Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Empresas de medios o telecomunciaciones presentes en otras ramas de la economía
Elektra, oportuna inversión en Bolsa
El Economista
Cristian Téllez
22 de agosto de 2018
Informativo
Entre abril y el 22 de agosto, los títulos de la emisora de Grupo Salinas han superado 80% de rendimiento.
Las acciones de Grupo Elektra registraron desde abril pasado hasta el 22 de agosto un rendimiento de doble dígito, lo que la ubica como la empresa con el mejor comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de la compañía de comercio y servicios financieros, perteneciente a Grupo Salinas, presentan un incremento de 82.38%, de 510.12 a 930.38 pesos por acción. Elektra, que integra en sus operaciones a las tiendas Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, entre otras, registró un incremento en el valor de capitalización de 101,567 millones de pesos, en el citado periodo.
Modificó su estrategia
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, destacó que la compañía cambió notablemente su modelo de negocios; viene de un par de años depurando la base comercial, el crecimiento en el piso de ventas, el impulso en el negocio bancario y en menor medida las ventas por Internet.
Esos son, de hecho, los principales factores que están impulsando a la acción.
En mayo pasado, la empresa, que tiene presencia en América Latina y Estados Unidos, informó que a través de una plataforma online ofrecerá al mercado de mexicanos residentes en Estados Unidos realizar compras y enviarlas a sus familiares en México.
Comentaron que los precios de los productos en la página estarán en dólares y que los familiares recibirán en casa o en las tiendas Elektra su producto en 48 horas.
En su reporte, la emisora registró un crecimiento en ventas en el negocio comercial de 9.27%, pasó de 8,597 a 9,394 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del trimestre pasado.
“Otro aspecto importante es una renovación en el piso de ventas, alteró la oferta comercial de la empresa, el entrenamiento de los vendedores de piso, ha cambiado totalmente para mejorar un servicio”, agregó Hermosillo.
El siguiente factor fue el impulso del negocio bancario. “Tiene mucho éxito, se expandió más allá de sólo ser el brazo financiero de Elektra, a verdaderamente operar como un banco consolidado, tiene una mayor base de depósitos, eso ha ayudado mucho en términos de resultados”, mencionó el experto.
De acuerdo con el reporte al segundo trimestre del año, la cartera bruta de Banco Azteca se incrementó 12% al pasar de 69,850 millones de pesos hace un año a 77,931 millones de pesos en el segundo trimestre del 2018.
Un analista que pidió no ser citado destacó que la gestión de Banco Azteca ayudó a robustecer el negocio y generó una perspectiva desde el punto de vista bancario y no exclusivamente comercial.
Lo anterior, añadió, permitió al banco aprovechar nuevas oportunidades de negocio. La captación tradicional de Banco Azteca pasó de 102,538 millones de pesos el año pasado a 118,489 millones de pesos, en el periodo abril-junio del 2018, lo que representó un repunte de 16 por ciento. “Se ofrecieron productos financieros que satisfacen mejor al mercado objetivo”, se destacó en el reporte a los inversionistas.
El aumento en los ingresos financieros fue de 11.50% a 15,829 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del 2017; en buena medida, esto refleja un incremento de 20% en los ingresos de Banco Azteca.Finalmente, el analista de Actinver dijo que espera que las acciones de Elektra presenten un desempeño sobresaliente. Agregó que las acciones de la compañía le gustan, tienen un buen pronóstico; en un horizonte de mediano a largo plazo, el reenfoque de sus negocios está dando los primeros resultados, por la renovación.
¿Qué es grupo elektra?
Pertenece al Grupo Salinas y maneja empresas como Banco Azteca, Advance America, Seguros Azteca, Afore Azteca, Salinas y Rocha, Italika y Western Union, entre otras.
Cuenta con 7,139 puntos de contactos, de los cuales 4,440 están en México, seguido de Estados Unidos con 2,048 puntos y por último en América Latina con 651 puntos de contacto.
Comenzó a cotizar en la BMV en diciembre de 1991 y pertenece al principal índice bursátil.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Cobro de espectro en telecom debe replantearse: Abel Hibert
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 de agosto de 2018
Informativo
Crearán fondo para impulsar banda ancha en zonas no atendidas.
El Estado debe reconsiderar el cobro del espectro, pues su actual lógica recaudatoria no impulsa el desarrollo del sector y provoca que las empresas trasladen ese costo a los usuarios; además, es tiempo de “ver más allá de Polanco” y llevar los servicios de telecomunicaciones a todas las zonas del país.
Abel Hibert, asesor económico del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “El Estado debe reconsiderar el cobro del espectro radioeléctrico, debido a que es un insumo esencial para los operadores, pero tiene una lógica de cobro recaudatoria que no impulsa el desarrollo del sector y que al final, los operadores trasladan los costos a los usuarios”.
En el marco del Foro Estrategia Banorte 2018, Hibert dijo que el nuevo gobierno buscará lograr una cobertura total de los servicios de telecomunicaciones para todos los mexicanos.
“Si nos atrasamos, se rezaga aún más el país. Es una oportunidad importante para llevar a México a la siguiente etapa, de ver un poco más allá de Polanco y llevar los servicios de telecomunicaciones a todas las regiones del país”.
“La reforma llevó más servicios y mejores precios, pero a los mismos, entonces lo que hay que hacer es llevar precios asequibles a la otra mitad del país”, destacó.
Afirmó que la ciberseguridad tomará un papel central en la Agenda Digital del próximo gobierno. Como parte de la Agenda Digital está la seguridad cibernética.
Las metas y líneas de acción de la siguiente administración están divididas en ejes temáticos: conectividad, sociedad, gobierno, economía y seguridad.
Hibert explicó que la estrategia de telecomunicaciones del próximo gobierno para incrementar la conectividad del país está enfocada en la creación de un Fondo de Cobertura Social para el impulso de la banda ancha en zonas no atendidas.
Dicho fondo estará financiado por: ampliación al presupuesto público en telecomunicaciones; ingresos provenientes de los impuestos que genera el sector telecomunicaciones vía derechos y IEPS, así como con los impuestos de usuarios de áreas urbanas y de los ingresos de los operadores, e inversión pública y privada.
También, del otorgamiento de concesiones sociales a operadores rurales y el arrendamiento del espectro que no esté siendo utilizado por los operadores actuales para que lo puedan utilizar tanto los operadores de concesiones sociales y los operadores que obtengan recursos públicos para llevar servicios de banda ancha.
El experto en telecomunicaciones reconoció: “No se quiere inventar el agua tibia. Lo que buscamos es potenciar las concesiones e impulsar las inversiones en el sector público, privado y social, entre otros”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Telecomunicaciones: dinamismo, sin ganancias en competencia
El Economista
Ernesto Piedras
23 de agosto de 2018
Opinión
El entorno macroeconómico nacional se ha caracterizado en lo general por estabilidad en la evolución de sus principales variables, al menos por lo que toca a factores internos y estructurales.
Han sido elementos exógenos los que transitoriamente han afectado esa trayectoria de estabilidad, entre los que se identifican la renegociación del TLCAN, el incremento de aranceles al acero, las fluctuaciones del precio del petróleo, el bitcoin, la política monetaria de la Reserva Federal de EU, el escándalo legal y mediático en Washington por injerencias de Rusia en las elecciones, e incluso más recientemente el “efecto Sultán”, que conjuntamente han repercutido en la dinámica de variables macroeconómicas de México, como la valuación de la moneda nacional frente a otras del mundo.
Ciertamente algunos choques económicos externos impactan en el sector, como el efecto de la depreciación de la moneda nacional en la adquisición de infraestructura, contenidos audiovisuales y dispositivos que son todos bienes y servicios internacionalmente comerciables y, consecuentemente, tasados en términos de divisas internacionales.
Evolución del sector y sus segmentos
Sin embargo, en lo general, el sector de las telecomunicaciones ha mostrado un amplio margen de autonomía respecto al comportamiento de la economía nacional. En contraste con el escaso dinamismo de esta última, los segmentos de las telecom muestran un trayectoria al alza que en conjunto hace crecer a este sector a una tasa prevista en 5.1% al cierre del año, es decir más de dos veces la proyección para la economía en su conjunto.
Así, el sector es un factor de propulsión del crecimiento económico.
Dos de los tres segmentos que integran al sector reportan crecimientos muy acelerados, siendo únicamente el fijo el que tendrá al cierre del año una contracción aún más marcada que en los anteriores, con una tasa de -7.6% medido por sus ingresos.
Por su parte, el segmento de televisión restringida, junto con sus ofertas de doble y triple play, ha impulsado fuertemente al sector, regularmente con crecimientos de dos dígitos, sin embargo, este año se ubica en 9.0% que representa casi cuatro veces el crecimiento del PIB.
Las telecomunicaciones móviles registran una aceleración por el mayor tráfico de voz, notablemente de datos, pero con el componente acentuado de la venta de teléfonos inteligentes o smartphones, para alcanzar una tasa de 10.0%, superior incluso a la dinámica de la TV de paga, situación no observada desde inicios de la década. Por su peso relativo, TV restringida representa 19.3% del valor total del sector, fijo 22.5% y móvil 58.2 por ciento.
¿Y la competencia?
Para continuar en esta senda dinámica de crecimiento, es necesaria la gestación de competencia efectiva.
A pesar de las medidas regulatorias específicas impuestas al operador preponderante (América Móvil), tiene lugar una reconcentración de ingresos de mercado simultáneamente a la evolución descrita. Durante el segundo trimestre del año, el agente económico preponderante en las telecomunicaciones elevó su concentración de ingresos móviles a 70.2 por ciento. De persistir esta circunstancia, se prolongaría la pérdida en los incentivos para invertir, innovar y generar mayores beneficios a los usuarios, y con ello, uno de los grandes motores del crecimiento económico se desaceleraría, mermando con ello el desempeño macroeconómico del país.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
A la baja precios de internet y telefonía fijos
Homo-Zapping
El Zappo
22 de agosto de 2018
Informativo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018, el cual analiza 66 planes residenciales correspondientes a la oferta vigente y disponible en mayo, para el usuario en los servicios fijos de internet, telefonía fija y televisión de paga.
En el Reporte destaca la reducción del monto de renta mensual de los servicios de internet y telefonía fijos. En el caso de internet fijo, la renta mensual de los planes -dependiendo de la velocidad de bajada-, oscila entre 169 (3Mbps) y 999 pesos (200 Mbps). En contraste con los 200 pesos (por 3Mpbs) y hasta mil 519 pesos (200 Mbps) de renta mensual que se pagaban por estos servicios en julio del año pasado, fecha en que se elaboró el último Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017.
La renta que los usuarios de telefonía fija pagan mensualmente –de acuerdo con el tipo y número de llamadas incluidas- va de 187.05 (incluye sólo 100 llamadas locales) a 300 pesos (incluye llamadas locales, de larga distancia y a celulares ilimitadas) -, mientras que en julio del 2017 se pagaban montos hasta de 469 pesos al mes por llamadas ilimitadas para la prestación de este servicio.
Entre los principales hallazgos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018 están:
INTERNET FIJO
Se consideraron 21 planes que incluyen una velocidad de bajada de 3 Mbps hasta 200 Mbps, ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y medido por la distribución de las suscripciones de banda ancha fija.
El mayor porcentaje de planes (38%), incluyen una velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps. El 33% de los planes contempla una velocidad de bajada menor a 10 Mbps. El menor porcentaje de planes (29%), tienen una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps.
La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps oscila entre 169 y 359 pesos; los planes de 10 a 20 Mbps tienen rentas mensuales de 249 a 499 pesos. Mientras que el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 20 Mbps oscila entre 549 y 999 pesos.
Jalisco es la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo en modalidad single play. En esta entidad federativa, el servicio de internet fijo es ofertado por 6 concesionarios.
TELEFONÍA FIJA
Se consideraron cuatro planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y medido por el número de líneas de telefonía fija.
El 75% de los planes incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.
La renta mensual de los planes de telefonía fija oscila entre 187.05 y 300 pesos.
En los estados de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas cinco concesionarios ofertan el servicio de telefonía fija en modalidad single play.
TELEVISIÓN DE PAGA
Se contemplaron 41 planes, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y medido por las suscripciones de televisión de paga.
La oferta en televisión de paga analizada comprende entre 24 y 262 canales.
El 49% de los planes de televisión de paga ofrecen de 51 a 100 canales, el 39% de los planes más de 100 canales. La menor cantidad de planes ofertados (12%) se agrupa en el rango de hasta 50 canales.
La renta mensual de los planes del servicio de televisión de paga oscila entre 154 y mil 39 pesos.
La renta quincenal de los planes del servicio de televisión de paga va de los 135 a los 195 pesos.
El 85% de la oferta analizada incluye un televisor.
En Jalisco, ocho concesionarios ofrecen el servicio de televisión de paga en la modalidad single play.
Los datos contenidos en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2018, así como el Comparador, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Movistar Chile anuncia que Vallenar se convierte en la primera ciudad 100% Fibra Óptica del país
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
23 de agosto de 2018
Informativo
Mundo en Línea
Movistar Chile anunció la concreción de su ambicioso plan de despliegue de fibra óptica para Vallenar. Se trata de un despliegue que reemplaza la tradicional conexión de cable de cobre por la más moderna del mundo, la fibra, la cual lleva a la ciudad a ser la primera de la Región de Atacama y de todo el país en convertir su conectividad a “100% fibra”.
Gracias a este proyecto, los más de 50 mil habitantes y 3 mil empresas, pymes e instituciones, podrán acceder a esta tecnología. Todo gracias al despliegue de cerca de 3 mil kilómetros de fibra óptica a través de Vallenar, que permitirán multiplicar por 10 la cantidad actual de conexiones fijas, donde se encuentran hogares, establecimientos educacionales y servicios, que mejorarán sustancialmente su experiencia de navegación.
La fibra óptica de Movistar fue destacada por el Índice de Velocidades de Netflix como el internet más veloz de Chile. Es esta misma tecnología la que ya se encuentra en Vallenar, y que posibilita tener alta velocidad, mayor calidad en los contenidos, estabilidad en la transmisión de datos y una gran seguridad de red. También entrega a los usuarios un mejor ancho de banda, lo que se traduce en la conexión de varios dispositivos a la vez, sin demoras ni interferencias, lo que constituirá la base del hogar digital.
La presentación de este despliegue se realizó en la Municipalidad de Vallenar, y fue encabezada por el Subgerente Zonal de la III Región de Movistar Chile, Jaime Subiabre, y por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.
Los actuales clientes con servicios fijos de Movistar (cable de cobre) de Vallenar podrán realizar la migración de sus servicios a fibra óptica, lo que significará un aumento notable en la velocidad de navegación, pasando de las velocidades actuales de 8 Mbps (bajada), a 50 Mbps. Todo lo anterior, sin costo alguno.
Mientras, los usuarios también podrán acceder a la parrilla completa Movistar, que involucra velocidades tope de línea en la industria: Banda Ancha Simétrica de hasta 300 Mbps (subida y bajada) y el nuevo lanzamiento de internet de 600 Mbps.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Así subirán los precios con la nueva ley de impuestos digitales
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
23 de agosto de 2018
Informativo
Mouse la tercera – Axel Christiansen
Desde el punto de vista económico, Internet siempre ha sido un enigma para la legislación y la economía. Mientras el mundo de la tecnología avanza sin parar y sin preocuparse de ver si cumple o no las legislaciones de cada país del mundo, los gobiernos intentan ir modificando sus normas para intentar quedar al día con un mundo que ya no mira hacia atrás.
Así es como surgen medidas como las anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera en su proyecto de Modernización Tributaria, el dual dedica especial atención a las compras digitales en sus diferentes formas. De hecho, la propuesta incluye dos tipos de medidas, muy diferentes la una de la otra para tipos de compras muy diferentes. La primera busca endurecer la norma ya existente y la segunda introduce un nuevo impuesto que probablemente haga más cara tu experiencia con servicios populares.
Amazon con IVA
La primera de estas dos medidas es una promesa que hace tiempo se viene escuchando: los productos traídos comprados desde afuera deben pagar el IVA en su proceso de internación al país. El ministro Valente señaló el Tele13 que “Hay que supervisar que se paguen los impuestos que ya están. No es un impuesto nuevo”, dijo el titular de Economía en la entrevista, refiriéndose al 19% de IVA que corresponde pagar a toda compra ingresada al país.
El problema está en que, hasta ahora, muchos de estos productos estaban exentos de este pago no porque no tengan que hacerlo, sino que porque aduanas no tiene el personal necesario para abastecer la enorme cantidad de compras que los chilenos hacen por Internet. Así es como en Chile se ha hecho popular el concepto de aduanazo, cuando un gran pedido es retenido en Aduanas y los usuarios deben pagar sus aranceles e impuestos, haciendo que la compra no sea tan conveniente como parecía.
Lo curioso es que el aduanazo suena como si fuese un hecho aislado, cuando en realidad debiese ser la regla, ya que todo artículo que cueste sobre 30 dólares debe realizar este pago, y si no ocurre es porque la aduana simplemente no da abasto.
Dependiendo de donde compres, tu situación no debiese cambiar. Sitios como Amazon, por ejemplo, ya incluyen el recargo de impuestos en las compras hechas por su sitio al momento de cancelar, y el proceso de pago lo hace el mismo courier que te lleva el artículo a la casa. Suena poco conveniente, pero es así.
Lo complicado va a ser regular esto pero con sitios que ofrecen envíos gratuitos o a bajo costo como su principal característica, como Ali Express o Book Depository, cuyos encargos están pasando por sobre la ley. Una solución, para alivianar el trabajo de aduanas sería asumir el modelo de Amazon y cobrar los impuestos en el carro de compras. Lo otro sería reforzar tanto a Aduanas como a Correos para asumir esa tarea. Sea cual sea la solución, es un problema que va mucho más allá de las voluntades, sino que requiere mucho trabajo de acá en adelante.
El impuesto a Netflix
El impuesto a los servicios digitales es sin duda la medida más polémica para quienes están interesados en el mundo digital, ya que llega precisamente para subir el precio de los servicios más populares de la red, que si bien no tienen una oficina en Chile, si son usados por miles y miles de compatriotas. La medida comenzó con polémica, luego de que el propio ministro Valente señalara en una entrevista que había que poner impuestos a Netflix porque era lo mismo que comprar una película.
Pero en realidad, lo que se busca es normar una actividad que supone transacción de dinero por usuarios de nuestro país y que por lo mismo, merece ser gravada. El problema, en estos casos, es el cómo. Ya en su momento, Valente señaló que se trata de un impuesto menor al IVA y que incluso podría ser absorbido por Netflix o Spotify, pero luego, al conocerse los detalles del proyecto, presentados por el ministro de Hacienda, nos dimos cuenta que la realidad será muy distinta.
El impuesto a la economía digital será finalmente de un 10% y se cobrará directamente a través de las tarjetas de crédito de los usuarios de estas plataformas. Imaginamos que esta alza también aplicará para quienes pagan sus servicios a través de su cuenta telefónica, por ejemplo.
En concreto, esto significará alzas en los precios para los consumidores, a menos de que las compañías decidan ofrecer precios diferenciados para Chile que incluyan este 10%. Con los precios actuales, el plan básico de Netflix pasaría de costar 4.590 pesos a 5.049, mientras que el plan Premium, para los fanáticos del 4K pasará de costar 7.390 pesos a 8.129 pesos.
¿Spotify? Lo mismo: El plan Premium costará 3.839 pesos en vez de los 3.490 pesos que cuesta ahora, mientras que el plan familiar subirá de 5.290 a 5.819 pesos.
La WWE Network depende obviamente del precio del dólar, pero considerando que el alza de porcentajes es proporcional, el servicio costará 10.98 dólares en lugar de los ya conocidos 9.99.
Y un viaje en Uber de 5 mil pesos ahora costará 5.500, esto, si es que finalmente Uber y otros similares como AirBnB también caen sujetos a esta legislación y no terminan con sus leyes propias, como piden algunos sectores.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Impuestos de industria y usuarios telecom financiarán internet en zonas rurales
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
23 de agosto de 2018
Informativo
El Financiero – Itzel Castañares
El Fondo de Cobertura Social para dotar de internet a las zonas rurales del país que aún no cuentan con este servicio será financiado por los ingresos provenientes de los impuestos de operadores del sector de telecomunicaciones e impuestos de los usuarios de servicios telecom de zonas urbanas, así como contemplar una ampliación al presupuesto público.
En el marco del ‘Foro Banorte 2018’, Abel Hibert, parte del equipo de transición del próximo gobierno, señaló que esta iniciativa forma parte del objetivo de conectar al 100 por ciento al país.
“Para incrementar la conectividad del país se necesita un esquema novedoso que involucre la creación de un fondo social que implique también la ampliación del presupuesto público del sector telecom“, dijo Hibert durante su presentación.
De la mano de ese objetivo, está la eliminación del déficit de acceso en áreas que son costosas y que generalmente son las más alejadas.
En su balance sobre la reforma telecom, Hibert aseguró que, a pesar de enfocarse en fomentar la competencia, no ha logrado reducir la concentración en el sector.
Ante este escenario, el integrante del equipo de transición planteó cuál es la ruta hacia adelante que debe seguir la próxima administración en materia telecom.
“Sigue cumplir con el artículo 6, garantizar el acceso y derecho a los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, incrementar la cobertura de servicios telecom para reducir la brecha e impulsar una agenda transversal“, agregó Hibert.
Entre los puntos que considera relevantes para ejecutar durante el siguiente sexenio respecto al sector y agenda digital, está el otorgamiento de más concesiones sociales y arrendar espectro radioeléctrico ocioso para cerrar la brecha digital.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Operadores móviles recobran vigor en el 2018: The CIU
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
23 de agosto de 2018
Informativo
El Economista – Claudia Juárez
Para el cierre del 2018, por primera vez, al menos desde el 2015, el segmento móvil crecerá en sus ingresos más que el de TV de paga: 10% contra 9%, respectivamente, apoyado por la venta de equipos, que se ha convertido en la fuente de ingresos más dinámica de los operadores móviles.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del 2018, los ingresos de los servicios de telecomunicaciones serán de alrededor de 492,600 millones de pesos. De los cuales, el segmento móvil contribuirá con 286,500 millones; el segmento fijo con 111,000 millones y TV de paga con 95,100 millones de pesos.
La contribución por segmento, medido en porcentajes será de alrededor de 58% en móvil, 22% en fijo y 19% en TV de paga.
En el 2015, año en que los ingresos del sector fueron de 439,100 millones de pesos, el crecimiento de los ingresos del segmento móvil fue de 2.1% contra 12.2% que crecieron los ingresos de TV restringida; para el 2016, el crecimiento fue de 0.2% contra 19.9%, respectivamente; para el 2017, los ingresos móviles crecieron 4.2% y los de TV de paga 7.5 por ciento.
La empresa de consultoría previó un cierre del 2018 con un crecimiento anual en los ingresos del sector de 5.1%; mientras que en el 2017 el crecimiento fue de 3.0%, 3.5% en el 2016 y 1.0% en el 2015.
Hasta el segundo trimestre del año, todos los operadores mostraron aumento en ingresos por equipos celulares. Los ingresos por las ventas de equipos fueron de 23,893 millones de pesos.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Cablevisión de Argentina alcanzó 1,91 millones de suscriptores de flow
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
23 de agosto de 2018
Informativo
NexTV LATAM
El directivo de la compañía argentina Cablevisión-Telecom Guillermo Páez informó que proyectan concluir el 2018 con un total de 1,28 millones de abonados al servicio multipantalla Flow. 787 mil serían usuarios de la aplicación móvil, mientras que 495 mil tendrían el STB instalado en el hogar.
Al cierre de 2017, los suscriptores de Flow eran 786 mil, 547 mil en la app y 239 mil en el STB. Páez brindó la información en el marco de la cuarta edición del Cala Executive Leadership Forum de Arris desarrollada en Miami, Estados unidos.
El ejecutivo también anunció que para fin de este año estarán lanzando la app para Smart TV y no descartó lanzar un producto off line (capaz de funcionar sobre una red de un tercero). Además, recordó que cuentan con una división de la compañía que está trabajando en una plataforma propia para no depender del calendario de otras empresas.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Xiaomi aumenta sus ingresos un 68% en el segundo trimestre
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
22 de agosto de 2018
Informativo
Cinco Días
El grupo chino de tecnología Xiaomi ha informado de que sus ingresos en el segundo trimestre subieron un 68,3%, hasta alcanzar los 45.240 millones de yuanes (5697 millones de euros). Las fuertes ventas de smartphones complementaron un salto en los ingresos en su negocio de dispositivos electrónicos. Estos son los primeros resultados que publica la empresa desde su reciente debut en la bolsa de Hong Kong el mes pasado.
Xiaomi, cuyos teléfonos de bajo precio se han vuelto muy populares en países como en la India, ha señalado que sus ingresos provenientes de los mercados extranjeros se duplicaron con creces respecto al mismo período del año pasado. La empresa ha comunicado una ganancia neta de 14.630 millones de yuanes (1842 millones de euros al cambio) en comparación con una pérdida neta de 11.970 millones de yuanes (1507 millones de euros) en el período anterior
Sin embargo, a pesar del alza experimentada por sus ganancias la trayectoria de Xiaomi como empresa cotizada ha sido más turbulenta. Sus acciones en Hong Kong han caído cerca de un 18% desde que alcanzaran su valor máximo el mes pasado, debido a las dudas sobre la valoración de la marca Xiaomi y la accesibilidad comercial para los inversores de China continental. Tras el anuncio de los resultados, se espera que las preocupaciones sobre las operaciones de la compañía se disipen.
El 70% de los ingresos de Xiaomi lo generaron las ventas de sus populares smartphones a bajo precio, aunque los márgenes de sus teléfonos, que se ejecutan en un sistema operativo derivado de Android llamado MIUI, son bastante escasos. Los atractivos precios de la empresa de telefonía móvil han ayudado a la empresa a experimentar un rápido crecimiento en mercados en desarrollo en los que se enfrenta a la competencia de Samsung y Apple.
La compañía pretende ser concebida como una empresa basada en internet y espera que sus smartphones impulsen el tráfico hacia su propia tienda de aplicaciones en el largo plazo. Además de teléfonos móviles, Xiaomi también fabrica electrodomésticos con conectividad a Internet.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Prohibición de ZTE en EUA afectó mercado de redes ópticas de transporte
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
22 de agosto de 2018
Informativo
El mercado de equipos de redes de transporte óptico disminuyó en el segundo trimestre de 2018 debido a la prohibición de ZTE en Estados Unidos; como resultado de la prohibición de ZTE, los ingresos de China disminuyeron 13 por ciento año tras año, reveló un informe de Dell’Oro Group.
Jimmy Yu, vicepresidente del Grupo Dell’Oro, señaló que la caída del mercado de equipos de redes de transporte óptico en el segundo trimestre del año “se debió enteramente a las menores ventas a China”.
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A pesar de que la demanda fuera de China continuó mejorando, se estima que los ingresos ópticos del país aumentarán sustancialmente en la segunda mitad del año gracias al levantamiento de la prohibición de ZTE.
Otro de los puntos a destacar del informe trimestral proporcionado por Dell’Oro fue la participación de Huawei como la más alta en transporte óptico, mientras que en segundo y tercer lugares se colocaron Ciena y Nokia, respectivamente.
La demanda de interconexión de centros de datos (DCI) con enlaces WDM (Multiplexación por división de longitud de onda) ha mantenido altas tasas de crecimiento de 40 por ciento año tras año, siendo los proveedores de contenido online estadounidenses y chinos los que han impulsado tal incremento.
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Por su parte, el despliegue de longitudes de onda coherentes de 200 Gbps fue excepcionalmente fuerte en el trimestre.
Debido al cambio que derivó a la migración de velocidades de longitud de onda superiores a 100 Gbps, Dell’Oro estima que los envíos de 200 Gbps se duplicarán en 2018, y la contribución de los ingresos de los envíos de 100 Gbps se reducirá aún más.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Argentina lanzará satélite SAOCOM 1A para meteorología
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
22 de agosto de 2018
Informativo
En el Museo Casa Rosada de Argentina, se llevó a cabo la presentación del satélite SAOCOM 1A; el evento contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien anunció que el satélite ya se encuentra en California para su lanzamiento en septiembre.
Este nuevo satélite inició como un proyecto en 2007, fue desarrollado y construido en 2010 por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a cargo de Conrado Varotto en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, finalizando su construcción en 2018.
El trabajo se realizó en conjunto con el INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), contando con la colaboración de empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y con la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Como parte del Plan Espacial Nacional, el lanzamiento se hará desde la Base Vandenberg en California, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX.
La constelación SAOCOM 1 se compone de dos satélites idénticos, llamados A y B, diseñados para proporcionar información en cualquier condición meteorológica, de día y de noche, a través de microondas en banda L, útiles para prevenir, monitorear y evaluar catástrofes naturales, aplicaciones para la agricultura, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en áreas de seguridad y defensa, entre otras.
Con estos satélites, Argentina completa el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación entre la CONAE y la ASI, al que pertenece también COSMO-SkyMed, una constelación de cuatro satélites italianos. Dicha sistema es único en el mundo.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Programa de adopción de banda ancha de Comcast llega a 6 millones de estadounidenses
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
22 de agosto de 2018
Informativo
Comcast anunció esta semana que su programa Internet Essentials, de adopción de banda ancha para familias de bajos ingresos en Estados Unidos, ha alcanzado más de seis millones de usuarios.
Inicialmente, Internet Essentials comenzó como un programa para ayudar a las familias de bajos ingresos con niños en edad escolar para obtener conectividad a través de servicios de banda ancha con descuento, programas de capacitación gratuitos y computadoras de bajo costo.
Sin embargo, Comcast ha extendido continuamente el alcance del programa. Ahora en su séptimo año, el programa ha ampliado la elegibilidad para incluir a personas mayores de bajos ingresos, personas que viven en viviendas públicas y ahora veteranos militares que reciben ayuda federal o estatal.
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En el último año, el programa conectó a más de dos millones de personas y experimentó su mayor incremento anual desde su inicio.
El reciente alcance a los veteranos es un componente crítico para cerrar la brecha digital. Menos de 70 por ciento de los veteranos de bajos ingresos actualmente tiene acceso a Internet, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, y con casi un millón de ellos viviendo dentro de la huella de Comcast, el programa puede tener un impacto significativo.
Otros programas de acceso a Internet
Otros proveedores de Internet también ofrecen programas de descuento de servicios de Internet de bajo costo e instrucción de alfabetización digital.
Programas como Connect2Compete de Cox y su Academia digital, permiten el acceso a Internet para familias de bajos ingresos y ofrecen recursos para personas elegibles en hogares, escuelas locales y centros comunitarios.
Charter, Mediacom y Midco también ofrecen servicios de banda ancha de bajo costo para familias calificadas y ayudan a expandir hogares y comunidades conectadas a Internet en Estados Unidos.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Huawei llama a adoptar TI para transformar industrias, diferenciarse y crecer
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
22 de agosto de 2018
Informativo
Durante el Huawei IT Day 2018 en Monterrey, Nuevo León, la empresa china mostró cómo a través de diversas herramientas tecnológicas las empresas pueden impulsar su transformación digital y, con ello, fortalecer su crecimiento y apostar por nuevos mercados.
Según cifras de Gartner, en lo que resta de 2018 el gasto global en TI tendrá un incremento de 4.5 por ciento impulsado por tecnologías u negocios de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y una evolución de Big Data hacia machine learning e Inteligencia Artificial.
Francisco Hernández, product Manager de Data Center Solution de Huawei México, informó que actualmente la industria a nivel global ha invertido 19 mil millones de dólares en el desarrollo de Inteligencia Artificial y que vivimos en un mundo interconectado donde todas las cosas generan datos.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México está ubicado por encima del promedio de las 32 economías de América Latina y el Caribe; este indicador sirve para medir y comparar el alcance de las TIC, así como el tamaño de la brecha digital entre países.
Alejandra Lozano de SAP México, afirmó que para 2020 el 85 por ciento de la experiencia del usuario sucederá sin ninguna interacción humana, de ahí la importancia de que las empresas apuesten por la inversión en TI para el desarrollo de sus compañías, diferenciarse de otras a través de la experiencia digital y crecer.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Mercado de banda ancha en EUA no es competitivo: Public Knowledge
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
22 de agosto de 2018
Informativo
Public Knowledge, asociación de defensa de los consumidores en Estados Unidos, sostiene que se debe medir la banda ancha fija y móvil como mercados de productos distintos y separados.
La declaración de la asociación se publicó en respuesta a un aviso público de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que solicitaba comentarios sobre el estado de la competencia fija.
Public Knowledge se unió a Common Cause, Center for Rural Strategies y Benton Foundation al presentar comentarios ante el Buró de Competencia de Wireline de la FCC.
La FCC está preparando su informe anual de Communications Marketplace de conformidad con la Ley de Ray Baum de 2018.
La asociación apuntó que el informe del mercado de comunicaciones también debe tomar medidas afirmativas para abordar el papel que desempeña la competencia, o la falta de ella, en la brecha digital rural y urbana.
Public Knowledge indica que la evidencia existente en el registro de numerosos procesos de reglamentación recientes deja en claro que el mercado actual de banda ancha no es competitivo.
Señala que ciertas prácticas de mercado y retrocesos en la regulación sirven como barreras a la competencia que la FCC debe abordar.
Daiquiri Ryan, miembro de Política en Public Knowledge, indica que “la Comisión necesita analizar cuidadosamente e individualmente la competencia en diferentes áreas del mercado para obtener una comprensión sólida y significativa de lo que está disponible para los consumidores”
Asimismo, la FCC “debe proporcionar un análisis detallado de todos los componentes del mercado de banda ancha, en lugar de combinarlos en un esfuerzo por ocultar posibles problemas”, concluyó Ryan.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
MásMóvil responde a sus rivales con nuevos descuentos en fibra y móvil
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
22 de agosto de 2018
Informativo
Cinco Días – Santiago Millán
MásMóvil ha respondido a los últimos movimientos de Telefónica, Vodafone y Orange con una nueva ofensiva comercial, con descuentos en distintos ámbitos del negocio, dentro de la bautizada como vuelta al cole.
Así, la operadora va a duplicar los gigas de sus tarifas móviles (MAS 5 GB, 8 GB y 12 GB) hasta final de año a los clientes nuevos y a los actuales, sin compromiso de permanencia. En un comunicado, MásMóvil ha señalado que también va a ampliar su oferta de móviles desde 0 euros para los clientes de las tarifas convergentes fijo móvil.
La compañía también ha ampliado su oferta de terminales. Así, los clientes que contraten un paquete convergente podrán escoger de forma gratuita dispositivos como el Samsung J5 2017 o la tablet Lenovo TAB3 7 Plus. En la misma línea, los clientes que contraten línea adicional y opten por las las citadas tarifas MAS 5 GB, MAS 8 GB ó MAS 12 GB, podrán acceder a un catálogo de teléfonos o tablets a precios “competitivos”.
De igual forma, la teleco ha indicado que van a continuar las ofertas de Fibra 300 Gratis durante tres meses, junto con el descuento del 30% sobre las líneas móviles adicionales en las tarifas convergentes. La empresa también mantiene la promoción que ofrece dos líneas móviles extra gratis para siempre a los clientes que tengan un paquete convergente.
A principios de esta semana, la compañía anunció que duplicaba la velocidad de la fibra óptica para los clientes de su filial Pepephone.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Audiencia avanzada crece exponencialmente a través de la TV conectada
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
22 de agosto de 2018
Informativo
El auge de la TV conectada ha llamado la atención de la industria publicitaria, y se prevé que en los siguientes dos años los anunciantes aumentarán inversión en TV conectada, según información de Tru Optik.
Los ingresos por anuncios en TV conectada se proyecta que aumentarán de 4.7 mil millones de dólares en 2017 a 20.2 mil millones de dólares en 2020.
Los anunciantes de TV conectada favorecen objetivos de precisión sobre población general (Demo) en comparación con una audiencia avanzada.
TV lineal:
95% Demo
5% Avanzada
TV conectada:
21% Demo
79% Avanzada
La gran mayoría de las campañas de TV conectadas a un objetivo utilizan datos de terceros (97%).
Las industrias de Bienes de consumo empaquetados (CPG), Farmacia y Telecom están atrasadas en el aprovechamiento de la segmentación avanzada de TV conectada, ya que del total invertido destinan 1 por ciento a anuncios de TV conectada.
Por el contrario, la industria automovilística, de entretenimiento, minorista, servicios financieros y Business to Business (B2B), se han convertido en los principales anunciantes de la TV conectada.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
T-Mobile lidera experiencia de compra entre estadounidenses
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
22 de agosto de 2018
Informativo
T-Mobile encabezó la lista del Estudio de Experiencia de Compra Inalámbrica de J.D. Power US 2018-Volumen 2 para proveedores de servicios completos.
El estudio evalúa proveedores de servicios inalámbricos a través de diferentes factores de compra, midiendo todo desde conocimiento y cortesía de representantes en la tienda y teléfono, apariencia del sitio web, facilidad de navegación y costo del servicio.
“En un mercado inalámbrico que experimenta menos ventas de dispositivos y conmutaciones menos frecuentes, los operadores necesitan reevaluar las ofertas de compras en tienda y en línea”, dijo Ian Greenblatt, líder de Práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en J.D. Power.
Recomendado: T-Mobile se apodera de 992 ciudades con su red LTE en 600 MHz
En un mercado inalámbrico que está madurando, la satisfacción del cliente se ve desafiada por el crecimiento de las opciones de compra en línea y tiendas que no son de operadores, apunta el estudio.
Rankings de estudio
Para los operadores de servicio completo, el puntaje de satisfacción general promedio del segmento es de 838. T-Mobile se ubica en el lugar más alto con un puntaje de 854, en comparación con 855 en el Volumen 1 del estudio.
Para los operadores de servicio completo sin contrato, el promedio del segmento es 843. Cricket ocupa el lugar más alto con un puntaje de 857, en comparación con 849 en el Volumen 1.
Para los portadores de valor sin contrato, el promedio del segmento es 847. Consumer Cellular ocupa el lugar más alto con un puntaje de 888, en comparación con 866 en el Volumen 1.
Entre los hallazgos del estudio de 2018 se destaca:
La satisfacción del cliente disminuye: los clientes que hacen una compra en una tienda que no es de un operador están menos satisfechos con su representante de ventas que los clientes que hacen una compra en una tienda propiedad del operador (diferencial de 16 puntos en una escala de mil puntos).
Cuando los clientes inalámbricos hacen una compra en línea, es mucho más probable que visiten un sitio web no del operador (60%) que un sitio web de operador (40%). Además, Amazon representa 31 por ciento de todas las compras en línea de dispositivos y planes inalámbricos.
Los clientes dicen que los sitios web que no son de operadores son más fáciles de navegar y más oportuno al hacer una compra.
Dos tercios (67%) de los clientes que usaron sitios web de operadores dicen que requirió un gran esfuerzo para realizar su compra, en comparación con sólo 59 por ciento de los sitios web que no son operadores.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
22 de agosto de 2018
Informativo
TPG Telecom confirmó estar en pláticas exploratorias con Vodafone Hutchison Australia (VHA) para una posible fusión.
El anuncio se hizo en el sitio web de la Bolsa de Valores de Australia, aunque se desconocen los términos bajo los cuales se llevaría a cabo la transacción.
El valor de la fusión propuesta es de 10 mil millones de dólares australianos (7,300 millones de dólares), según The Sydney Morning Herald.
Los mercados respondieron de manera positiva, elevando las acciones de TPG 21.62 por ciento, quedando en 7.65 dólares australianos.
Servicios
Se espera que el operador australiano ofrezca servicios de bajo costo; recientemente lanzó la cuarta red móvil en Singapur y ha sido pieza clave en la conectividad submarina entre Australia y el sudeste asiático.
También ofrece conectividad de red de fibra completa en Sydney, Brisbane y Melbourne.
Al agrupar banda ancha móvil y servicios móviles, podría aumentar su ingreso promedio por usuario y disminuir el abandono, generando un impulso en los dispositivos móviles.
A finales del segundo trimestre de 2018, VHA tenía una participación de 18 por ciento de las conexiones de Australia (excepto IoT celular), a pesar de mantener un bajo rendimiento durante años.
El fundador de Boost Mobile, Peter Adderton, ha expresado que Australia no puede sostener cuatro redes móviles y esto no sería bueno para los consumidores, pues posiblemente no cuenten con los mismos beneficios de una fusión completa.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
T-Mobile acude a OMV para respaldar fusión con Sprint
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
22 de agosto de 2018
Informativo
T-Mobile está solicitando la ayuda de los operadores más pequeños que utilizan su red para respaldar públicamente su fusión con Sprint, en un intento por influir en los reguladores estadounidenses para que aprueben el acuerdo.
De acuerdo con Reuters, T-Mobile lleva a cabo una campaña de relaciones públicas detrás de la escena para instar a los operadores móviles virtuales (OMV) a publicar declaraciones o redactar editoriales en periódicos que respalden el acuerdo.
Un operador en calidad de anónimo que se asocia con T-Mobile declaró a Reuters que la compañía recibió sugerencias por correo electrónico sobre cómo apoyar el acuerdo.
Gráfica: La fusión crea al segundo operador móvil más grande de EUA por suscriptores
Según los informes, el correo electrónico sugería que el OMV escribiera un artículo o enviara una carta a los reguladores en la cual describiera el respaldo al acuerdo.
T-Mobile también ofreció sugerencias sobre lo que la compañía podría decir en las entrevistas sobre los beneficios de la fusión, además de las ventajas que tendría para 5G en Estados Unidos.
A Consumer Cellular, una compañía que utiliza las redes de T-Mobile y AT&T para un servicio dirigido a personas mayores de 50 años, también se le solicitó enviar comentarios.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) está revisando el acuerdo, recabando comentarios públicos y peticiones formales contra el acuerdo en un proceso que se extenderá hasta el 27 de agosto.
Relacionado: T-Mobile no se unirá con Sprint para hacer oferta en subasta 5G
Reuters informó anteriormente que el Departamento de Justicia también está recabando opiniones de los OMV, ante las preocupaciones de que el acuerdo podría generar precios más altos para esas compañías al reducir a tres el número de operadores móviles grandes del país.
Opositores
Un grupo de entidades presentó la semana pasada una solicitud para detener el cronograma de revisión del acuerdo de fusión para que T-Mobile y Sprint complementen su declaración de interés público y la FCC y el público revisen la concentración de espectro que resultaría del acuerdo.
No obstante, ambos operadores dijeron que la información está disponible desde hace casi dos meses, que no hay forma de hacer una pausa al proceso de fusión, y solicitaron a la FCC negar la petición.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
Telefónica negocia con Amazon la incorporación de su servicio Prime Video
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
22 de agosto de 2018
Informativo
Cinco Días – Santiago Millán
Telefónica sigue con su estrategia para ampliar su cartera de contenidos audiovisuales para reforzar sus ofertas de televisión de pago. Así, la operadora está negociando con Amazon la posible incorporación de su popular servicio de contenidos en streaming Prime Video, según Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de los planes.
De esta forma, Telefónica introduciría Amazon Prime Video en sus ofertas convergentes fijo-móvil con televisión en el mercado español, en el que libra una dura competencia con Orange, Vodafone y MásMóvil. La alianza con Amazon incluiría distintos países.
El acuerdo sería similar al establecido por Telefónica con Netflix la pasada primavera. La alianza se extendía a los distintos países en los que la teleco tiene operaciones, tanto en Europa como Latinoamérica.
Telefónica no ha querido hacer comentarios.
En cualquier caso, la compañía española ha insistido en distintas ocasiones en los últimos meses en su objetivo de ofrecer los “mejores contenidos” a sus clientes, tanto los producidos por el propio grupo como los de terceras compañías.
La relación de Telefónica y Amazon se ha estrechado en los últimos tiempos. En mayo pasado, la teleco estableció una alianza estratégica global con el gigante estadounidense para impulsar la adopción y uso de los servicios basados en la “nube” en las empresas, además de facilitar el proceso de transformación digital.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asinación de espectro radioeléctrico
Gidi: Subtel tiene “facultades legales” y “buenas razones” para administrar espectro radioeléctrico
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
22 de agosto de 2018
Informativo
Economía y Negocios
La subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, aclaró que la Subtel posee las “facultades legales” y “buenas razones” para administrar el espectro radioeléctrico para velar por el desarrollo digital del país.
“La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decretó suspender el uso de la banda 3.5 GHz, para desplegar en ella la tecnología 5G. La medida evidenció que los intereses privados no siempre concuerdan con el interés de todos los ciudadanos, por el cual debe velar el Estado”, indicó Guidi en una carta publicada en El Mercurio.
“Las facultades de la Subtel para administrar el especro radioeléctrico, velando por su uso eficiente y competitivo, se encuentran establecidas en su marco institucional. Este rol ha sido ratificado por sentencias judiciales, dictámenes de Contraloría y recientemente por la Corte Suprema, en el marco del fallo referido a los límites de espectro asignados en la licitación de la banda 700 MHz, donde se reitera con claridad el deber de resguardo que le cabe a esta subsecretaría”, detalló.
En ese sentido, Gidi golpeó la mesa y enfatizó que “facultades legales tenemos y buenas razones nos sobran. A la Subtel le corresponde generar el marco para el desarrollo digital que el país requiere. A las empresas, realizar inversiones y mejorar permanentemente su entrega de servicios a los ciudadanos. El mayor beneficio para todos se logrará si ambos objetivos encuentran la convergencia necesaria”.
Además, reiteró que “en el corto plazo ingresaremos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia las bases para el futuro concurso dela red 5G, nivelando la cancha competitiva y logrando por ese intermedio mayor bienestar social, digital y económico para todos los ciudadanos”.
La subsecretaria recordó que “ha comenzado a definirse en el mundo la banda 3.5 GHz para el despliegue masivo de la tecnología 5G, cuya disponibilidad abrirá a nuestro país la posibilidad de un escenario digital más avanzado, que incluirá, entre otros, aplicaciones en telemedicina, educación a distancia, internet de las cosas y vehículos autónomos. El despliegue de esta red, además de dejarnos a la vanguardia en la región, impactará de manera pocitiva en todos los sectores productivos del país, mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ampliará sus oportunidades”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Milenio
Jesús Rangel M.
23 de agosto de 2018
Opinión
Dirigentes de las empresas Motorola Solutions, Huawei, Tait Communications, Harris y EFJohnson le pidieron en febrero pasado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la decisión para que se asegure un mercado de competencias y de mejor tecnología en la Red Iris, la Red Nacional de Radiocomunicación que utilizan las instituciones de seguridad nacional.
Le dijeron que bajo su liderazgo en la Segob, “confiamos en la implementación exitosa de este acuerdo para que los gobiernos de los estados accedan a las soluciones estandarizadas más eficientes y modernas en materia de seguridad disponibles en el mercado, cambiando el estatu quo de obligatoriedad de adquisición de Tetrapol, la cual provee solo un fabricante en el mundo, situación que ha prevalecido por casi dos décadas”.
Firmaron Vicente Roqueñí por Motorola, Yi Lifeng de Huawei, Bruce Mazza de Tait, Max Green de Harris y Oscar Jasso de EFJohnson.
Hoy regresa la preocupación de estos empresarios de que se tome una decisión favorable para ratificar el monopolio de Secure Land Communications, filial de Airbus, de la que comenté aquí el año pasado, proveedora de la Red Iris por 10 años más.
La decisión sobre el tema está a cargo de la Secretaría de Gobernación, y de acuerdo con funcionarios consultados, antes de que concluya este mes se aprobará si se continúa con la tecnología Tetrapol o se autoriza la plataforma abierta P25 de Motorola y otros competidores privados.
El secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Álvaro Vizcaíno, encargó un estudio al IPN para tener un diagnóstico de la Red Nacional de Radiocomunicación que será presentado en estos días, durante la última sesión del CNSP, que preside Renato Sales, con la presencia de Ricardo Márquez de Plataforma México.
El pasado 9 de agosto pasó desapercibido que el gobierno federal publicó en su página web que este consejo aprobó la norma para homologar características, tecnología, infraestructura y sistemas de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de las instituciones de seguridad nacional, y el temor empresarial es que ya hay una decisión cargada a favor de Airbus.
Cuarto de junto
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, aseguró en el Foro Estrategia Banorte 2018 que la banca jugará un papel fundamental en los planes del gobierno en materia de infraestructura. Se trata de que la inversión pública se convierta en capital semilla para que los empresarios participen en los programas de infraestructura.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Precios de ‘telecom’ siguen en descenso
Milenio
Susana Mendieta
23 de agosto de 2018
Informativo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018, que hubo una reducción del monto de renta mensual de los servicios de internet y telefonía fijos.
En el caso de internet fijo, la renta mensual de los planes (dependiendo de la velocidad de bajada) va de 169 pesos, con velocidad de tres megabytes por segundo (mbps) a 999 pesos, con 200 mbps; esto es una mejora considerable comparado con los 200 pesos que se pagaban por tres mpbs y mil 519 pesos por
200 mbps de renta mensual que se pagaban por estos servicios en julio del año pasado, fecha en que se elaboró el último Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017, lo que implica una reducción de 15.5 y 34 por ciento respectivamente.
La renta que los usuarios de telefonía fija pagan mensualmente, de acuerdo con el tipo y número de llamadas incluidas, va de 187 pesos, con 100 llamadas locales, a 300 pesos, con llamadas locales, de larga distancia y a celulares ilimitadas; en tanto, en julio de 2017 se pagaban montos de hasta 469 pesos al mes por llamadas ilimitadas para la prestación de este servicio.
En el caso del servicio de internet fijo, la renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 mbps va de 169 y 359 pesos; los planes de 10 a 20 mbps tienen rentas mensuales de 249 a 499 pesos. Mientras que el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 20 mbps está entre 549 y 999 pesos.
En el caso de la televisión de paga, la oferta analizada comprende entre 24 y 262 canales; 49 por ciento de los planes de tv de paga ofrecen de 51 a 100 canales; 39 por ciento de los planes más de 100 canales y 12 por ciento de los paquetes tienen hasta 50 canales.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
The CIU: mercado móvil supera al de televisión de paga
El Universal
Notimex
22 de agosto de 2018
Informativo
Cifras de The Competitive Intelligence Unite (CIU) revelan que por primera vez en casi una década en el sector telecomunicaciones, el mercado móvil creció más que el segmento de televisión de paga.
“Al cierre del año se prevé un crecimiento total de 10 por ciento en el segmento móvil y 9.0 porciento en tv restringida, mientras que el internet jo
continúa con caídas pronunciadas”, expuso el director general de la consultoría especializada en comunicaciones, Ernesto Piedras.
Durante la presentación del reporte del segundo trimestre del año, indicó que actualmenteexiste una fascinación por los dispositivos, tanto así que la principal fuente de ingreso de los operadores es la venta de equipos, a través de nuevas estrategias comerciales y ya no desubsidios (como se hacía hace 15 años).
“Antes la gente no requería tanta conectividad porque su círculo social tampoco tenía penetración en el mercado, así que si no tenía un teléfono móvil, no se perdía de mucho, pero ahora, incluso los niveles socioeconómicos más bajos tienen una penetración de 90 por ciento en líneas móviles en espacios urbanos y semi urbanos”, abundó.
Así, al segundo trimestre de 2018, los ingresos por móviles llegaron a 70 mil 562 millones de pesos, cifra histórica, porque se alcanzó un crecimiento anual de 11.2 por ciento.
Respecto a los operadores de este sector, el estudio de CIU señala que tuvieron fuertes aumentos en ingresos por equipos: el que más creció fue Telcel con 13.9 por ciento, seguido de AT&T con 9.5.
Subraya también el aumento anual de 39.5 por ciento de ingresos por equipos, impulsado por menores subsidios y mayores ventas de gama media.
Indica que el usuario que se conectaba a internet en cuanto tenía una red wi-fi a la mano tiende a disminuir y es sustituido por la nueva tendencia de estar conectado todo el tiempo. “El prepago en recarga hace que la gente esté conectada hasta en el pesero, de manera que el marginado digital que algún día se detectó, al menos en el plano urbano, tiende a minimizarse y a desaparecer”, añadió Piedras.
El usuario más común, dijo, es el que utiliza el prepago soft, que gasta en recargas menores a 151 pesos al mes, 82.3 millones de personas; también existe quien utiliza prepago high, recargas mayores a 150 con posibilidades de navegar todo el tiempo con ciertas restricciones, hay 14.3 millones, y el de pospago, todo el tiempo está conectado, 21.4 millones de usuarios.
Además, el uso de datos es seis veces superior al registrado hace dos años y medio; en el segundo trimestre de este año hubo un crecimiento gracias a nuevas ofertas comerciales. Hoy el consumo promedio es de mil 237 megabytes (MB), cuando en 2015 era de 200 mensuales.
De acuerdo con el reporte de telecomunicaciones, la gente cada vez quiere más y mejores smartphones, toda vez que hasta hoy, existen 118 millones de líneas, de las cuales más de 100 son teléfonos inteligentes.
De estos, la gama baja, con precio menor a tres mil pesos, representa un 51 por ciento de ese tipo de equipos; gama media, 44 por ciento, precio máximo de 10 mil pesos, y gama alta, 5.0
La marca que lidera el mercado es Samsung, seguida de LG, Apple, y Motorola. “Dato importante es que actualmente cinco de cada 100 dispositivos en el país son de empresas mexicanas”, puntualizó.
Para adquirir uno de estos equipos, la variable más importante para la elección en México es el precio, 28.6 por ciento de personas lo considera para adquirir un nuevo smartphone; luego otros accesorios como cámara, sistema operativo, procesador, marca, diseño, tamaño de pantalla.
En términos generales, el contexto actual indica que existe un alza en la penetración a grupos de servicios, incluida la telefonía ja; hay más líneas móviles en sectores socioeconómicas bajos, mayor penetración móvil de banda ancha ja y se está usando efectivamente.
Ernesto Piedras destacó que la actividad económica y el sector de telecomunicaciones tienen una elevada correlación, mientras que el campo de las TIC’S o tecnologías de la información, es el más globalizado del mundo.
Actualmente, armó, los hogares, individuos y empresas están siendo muy proclives a destinar más recursos a toda la cadena de conectividad; desde dispositivos, banda ancha, planes y prepago.
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