Transparencia y Acceso a la Información – del 21 de Agosto de 2018

Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: Protección de datos personales

Algunos call center intentan robar tus datos bancarios

EXCÉLSIOR

EMPRESAS

20 de agosto de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las denuncias por robo de datos aumentaron sobre todo contra empresas que trabajan como call centers.

Mediante un aparente uso ilegal de bases de datos para ofertar todo tipo de servicios, algunos call center son usados para realizar el robo de identidad, por lo que el Consejo Ciudadano recibió, sólo en los primeros 10 días de agosto, 7 mil denuncias de malas prácticas, lo que implica el 20 por ciento de los reportes recibidos por ese organismo.

El Consejo Ciudadano precisó que tales centros de contacto o centros de mercadeo vía telefónica se escudan principalmente en el anonimato para evitar las denuncias y sanciones respecto al temor y la molestia que pueden llegar a generar en los ciudadanos y que entre la oferta de bienes y servicios destaca la promesa de presuntos premios por usar la tarjeta de crédito, Visa o Mastercard.

Explicó que en la mayoría de las modalidades piden los datos de las tarjetas de crédito, pero que en caso del presunto premio ganado, citan a las personas en hoteles u oficinas virtuales que rentan por unos días, al llegar les piden identificación y datos personales y los de sus tarjetas, dándose posteriormente en algunos casos el delito de robo de identidad.

Indicó que comúnmente ofrecen ventas de servicios casi de manera obligatoria para acceder al premio. Las razones sociales de las empresas no son ciertas y al moverse del hotel u oficina no hay dirección en la cual ubicarlos, lo que dificulta a la autoridad su persecución.

De esta forma, indicó que “el mal uso de bases de datos; llamadas demasiado temprano o tarde; ofertas de servicios nunca solicitados; insistencia en la venta de productos por días, a pesar de haber expresado abiertamente el rechazo a las mismas; hasta amenazas y malos modos, siguen siendo las principales malas prácticas de los call centers de servicios que afectan a un creciente número de ciudadanos”.

Agregó que “aproximadamente el 20 por ciento de los 30 mil 500 reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano al 5533 5533 en los primeros 10 días de este este mes, es decir, 7 mil, se refieren a malas prácticas de centros de contacto”.

Un ejemplo de la forma en la que operan es el número 5550016500, que cuenta con 24 reportes y que ofreció servicios de una compañía de gas natural, una universidad y una empresa de tecnología, pero además de presuntos premios por usar la tarjeta de crédito, Visa o Mastercard.

El número 5550016500, que cuenta con sede en Tlalnepantla, Estado de México, puede ser considerado un servicio de call center tercerizado, que ofrece sus servicios a grandes compañías y habla a nombre de ellas sin identificarse realmente, por lo que se dificulta su ubicación para una sanción.

El principal temor de los ciudadanos ante este tipo de llamadas es que la empresa ya cuenta con sus datos personales como nombre, dirección, banco o compañía telefónica del que es cliente, entre otros, sin que él los hubiera proporcionado directamente. Así como que en ocasiones las llamadas se vuelven un verdadero acoso por su número e intensidad, que incluso puede llegar a las amenazas.

Esta violación a la privacidad de los ciudadanos puede tener tres orígenes: la venta de bases de datos de forma ilegal; el uso cruzado e ilegal de las bases que se entregan a los call center tercerizados -por ejemplo, si están contratados por un banco y una empresa de gas pueden hacer llamados a ambas para ofrecer los dos servicios, lo que es ilegal- y que el ciudadano haya autorizado sin darse cuenta el uso de sus datos personales al firmar contratos de servicios.

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: INAI

INAI pide a PGR buscar informes sobre homicidio de Colosio

Homo-Zapping

El Zappo

20 de agosto de 2018

Informativo

 

Hasta la fecha, el asesinato del excandidato priista a la presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana, Baja California, es un caso que genera polémica en el país. Las razones del supuesto autor material del homicidio, Mario Aburto Martínez, nunca fueron comprobadas oficialmente, y muchos análisis se inclinan a que la planeación estuvo a cargo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien, de acuerdo con las teorías, decidió el atentado tras el discurso que Colosio dio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, durante el cual rompió con él y su política neoliberal.

“Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”, expresó Colosio en dicho discurso. “Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

En este sentido, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y, en su caso, dar a conocer los informes sobre investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta generados durante la gestión del procurador Diego Valadés Ríos.

Carlos Bonnin Erales, comisionado del Instituto, dijo ante el Pleno “que saber la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable no solamente de las víctimas y sus familiares, sino también de la sociedad. Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable, para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, subrayó.

La PGR entregó al particular las ligas electrónicas del “Informe de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta”.  No obstante, inconforme con la respuesta, el comisionado interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información entregada no correspondía con lo requerido.

“La PGR turnó la solicitud únicamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, omitiendo otras unidades competentes como la Coordinación General de Servicios Periciales; la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas; la Dirección General de Especialidades Documentales; la Dirección General de Especialidades Médico Forenses y la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos”, destaca el comunicado del INAI.

Por lo anterior, el INAI instruyó a la PGR realizar una nueva búsqueda, con un criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes a efecto de localizar los documentos fuente sobre los informes sobre las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, generados durante la gestión del procurador Diego Valadés.

etius

agosto 21, 2018

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