidos han avanzado rápidamente con 5G. Es muy importante que las empresas europeas participen en esta competencia”, dijo Alexander Stubb, vicepresidente del BEI.
Kristian Pullola, director de Finanzas de Nokia, agradeció que el BEI comparta la visión de la firma de la naturaleza revolucionaria de 5G.
“Este financiamiento refuerza nuestros esfuerzos de investigación 5G y continúa un impulso más amplio que ya hemos visto este año en términos de victorias de los clientes y novedades en el desarrollo”, añadió.
“Garantizar que Europa adopte y se beneficie de las nuevas tecnologías requiere una inversión sostenida. Es ahí donde el Plan de Inversión para Europa puede jugar un papel crucial”, mencionó Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad.
Otros préstamos
A finales de mayo, Ericsson también obtuvo un préstamo de 250 millones de euros del BEI, aunque la institución financiera explicó que los términos de los acuerdos eran diferentes.
Nokia anunció el mes pasado un acuerdo por 3.5 mil millones de dólares con T-Mobile para ayudar al operador a desplegar su red 5G en Estados Unidos, señalado hasta el momento como el acuerdo 5G más grande del mundo.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
Brasil: quejas por servicios de telecomunicaciones caen 13% en julio
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
27 de agosto de 2018
Informativo
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil registró 244 mil 600 reclamaciones de usuarios de servicios en julio de 2018, una reducción de 36 mil 500 quejas en relación a julio de 2017; sin embargo, representa un aumento de 9.7 por ciento (21.7 mil) en comparación al mes anterior.
Las principales reclamaciones fueron en relación al cobro indebido y calidad de servicios.
Servicios
La agencia registró 243 mil 300 reclamaciones contra operadores de los principales servicios de telecomunicaciones. Todos los servicios presentaron reducción en los últimos 12 meses, la telefonía móvil registró menos 18.4 mil reclamaciones (-13.8%); la TV por suscripción menos 8.8 mil (-21,4%); la telefonía fija menos 5.4 mil (-8.9%); y la banda ancha fija menos 3.2 mil (-7.4%).
En el mes de julio de 2018, la telefonía móvil pospago registró 82 mil 300 quejas. En la modalidad prepago, se registraron 32.8 mil reclamaciones.
La telefonía fija registró 55.2 mil reclamaciones. El servicio de banda ancha fija registró 40.6 mil reclamaciones.
La TV por suscripción registró en julio de este año 32.3 mil quejas.
Los principales motivos de queja fueron el cobro, ofertas, bonos y promociones, calidad, funcionamiento y cancelación.
Operadores
En los últimos 12 meses, hubo un aumento de quejas en relación a TIM, con un aumento de 2.5 por ciento en reclamaciones de telefonía móvil; NET tuvo un incremento de 8.1 por ciento en la banda ancha fija; y Vivo de 8 por ciento en la TV por suscripción.
De acuerdo con los datos de julio de 2018 en relación a julio de 2017, Vivo presentó una reducción de 10 mil 700 reclamaciones (-32.9%) en telefonía móvil; seguido de Nextel, menos 4.5 mil (-51.1%); Claro, menos 3.6 mil (-12,3%); y Oi, menos 0.6 mil (-3.7%).
Y en la telefonía fija, Oi registró menos 4 mil reclamaciones (-12.4%); NET menos 1.3 mil (-16.3%) y Vivo menos 0.5 mil (-2.9%).
En la TV por Suscripción, en 12 meses Sky registró una reducción de 4.2 mil reclamaciones (-27.4%), el grupo NET/Claro menos 3.8 mil (-19,.5%) y Oi menos 0.9 mil (-26.6%).
En la banda ancha fija, Oi tuvo una caída de 5,8 mil reclamaciones (-30.7%) y Vivo menos mil 300 reclamaciones (-10.3%).
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
Más de la mitad de hogares en EUA tiene un servicio SVOD
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de agosto de 2018
Informativo
Los hogares de Estados Unidos que cuentan con un servicio de suscripción de video sobre demanda (SVOD) de Netflix, Amazon Prime y Hulu pasaron de 52 por ciento en 2015 a 69 por ciento a julio de 2018, reveló una investigación de Leichtman Research Group (LRG).
De los que tienen un servicio SVOD, 63 por ciento posee más de uno de estos servicios, frente a 38 por ciento de 2015.
En general, 43 por ciento de los hogares estadounidenses ahora cuenta con más de un servicio SVOD, un aumento de 20 por ciento en 2015.
El estudio titulado Emerging Video Services XII también encontró que 30 por ciento de los adultos consume transmisiones de un servicio SVOD a diario, en comparación con 29 por ciento de 2017 y 16 por ciento en 2015
Otro hallazgo es que 52 por ciento de las personas de entre 18 a 34 años de edad ve transmisiones de un servicio SVOD a diario, comparado con 31 por ciento de las personas de 35 a 54 años y 11 por ciento de personas mayores de 55 años.
Usuarios contratan varios servicios
El informe señaló que 28 por ciento de los usuarios de Netflix aceptó que su suscripción se comparte con otras personas fuera de su hogar, a diferencia de 22 por ciento de los suscriptores con Hulu y 10 por ciento de usuarios con Amazon Prime.
Además, 53 por ciento de los hogares de televisión recibe un servicio de TV de paga y un SVOD, mientras que 25 por ciento sólo recibe un servicio de TV de paga, 16 por ciento sólo obtiene un servicio SVOD y 6 por ciento no recibe TV de paga ni SVOD.
El 46 por ciento de los adultos ven videos diariamente en dispositivos que no son de TV (incluidas computadoras, teléfonos celulares, iPads, tabletas y eReaders), en comparación con 41 por ciento en 2016.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios o telecomunicaciones
GurúComm apuesta por internet inalámbrico
La Jornada
Miriam Posada
27 de agosto de 2018
Informativo
GurúComm, empresa mexicana de Telecomunicaciones, presentó su servicio de Internet de prepago inalámbrico para el hogar o negocio al constituirse como el primer cliente de Altán Redes en la Red Compartida.
Este servicio de Internet de prepago se personaliza de acuerdo a las necesidades de los clientes y operará en la banda de 700 MHz de la Red Compartida, la cual “tiene, físicamente, las mejores capacidades de desempeño en espacios cerrados, que no tienen otros operadores actuales”, aseguró el nuevo operador.
“Altán Redes es la empresa mexicana privada desarrolladora de la red y responsable de la oferta comercial para que jugadores actuales como GurúComm o futuros, con red propia o sin ella, accedan a mayor capacidad y a una red mayorista 4G-LTE con las mejores prestaciones posibles para potenciar sus ofertas de servicios a sus usuarios”, señalaron los involucrados.
Destacaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México generan 72 por ciento del empleo, y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Las empresas más pequeñas y medianas tienen necesidades de conectividad para hacer más eficientes sus cadenas productivas. La oferta de GurúComm ofrece un servicio de Internet con una moderna red 4G-LTE, hoy disponible y con cobertura en crecimiento permanente”, dijeron.
El presidente de GurúComm, Roger Alarcón señaló que esta compañía busca “romper con el establishment y ofrecer al usuario alternativas innovadoras en telecomunicaciones. Queremos ofrecer un servicio que no sólo se ajuste a las necesidades de nuestros clientes, tanto en sus hogares como en los negocios, sino que sea personalizable de acuerdo al consumo y con la mayor velocidad de conexión que buscan, lo cual es posible a través de la Red Compartida”.
Señaló que el mercado mexicano es de los que más datos consume mundialmente, “tan sólo en 2017 creció dos veces en comparación con el año anterior, de ahí que las opciones de Internet enfocados al hogar o negocio por vía inalámbrica sean de gran interés para los consumidores. La oferta de Gurúcomm de Internet en Red Compartida tiene un mejor desempeño por el uso de la frecuencia 700 MHz, la cual atraviesa físicamente estructuras con mayor eficiencia y permite llegar a interiores”.
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