Infraestructura
España: 14 operadores financiarán el servicio universal de 2014
Mediatelecom
Efrén Páez
16 de octubre de 2017
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que un total de catorce operadores contribuyan al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio 2014, que se eleva a 18.7 millones de euros, casi un 4 por ciento menos que en 2013.
Para fijar las contribuciones, la CNMC ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de los operadores durante el ejercicio de 2014.
La ley general de telecomunicaciones de 2003 establecía el financiamiento de cobertura para los cuatro principales operadores. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2014, se establece que corresponde contribuir a “aquellos operadores que obtengan por la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas unos ingresos brutos de explotación anuales superiores a 100 millones de euros”.
Operador Porcentaje Contribución al FNSU
TELEFÓNICA 35.39% 6,644,415
TELEFÓNICA MÓVILES 20.01% 3,756,428
VODAFONE 18.00% 3,379,399
ORANGE ESPAGNE 15.14% 2,841,603
CABLEUROPA 3.44% 645,723
JAZZ TELECOM 2.37% 445,537
XFERA MÓVILES 1.73% 324,505
BT ESPAÑA 0.84% 157,419
EUSKALTEL 0.79% 147,763
RETEVISIÓN I 0.75% 141,110
COLT TELECOM ESPAÑA 0.62% 117,043
R CABLE 0.56% 105,963
TELECABLE 0.31% 58,067
LYCAMOBILE 0.04% 7,302
TOTAL 100% 18,772,276
La CNMC señala en un comunicado que el servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos, como la conectividad de banda ancha a 1 Mbps y el abono social. La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal y determina qué operadores deben contribuir a financiarlo.
Las telecos vuelven a rascarse el bolsillo por el servicio universal: 18.7 millones
Mediatelecom
Santiago Millán, Cinco Días
16 de octubre de 2017
La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha comunicado hoy que un total de 14 operadoras deberán contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio de 2014, que se eleva a 18,7 millones de euros. La cifra es un 4% inferior a la registrada en 2013, cuando ascendió a 19,5 millones. Lejos quedan las cifras registradas hace una década, cuando superaban los 70 millones de euros.
De las cifras establecidas para 2014, Telefónica deberá contribuir con 10,39 millones de euros, un 55,4% del total.
A su vez, la aportación de Vodafone será de 4,01 millones de euros, por 3,28 millones de Orange. Ambas incorporan a Ono y Jazztel, respectivamente. Xfera Móviles, matriz de Yoigo y actualmente propiedad de MásMóvil, deberá abonar 324.505 euros.
El resto de compañías incluidas por la CNMC en la financiación del servicio universal son BT, Euskaltel (junto con R Cable y Telecable), Retevisión (Cellnex), Colt Telecom y Lycamobile.
En un comunicado, la CNMC señala que ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de los operadores durante el ejercicio de 2014.
El regulador recuerda que para el periodo de vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003, la contribución ha recaído en los cuatro operadores principales Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange, puesto que la CNMC podía “exonerar a determinados operadores de la obligación de contribuir a la financiación del servicio universal cuando su volumen de negocios a escala nacional se sitúe por debajo de un umbral preestablecido por ella. “A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones de 2014, se establece que corresponde contribuir a aquellos operadores que obtengan por la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas unos ingresos brutos de explotación anuales superiores a 100 millones de euros”, ha señalado la CNMC.
Telefónica lanza un plan para formar a 400 comerciales en TV y fibra
Mediatelecom
Santiago Millán, Cinco Días
16 de octubre de 2017
Telefónica ha puesto en marcha nuevas iniciativas para mejorar la atención y el servicio de sus empleados en las tiendas, una herramienta de trascendencia para atraer clientes en el competitivo sector de las telecomunicaciones. Así, la operadora ha lanzado un plan destinado a mejorar la formación de más de 400 comerciales de Telyco, su filial de tiendas en España.
Bajo este nuevo proyecto, Telefónica busca mejorar la preparación de estos trabajadores en actividades de relevancia como los servicios de televisión y banda ancha fija, especialmente bajo las nuevas infraestructuras de fibra óptica.
Las citadas 400 personas suponen cerca de la cuarta parte de la plantilla de la citada Telyco. La intención de la operadora española es repetir estos cursos de formación el año que viene para una cifra similar de trabajadores. No obstante, otras fuentes sindicales señalan que si los resultados son positivos, se podría plantear una segunda fase para el resto de la plantilla de las tiendas.
En este caso, la intención de la compañía es que los comerciales de las tiendas se formen en televisión, y así poder trasladar a los clientes la experiencia de uso de Movistar+, la plataforma de televisión de pago de Telefónica, en las propias tiendas. El objetivo es que estos empleados conozcan bien el producto junto con las posibilidades que ofrece para poder hacérselo saber a los clientes desde su propia experiencia.
El uso de la plataforma de televisión de pago tiene una cierta complejidad en aspectos como la grabación de contenidos o el acceso a los mismos dentro de un paquete de más de 100 canales. De esta forma, Telefónica trataría de invitar a los nuevos clientes mostrando una mayor facilidad de la utilización de Movistar+.
Los cursos serán presenciales y contarán con amplias demostraciones sobre los servicios televisivos y técnicas de role play. En principio, la formación se extenderá hasta finales del mes de noviembre. Los empleados seleccionados tendrán un curso de dos días con una jornada de siete horas cada uno. Con anterioridad, habrá una fase previa con un curso de teleformación de dos horas.
Con este movimiento, Telefónica vuelve a dejar claro que la banda ancha fija y la televisión de pago son dos áreas claves. Esta última, de hecho, se ha convertido en una de las vías principales de la operadora para captar nuevos clientes en el mercado español.
En el segundo trimestre del año, último contabilizado, la operadora incorporó un total de 51.000 clientes de sus servicios de televisión de pago en el mercado español, gracias a la captación de nuevos usuarios y a la migraciones desde opciones de menor valor al paquete Fusión+ Ocio. Al cierre del mes de junio, Telefónica contaba con 3,66 millones de clientes de televisión de pago en España.
La base de usuarios podría ir en aumento tras la decisión de Telefónica, anunciada a principios de julio, de dar acceso a Movistar+, con todas las funcionalidades, a todos los clientes de la oferta convergente Movistar Fusión. La operadora explicó entonces que uno de sus objetivos pasaba por “universalizar los servicios de televisión de pago.”
Competencia
Imparable, Netflix registra más suscriptores de los esperados
Excélsior
Redacción
16 de octubre de 2017
Netflix Inc sumó más suscriptores de lo esperado en el tercer trimestre y proyectó un crecimiento que está en línea con las previsiones de Wall Street, y dijo que tiene una ventaja sobre sus rivales por la expansión mundial de la televisión por internet.
Las acciones del servicio de transmisión de video en línea líder en el mundo subieron el lunes un 1.2% a un récord de 205.07 dólares en las operaciones tras el cierre del mercado. Los títulos han ganado cerca de un 64% este 2017.
Netflix agregó 5.3 millones de suscriptores en todo el mundo durante el tercer trimestre, lo que se compara con la expectativa de Wall Street de 4.5 millones, según FactSet.
La plataforma de streaming pronosticó 6.3 millones de incorporaciones para el trimestre actual, algo más que la previsión promedio de los analistas de 6.25 millones, lo que llevaría su base global de clientes a 115.6 millones.
La compañía, conocida por programas de televisión originales como “House of Cards”, está invirtiendo en producir y adquirir contenido, para dominar la transmisión de televisión en los mercados internacionales, que ahora representan la mayor parte del crecimiento de sus suscriptores.
En su carta trimestral a los accionistas, Netflix dijo que aumentaría su presupuesto de contenido a entre 7,000 millones y 8,000 millones de dólares en 2018.
“A medida que avanzamos hacia 2018, nuestro objetivo es lograr una mejora constante en la rentabilidad internacional y un margen operativo cada vez mayor, ya que nuestro éxito en muchos grandes mercados ayuda a financiar inversiones en Asia y el resto del mundo”, explica la empresa.
Los inversionistas han sido optimistas sobre la capacidad de Netflix de seguir sumando clientes en todo el mundo.
Ganancias
Su acción se negoció recientemente en 101 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, lo que se compara con las 144 veces de Amazon.com Inc y las 16 veces de Time Warner Inc , según datos de Thomson Reuters.
En los primeros nueve meses del año, la empresa ganó 373.4 millones de dólares, es decir, más del doble que en el mismo periodo de 2016, en parte gracias a la suma de estos nuevos suscriptores.
La firma estadounidense obtuvo un beneficio neto por acción entre enero y septiembre de 0.84 dólares, comparado con los 0.27 dólares que logró en el ejercicio anterior, cuando sus ganancias alcanzaron 119.9 millones.
La facturación de la firma radicada en Los Gatos, California, se situó en este periodo en 8,406 millones de dólares, un 32 % más que los 6.353 millones conseguidos al cierre del pasado septiembre.
En la carta a sus accionistas, Netflix también dijo que tiene un “agradable crecimiento en todo el mundo”, a partir del cual su previsión es alcanzar los 11,000 millones de dólares de ingresos netos a finales de año.
En cuanto al resultado de su tercer trimestre, la compañía generó 129.6 millones de beneficio neto, prácticamente el doble que en el periodo anterior, sus acciones resultaron en 0.29 dólares y su facturación llegó a los 2,985 millones.
Dentro de sus actividades, Netflix destacó un incremento del 33% en los ingresos procedentes del “streaming” a nivel global entre julio y septiembre, que se tradujeron en 2,875 millones para las arcas de la compañía.
Original y exclusivo
En este sentido, Netflix aseguró que a pesar de tener acuerdos para varios años con terceras compañías, su futuro reside en la producción de contenido “original y exclusivo”.
La tecnológica dijo estar transformando su plataforma en un servicio que acoge no solo contenido de “segunda edición”, sino lanzamientos propios como “Stranger Things”, “Orange is the new black”, “House of cards” y “Narcos”, algunas de sus cabeceras más populares.
Sus metas, aseveró, son trabajar “con los mejores creadores” y tener la propiedad intelectual de los productos audiovisuales.
El pasado mes de agosto, Netflix anunció un acuerdo con Shonda Rhimes, la productora de series de éxito como “Grey’s Anatomy” o “Scandal”, e hizo la primera adquisición de su historia empresarial al comprar la editorial de cómic Millarworld.
La compañía también se pronunció sobre la subida precios de sus planes en algunos mercados, como Estados Unidos, e indicó que mientras que aquellos con resolución de vídeo en HD o 4K sí suben, los de calidad estándar se mantendrán generalmente sin cambios.
Netflix tiene un objetivo muy claro; apostar por el contenido para el 2018
CNN Expansión
Expansión
16 octubre de 2017
Netflix invertirá entre 7,000 y 8,000 millones de dólares (mdd) en contenido durante el próximo año, como parte de un plan a largo plazo de la compañía para destinar 17,000 mdd a sus producciones, informó la firma de streaming este lunes.
“Nuestro futuro descansa en gran medida en el contenido exclusivo original que generen tanto expectativa sobre Netflix como enorme satisfacción por nuestra membresía global y por la variedad que tenemos”, dijo la compañía en su reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre del año.
“Mientras transitamos de contenido ya existente a licencias originales y a producciones originales, estamos elevando el valor de nuestra cadena de valor al trabajar con talentosos creadores de contenido”, explicó.
En agosto, Netflix anunció un trato con Shonda Rhimes, la mente detrás de series como Grey’s anatomy y How to get away with murder, así como la adquisición de la firma de historietas Millarworld.
“Nuestra meta es trabajar con los mejores creadores en el mundo y tener la propiedad intelectual para poder entregar gran contenido a nuestros miembros en todo el mundo”.
MÁS SUSCRIPCIONES
La firma informó este lunes que 5.3 millones de nuevos usuarios durante el tercer trimestre del año. De esta cifra, 4.45 millones corresponden al mercado internacional y 850,000 a Estados Unidos, detalló la firma en su reporte de resultados.
Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street
El Financiero
Reuters
16 de octubre de 2017
La empresa proyectó un crecimiento que está en línea con las previsiones de Wall Street, y dijo que tiene una ventaja sobre sus rivales por la expansión mundial de la televisión por internet.
Las acciones del servicio de transmisión de video en línea líder en el mundo subieron el lunes un 1.2 por ciento a un récord de 205.07 dólares en las operaciones tras el cierre del mercado. Los títulos han ganado cerca de un 64 por ciento este año.
Netflix agregó 5.3 millones de suscriptores en todo el mundo durante el tercer trimestre, lo que se compara con la expectativa de Wall Street de 4.5 millones, según FactSet.
La compañía pronosticó 6.3 millones de incorporaciones para el trimestre actual, algo más que la previsión promedio de los analistas de 6.25 millones, lo que llevaría su base global de clientes a 115.6 millones.
La compañía, conocida por programas de televisión originales como “House of Cards”, está gastando mucho en producir y adquirir contenido para dominar la transmisión de televisión en los mercados internacionales, que ahora representan la mayor parte del crecimiento de sus suscriptores.
En su carta trimestral a los accionistas, Netflix dijo que aumentaría su presupuesto de contenido a entre siete mil millones y ocho millones de dólares en 2018.
“A medida que avanzamos hacia 2018, nuestro objetivo es lograr una mejora constante en la rentabilidad internacional y un margen operativo cada vez mayor, ya que nuestro éxito en muchos grandes mercados ayuda a financiar inversiones en Asia y el resto del mundo”, dijo la carta.
Los inversores han sido optimistas sobre la capacidad de Netflix de seguir sumando clientes en todo el mundo. Su acción se negoció recientemente en 101 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, lo que se compara con las 144 veces de Amazon.com Inc y las 16 veces de Time Warner Inc , según datos de Thomson Reuters.
La elevada deuda de Axtel puede causar su venta, según analistas
CNN Expansión
Liliana Corona
16 octubre de 2017
La empresa de telecomunicaciones Axtel, controlada al 51% por Grupo Alfa, puede estar buscando comprador. Según un informe de Bloomberg, la compañía contrató banqueros para que le ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial.
Axtel declinó comentar el tema con Expansión, pero, según varios analistas, el rumor no es descabellado, pues la elevada deuda de la empresa puede causar su venta.
“La deuda de Axtel sí podría ser un motivo suficiente para venderla y poder disminuir de manera global su apalancamiento”, dijo un analista que pidió el anonimato.
Axtel reportó una deuda total de 19,620 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de este año. “La deuda de Axtel pasó en un año de 2.4 a 6.7 veces su flujo de operación. Se puede vender con ese nivel de deuda, pero impacta en la valoración final porque puede ser a un precio que no les parezca a los accionistas”, agregó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.
Axtel ha estado trabajando en reducir su deuda por varios medios, incluyendo la venta de activos no estratégicos como torres de comunicación inalámbrica. También se planteaba desinvertir de su negocio de fibra para el hogar, de acuerdo con un reporte de GBM.
Sin embargo, la fusión de Alestra, subsidiaria de Grupo Alfa, con Axtel, apenas se cerró en febrero del año pasado. “Es sorpresivo, entonces, por lo pronto que estaría dispuesta Alfa a deshacerse de Axtel”, dijo Páez.
Bloomberg señaló a AT&T como posible comprador, quien también declinó hacer comentarios. Los analistas opinaron que la tecnología de Axtel, por su fibra óptica, unida a su cartera de clientes, pueden resultar atractivas para la firma estadounidense.
Los títulos de Axtel bajan en la Bolsa Mexicana tras rumores de posible venta
CNN Expansión
Expansión
16 octubre de 2017
Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Axtel operan a la baja en la plaza mexicana, luego que se diera a conocer que la empresa podría estar a la venta; idea que de acuerdo con analistas no es descabellada debido a la elevada deuda que tiene la empresa.
Los títulos de Axtel, controlada al 51% por Grupo Alfa, bajan 1.02% en la Bolsa mexicana a 4.83 pesos. Analistas del grupo financiero GBM estiman que la empresa reportará el martes ventas por 3,924 millones de pesos; sin embargo, su flujo operativo podría caer 6.9% a 1,283 millones de pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana en sus primeras operaciones superando la barrera de los 50,000 puntos, y horas antes de la publicación de los primeros reportes financieros correspondientes al tercer trimestre.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que agrupa a las 35 emisoras más liquidas de la plaza gana 0.41% a 50,181 unidades.
Los principales índices en la plaza de Nueva York alcanzaron nuevos máximos históricos en la apertura gracias al avance de las acciones de los sectores financiero y tecnológico, mientras los inversionistas esperaban una serie de reportes de ganancias esta semana, de acuerdo con un reporte de Reuters.
El índice industrial Dow Jones sube 0.26% a 22,930 unidades, el tecnológico Nasdaq gana 0.28% a 6,624 enteros y el índice de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, S&P, avanza 0.21% a 2,558 puntos, de acuerdo con cifras de CNNMoney.
Petróleo
Los mercados petroleros cotizan al alza luego de que fuerzas iraquíes entraron a la ciudad petrolera de Kirkuk tomando territorio de combatientes kurdos, aumentando las preocupaciones sobre las exportaciones del segundo productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los futuros del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para noviembre suben 1.34% a 52.14 dólares por barril (dpb) mientras que los precios para diciembre del crudo Brent ganan 1.66% a 58.12 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Las ventas de torres de telecomunicaciones impulsan el flujo operativo de Axtel
CNN Expansión
Expansión
16 octubre de 2017
Axtel, la empresa dedicada a las telecomunicaciones y filial de Alfa, informó este lunes que en el tercer trimestre del año obtuvo un aumento en su flujo operativo de 4% anual a 1,317 millones de pesos, derivado principalmente de la segunda fase de venta de torres.
El resultado es contrario a lo esperado por analistas de GBM, que estimaban una caída de su flujo operativo del 6.9%.
En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, la empresa detalló que tuvo ingresos por 3,764 millones de pesos, lo que representa un descenso de 2% respecto a lo reportado en el mismo trimestre del 2016.
En el tercer trimestre, Axtel ejecutó el segundo tramo del acuerdo de la venta de torres a American Tower Corporation. La empresa indicó que espera las aprobaciones regulatorias para concluir la transacción en el cuarto trimestre de 2017.
Se trata de 142 torres de telecomunicación que venderá a MATC Digital (MATC), subsidiaria de American Tower Corporation por aproximadamente 56 millones de dólares.
La empresa que hasta septiembre de 2017 tenía 6,013 empleados, desmintió que tuviera intención de vender el negocio y que la contratación de asesores financieros se debe a las intenciones de desinvertir en activos no estratégicos.
Axtel ocupa el lugar 201 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.
Axtel espera 250 mdp por Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
17 de octubre del 2017
Como proveedor de la Red Compartida, Axtel espera que sus inversiones se reflejen en ingresos superiores a 250 millones de pesos en 2018.
En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) referente a su reporte al tercer trimestre de 2017, Axtel asegura que alcanzó un progreso relevante en la estrategia de negocio de la Red Compartida.
Axtel informó que continúa implementando infraestructura y capacidades como proveedor de Altán Redes.
“Como el suministro de enlaces metropolitanos, capacidad de fibra, colocación y servicios de centros de datos para respaldar la obligación de cobertura social de Altán a partir de marzo de 2018”, precisó.
Axtel cuenta con una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración del consorcio Altán Redes que desarrolla la Red Compartida al contar con una participación del 4.01%.
La Red Compartida usará la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica de la CFE para ofrecer servicios como telefonía móvil, internet y televisión de paga en zonas alejadas del país.
En el tercer trimestre del año el flujo operativo de Axtel creció 4% debido a los segmentos de clientes empresariales y de gobierno.
El UAFIRDA o flujo de operación de la empresa fue de mil 317 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2017, superior a los mil 265 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
“Los ingresos recurrentes de empresas y gobierno aumentaron 5% año con año, lo que contribuyó a un crecimiento de los ingresos totales de la empresa en 6% en lo que va del año, excluyendo el efecto negativo del segmento inalámbrico del mercado masivo”, precisó la empresa en un comunicado.
Los ingresos de Axtel disminuyeron 2% al representar 3 mil 764 millones de pesos durante el tercer trimestre frente a los 3 mil 836 millones del tercer trimestre de 2016, “debido a la apreciación del peso en el trimestre, pero que refleja el crecimiento en los segmentos empresarial y gubernamental, los cuales compensaron menores ventas de la tecnología WiMax en el mercado masivo”, informó Alfa, controladora de Axtel, a la BMV.
Axtel ejecutó el segundo tramo del acuerdo de la venta de torres a American Tower Corporation, pero está en espera de aprobaciones regulatorias para concluir la transacción en el cuarto trimestre de 2017. Rolando Zubirán, director general de Axtel, subrayó que “los ingresos recurrentes de clientes empresariales y gobierno aumentaron 5%”.
Mural
NEGOCIOS / Staff
16 octubre 2017
Axtel dijo que su flujo de operación subió 4 por ciento en el tercer trimestre del año, a mil 317 millones de pesos, respecto al mismo periodo del 2016.
Destacó que el margen de flujo tuvo un incremento de 203 puntos base con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 33 a 35 por ciento.
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, dijo que “los ingresos recurrentes de clientes empresariales y gobierno aumentaron 5 por ciento, lo que ha contribuido a mantener un desempeño positivo durante el año viéndose reflejado en un aumento del flujo de operación de 32 por ciento para los primeros nueve meses del año, o 16 por ciento sin considerar el beneficio por la venta de torres.
“Para el último trimestre del año esperamos mantener esta tendencia favorable, así como concluir la venta de torres, una vez obtenida la correspondiente autorización regulatoria. Tenemos la convicción de seguir siendo la mejor opción en servicios de TI y Telecomunicación para las empresas en México y que esto se siga traduciendo en creación de valor para nuestros accionistas”.
Axtel reportó ingresos por 3 mil 764 millones de pesos, 2 por ciento menor que en el tercer trimestre de 2016. Los ingresos del mercado empresarial subieron 2 por ciento, a 2 mil 482 millones de pesos, en el mercado de gobierno, reportó ingresos por 540 millones. Los ingresos del mercado masivo fueron de 742 millones de pesos, apoyados en un incremento de 14 por ciento de ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx.
Los ingresos recurrentes de empresas y gobierno aumentaron 5 por ciento año con año, lo que contribuyó a un crecimiento de los ingresos totales de la empresa en 6 por ciento en lo que va del año, excluyendo el efecto negativo del segmento inalámbrico del mercado masivo.
En el trimestre, los ingresos recurrentes representaron el 95 y 87 por ciento de los ingresos de los segmentos empresarial y gubernamental respectivamente.
La empresa mencionó que en el trimestre ejecutó el segundo tramo del acuerdo de la venta de torres a American Tower Corporation y que espera las aprobaciones regulatorias para concluir la transacción en el cuarto trimestre.
Además, dijo que hubo un progreso relevante en la estrategia empresarial hacia el proyecto Red Compartida. Axtel continuó implementando infraestructura y capacidades como proveedor de Altán, como el suministro de enlaces metropolitanos, capacidad de fibra, colocación y servicios de centros de datos para respaldar la obligación de cobertura social de Altán a partir de marzo de 2018.
Diario Reforma
NEGOCIOS/staff
16 de octubre de 2017
Axtel dijo que su flujo de operación subió 4 por ciento en el tercer trimestre del año, a mil 317 millones de pesos, respecto al mismo periodo del 2016.
Destacó que el margen de flujo tuvo un incremento de 203 puntos base con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 33 a 35 por ciento.
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, dijo que “los ingresos recurrentes de clientes empresariales y gobierno aumentaron 5 por ciento, lo que ha contribuido a mantener un desempeño positivo durante el año viéndose reflejado en un aumento del flujo de operación de 32 por ciento para los primeros nueve meses del año, o 16 por ciento sin considerar el beneficio por la venta de torres.
“Para el último trimestre del año esperamos mantener esta tendencia favorable, así como concluir la venta de torres, una vez obtenida la correspondiente autorización regulatoria. Tenemos la convicción de seguir siendo la mejor opción en servicios de TI y Telecomunicación para las empresas en México y que esto se siga traduciendo en creación de valor para nuestros accionistas”.
Axtel reportó ingresos por 3 mil 764 millones de pesos, 2 por ciento menor que en el tercer trimestre de 2016. Los ingresos del mercado empresarial subieron 2 por ciento, a 2 mil 482 millones de pesos, en el mercado de gobierno, reportó ingresos por 540 millones. Los ingresos del mercado masivo fueron de 742 millones de pesos, apoyados en un incremento de 14 por ciento de ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx.
Los ingresos recurrentes de empresas y gobierno aumentaron 5 por ciento año con año, lo que contribuyó a un crecimiento de los ingresos totales de la empresa en 6 por ciento en lo que va del año, excluyendo el efecto negativo del segmento inalámbrico del mercado masivo.
En el trimestre, los ingresos recurrentes representaron el 95 y 87 por ciento de los ingresos de los segmentos empresarial y gubernamental respectivamente.
La empresa mencionó que en el trimestre ejecutó el segundo tramo del acuerdo de la venta de torres a American Tower Corporation y que espera las aprobaciones regulatorias para concluir la transacción en el cuarto trimestre.
Además, dijo que hubo un progreso relevante en la estrategia empresarial hacia el proyecto Red Compartida. Axtel continuó implementando infraestructura y capacidades como proveedor de Altán, como el suministro de enlaces metropolitanos, capacidad de fibra, colocación y servicios de centros de datos para respaldar la obligación de cobertura social de Altán a partir de marzo de 2018.
Axtel no está a la venta por el momento, aclara la empresa
El Economista
Claudia Juárez Escalona
16 de octubre de 2017
Axtel aseguró a su público inversionista que por el momento no existen ni intenciones de vender, ni tampoco existen ofertas de compra por parte de la propia empresa o de su controladora Alfa.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Axtel dio cuenta de que “ni Axtel ni su controladora Alfa han contratado asesor financiero alguno para evaluar una operación de desinversión integral de la compañía”. Precisó que no ha recibido oferta alguna para llevar a cabo dicha desinversión.
La firma regiomontana detalló que, a partir de la integración de Axtel y Alestra, se ha mantenido una constante evaluación de oportunidades de desinversión de activos no estratégicos.
La compañía ha contratado asesores financieros para evaluar y, en su caso, ejecutar dichas desinversiones, como fue la venta de torres de telecomunicación anunciada el 11 de julio de este año. “La presencia de este equipo de asesores no significa que haya intenciones de vender o de aceptar alguna oferta de compra”.
Al tercer trimestre de este año, Axtel reportó ingresos por 3,764 millones de pesos, cifra 2.0% menor a la reportada en igual lapso del año pasado.
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, dijo que los resultados de este tercer trimestre demuestran el compromiso de la firma de proveer soluciones de tecnologías de la información y telecomunicación de clase mundial a clientes corporativos, empresas medianas y gobierno.
En el tercer trimestre, Axtel ejecutó el segundo tramo del acuerdo de la venta de torres a American Tower. La empresa indicó que espera las aprobaciones regulatorias para concluir la transacción en el cuarto trimestre del 2017.
¿Por qué Alfa puede vender Axtel?
El Financiero
De Jefes
17 de octubre de 2017
¿Ya vio cómo se mueven los papeles de Axtel en la BMV? Le hablamos de la firma de telecomunicaciones de la que Alfa es dueña del 51 por ciento.
Entre el 11 y 13 de octubre el precio de su acción subió 10.2 por ciento.
Todo indica que en ello no tuvieron que ver ni expectativas favorables de resultados de Axtel para el tercer trimestre (pues acorde a lo esperado, su reporte fue débil) ni con un potencial de subida, ya que el sondeo de Bloomberg ve sólo 5.4 por ciento para los próximos 12 meses.
¿La razón? Fuentes enteradas del tema contaron a Bloomberg sobre la contratación de algunos bancos para explorar la posible venta de la participación que tiene Alfa en Axtel, que dirige Rolando Zubirán.
Los expertos ven más de un motivo para que Alfa busque desinvertir en Axtel. Ahí le van dos: un alto nivel de deuda, que buscaba reducir con la oferta secundaria de acciones de Sigma, pero que se vio frustrada por un tema de precio; así como resultados y expectativas débiles en sus negocios de autopartes y petroquímicos que le han llevado a reducir su guía de resultados para 2017.
Compradores no faltarían. Según fuentes familiarizadas con el asunto, uno de los tiradores sería AT&T, quien con la operación reforzaría su servicio inalámbrico y entraría al negocio corporativo y de gobierno (con triple play).
Con base en datos de la BMV, Axtel tiene un market cap de 698 millones de dólares.
Ayer Axtel negó las versiones que apuntan a su venta y se limitó a decir que evalúa de forma constante la venta sólo de activos no estratégicos. Sus títulos perdieron 5.5 por ciento de su valor. ¿Toma de utilidades?
Convención del juego
Quienes andan muy activos estos días son los diferentes actores relacionados con la industria del juego. Hoy y mañana se realiza la primera Convención Nacional de la Industria del Juego en la CDMX, donde nos dicen participarán empresas como Codere que dirige Rodrigo González Calvillo.
Además, estarán presentes las tres asociaciones en la materia, en este caso la APJSAC, a cargo de Alfonso Pérez Lizaur; la AIEJA que comanda Miguel Ángel Ochoa; y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Juego de Azar, que lleva Carlos Carrión.
Nos dicen que en el evento, se tocará el tema “El Entorno fiscal de la industria del juego en México”.
Entre 2003 y 2014 el renglón tributario del juego significó 0.14 por ciento del PIB, con un valor en el último año de 21 mil 169 millones de pesos en su actividad regulada.
En el evento se analizará la evolución de los juegos online que son el futuro de ese negocio, los juegos en vivo, lo fiscal, seguridad y equipos. Hay tema, pues.
Donativos a “Fuerza México” vía SUA
Después de muchos análisis y mediciones se pusieron de acuerdo el CCE, de Juan Pablo Castañón, el IMSS, de Mikel Arriola y el Infonavit, de David Penchyna para que el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), por el que las empresas cubren sus obligaciones ante estas instituciones, pueda ser utilizado en la realización de aportaciones voluntarias al Fideicomiso “Fuerza México”. Esta herramienta permitirá captar de manera rápida y transparente los donativos que pudieran canalizar las más de 900 mil empresas.
Las aportaciones serán deducibles de impuestos. Hasta el viernes pasado, la captación del Fideicomiso sumaba 125 millones 329 mil pesos, y dos millones 604 mil dólares.
Oi cierra acuerdos con 18 mil acreedores
Mediatelecom
Itzel Carreño
16 de octubre de 2017
La empresa de telecomunicaciones Oi, que se declaró en bancarrota en 2016 por más de 65 mil millones de reales, cuenta con aproximadamente 55 mil acreedores; 18 mil de ellos ya han firmado acuerdos con la compañía, el valor de los acuerdos es de alrededor de 243 millones de reales, según las cifras publicadas por la compañía.
Hasta el momento, cerca de de 30 mil acreedores se han inscrito para participar en el programa que estableció la empresa.
Los interesados tienen hasta el 19 de octubre para participar en el Programa de Acuerdo con Acreedores. Es necesario registrarse en la página web, www.credor.oi.com.br, presentar la documentación indicada y por último presentarse en el Centro de Atención de Oi de su región para firmar el acuerdo.
Oi presentó el 11 de octubre la nueva propuesta de su plan de recuperación judicial, que deberá ser aprobada en la Asamble General de Acreedores. La compañía propone una capitalización de 9 mil millones de reales, además de diferentes opciones para el pago, como la conversión de deuda en acciones.
BBC aumentará en 2018 producción de contenido original para el Reino Unido
Mediatelecom
Margarita Cruz
16 de octubre de 2017
A partir de 2018, la BBC deberá transmitir más contenidos originales realizados en el Reino Unido, como parte de las normas de la nueva licencia de operación de la radiodifusora británica, así lo informó la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom).
El regulador ha pedido que al menos tres cuartas partes de todos los programas de los canales de televisión más populares de la BBC sean producciones originales de la compañía, alcanzando 90 por ciento durante las horas pico por la noche en BBC One y BBC Two.
En cuanto a las emisoras Radio 1 y Radio 2 deberán transmitir una gama más amplia de música que las estaciones comerciales y promocionar más el trabajo de artistas nuevos y emergentes del Reino Unido. Asimismo, los canales infantiles CBBC y CBeebies deberán mostrar al menos 400 y 100 horas de nuevos programas nacionales, respectivamente.
Con el objetivo de que todas las partes del Reino Unido estén reflejadas en la BBC, el regulador determinó que al menos la mitad de los programas para televisión se realicen fuera de Londres, con cuotas mínimas separadas para cada nación del Reino Unido, reflejando ampliamente el tamaño de su población.
Los canales BBC One y BBC Two también deberán difundir entre ellos más de 6 mil horas de programas de interés específico para las naciones y regiones, 95 por ciento de los cuales deberán realizarse en las áreas a las que se refieren.
La Ofcom revisará que los programas fuera de Londres apoyen y fortalezcan la producción en las naciones y regiones del Reino Unido, y se asegurará de que cada uno de los países reciba una parte justa de los gastos de la BBC en programas.
Bajo la nueva licencia, los canales BBC One y BBC Two y la estación Radio 2 deberán aumentar las horas dedicadas a transmitir noticias y asuntos de actualidad en hora pico. Asimismo, los dos canales de la BBC tendrán que mostrar programas en horarios de máxima audiencia que impulsen las artes, la música y religión, además de apoyar géneros como el drama, la comedia y programas factuales.
Radio 1 deberá difundir un boletín informativo en horas principales de los días laborables, además de ofrecer un número mínimo de campañas de acción social cada año.
En cuanto al interior de la empresa, la licencia de operación de la BBC cuenta con nuevos requisitos para asegurar que la radiodifusora alcance sus objetivos de diversidad laboral. Estos incluyen 15 por ciento del personal procedente de grupos de minorías étnicas, y 50 por ciento de todo el personal y funciones de liderazgo deberán ser ocupados por mujeres para 2020. La BBC deberá informar detalladamente a la Ofcom cada año sobre los avances hacia el logro de estos objetivos.
La BBC tendrá que medir e informar anualmente sobre su diversidad en la radio y TV, además de que deberá implementar un nuevo Código de Prácticas de Diversidad (aprobado por la Ofcom) que abarque la representación y el casting en pantalla, así como la diversidad de la fuerza de trabajo. Todo ello será evaluado por el regulador.
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
El Financiero
Redacción
16 de octubre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin necesitar de infraestructura compleja, la compañía mexicana MaxSaldo Mobile ofrece, desde septiembre, un servicio de telefonía móvil más personalizado y enfocado en los millennials y miembros de la generación Z.
“MaxSaldo Mobile es una telefónica diseñada para cumplir las necesidades de las nuevas generaciones, una alternativa bastante competitiva en tema de paquetes y tarifas, pero además está diseñada para servir como fuente de un ingreso extra para los usuarios”, indicó Christian Sandoval, director de MaxSaldo Mobile.
Pero, ¿cómo funciona? “Todas las operaciones las llevan a cabo los representantes a través de una app, sus teléfonos se vuelven un punto de venta de cosas como saldo, productos digitales y contenidos”, detalló Sandoval.
“En ese sentido funciona como un Uber de la telefonía. Conectamos a usuarios que necesitan un servicio telefónico móvil y a representantes que están dispuestos a orientarlos y facilitarles el servicio a cambio de un ingreso extra”, agregó.
Por cada línea o chip que un representante activa, se lleva una comisión por cada recarga que se realiza en ese chip de manera permanente.
Para mantener la calidad del servicio, los representantes operarán bajo un sistema de calificaciones, logros, incentivos y retos mensuales, al estilo de un videojuego, con esto se busca atraer a usuarios millennials y de la generación Z.
Sin embargo, esta compañía no operará con sucursales o centros de atención físicos.
Esta empresa utiliza la infraestructura de Telcel, algo que es posible tras la reforma en telecomunicaciones que permite el modelo de Operadoras Virtuales Móviles, es decir, compañías de telefonía móvil que no cuentan con una red propia, pero pueden firmar un acuerdo con otras telefónicas para usar su infraestructura.
Actualmente la plataforma creada por Sandoval es usada en más de 30 mil puntos de venta en México y se estima que al finalizar su primer año de operaciones tendrá por lo menos a 6 mil representantes móviles con un ingreso fijo mensual, a través de los cuales llegará a 4 millones de usuarios.
Compra de otras plataformas
Compra Facebook app de mensajes anónimos
Mural
Bloomberg
16 octubre 2017
Facebook Inc. compró a TBH, la aplicación de telefonía móvil popular entre adolescentes para responder preguntas anónimas sobre amigos. Los términos de la transacción no fueron revelados.
La aplicación, cuyo nombre significa To Be Honest (ser honesto), operará por separado en Facebook y podrá seguir creciendo, según una portavoz de la compañía.
TBH se lanzó el 3 de agosto y ya tiene más de 5 millones de usuarios que han enviado más de mil millones de mensajes, y por ahora solo está disponible en el iPhone y solo en algunos estados de Estados Unidos.
“TBH y Facebook comparten un objetivo común: construir una comunidad y permitir que las personas compartan maneras que nos acercan”, dijo Vanessa Chan, una portavoz de Facebook, en un comunicado.
“Estamos impresionados por la forma en que TBH está haciendo esto mediante el uso de sondeos y mensajes, y con los recursos de Facebook, TBH puede continuar expandiéndose y desarrollando experiencias positivas”.
Facebook quiere que ‘seas honesto’ con tus amgos
El Financiero
Bloomberg
16 de octubre de 2017
Facebook Inc. compró TBH, la aplicación de telefonía móvil popular entre adolescentes para responder preguntas anónimas sobre amigos.
Los términos de la transacción no fueron revelados.
La aplicación, cuyo nombre significa To Be Honest (Ser honesto), operará por separado de Facebook y podrá seguir creciendo, según una portavoz de la compañía.
TBH se lanzó el 3 de agosto y ya tiene más de 5 millones de usuarios que han enviado más de mil millones de mensajes, y por ahora solo está disponible en el iPhone y solo en algunos estados de Estados Unidos.
“TBH y Facebook comparten un objetivo común: construir una comunidad y permitir que las personas compartan maneras que nos acercan”, dijo Vanessa Chan, una portavoz de Facebook, en un comunicado.
“Estamos impresionados por la forma en que TBH está haciendo esto mediante el uso de sondeos y mensajes, y con los recursos de Facebook, TBH puede continuar expandiéndose y desarrollando experiencias positivas”, agregó.
Licitaciones
Ofertan precio mínimo para radiodifusión
El Universal
Carla Martínez
17 de octubre del 2017
En el arranque de la licitación para servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada, las empresas interesadas hicieron ofertas sólo por el valor mínimo de referencia (VMR) planteado en las bases.
El total que pagarán las cinco empresas participantes es de un millón 773 mil 500 pesos por espectro para la primera fase de la licitación, donde destacó la participación de compañías que ofrecen servicios de seguridad. La licitación pública ofrece 10 MHz disponibles en la banda 440-450 MHz e inició el pasado 12 de octubre en su fase primaria.
“Cinco participantes aceptaron las ofertas por los siete bloques que estaban en juego en esta etapa: tres bloques con cobertura nacional y cuatro bloques con cobertura regional”, precisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.
Las empresas ganadoras de esta licitación brindarán servicios de provisión de capacidad para radiocomunicación privada de terceros, con lo que se atenderá una necesidad que no fue atendida por más de dos décadas, subraya el instituto.
Los clientes de las empresas que obtienen el espectro son aquellas que necesitan satisfacer sus necesidades privadas de comunicación, como radiotaxis, bodegas y plantas industriales, o cualquier otra empresa que requiera intercomunicar a su personal entre sí, explicó en su momento el regulador.
La oferta que ganó los bloques nacionales 1 y 2 fue la realizada por la empresa Concesionaria Comseg, que apostó el VMR de 500 mil pesos por cada bloque.
El bloque nacional 3 fue ganado por Sistemas y Servicios de Comunicación, también con 500 mil pesos.
Los bloques regionales 1 y 2 se los llevó SAE & GD Servicios Corporativos, que hizo ofertas de 22 mil 387 pesos por cada bloque, cifra con la que iniciaba la licitación.
Digytec se llevó otro bloque regional, por 27 mil 778 pesos, y Car Sport Racing apostó 200 mil 948 pesos por un bloque regional, cifras que también corresponden a los valores mínimos de referencia.
“El próximo 19 de octubre del presente, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo la fase secundaria con los 14 bloques que no fueron asignados durante esta fase primaria y que, en su caso, sean seleccionados por los participantes que hayan recibido constancia para participar en la fase secundaria”, explicó el regulador.
Otorgan licitación de espacios de radiocomunicación privada
La Jornada
Miriam Posada García
16 de octubre de 2017
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los interesados en disponer de 10 megahercios en la banda de 440-450 Mhz para servicios de radiocomunicación privada, comprometieron un millón 773 mil 500 pesos en la primera fase de la licitación que inició el 12 de octubre pasado.
El regulador puntualizó que los ganadores de esta licitación podrán prestar servicios de provisión de capacidad para satisfacer las necesidades de radiocomunicación privada de terceros, con lo que se “ayudará a atender una necesidad insatisfecha por más de dos décadas en el país”, por lo que enfatizó que el concurso no tiene un fin recaudatorio.
Las empresa que más bloques han ganado en esta fase son Concesionaria Comseg, así como SAE&GD Servicios con dos cada una, además de ellas las empresas Sistemas y Servicios de Comunicación, Digytec, y Car Sport Racing se adjudicaron un bloque respectivamente.
El regulador señaló que de los 7 bloques asignados en esta etapa, 3 son de cobertura nacional y 4 bloques de cobertura regional.
Explicó que conforme a lo establecido en las bases de licitación, la primera etapa de este concurso debía haber una ronda inicial y, si fuese necesario una o más rondas subsecuentes, pero como sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó con las ofertas presentadas en una sola ronda en la que se comprometieron un millón 773 mil 500 pesos.
La empresa Concesionaria Comseg ofreció 500 mil pesos por cada uno de los dos bloques nacionales que se adjudicó, y el tercer bloque fue para Sistemas y Servicios de Comunicación que también comprometió 500 mil pesos.
De las ofertas hechas en los bloques regionales llama la atención la de Car Sport Racing que asciende a 200 mil 948 pesos; en contraste con dos bloques por los que SAE&GD Servicios Corporativos ofrecio 22 mil 387 pesos respetivamente; o con la oferta hecha por Digytec de 22 mil 387 pesos.
Conforme a las reglas de esta licitación, a partir del 19 de octubre inicia la fase secundaria en la que cuatro de los cinco participantes, conforme lo prevé su constancia de participación, podrán presentar ofertas por los catorce bloques regionales no asignados en la fase primaria, con la condición de respetar el límite de acumulación de espectro previsto.
Otorga IFT siete bloques de espectro
Mural
NEGOCIOS / Staff
16 octubre 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó siete bloques de espectro en la banda 440-450 MHz que servirán para prestar servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.
El órgano regulador reveló que en la primera fase de licitación recibieron ofertas para tres bloques nacionales, así como para cuatro bloques regionales, de los que obtuvo un millón 773 mil 500 pesos en total.
“De conformidad con las bases de licitación correspondientes, la fase primaria contemplaba una ronda inicial y, si fuese necesario, una o más rondas subsecuentes.
“Toda vez que sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó al término de la ronda inicial”, explicó el IFT.
Detalló que a partir del 19 de octubre inicia la fase secundaria del concurso, en donde cuatro de los cinco participantes podrán presentar ofertas por los catorce bloques regionales no asignados en la fase primaria.
Aclaró que se respetará el límite de acumulación de espectro previsto en las bases para la fase secundaria.
“Los ganadores de esta licitación podrán prestar servicios de provisión de capacidad para satisfacer las necesidades de radiocomunicación privada de terceros. Ello ayudará a atender una necesidad insatisfecha por más de dos décadas en el País”, agregó el IFT en un comunicado.
Hasta el momento, las empresas ganadoras son Concesionaria Comseg con dos bloques nacionales; Sistemas y Servicios de Comunicación con un bloque nacional; SAE & GD Servicios Corporativos con dos bloques regionales; Digytec con un bloque regional, y Car Sport Racing con un bloque regional.
Otorga IFT siete bloques de espectro
Diario Reforma
NEGOCIOS/ staff
16 de octubre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó siete bloques de espectro en la banda 440-450 MHz que servirán para prestar servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.
El órgano regulador reveló que en la primera fase de licitación recibieron ofertas para tres bloques nacionales, así como para cuatro bloques regionales, de los que obtuvo un millón 773 mil 500 pesos en total.
“De conformidad con las bases de licitación correspondientes, la fase primaria contemplaba una ronda inicial y, si fuese necesario, una o más rondas subsecuentes.
“Toda vez que sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó al término de la ronda inicial”, explicó el IFT.
Detalló que a partir del 19 de octubre inicia la fase secundaria del concurso, en donde cuatro de los cinco participantes podrán presentar ofertas por los catorce bloques regionales no asignados en la fase primaria.
Aclaró que se respetará el límite de acumulación de espectro previsto en las bases para la fase secundaria.
“Los ganadores de esta licitación podrán prestar servicios de provisión de capacidad para satisfacer las necesidades de radiocomunicación privada de terceros. Ello ayudará a atender una necesidad insatisfecha por más de dos décadas en el País”, agregó el IFT en un comunicado.
Hasta el momento, las empresas ganadoras son Concesionaria Comseg con dos bloques nacionales; Sistemas y Servicios de Comunicación con un bloque nacional; SAE & GD Servicios Corporativos con dos bloques regionales; Digytec con un bloque regional, y Car Sport Racing con un bloque regional.
Inicia con éxito concurso para radiocomunicación privada
El Economista
Claudia Juárez Escalona
16 de octubre de 2017
En la primera ronda de presentación de ofertas por las frecuencias de radiocomunicación que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador recibió ofertas por 1 millón 773,500 pesos.
Esto, como parte del proceso de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz disponibles en la banda 440-450 MHz, para prestar servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada. El pasado 12 de octubre dio inicio el procedimiento de presentación de ofertas en su fase primaria.
Cinco participantes aceptaron las ofertas por los siete bloques que estaban en juego en esta etapa: tres bloques con cobertura nacional y cuatro bloques con cobertura regional.
De conformidad con las bases de licitación correspondientes, la fase primaria contemplaba una ronda inicial y, si fuese necesario, una o más rondas subsecuentes. Toda vez que sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó al término de la ronda inicial. Con ello quedó cerrado el procedimiento de presentación de ofertas para los siete bloques en juego, con un monto total de posturas que ascendió a 1 millón 773,500.00 pesos.
A partir del 19 de octubre, fecha en que iniciará la fase secundaria, cuatro de los cinco participantes, conforme lo prevé su constancia de participación, podrán presentar ofertas por los 14 bloques regionales no asignados en la fase primaria, respetando el límite de acumulación de espectro previsto en las bases para la fase secundaria.
Los ganadores de esta licitación podrán prestar servicios de provisión de capacidad para satisfacer las necesidades de radiocomunicación privada de terceros.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó a El Economista que “es muy positivo que se hayan asignado los tres bloques nacionales. Eso garantiza que se podrá ofrecer el servicio en cualquier parte del territorio nacional con al menos dos alternativas de proveedor”.
Con ello, en varias regiones, como en la 9, habrá tres alternativas de servicio, “aunque éstas se podrán ampliar tras el resultado de la fase secundaria”.
En un inicio, el IFT previó que el Estado mexicano podría recaudar cuando menos 2 millones y medio de pesos por la licitación de dichas frecuencias.
Las frecuencias en la ciudad de México iniciaron con un valor mínimo de referencia de 200,000 pesos. Guadalajara y Monterrey son las segundas más altas: 22,000 y 138,000 pesos, respectivamente.
Confrontaciones legales con gobiernos, otras empresas y otras instancias
Los telecos se decrlararán insumisas ante la próxima tasa de operadores
Mediatelecom
Antonio Lorenzo, El Economista (España)
16 de octubre de 2017
Los principales operadores de telecomunicaciones prevén declararse insumisos ante el próximo requerimiento del pago de la Tasa General de Operadores. Dicha carga no podrá exceder el 1,5 por mil de los ingresos brutos de explotación de los casi 3.000 operadores registrados en España. En 2013, esta tasa se cifró en 15 millones de euros, según indican fuentes del sector.
La última vez que los operadores fueron requeridos para liquidar esta carga fue el pasado diciembre de 2016, cuando la CNMC reclamó un pago que finalmente no fue satisfecho. Ante las lagunas que históricamente ofrece esta tasa, el Gobierno ha decidido revisar profundamente la metodología, según apuntan las mismas fuentes.
La actitud prevista por las telecos no sorprenderá a la CNMC ni tampoco al Gobierno. De hecho, los operadores ya han dejado claras sus intenciones de no satisfacer ese tributo y de recurrir en las instancias que sean necesarias.
El principal motivo esgrimido por las telecos para su insumisión fiscal guarda relación con la ausencia de motivos que justifiquen dicho pago. Inicialmente, algunas telecos eludieron la tasa y depositaron el importe reclamado en avales bancarios.
La historia se repite
Tras lograr el respaldo del Tribunal de Justicia Europeo, los principales operadores dieron la batalla por ganada. Sin embargo, el Gobierno persiste en satisfacer dicho pago y, a finales del año pasado, ya tramitó -a través de la CNMC – el correspondiente recibo por la tasa de operadores correspondiente al año 2013, sin que las telecos mostraran intención de pagar. Y la misma historia se repetirá previsiblemente a finales de diciembre: el regulador presumiblemente enviará la tasa a los operadores y estos volverán a no darse por aludidos.
Diversas sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional han anulado liquidaciones de la referida tasa, ya que el importe demandado superaba con creces los costes incurrimos por el regulador. Lo mismo ocurrió con el Tribunal de Cuentas, que en su informe sobre la desaparecida Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya precisó que los operadores tributaron más de lo debido, entre 2007 y 2011, en concepto de la Tasa General de Operadores.
Este órgano fiscalizador señaló que los ingresos demandados “eran muy superiores al importe de los costes totales de su actividad, incumpliéndose el principio de equivalencia”. Mientras que la antigua CMT se financiaba en un 80% con la tasa de operadores, los ingresos de la CNMC proceden de los Presupuestos Generales del Estado.
0 Comments