INAI
INAI ordena a SCT dar a conocer contratos para entrega de televisiones digitales
MVS
René Cruz González
16 de octubre de 2017
Francisco Javier Acuña Llamas del INAI identificó que, para llevar a cabo la distribución de los televisores digitales la SCT realizó registro de huellas dactilares, fotografías y digitalizó documentos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los contratos celebrados y relacionados con la empresa encargada de reunir, almacenar, administrar y/o armar las bases de datos de los beneficiarios de la entrega de televisiones digitales.
En respuesta a la solicitud de una particular, la dependencia federal señaló que el listado de beneficiarios fue definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que orientó el requerimiento de información a dicha dependencia. Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la SCT manifestó, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que los documentos referentes al contrato celebrado con Human Factor es una ampliación a la solicitud y pidió el sobreseimiento del medio de impugnación.
No obstante, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, identificó que, para llevar a cabo la distribución de los televisores digitales, la SCT realizó registro de huellas dactilares, fotografías y digitalizó documentos que presentaron los beneficiarios.
“De lo anterior se concluye que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí celebró contratos con una empresa que tuvo por objeto armar las bases de datos de los beneficiarios de Televisión Digital Terrestre, pues como se mencionó la toma de datos biométricos formó parte del registro que el sujeto”.
En ese contexto, Acuña Llamas enfatizó que es posible advertir que la STC realizó una búsqueda restrictiva de la información, pues si bien turnó la solicitud de información a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, existen más áreas en condiciones de conocer la información solicitada, como la Dirección General de Recursos Materiales.
SCT se negó a dar contratos sobre televisiones digitales; Inai la obliga
MVS
Quadratín México
16 de octubre de 2017
Tendrá que dar a conocer los contratos celebrados y relacionados con la empresa encargada de reunir, almacenar, administrar y/o armar las bases de datos de los beneficiarios de la entrega de televisiones digitales.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los contratos celebrados y relacionados con la empresa encargada de reunir, almacenar, administrar y/o armar las bases de datos de los beneficiarios de la entrega de televisiones digitales, en el marco del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) luego de que se negara a hacerlos públicos como lo solicitó un ciudadano.
De acuerdo al comunicado INAI/147/17, en respuesta a la solicitud de una persona, la dependencia señaló que el listado de beneficiarios fue definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que orientó el requerimiento de información a dicha dependencia.
Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que reiteró su solicitud de acceso a todos los documentos referentes al contrato que la SCT celebró con la empresa encargada de las bases de datos, identificada como Human Factor.
En alegatos, la SCT manifestó, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que los documentos referentes al contrato celebrado con Human Factor es una ampliación a la solicitud y pidió el sobreseimiento del medio de impugnación.
No obstante, en el estudio del caso, la ponencia del comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, identificó que, para llevar a cabo la distribución de los televisores digitales, la SCT realizó registro de huellas dactilares, fotografías y digitalizó documentos que presentaron los beneficiarios. Cabe señalar que con objetivo de integrar las bases de datos de los beneficiarios del programa TDT, el sujeto obligado celebró cinco contratos con la empresa denominada Código Empresarial, S.A. de C.V. (Human Factor), bajo el concepto “Módulos y toma de datos biométricos”.
El Financiero
Ximena Puente De La Mora
17 de octubre de 2017
Los trágicos eventos que se suscitaron en el país los pasados 7 y 19 de septiembre mostraron la imperiosa necesidad de poner en marcha más y mejores dinámicas de colaboración entre sociedad y gobierno. La simbiosis que debe distinguir la relación de ambos actores dentro de una democracia como la nuestra puede afianzarse a través de la ejecución de medidas de transparencia, normativas y proactivas, que permitan, ulteriormente, que la reconstrucción no sea sólo de piedras y fierros, sino también de lazos y valores sociales.
Conociendo de esto último, como organismo autónomo y coordinador del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en el INAI estamos impulsando 13 medidas y acciones relacionadas con los derechos tutelados para abonar a un acercamiento claro y oportuno entre la sociedad y el gobierno, factor esencial en la reconstrucción nacional. Si bien su detalle puede consultarse en la página web del Instituto (www.inai.org.mx), ofrezco a continuación algunos puntos destacados.
Partiría de establecer que uno de los objetivos principales que buscamos es el crear una política pública transversal de transparencia que brinde certeza del apego estricto a derecho en la conducta de las autoridades en cuanto al manejo de los fondos para la reconstrucción.
Proponemos, entre otras medidas, que autoridades en los tres órdenes de gobierno pongan toda la información relacionada con los sucesos del 7 y 19 a disposición del público, de manera homologada. Esta información, por cierto, debe ser considerada en todo momento del interés público dada la emergencia que atiende y debe poder ser monitoreada con instrumentos tales como semáforos de avance para conocer, por ejemplo, el destino de recursos de partidas presupuestales reasignados con la finalidad de paliar o subsanar asuntos relacionados a los sismos.
Para contribuir a la calidad de los datos brindados a la sociedad consideramos que estos deben ser presentados en formatos abiertos, y facilitar así su uso, consulta y manipulación por los afectados o por los miembros de la sociedad en general. Abiertas igualmente proponemos que sean las contrataciones que haga el gobierno dirigidas a labores de rehabilitación y reconstrucción. Con ello, sociedad y autoridades, estaremos en condición de acotar oportunidades de corrupción o manejos opacos al respecto al facilitar la denuncia de cualquier irregularidad.
Por otra parte, estamos comprometidos como Instituto, y así lo queremos también impulsar en el SNT, a apoyar a la población que requiera recuperar información personal, a través de asesorías prioritarias relacionadas con los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.
Estas acciones han comenzado a aterrizarse de manera puntual.
Ejemplo de ello y materia merecedora de un sincero reconocimiento es el ejercicio de transparencia proactiva “Fuerza México”, una iniciativa creada recientemente a instancias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Juan Pablo Castañón, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El fin que persigue es el publicar, bajo normas y principios exigibles al sector público, el destino de las donaciones que realicen las empresas con motivo de los sismos, para permitir su auditoría y seguimiento.
Justamente el INAI firmó hace unos días un convenio con el CCE para asesorarlos en el establecimiento del proceso de transparencia requerida. Con ello el sector empresarial actúa con responsabilidad social al reconocerse, no exclusivamente como generador de capital, sino como actor relevante del entramado social, que exige la suma de voluntades de todos para mejorar.
Otro ejemplo: el día de ayer, la Secretaría de la Función Pública, atendiendo uno de los 13 puntos que impulsó el INAI, lanzó una plataforma para la denuncia de hechos de corrupción derivados de los sismos del 7 y del 19, a la cual se puede acceder aquí.
Con todo, luego de los lamentables sucesos, se nos abre una oportunidad como país que conviene no dejar pasar. La transparencia y rendición de cuentas, obligatoria y voluntaria, son claves para mejorar nuestro futuro y comenzar esa reconstrucción de valores sociales que tanto urge.
0 Comments