Infraestructura
México, en el promedio de acceso 4G en telefonía móvil
El Universal
Carla Martínez
01 de noviembre del 2017
Los mexicanos cuentan con un acceso promedio a redes LTE o 4G de telefonía móvil a nivel global, revela el estudio El Estado de LTE, de OpenSignal, a noviembre de 2017.
Las redes LTE ofrecen mayores velocidades de acceso a internet móvil frente a las tecnologías anteriores y mejor calidad de audio en las llamadas de voz.
El estudio de OpenSignal coloca a México a la mitad de la tabla de 77 países, en el sitio 38, mientras que respecto a otros países de América Latina ocupa el tercer sitio, por debajo de Uruguay y Perú.
“Los operadores en varios países están invirtiendo fuertemente en expandir sus redes para hacer que sus servicios 4G sean consistentemente más accesibles” , mencionó Kevin Fitchard, analista de OpenSignal.
De acuerdo con el análisis realizado entre julio y octubre de este año, en 73.50% de las ocasiones los usuarios mexicanos de telefonía celular pudieron acceder a redes LTE.
Esta cifra indica un incremento de nueve puntos porcentuales contra el reporte dado a conocer el año pasado, cuando la accesibilidad a redes de cuarta generación en México era de 64.17%, así como un incremento de cuatro puntos porcentuales si se compara con el estudio de junio de este año, en el cual se alcanzó 69.04%.
En México existen 113 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 64.8% corresponden a usuarios de Telcel, 21.7% de Telefónica Movistar, 12.2% de AT&T y 1.29% de operadores móviles virtuales, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al tercer trimestre del año.
En cuanto a velocidades de internet en LTE, los usuarios mexicanos cuentan con 22.03 Mbps en promedio, mientras que el reporte de noviembre de 2016 indica que se accedía a una velocidad de 21.73 Mbps.
Inversión en 4G. Las empresas de telefonía móvil que dan servicio en América Latina invertirán 70 mil millones de dólares hasta 2020 en tecnología 4G, asegura el estudio La Economía Móvil América Latina y Caribe 2017 de la GSMA.
El objetivo de los operadores es ofrecer cobertura 4G LTE al 90% de la población y expandir su capacidad para satisfacer el uso de internet. “Sin embargo, el CAPEX disminuirá a 20% como porcentaje de los ingresos en ese periodo, de más de 23% en 2016, gracias a la recuperación en los ingresos por ventas”.
GSMA indicó que el año pasado 19% eran usuarios de redes 4G en México, y estima que para 2020 la cifra sea de 41%.
Dijo que la penetración de telefonía móvil en el país era de 70% en 2016 y se espera crezca a 81% en 2020, de los cuales 55% son smartphones y para 2020 se espera que los teléfonos inteligentes representen 72% del total de móviles en México.
Competencia
Televisa, ¿llegó la hora de separar a Izzi Telecom y Sky?
El Economista
Nicolás Lucas
31 de octubre de 2017
Grupo Televisa ha confirmado que analiza la separación de uno o más de sus negocios en nuevas empresas independientes entre sí. El anuncio fue recibido en los mercados y por los analistas como una señal de cambio positiva en la estrategia de la compañía ante el hecho de que la división de contenidos se mantiene con altibajos, mientras que la de telecomunicaciones, aquella que englobaría a las marcas Izzi Telecom y Sky, corre el riesgo de estancarse en sus números particulares.
“Quizá en el futuro haya un escenario en el que no todo se mantendrá por debajo del mismo paraguas, porque no hace sentido o porque generará más valor para los accionistas”, dijo Alfonso de Angoitia el viernes en conferencia con analistas, ya en su primer día como copresidente de la compañía.
Una escisión de divisiones permitiría a Televisa potenciar de mejor manera todo el vuelco realizado desde el 2013 en el negocio de las telecomunicaciones fijas con la compra de varias cableras regionales, la reconfiguración de Cablevisión en Izzi Telecom más un marco regulatorio que le brindó oportunidades, pues se facilitaría al conglomerado llevar a bolsa la unidad escindida (spin-off), levantar capital para la expansión de redes y de paso evitar que su acción siga castigada en los mercados.
Una separación en esa división también abriría espacio para que la nueva empresa defina de manera más puntual los planes a seguir en su mercado particular, sin preocuparse en cómo sus acciones repercutirán de manera negativa en el brazo de contenidos. Habría más liquidez para concretar en definitiva los planes y para perseguir otros, ya que Televisa lleva más de dos años sin poder configurar una oferta de triple play como advirtió en julio del 2015; primero sobre la red de Telmex y más recientemente sobre la infraestructura de Izzi para crear un combo con Sky, esta última oferta prometida para septiembre del 2017, pero que tampoco llegó a tiempo.
“Ellos crecieron con el respaldo de su core business que son los multimedios e hicieron una hábil expansión en telecomunicaciones, que no todos los grandes multimedios de la región han logrado hacer. Hay dos ventajas de separar las empresas de telecomunicaciones de las de medios: podrían saltearse potenciales limitaciones regulatorias a la concentración cruzada y Televisa queda con mayores libertades para los manejos financieros de la unidad escindida”, dijo Gustavo Fontanals, investigador de la Universidad de Buenos Aires.
“Podría elevar el nivel de deuda de esa unidad con el respaldo en sus activos de infraestructura y de mercado; sacarla a la bolsa o asociarse, sin que eso implique modificar su control en la unidad de medios de comunicación”, agregó el experto.
Jorge Fernando Negrete, jefe en Mediatelecom Policy & Law, opinó: “Cuando cotizas en bolsa como grupo, si una de las empresas anda mal se exponen los resultados del grupo en general. Por esa razón es la práctica de separar en divisiones, minimizando la contaminación con los malos resultados. Claramente ese es el caso. Eso es parte de un proceso muy técnico de consolidación de activos y estrategias sectoriales. Televisa tiene un reto que AT&T ya resolvió: la integración tecnológica, de procesos y de filosofía de negocios de su división de cable y TV de paga”.
La relación con AT&T por Sky
AT&T está a la espera de que el regulador en Estados Unidos le autorice la compra de Time Warner, con lo que podría configurar planes de internet y voz más contenidos audiovisuales de gran demanda en ese mercado, pero también en México, como recoge un expediente del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 15 de agosto sobre ese particular.
Televisa y AT&T son socias en el lucrativo Sky y cualquier plan que la televisora tenga para ese sistema de paga como accionista mayoritario tendrá que conseguir la complacencia de la telefónica, dijo Juan Gnius, analista en telecomunicaciones de TyN Media Group. Sky es por estos días uno de los negocios que más dinero dejan a Televisa, aproximadamente 23% de los ingresos totales del grupo, y también a AT&T, cita el expediente P/IFT/150817/487 del IFT.
Pero Sky ya empieza a enviar señales de posibles estancamientos. En una muestra rápida de los reportes financieros de Grupo Televisa se advierte que Sky sumó 166,303 suscripciones en el tercer trimestre de 2015, 123,064 suscripciones en el tercer trimestre de 2016 y 1,801 cuentas en el mismo periodo de 2017. En la comparativa del periodo julio-septiembre de 2015 y de 2016, Sky adicionó cerca de 872,000 clientes, pero comparado con el mismo periodo del 2017 el avance fue marginal, de 88,220 nuevos usuarios. Sky ya está enfrentando retos, coincidieron Juan Gnius, de TyN Media Group, y Salomón Padilla, del despacho especializado en telecomunicaciones SAC Abogados.
“Los primeros que se van a beneficiar son esos negocios, porque ya se dieron cuenta que no están funcionando con la visión de una integración vertical con la que se están manejando. (Una escisión) les permitirá concentrarse mejor en cada negocio”, dijo Salomón Padilla. “Digan lo que digan, los números no son buenos, en ninguno de los negocios; si hay utilidades es porque hay recortes y compras (de cableras), pero llegaría un momento en que ya no habría para dónde”.
Los números del negocio de cable dan la razón a Padilla. En su reporte a bolsa del tercer trimestre del 2017, Televisa reportó, en números redondos, 4 millones 123,000 cuentas de video, mientras que un año antes la cifra se ubicó en 4 millones 240,000 suscriptores. Los números generales en cuanto las mediciones como Unidades Generadoras de Ingresos o UGIS, sin embargo, terminaron en positivo gracias a que más gente contrató servicios de datos a las cableras de Televisa.
Así como Televisa pudo ingresar en telecomunicaciones, otras empresas de medios ya han escindido sus brazos de cable e internet. Una de ellas es el argentino Grupo Clarín, que al inicio de 2017 empezó con las separaciones de su filial Cablevisión Holdings.
“La lectura era que estar con todos los negocios juntos, el que empujaba los números era Cablevisión y los medios digamos tradicionales eran un lastre. Con la escisión, Televisa se libera de problemas y puede pensar en los negocios de futuro y en aquellos que son más o menos planos, y su acción no seguirá siendo castigada en la bolsa por los malos números de sus otros activos”, dijo Juan Gnius, de TyN Media Group.
Televisa tuvo una utilidad neta de 1,664.4 millones de pesos en el tercer trimestre del 2017, desde los 1,380.5 millones del tercer trimestre de 2016 y los 6,545.8 millones de pesos del mismo lapso de 2015. No actuar a tiempo puede hacer que los malos números de una división terminen por afectar todo su negocio.
“Esto ya lo esperábamos, pero pienso que se tardaron; que se debió haber dado hace dos años, cuando ya se exhibía que había problemas internos de función de la política para tomar decisiones”, dijo Salomón Padilla, de SAC Abogados. “Por fin habrá decisiones apegadas a negocio, no como se venían manejando, como una empresa familiar cuando el mercado había cambiado. Vamos a ver cómo se adaptan y cómo cambian su filosofía en estos 90 años que llevan de historia”.
Telecomunicaciones móviles generan 5% del PIB de Latam
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
31 de octubre de 2017
El sector de telecomunicaciones móviles aportó 260 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe en 2016, lo que representa el 5 por ciento del total y se estima que para 2020 habrá crecido a 5.5 por ciento, de acuerdo con el estudio “Economía móvil 2017-América Latina y Caribe” de GSMA, la asociación que impulsa el ecosistema móvil. Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, destacó que el sector generó 7 millones de empleos y ha sido generador de 35 mil millones de dólares en impuestos. “Los operadores móviles de la región invertirán en redes casi 70 mil millones de dólares hacia finales de la década”, dijo Cabello. Destacó que América Latina lidera en intensidad de uso de redes sociales, con 350 millones de usuarios de internet móvil y se esperan 420 millones para 2020. “El mercado latinoamericano ya superó al de Estados Unidos es te rubro, lo que habla del tamaño de la oportunidad”, explicó.
Excélsior
Aura Hernández
31 de octubre de 2017
La mayor adopción de smartphones y una cobertura más amplia de redes de Cuarta Generación (4G) permitieron que el ecosistema móvil generara cinco por ciento del Producto Interno de América Latina, es decir, 260 mil millones de dólares al cierre de 2016.
Para Michael O’Hara, jefe de la oficina de Marketing de GSMA, el ecosistema móvil es un factor fundamental para impulsar la economía, ya que tiene un aporte directo al PIB, genera empleos, ingresa más impuestos y ofrece nuevas herramientas para los negocios.
De acuerdo con el reporte Economía Móvil 2017: América Latina y el Caribe, presentado en el marco del GSMA Mobile 360, las tecnologías y servicios móviles no sólo generaron cinco por ciento del PIB, también 1.7 millones de trabajos directos e indirectos, una mejora en la productividad y un aporte de 34 mil millones de dólares al erario de la región por impuestos.
Esto gracias a que, al cierre de 2016, había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, para el primer semestre de este año 59 por ciento de las conexiones pertenece a un teléfono inteligente y las redes 4G cubren al 70 por ciento de la población.
LAS PERSPECTIVAS
Sebastián Cabello, jefe de América Latina en GSMA, indicó que la importancia de la economía móvil seguirá creciendo en los siguientes años. Estiman que su aportación a la región se ubique en 320 mil millones de dólares, es decir, 5.6 por ciento del PIB para 2020.
Esto impulsado por 511 millones de suscriptores únicos de telefonía móvil en América Latina para ese año, así como una mayor penetración de smartphones con casi el 71 por ciento del mercado y el 63 por ciento con acceso a internet móvil.
A lo que se añadirán inversiones de los operadores, quienes destinarán 70 mil millones de dólares entre 2017 y 2020 para incrementar la cobertura 4G, gracias a que, finalmente, hallaron un modelo de negocio que les permite monetizar este tipo de redes.
“Este es el primer año en el cual hubo un crecimiento positivo de ingresos desde 2014, a partir del lanzamiento de 4G, y eso tiene que ver con que los operadores cambiaron totalmente los planes”, resaltó.
Ahora los operadores, en lugar de centrarse en voz o mensajes SMS, se enfocan en ofrecer planes de datos.
AÚN HAY RETOS
Pese a los avances que ha tenido la economía móvil, el encargado de América Latina precisó que todavía hay 300 millones de personas en la región que siguen excluidas del mundo digital y no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda el internet móvil.
Mauricio Ramos, CEO de Millicom, y Luis Malvido, director ejecutivo de Hispanoamérica Sur de Telefónica, indicaron que no se deben gravar servicios tan básicos como los datos móviles, algo que ya ocurre en Colombia.
China quiere darle el ‘sí’ a Facebook y otras extranjeras, según Xi
El Financiero
Bloomberg
31 de octubre de 2017
El presidente chino, Xi Jinping, dijo en una reunión con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el máximo responsable de Apple, Tim Cook, que su país se está embarcando en una reforma con una “determinación y vigor sin precedentes”.
A menos de una semana desde el comienzo de su segundo mandato de cinco años, los comentarios de Xi podrían indicar un cambio hacia una flexibilización de las restricciones para hacer negocios en China. El país está “dispuesto a trabajar con Estados Unidos”, dijo Xi, según informaciones de la agencia oficial de noticias Xinhua, y agregó que está deseoso de recibir la visita del presidente, Donald Trump, la próxima semana
Aunque el uso de la plataforma de redes sociales de Facebook está bloqueado en China, Li y otros líderes de Gobierno han intensificado las promesas de abrir la segunda mayor economía del mundo a compañías extranjeras. Xi estaba hablando en un evento con miembros extranjeros del consejo asesor de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad Tsinghua el lunes.
“China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para asumir una perspectiva a largo plazo, cuidar de los intereses mutuos y gestionar adecuadamente los desacuerdos y las contradicciones”, dijo Xi. “Tenemos una actitud optimista hacia las perspectivas de las relaciones entre China y Estados Unidos”.
Netflix, prepárate: El streaming de Disney podría valer 25 mil mdd, según Morgan Stanley
El Financiero
Redacción
31 de octubre de 2017
El nuevo servicio de streaming de Disney podría atraer a 30 millones de suscriptores en los próximos 10 años, valorándolo en 25 mil millones de dólares, de acuerdo a una nota de Morgan Stanley publicada por Business Insider.
La compañía está preparada para alcanzar el mercado doméstico de mil millones de televisores de pago, dados sus derechos exclusivos sobre nuevas películas, grandes ofertas de bibliotecas y una parte del crecimiento de suscriptores de Netflix, que Morgan Stanley pronostica que será del 10 al 12 por ciento en 2028.
Ya en agosto, Disney anunció que estaba terminando su trato exclusivo con Netflix en 2019 a favor de la puesta en marcha de su propio servicio de transmisión.
Si Disney llega a 30 millones de suscriptores el servicio de transmisión podría generar 5 mil millones de dólares en ingresos y aproximadamente 1.5 mil millones de dólares de EBITDA, culminando en un activo de 20 mil millones a 25 mil millones de dólares.
“Las marcas de Disney y su profundidad de contenido le dan una oportunidad única entre los productores existentes para construir una gran base de clientes globales en un modelo de transmisión directa al consumidor”, escribió Benjamin Swinburne, analista de acciones de Morgan Stanley.
Su ventaja competitiva sobre otras empresas de transmisión directa al consumidor son sus marcas conocidas (especialmente Pixar, Marvel y Star Wars) y su historial de contenido de buena calidad y una buena cantidad de contenido que seguramente respaldará su ofrendas, dice Swinburne.
Sin embargo, señala que la opinión del mercado sobre Disney es que “no ha demostrado ninguna competencia central” en comparación con sus pares, y que aún no se ha probado cómo se relaciona con la tecnología, el servicio al cliente y el marketing. Los inversores también desconfían de la decisión de Disney de retirarse de su acuerdo exclusivo con Netflix en 2019, perjudicando aún más el potencial de la compañía para acceder a la amplia base de suscriptores de Netflix.
Por lo anterior, las acciones de Disney cayeron un 0.35 por ciento a 97.70 dólares.
Tribunal de Cuentas: el ERE de RTVE de 2007 costará 1.722 millones hasta 2022
Mediatelecom
E.E. , El Español
31 de octubre de 2017
El coste real del ERE puesto en marcha por RTVE en 2007 llegará a los 1.722 millones de euros hasta el ejercicio 2022, de los que 1.051 millones de euros ya se han desembolsado en el periodo 2007-2013. La cifra abonada hasta la fecha incluye, no sólo las cantidades pagadas por RTVE, sino también las abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal en concepto de prestaciones por desempleo.
Las cifras han sido detalladas por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) y en la que ha explicado que el informe realizado por el organismo para fiscalizar este ERE realizado en el año 2007 por la cadena de televisión pública.
Álvarez de Miranda ha explicado que, aunque uno de los objetivos del Plan era el rejuvenecimiento de la plantilla, este fin “no se ha cumplido” puesto que se sustituyeron trabajadores acogidos al ERE por otros de mayor edad, incluso de edades superiores a los 60 años.
Acuerdo de Los Peñascales
“La petición del informe se formuló con el objetivo de contener los gastos de este proceso de reducción de personal, pero las diferentes modificaciones realizadas con posterioridad dejaron ese objetivo en una situación alejada de la realidad”, ha declarado Álvarez de Miranda.
Con estas actualizaciones se refiere al conocido como Acuerdo de Los Peñascales, firmado por la Corporación con los agentes sociales y en el que se pactó que, de los 1.124 trabajadores contratados por RTVE, 450 pasarían a ser fijos. Sin embargo, los fijos pasaron finalmente a ser 866 efectivos, un número que el Tribunal de Cuentas considera “significativo”. Además, el 58% de los casos analizados en el informe, no cumplían con los objetivos básicos de conversión, por lo que, según alertó el organismo no deberían pasar a ocupar un puesto fijo.
Por ello, el órgano fiscalizador aconseja a RTVE ser “más estricta” a la hora de fijar el número máximo de trabajadores afectados por un ERE, lo que evitaría, a su juicio, tener que contratar a “una gran proporción de nuevos trabajadores” para poder seguir cumpliendo los objetivos asignados.
Limitar las subidas anuales
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas también pide limitar las subidas anuales para el personal afectado, de tal forma que no superen “en ningún caso” a las subidas establecidas para el personal que continúa en activo.
En su informe, señala que, durante el periodo 2007-2013, la subida realizada en la Corporación “ha sido siempre superior a la de la legislación presupuestaria” y, por tanto, es la que se ha aplicado al personal acogido al ERE, lo que ha supuesto un incremento salarial del 9,39%, al que hay que añadir la negociación de otra subida salarial anual acumulativa del 2,5%.
Según el Tribunal de Cuentas, esta doble subida “carece de una justificación económica” ya que su efecto sobre los trabajadores desvinculados por el ERE supone que, en el ejercicio 2016, la media del neto que reciban los trabajadores del ERE supere el 92 por ciento del sueldo actualizado que cobrarían en ese ejercicio si siguieran en activo; y que, a partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE va a ganar más en neto que el 100 por cien de lo que percibiría en activo de haber continuado en la Corporación RTVE.
Intervención de contenidos en la red
Facebook tropieza al erradicar noticias falsas
El Financiero
Bloomberg
31 de octubre de 2017
La estrategia de Facebook para erradicar las noticias falsas tiene sus problemas.
La compañía terceriza el proceso a firmas verificadoras de hechos que solo pueden frenar una pequeña parte de las noticias falsas que inundan la red social, según entrevistas a personas involucradas en el proceso. Capturas de pantallas que ha obtenido Bloomberg revelan un proceso que algunos califican de demasiado engorroso e ineficiente para impedir que la información falsa se extienda.
“No hay una solución milagrosa”, dijo Facebook en una declaración. “Esto forma parte de un abordaje múltiple destinado a combatir las noticias falsas. Hasta ahora hemos hecho avances reales, pero aún distamos de haber terminado”.
Facebook empezó a advertir la presencia de noticias falsas en su red en el verano de 2016 y pasó mucho tiempo antes de que la compañía asumiera cierta responsabilidad. Unos días después de la victoria electoral del presidente Donald Trump en noviembre, el máximo responsable Mark Zuckerberg dijo que era “absurdo” pensar que las noticias falsas habían ejercido influencia en los votantes.
Pero al hacerse evidente que algunas noticias falsas tuvieron más tráfico en Facebook que trabajos de medios tradicionales, las críticas a la posición de Zuckerberg aumentaron. Luego de reflexionar, Zuckerberg dijo que priorizaría su solución. La principal respuesta ha sido el intento de corroboración de hechos.
A principios de 2017, Facebook contrató por un año a PolitiFact, Snopes, ABC News, factcheck.org y AP para la detección de noticias falsas. La compañía sostuvo que pagar a firmas externas contribuía a abordar el problema sin hacer de Facebook un árbitro. Algunos críticos dicen que la compañía quiere eludir su responsabilidad porque eso podría suponer una mayor regulación.
Según Alexios Mantzarlis, que dirige la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter, si Facebook quiere en verdad erradicar las noticias falsas, debería crear un grupo interno de verificación, algo que los ejecutivos rechazan.
Fusiones o rupturas
Sprint y T-Mobile podrían estar alejándose de cerca de 50 mil mdd
Mediatelecom
Margarita Cruz
31 de octubre de 2017
Softbank se involucraría en una política arriesgada si decide abandonar las negociaciones de fusión de su filial estadounidense Sprint con T-Mobile, ya que la empresa necesitará invertir miles de millones de dólares en la red del operador, así lo afirmó Jonathan Chaplin, analista de New Street Research.
Diversas fuentes señalaron el lunes que el acuerdo entre los dos operadores podría cancelarse porque Softbank optó por no entregar el control de un operador combinado a la matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom. En cambio, Sprint invertirá fuertemente para actualizar su red a medida que continúe recuperando su equilibrio financiero.
El analista considera que Softbank también podría tomar a Sprint en privado. “Si Softbank no toma a Sprint en privado, las acciones bajarán y es posible que languidezca por un tiempo antes de que surja la nueva historia de cambio”, señaló Chaplin.
Si ambas compañías no llegan a un acuerdo, no habrán hecho su trabajo, explicó el analista. “Se alejarán de cerca de 50 mil millones de dólares en valor. Independientemente de lo que valga la pena por sí solo, agregar 50 mil millones a ese valor inicial sería un aumento de valor lo suficientemente grande como para haber encontrado una manera de hacer el trato”, agregó.
Softbank posee 83 por ciento de Sprint.
De acuerdo con analistas, la empresa japonesa multinacional está reconsiderando si le da a Deutsche Telekom una participación mayoritaria en una firma inalámbrica estadounidense si la firma alemana no está dispuesta a pagar una prima significativa sobre el precio de mercado de Sprint.
T-Mobile ha logrado un gran impulso en el mercado móvil de Estados Unidos en los últimos tres años, sigue aumentando su cuota de mercado y mantiene una línea de fondo saludable. Por otra parte, Sprint, el cuarto operador más grande del país, lucha por incrementar su base de usuarios mediante promociones agresivas, además de recortar costos de manera importante.
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