Empresas de telecomunicaciones – 2 de noviembre de 2017

Infraestructura

México, con mayor acceso a redes de alta velocidad: estudio

La Jornada

Miriam Posada

1 de noviembre de 2017

Ciudad de México. México se encuentra en el sitio 38 de 77 países en relación al acceso que tienen sus ciudadanos a redes de alta velocidad como LTE o de cuarta generación (4G), aseguró un estudio de la agencia de análisis OpenSignal.

El documento señala que entre julio y octubre los usuarios de servicios de telecomunicaciones pudieron acceder 73.5 por ciento de veces a redes LTE, lo que a decir de la agencia representa una mejoría respecto al 67 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Señaló que entre la adopación de redes de alta velocidad a nivel mundial muestran una evolución constante, sin embargo todavía hay disparidad entre los 77 países analizados en este reporte.

Señal que en el último periodo evaluado los usuarios de 20 países tuvieron accesibilidad a redes de lata velocidad el 80 por ciento del tiempo, lo que significó un aumento de 4 países en ralación aun reporte precio, cuando se registraron 16.

Detalló que sólo dos países tienen capacidad para ofrecer accesibilidad a sus usuarios el 90 por ciento de las veces, y estos son Corea del Sur y Singapur.

Los tres países como mejor indice de conectividad son Corea del Sur con 96.69 por ciento de tiempo, Japón con 94.11 y Noruega con 88.66 por ciento.

En este segmento México está en el lugar 73.5 por ciento; antecedido por Eslovaquia y seguido por Indonesia.

Mientras que en el segmento de valocidad México tiene un promedio de 22.03 megabites por segundo (mbps) ; lo supera Estonia con 22.44, y después de México está en la lista Reino Unido con 22.01 mbps.

 

Openreach afirma tener un amplio soporte para desplegar fibra a gran escala

Mediatelecom

Redacción

01 de noviembre de 2017

 

BT afirma que la propuesta de Openreach para construir una red de fibra óptica (FTTP) a gran escala en todo el país cuenta con un amplio respaldo entre los proveedores de comunicaciones. Openreach realizó una consulta desde mediados de julio hasta fines de septiembre para conocer la demanda de una gran red FTTP que pudiera entregar velocidades de gigabit y servicios de banda ancha más confiables en las próximas décadas.

BT dijo que la consulta mostró un amplio acuerdo de los proveedores de comunicaciones de que FTTP salvaguardaría la posición del Reino Unido como una economía digital líder. Sin embargo, para construir un caso de negocio FTTP viable, Openreach ha destacado varios habilitadores clave que deben ponerse en marcha a través de la estrecha cooperación entre Openreach, Ofcom, los proveedores de comunicaciones y el gobierno, según información de Telecompaper.

Estos habilitadores incluyen una política de apoyo y un entorno regulatorio que promueve la inversión; ‘Conmutación FTTP’, con Ofcom recomendando que todos los clientes se cambien a cualquier red FTTP nueva tan pronto como sea posible después de que se haya construido en un área determinada; la prueba de que Openreach puede construir FTTP a escala a un costo competitivo, y un acuerdo sobre cómo recuperar de manera justa los costos de inversión.

Openreach dijo que algunos proveedores de comunicaciones estaban interesados ??en compartir el riesgo de inversión a cambio de condiciones preferenciales en la infraestructura. Ahora considerará todas las respuestas y opciones para desarrollar una estrategia de red, y luego consultará un conjunto más específico de propuestas que cubren posibles precios, huella y cambio automático para fines de 2017.

 

Cisco estaría buscando comprador de unidad de video

Mediatelecom

Redacción

01 de noviembre de 2017

Cisco Systems buscaría un comprador para su unidad de software de video como parte de un esfuerzo para enfocarse más en el negocio de infraestructura de red, de acuerdo con personas familiarizadas con el proceso señalaron a Bloomberg.

De acuerdo con Bloomberg, Cisco estaría buscando ofertas para su la unidad NDS Group, compañía adquirida en 2012 por aproximadamente 5 mil millones de dólares.

La compañía, ahora bajo la dirección de Chuck Robbins, trata de transformar su línea de negocios hacia el software, ante la menor demanda de hardware fijo y costoso. La venta de NDS, aceleraría la salida de Cisco del mercado de tecnología para servicios de televisión tradicionales. En 2015 vendió su unidad de set-top box a Technicolor por 600 millones de dólares.

Los productos de NDS se utilizan para enviar contenido interactivo a decodificadores de televisión, grabadoras de video digital y teléfonos móviles. La empresa forma parte de la unidad de video de Cisco. Los servicios tradicionales de TV basados ??en suscripción han tenido problemas para retener a sus audiencias a medida que más consumidores recurren a servicios de TV por Internet como Netflix y Amazon.com.

Cisco no sería el único proveedor de tecnología para TV presionada por los cambios en el mercado. En junio, Bloomberg reveló que Ericsson había contratado banqueros para evaluar la venta de su unidad de medios.

 

AT&T, Nokia, Ford y Qualcomm probarán servicios C-V2X para autos conectados

Mediatelecom

Redacción

01 de noviembre de 2017

AT&T, Ford, Nokia y Qualcomm Technologies anunciaron planes para los primeros ensayos de  Cellular-V2X (C-V2X) en Estados Unidos, con el objetivo de demostrar el potencial de las tecnologías C-V2X incluidas en la asistencia para mejorar la seguridad del automóvil, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.

Las pruebas también buscan demostrar a los fabricantes de automóviles y operadores de carreteras los beneficios de costos anticipados asociados con la tecnología celular incorporada en los vehículos y las sinergias entre el despliegue de estaciones base celulares y la infraestructura vial. Se espera que la fase de prueba inicial comience a finales de 2017.

Para este ensayo se espera que las plataformas C-V2X se instalen en vehículos Ford utilizando el chipset Qualcomm 9150 C-V2X para facilitar las comunicaciones directas, y se complementen con las comunicaciones de red LTE de AT&T y la plataforma ITS usando estaciones base y equipos informáticos de acceso múltiple de Nokia.

Para las nuevas tecnologías de comunicación desplegadas, el proveedor de soluciones de transporte inteligente McCain ayudará a facilitar la integración efectiva con la infraestructura de control de señales de tráfico existente y emergente.

Los ensayos respaldarán las comunicaciones C-V2X directas que operan en el espectro ITS de 5.9 GHz para explorar las mejoras de seguridad de los casos de uso de vehículo a vehículo, que incluyen la advertencia de no pasar, la asistencia de movimiento de intersección y la asistencia de giro a la izquierda. Las pruebas también admitirán capacidades avanzadas de comunicación del vehículo, como actualizaciones de mapas en tiempo real y notificaciones de eventos retransmitidas mediante la red celular de AT&T y la infraestructura de Nokia Cloud.

La región de San Diego fue elegida a principios de 2017 por el Departamento de Transporte de Estados Unidos como una de las diez áreas automáticas de prueba de vehículos en el país. Las pruebas del servicio de datos móviles para automóviles conectados se llevarán a cabo en el Campo de Pruebas Regional de San Diego.

 

CRC presenta propuesta de Agenda Regulatoria

Mediatelecom

Redacción

01 de noviembre de 2017

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó una propuesta de agenda regulatoria 2018-2019, en la que establece cuatro ejes estratégicos: bienestar de los usuarios, competitividad y desarrollo económico, innovación y calidad de los servicios.

Respecto al bienestar del usuario, la comisión busca que el usuario pueda promover su empoderamiento, impactando positivamente la inclusión de la población en la sociedad del conocimiento; sobre la calidad de servicio, se busca incorporar las expectativas del usuario frente a las condiciones ofrecidas por las empresas para impulsar mejoras en el servicio, con énfasis en esta oportunidad en el sector portal; sobre la competitividad y desarrollo económico, la CRC quiere continuar consolidando un marco regulatorio convergente que promueva la competencia en los mercados y la inversión en el sector; y respecto a la innovación, el objetivo es que pueda ahondarse en el conocimiento de la oferta de productos y servicios, tendencias tecnológicas y nuevos retos en los sectores TIC y Postal.

La comisión propone incluir en la Agenda Regulatoria una iniciativa orientada a simplificar la regulación de la CRC, elaborar un estudio tanto cualitativo como cuantitativo del impacto del marco regulatorio, realizar actividades de divulgación del Régimen de Protección de Usuarios, así como crear un centro de análisis del comportamiento de los usuarios de telecomunicaciones para identificar opiniones, carencias y fortalezas de la regulación expedida por la CRC en materia de calidad y protección de los derechos de los usuarios.

La propuesta también incluye la revisión del régimen de Acceso, Uso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones, la revisión del esquema de prestación de servicios fijos a nivel minorista y mayorista, la revisión del régimen de Recursos de Identificación, y diseñar un marco regulatorio para la economía digital “que sea capaz de mantener su relevancia sin importar cómo evoluciona el mercado”.

En relación con lo anterior, la CRC plantea realizar análisis de aspectos regulatorios asociados a la neutralidad de la red, identificar y definir los mercados en la economía digital, además de continuar incorporando la iniciativa “Capital Intelectual”, cuyo objetivo es dinamizar la gestión del conocimiento para definir procesos y procedimientos enfocados en la producción, sistematización y transferencia de conocimiento tanto dentro como fuera de la CRC.

La CRC señaló que estas iniciativas deben enfocarse en no generar cargas innecesarias a los operadores, beneficiando a los usuarios y, en consecuencia, facilitando el desarrollo de las funciones de la comisión y de las entidades de vigilancia y control.

La comisión realizará un foro de discusión el 21 de noviembre para que las partes interesadas realicen nuevos aportes a la propuesta de la Agenda Regulatoria. Asimismo, el documento se encuentra en consulta pública hasta el 15 de noviembre.

 

Ven potencial de crecimiento en tecnología LTE

El Economista

Claudia Juárez Escalona

02 de noviembre de 2017

La tecnología LTE se mantendrá como la tecnología de banda ancha móvil con mayor potencial de crecimiento hacia el 2020 en México, la cual favorecerá el acceso móvil a Internet y nuevas ideas de negocio. A nivel global, con 73.50% de disponibilidad, México ocupa la posición 38 de un ranking de 77 países, de acuerdo con empresas de consultoría.

Datos de Telconomia reportan que al tercer trimestre del 2017, las líneas móviles alcanzaron los 113.1 millones, y se espera que al cierre de año haya más de 36 millones de accesos LTE. Jesús Romo, director de Telconomia, destacó que entre las ventajas de esta tecnología están las mayores velocidades de transmisión de datos, un uso más eficiente del espectro, mejor uso de recursos de red y una reducción de costos en el largo plazo. “Además de poder ofrecer mayores velocidades en el servicio móvil, LTE permitirá desarrollar proyectos de Internet de las Cosas (IoT) y mejorar la oferta de servicios de comunicaciones y contenidos”.

“LTE como tecnología de banda ancha móvil parte de prioridades clásicas de los operadores móviles como la tenencia de espectro y el desarrollo de activos de red, pero busca generar valor a través de la transición a servicios digitales totalmente sobre Internet”, dijo.

Por su parte, un reporte de OpenSignal, acerca del estado de la tecnología LTE a noviembre de este año, establece que 50 países de los 77 países examinados tenían puntajes de disponibilidad 4G superiores a 70 por ciento. Eso significa que los usuarios de 4G en esos 50 países pudieron conectarse a una señal LTE. “Es una señal de que 4G ha alcanzado la madurez en muchos más países”.

En cuanto a la velocidad de navegación con tecnología LTE, México ocupa el lugar 37 del ranking, con 22.03 Mbps. La primera posición la ocupa Singapur, con 46.64 Mbps. La velocidad 4G de un país puede depender de muchos factores, por ejemplo, cuánto espectro se dedica a LTE.

 

Competencia

La ganancia trimestral de Facebook sube por crecimiento de publicidad en móviles

CNN Expansión

Reuters

01 noviembre de 2017

Facebook reportó este miércoles ganancias e ingresos mayores a lo esperado, ya que la publicidad en video avanzó, por lo que no mostró señales de un daño financiero por la controversia sobre cómo Rusia podría haber utilizado la red social para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.

Las acciones de la compañía subieron alrededor de un 1% a 184.5 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado. Los papeles han escalado alrededor de un 60% este año y alcanzaron un máximo récord de 182.9 dólares en las negociaciones regulares del mercado.

Sin mencionar a Rusia, el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, aseguró en el reporte resultados que el gasto en seguridad de Facebook afectaría la rentabilidad, pero el impacto no fue evidente en sus cifras de este miércoles.

“Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”, dijo Zuckerberg.

Facebook se encuentra en el centro de una tormenta política en Estados Unidos por la forma en que maneja la publicidad política pagada y permite la difusión de noticias falsas. Legisladores del país han amenazado con una regulación más estricta y han cuestionado con dureza al abogado principal de la firma, Colin Stretch, en audiencias esta semana.

En una serie de divulgaciones en dos meses, Facebook ha dicho que personas en Rusia compraron al menos 3,000 avisos publicitarios en Estados Unidos y publicaron otros 80,000 posteos en la red social que fueron vistos por hasta unos 126 millones de estadounidenses en dos años. Moscú niega haber interferido.

Los ingresos totales por publicidad de Facebook aumentaron un 49% en el tercer trimestre a 10,140 millones de dólares, con alrededor de un 88% de los avisos en dispositivos móviles. Analistas esperaban en promedio que los ingresos por publicidad alcanzaran los 9,710 millones de dólares, según la firma de datos y análisis FactSet.

La firma dijo además que alrededor de 2,070 millones de personas utilizaban su servicio mensualmente hasta el 30 de septiembre, un alza de 16% frente al año pasado y por sobre los 2,060 millones de usuarios activos esperados por los analistas, según FactSet.

Las utilidades subieron a 4,710 millones de dólares, o 1.59 dólares por acción, desde 2,630 millones de dólares, o 90 centavos por papel de un año antes. Los ingresos totales crecieron un 47.3% a 10.330 millones de dólares.

 

Eleva Facebook 79% utilidades

Mural

NEGOCIOS / Staff

1 noviembre 2017

Facebook reportó un alza de 79 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, a 4 mil 707 millones de dólares, mientras que sus ingresos subieron 47 por ciento, a 10 mil 328 millones.

En un comunicado, la red social indicó que los ingresos por publicidad aumentaron 49 por ciento en el trimestre, a 10 mil 142 millones de dólares; los ingresos por pagos y otros cargos cayeron 5 por ciento, a 186 millones.

Las utilidades de operaciones crecieron 64 por ciento, a 5 mil 122 millones de dólares, mientras que el margen se elevó a 50 por ciento desde 44 por ciento reportado en el tercer trimestre del año pasado.

Facebook dijo que hasta septiembre, el número de usuarios activos diarios se ubicó en mil 370 millones, un alza de 16 por ciento respecto al año pasado.

Los usuarios activos por mes totalizaron 2 mil 070 millones, 16 por ciento más que el año pasado.

Los ingresos por publicidad móvil representaron cerca del 88 por ciento de los ingresos por publicidad, mayor al 84 por ciento reportado en el tercer trimestre del 2016.

Sobre los resultados, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, dijo que “nuestra comunidad sigue creciendo y nuestros negocios van bien. Pero nada de eso importa si nuestros servicios están siendo usados de manera que no unen a las personas.

“Somo serios para prevenir el abuso de nuestras plataformas. Estamos invirtiendo tanto en seguridad que afectará nuestra rentabilidad. Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras utilidades”.

 

Ganancias de Facebook suben 79% impulsadas por publicidad en videos

El Financiero

Reuters

1 de noviembre de 2017

Facebook reportó este miércoles que sus ganancias escalaron un 79 por ciento, ya que la publicidad en video avanzó en un trimestre dominado por informes de que Rusia supuestamente utilizó la red social para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.

Las acciones de la compañía subieron alrededor de un 1 por ciento a 184.50 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado. Los papeles han escalado alrededor de un 60 por ciento este año y alcanzaron un máximo récord de 182.90 en las negociaciones regulares del mercado.

Los ingresos totales por publicidad de Facebook aumentaron un 49 por ciento en el tercer trimestre a 10 mil 140 millones de dólares, con alrededor de un 88 por ciento de los avisos en dispositivos móviles.

Analistas esperaban en promedio que los ingresos por publicidad alcanzaran los 9 mil 710 millones de dólares, según la firma de datos y análisis FactSet.

Las utilidades subieron a 4 mil 710 millones de dólares, o 1.59 dólares por acción, desde 2 mil 630 millones de dólares, o 90 centavos por papel de un año antes.

Los ingresos totales crecieron un 47.3 por ciento a 10 mil 330 millones de dólares.

La firma dijo además que alrededor de 2 mil 70 millones de personas utilizaban su servicio mensualmente hasta el 30 de septiembre, un alza de 16 por ciento frente al año pasado y por sobre los 2.060 millones de usuarios activos esperados por los analistas, según FactSet.

Sin mencionar Rusia, el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, aseguró en el reporte resultados que el gasto en seguridad de Facebook afectaría la rentabilidad, pero el impacto no fue evidente en sus cifras del miércoles.

“Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”, dijo Zuckerberg.

Facebook se encuentra en el centro de una tormenta política en Estados Unidos por la forma en que maneja la publicidad política pagada y permite la difusión de noticias falsas. Legisladores del país han amenazado con una regulación más estricta y han cuestionado con dureza al abogado principal de la firma, Colin Stretch, en audiencias esta semana.

En una serie de divulgaciones en dos meses, Facebook ha dicho que personas en Rusia compraron al menos 3 mil avisos publicitarios en Estados Unidos y publicaron otros 80 mil posteos en la red social que fueron vistos por hasta unos 126 millones de estadounidenses en dos años. Moscú niega haber interferido.

 

Prevén suba recaudación 589mdd sin IEPS a telecom

El Universal

Carla Martínez

02 de noviembre de 2017

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a la telefonía móvil podría aumentar en 589 millones de dólares la recaudación de impuestos como resultado del aumento de la base imponible, asegura el estudio Impuestos a la conectividad móvil en América Latina elaborado por GSMA.

Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina, explica que la eliminación de los impuestos específicos al sector no solamente puede generar una mayor demanda de servicios móviles y mayores inversiones, sino también un aumento general de la recaudación de impuestos del Estado a mediano plazo.

Además, generará un incremento de 4 mil 500 millones de dólares en el PIB del país, señala la GSMA. Quitar el pago de 3% de este impuesto permitirá que existan 2.2 millones de conexiones o usuarios extras del servicio de telefonía celular en México en el mediano plazo, y que las empresas inviertan mil 100 millones más en el país, opina.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el IEPS en telecomunicaciones no ha recaudado lo esperado, pues como porcentaje del ingreso del gobierno federal ha sido de 0.28% en 2013, 0.25% en 2014, 0.20% en 2017 y 0.17% entre enero y octubre del año pasado.

El organismo internacional agregó que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector y de la economía, ya que puede añadir 19% al costo total de tener un servicio móvil. En cuanto a la asequibilidad de los servicios móviles en el país, México tiene un valor de 62 de 100 puntos en el Índice de Asequibilidad de la GSMA.

“El caso de México se encuentra en un punto intermedio comparado con el resto de países de la región, lo que no quiere decir que no haya margen para la mejora, países con menores impuestos especiales al consumo como Uruguay y Chile son por ejemplo más asequibles que México”, precisa Cabello.

Por otra parte, para 40% de la población mexicana con menores ingresos, acceder a una canasta de datos de 1GB es inasequible y para 20% de la población mexicana con menores ingresos, el acceso a una canasta de 500 MB tampoco es asequible, indica el directivo.

La GSMA menciona que en América Latina, los pagos de impuestos y tasas representan, en promedio, alrededor del 25% de los ingresos de mercado y coincide con la OCDE en cuanto que en México significan 19% de los ingresos del mercado. Sobre los impuestos que se aplican a teléfonos móviles, el estudio indica que México, junto con Guatemala y Perú, son los únicos mercados en la región donde los consumidores están sujetos al IVA.

 

Demanda de datos móviles contribuye a recuperación de ingresos: GSMA

Mediatelecom

Efrén Páez

01 de noviembre de 2017

La batalla por ofrecer los precios más bajos a partir del abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones provocó una fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad de los operadores. Sin embargo, la GSMA señala que la reciente alza en el consumo de datos móviles es aprovechada por los operadores de América Latina para la recuperación de los ingresos. Según el más reciente reporte Mobile Economy de 2017 el consumo de datos en la región se incrementó 64 por ciento.

El estudio señala que la recuperación del ingreso promedio por usuario (ARPU) comenzó a fines de 2016 y se aceleró en 2017, con un impacto importante en los países más grandes de la región: Brasil, México y Colombia. Este indicador se ha recuperado gracias a planes nuevos e innovadores de servicios móviles para consumidores, adaptados a los cambiantes hábitos de consumo de datos y los límites de gasto de algunos consumidores.

La GSMA estima que en la recuperación del ARPU han influido también otros factores como la fuerte competencia por precios en mercados como Chile, México y Perú, que ha permitido aumentar la demanda de datos, y por tanto, beneficiar los ingreso, así como una coyuntura económica próspera, especialmente en Brasil, donde el PIB creció 1 por ciento en el primer trimestre de 2017, luego de dos años de profunda recesión, y en Argentina, luego de la contracción económica sufrida en 2016.

Los suscriptores de la región migran rápidamente a redes y dispositivos inteligentes. Los smartphones representaron 59 por ciento de las conexiones de la región en el primer semestre de 2017, y se prevé que representarán 71 por ciento del total para 2020.

En paralelo, luego de un inicio lento, las redes 4G han alcanzado una masa crítica en América Latina y cubren hoy a 70 por ciento de la población. A junio de 2017, los operadores móviles de la región habían lanzado 108 redes 4G en 45 mercados, según la GSMA. Las conexiones 4G alcanzarán 42 por ciento del total de conexiones móviles para 2020, llegando a estar a la par del promedio global. Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025.

De acuerdo con el nuevo reporte, el ecosistema móvil de América Latina generó el cinco por ciento del PIB regional en 2016, lo que representa cerca de 260 mil millones de dólares.

“El ecosistema móvil de América Latina es uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social de la región y se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento”, aseguró Michael O’Hara, director de marketing de la GSMA. “Los operadores móviles invertirán en redes casi 70 mil millones de dólares hasta fines de la década para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá mayor uso de datos móviles mientras los usuarios migran a redes de próxima generación”.

A fines de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, concentrados en mercados como Brasil (33% del total), México (20%), Argentina (9%) y Colombia (7%). Aproximadamente 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para fines de la década, cuando más de 75 por ciento de la población de la región contará con un servicio móvil, superior a 70 por ciento de 2016.

 

Los móviles aportan el 5 por ciento del PIB de América Latina

El Financiero

Redacción

1 de noviembre de 2017

Las tecnologías y los servicios móviles contribuyeron con 260 mil millones de dólares a la economía de América Latina durante 2016, lo que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

De acuerdo con el más reciente estudio de GSMA, el grupo que representa los intereses de 800 operadores móviles a nivel mundial, la contribución de los móviles a las economías de la región ha ido creciendo rápidamente debido a la adopción del 4G y los smartphones.

Se estima que en 2020, la contribución de este sector sea del 5.6 por ciento del PIB latinoamericano, es decir, 320 mil millones de dólares.

“El ecosistema móvil de América Latina es clave para el desarrollo del crecimiento económico y social en la región, así como para construir una plataforma de innovación, inversión y emprendimiento”, dijo el jefe de la oficina de marketing de GSMA, Michael O’Hara.

“Los operadores locales invertirán cerca de 70 mil millones de dólares en sus redes para expandir su red 4G en la región hasta finales de esta década”, añadió.

La importancia de América Latina se refleja en sus números de mercado. En la región hay 451 millones de suscriptores de telefonía móvil, se los cuales, 20 por ciento está en México, 33 por ciento en Brasil, 9 por ciento en Argentina y 7 por ciento en Colombia.

Además, se espera que otros 60 millones de suscriptores se añadan al final de la década, lo que hará que tres cuartas partes de la población de la región sean suscriptores móviles.

Sin embargo, aún hay 300 millones de personas que no cuentan con acceso a estos servicios, principalmente en zonas rurales y remotas con bajos ingresos, por lo que requieren de políticas especiales del gobierno en colaboración con la iniciativa privada.

 

Claro registra la mayor adición de clientes de Internet fijo en Brasil

Mediatelecom

Efrén Páez

01 de noviembre de 2017

Claro, filial de la mexicana América Móvil, reportó la mayor cantidad de adiciones netas de suscriptores del servicio de Internet fijo en Brasil, con 51 mil 909 durante septiembre de 2017, según las cifras más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La Anatel reportó que hasta septiembre de 2017 se registraron un total de 28 millones 167 mil 860 suscripciones a Internet fijo, luego de añadir 113 mil 243 nuevos suscriptores durante el mes. Durante los pasados doce meses, el servicio registró un crecimiento de 5.92 por ciento.

De acuerdo con las cifra del reporte correspondiente a septiembre, el par de cobre o DSL continúa siendo la opción más popular para la contratación de servicios de Internet fijo, con un total de 13.25 millones de conexiones o 47 por ciento del mercado. Sin embargo, la aparición de nuevas opciones en fibra o la modernización de la infraestructura de cable, han provocado que el DSL muestra una tendencia a la baja, con lo que perdió 33 mil 177 suscriptores en septiembre.

La fibra óptica registró la mayor cantidad de nuevas conexiones en Brasil con 104 mil 354, aunque aún mantiene una pequeña cuota de mercado de 9.43 por ciento, con un total de 2.65 millones de suscripciones. Si bien, en términos anuales, su adopción se ha acelerado al llegar a una tasa de crecimiento de 63.3 por ciento respecto a septiembre de 2016.

El cable ganó 50 mil 798 nuevas conexiones durante septiembre hasta un total de 8.8 millones, con lo que atiende al 31.27 por ciento del mercado brasileño.

Por operador, Claro fue el grupo económico con la mayor cantidad de adiciones netas en septiembre al sumar 51 mil 909 nuevas conexiones, con lo que se mantiene como el principal proveedor de Internet en Brasil con 31.1 por ciento del mercado.

El conjunto de operadores más pequeños sumaron 58 mil 168 nuevas suscripciones a Internet fijo en septiembre, con lo que atienden al 13.5 por ciento del mercado.

Oi fue el principal perdedor de líneas de Internet fijo en septiembre al desconectar 12 mil 188 clientes, con lo que se quedó con un 22.63 por ciento del mercado.

 

Brasil conmemora 20 años de existencia de la Anatel

Mediatelecom

Itzel Carreño

01 de noviembre de 2017

El 31 de octubre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, conmemoró 20 años de existencia. La agencia fue creada con la Ley 9.472, de 16 de julio de 1997, mejor conocida como Ley General de Telecomunicaciones, con la función de órgano regulador de las telecomunicaciones.

Juarez Quadros actual presidente de la agencia, subrayó durante su discurso que “regulando, otorgando y fiscalizando la Anatel estableció un conjunto de principios y directrices que la hicieron un modelo de agencia en Brasil y en otros países”.

Asimismo, Quadros celebró la desestatización de la entidad. “Sin eso, nada habría sido alcanzado en un intervalo tan corto. Este modelo basado en la libertad de iniciativa y en la sana competencia se mostró eficaz y eficiente, también para atraer inversiones esenciales para el desarrollo de los servicios móviles y de la banda ancha”, señaló el presidente la Anatel.

En el marco de la celebración, fue la despedida del consejero Igor de Freitas, cuyo mandato termina el 4 de noviembre de 2017. Freitas realizó un análisis histórico del papel de la agencia y sus desafíos.

“Durante sus primeros siete años, la agencia siguió una cartilla sin grandes cuestionamientos, con foco en la universalización, Plan General de Concesiones (PGO, por sus siglas en portugués), reajustes arancelarios, siguiendo un plan determinado, el resultado apareció, con Brasil convirtiéndose en el quinto mercado de telecomunicaciones del mundo, el 4 por ciento del PIB, universalizó la telefonía”, destacó el consejero.

Freitas considera que ahora, en la “fase adulta” de la agencia, Anatel necesita responder con modelos técnicos, “pero sin perder de vista que algunas decisiones necesitarán ser políticas”. Para él, “lo que se espera de Anatel es que esté preparada para lidiar con situaciones como las que vivimos hoy en el sector. Las respuestas (a los nuevos desafíos) no existen y necesitarán ser pactadas con diversos actores, y Anatel necesita saber liderar ese movimiento”.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Gilberto Kassab; además João Rezende, Elifas Gurgel y Ronaldo Sardenberg, quienes fueron presidentes de la agencia.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim, ICA y Coconal van por entronque del Nuevo Aeropuerto

El Financiero

Everardo Martínez

1 de noviembre de 2017

Operadora Cicsa de Carlos Slim, Coconal, ICA y otras 25 firmas-consorcios ofertaron esta tarde al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para construir el entroque de ingreso hacia la Zona Militar y Gubernamental ubicada dentro del Nuevo Aeropuerto.

En la presentación, Cicsa ofertó 236.8 millones de pesos, mientas que la oferta de Coconal fue de 265.3 millones de pesos y la de ICA fue de 300.1 millones de pesos.

Sin embargo las propuestas más económicas fueron las de Salini-Impregilo Mexicana y Corporativo de Construcción en México por 221.6 millones de pesos, así como la de 234.2 millones de pesos por parte de Javac Construcciones.

El entronque será una estructura vial para dar acceso a los vehículos provenientes de la Ciudad de México hacia la Zona Militar y Gubernamental ubicada dentro del Nuevo Aeropuerto, misma que se ubicará en el área sureste del polígono.

Asimismo permitirá la salida de los automóviles desde el interior del NAICM que se dirijan hacia la capital del país.

Las propuestas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el panel de expertos conformado por GACM, según la dependencia.

Esta infraestructura vial se localizará al sureste del polígono del Nuevo Aeropuerto; consta de una obra de más de 724 metros de longitud con un ancho de calzada de 15.80 m.

El fallo será el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 11 horas, según el acta de apertura de propuestas.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

IFT no puede tarifa cero, quedará costos

Excélsior

José Yuste

2 de noviembre de 2017

Hasta el último minuto, compañías de telefonía celular competidoras de Telcel, han peleado la instauración de la Tarifa Cero. Incluso, todavía en el Consejo de Empresas Globales, que reúne a las 50 principales compañías foráneas, AT&T y Telefónica externaron su preocupación al gobierno de perder el beneficio de tarifa cero para competir con Telcel.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, ha sido claro: no se puede salir de la sentencia de la corte. Y la corte le ordena al IFT definir tarifas de interconexión con modelo de costos y ningún costo da cero. Por lo tanto, la tarifa cero no podrá regresar.

EL MODELO DE 19 A 14 CENTAVOS Y DE 0 A…

Lo que el IFT, presidido por Gabriel Contreras, sí podrá hacer es mantener la regulación asimétrica, con la intención de beneficiar a la competencia y empresas que tienen menor participación de mercado, como AT&T y Telefónica.

El modelo de costos del IFT ya fue puesto a consulta pública. Arrojó que la tarifa de 19 centavos baja a 14 centavos, es decir, que las compañías telefónicas recibirán un poco menos por las llamadas que reciban de Telcel.

Mientras que la tarifa cero podrá subir. Telcel podrá empezar a cobrar a las telefónicas móviles por pasar por su red. Ahí viene el debate interesante. Hay quien dice que el modelo de costos da aproximadamente 4 centavos. Mientras que parte de la industria propone que sea menor, quizá un centavo.

LA FIJAS, MIENTRAS TARIFAS BAJEN… MEJOR

Las compañías de telefonía fija, como Izzi, Axtel, Total Play, más bien estarían porque todas las tarifas se bajen al máximo.

Aquí van en distinta posición a AT&T y Telefónica. Las compañías de telefonía fija, que dan internet, están por la reducción al máximo de todas las tarifas. Y al carecer de compañías móviles, desde luego, prefieren que se les cobre menos.

TELCEL, EL REGULADOR DEFINE TARIFAS CON COSTOS

En cuanto a Telcel, que estuvo bajo el régimen de tarifa cero, ha dicho que acatará la decisión del regulador, pero que es éste y no el Congreso, el que debe imponer las tarifas.

Telcel, presidida por Daniel Hajj, está por volver a cobrar tarifa de interconexión por pasar por su red, porque insiste en que ellos han invertido en su red y no la deben dar de manera gratuita, aunque por su tamaño al poder imponer condiciones de mercado se les ha considerado como operadores predominantes para poderlos regular de manera específica.

IFT: MEDIDAS ASIMÉTRICAS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe mantener las medidas asimétricas. Cierto: ya no se tendrá la tarifa cero que beneficiaba a la nueva competencia (AT&T y Telefónica) y que las compañías móviles consideraban parte esencial de la Reforma de Telecomunicaciones.

Lo que dicen en el IFT es que la tarifa cero no era la única medida asimétrica, sino que están todas las condiciones de regulación de predominancia sobre Telcel-Telmex. Lo que dice Telcel-Telmex es que le están cargando la mano. Lo cierto: la Reforma en Telecomunicaciones ha logrado bajar precios y mejorar la calidad a los usuarios finales, así que deben permanecer las condiciones de competencia para que ello se logre. Ésa es la tarea del IFT.

ENLACES Y DESENLACES: FRENAN PASARELA DE CANDIDATOS

El presidente Peña Nieto nos había comentado como parte de la liturgia del PRI el tener varios posibles candidatos. El famoso tapado.

Así empezaron a ir todos los posibles suspirantes con los sectores del PRI. Vimos a Meade, Nuño, Narro y Osorio Chong desfilar en la pasarela con los priistas. Sin embargo, como en toda pasarela empezaron los golpeteos y presiones de más.

Por eso, las visitas al PRI se podrían cancelar. Y más bien el presidente Peña Nieto podría inclinar la balanza sobre el candidato priista.

Esto lo sabremos, seguramente, en este mes de noviembre. ¿Será el 27 de noviembre, cuando al mismo Peña lo hicieron candidato y cuando se eligió al candidato del Edomex? Si usted cree en los días suerte, quizá.

 

jakysahagun

noviembre 2, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...