Agresiones contra periodistas o medios
Unesco condena crimen del periodistas Maximo Rodríguez
El Universal
Redacción
19 de abril de 2017
Irina Bokova, directora General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó el asesinato de Maximino Rodríguez Palacios, periodista de Baja California Sur y manifestó que no se puede permitir que se ataque a los medios de comunicación por brindar información a la sociedad.
“No podemos permitir que los criminales ataquen a los medios por brindar información al público. Pido a las autoridades que garanticen que este crimen será investigado y sus autores procesados para proteger la libertad de expresión y la libertad de información”, indicó.
Maximino Rodríguez Palacios era autor de una columna sobre política y crimen organizado en el blog “Colectivo Pericú”, el cual cubre información en general de Baja California Sur. Rodríguez Palacios fue asesinado el pasado viernes en el estacionamiento de una plaza comercial en La Paz donde había acudido a realizar compras en compañía de su esposa.
Indagan vínculo de ejecutado con crimen de Miroslava
Unomásuno
Web uno
19 de abril de 2017
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si existe una relación entre el homicidio de un hombre identificado como Gabriel Ochoa Cadenas, de 55 años, y la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
Ambos crímenes ocurrieron en la ciudad de Chihuahua.
El nexo surge después de que los presuntos agresores dejaron a un lado del cadáver de Ochoa Cadenas una cartulina con un mensaje en el que vincula a la persona fallecida con el crimen contra la periodista victimada.
“Todavía por el momento no podemos hacer un pronunciamiento, estamos haciendo las diligencias para establecer si se trata de alguna de las personas que tenemos identificadas dentro de nuestra investigación”, dijo el fiscal general.
Gabriel Ochoa Cadenas fue privado de la vida este martes por la tarde en un taller mecánico, ubicado en las calles Río Yaqui y Río Bravo, en la colonia Junta de los Ríos en aquella ciudad.
El ataque ocurrió cuando hombres armados a bordo de una camioneta tipo pickup roja descendieron de la unidad y dispararon contra la víctima, para posteriormente huir del lugar de los hechos.
Los peritos especializados en la escena del crimen colocaron cerca del cuerpo una cartulina con un mensaje, cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación.
Vinculan a ejecutado con muerte de Miroslava, periodista de Chihuahua
El Universal
Luis Fierro
20 de abril de 2017
Un hombre asesinado la noche del martes estaría relacionado con el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, porque junto al cuerpo fue colocada una cartulina que lo señalaba como el autor material del crimen, presuntamente por órdenes del jefe del narco identificado como El 80, constató este medio.
La fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo y del mensaje, y dio a conocer que se están llevando a cabo diversas indagatorias para determinar si efectivamente el cadáver corresponde con alguna de las personas que se identificó como responsables del atentado contra la comunicadora.
El hombre fue identificado como Gabriel Ochoa Cárdenas, de 55 años, quien se dedicaba a criar gallos de pelea, detalló la corporación. Su cuerpo fue localizado en el patio de una vivienda situada en la colonia Junta de los Ríos.
La fiscalía indicó que Ochoa recibió varios tiros, de calibre 9 mm y .22; sin embargo, a un costado de su cuerpo se localizó una pistola .38, mismo calibre que la utilizada para asesinar a la periodista.
Vecinos de la zona comentaron que hasta el lugar llegaron hombres armados a bordo de una camioneta, quienes ingresaron por la fuerza al domicilio y dispararon contra la víctima.
Sobre el cuerpo fue colocada una cartulina donde presuntamente hacia alusión a Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Cártel de Juárez en la región de Namiquipa, de quien la periodista hizo referencia en varios de sus reportajes. Mientras que Pablo Ernesto Rocha fue director de la Policía Estatal Única en la pasada administración estatal.
Por otro lado, vecinos del presunto asesino indicaron que era instructor de artes marciales y ofrecía dicho servicio de forma independiente para elementos de las corporaciones policiacas.
La comunicadora fue asesinada el pasado 23 de marzo, cuando salía de su casa para llevar a uno de sus hijos a la escuela.
El pasado lunes, el gobernador Javier Corral declaró que el Ministerio Público identificó al autor material, a quienes lo ayudaron y al autor intelectual del homicidio de la periodista. Con esa información previa, la fiscalía señaló que será en breve cuando se conforme o descarte si Ochoa es uno de los participantes en el crimen.
Ligan a ejecutado con crimen de Breach
Diario Reforma
REFORMA/redacción
20 de abril de 2017
La Fiscalía General del Estado (FGE) indaga si un hombre ejecutado el martes en la ciudad de Chihuahua está vinculado con el homicidio de la periodista Miroslava Breach.
Junto al cadáver fue dejada una cartulina con un mensaje en el que indican que el sujeto fue quien asesinó a la comunicadora por orden de un líder criminal y un ex jefe policiaco estatal.
Además, la Fiscalía aseguró también una pistola tipo escuadra .38 súper, del mismo calibre que se utilizó para el crimen de la corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.
“Estamos en espera de resultados de balística para establecer si esa arma fue utilizada en un hecho violento y si fue utilizada en el crimen de Miroslava”, indicó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado.
La persona a la que involucran en el homicidio fue identificada como Gabriel Ochoa Cárdenas, de 40 años, a quien ultimaron a balazos la tarde del martes en las calles Río Yaqui y Río Bravo en la Colonia Junta de los Ríos, donde aseguraron cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y uno de 22.
“Este es el marrano que asesino (sic) a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia”, decía el mensaje hallado junto al cadáver.
“El 80” es un líder criminal que, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona occidente de Chihuahua.
A su vez, Pablo Ernesto Rocha se desempeñó como titular de la Policía Estatal Única (PEU) en la administración del ex Gobernador César Duarte, y como director operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez en la actual administración independiente del Alcalde Armando Cabada, cargo al que renunció el 31 de diciembre pasado.
Breach fue asesinada a balazos el 23 de marzo cuando se encontraba a bordo de su camioneta afuera de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
Apenas el lunes pasado, el Gobernador Javier Corral informó que su administración había identificado al asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach.
“Sin duda que habrá detenciones, por supuesto que es un asunto en el que tenemos detectado al autor material, al copartícipe, y por supuesto al autor intelectual”, indicó el Mandatario.
Localizan arma con la que fue asesinada la periodista Miroslava Breach
El Sol de México
Jose Ernesto Topete Bernal
19 de abril de 2017
La pistola calibre .38 con que fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea fue utilizada para matar a Gabriel Ochoa Cárdenas, de 55 años, la tarde del pasado martes; el hoy occiso tenía en sus manos esa arma y se desconoce si la portaba o se la dejaron para inculparlo.
Ochoa Cárdenas se dedicaba a criar gallos y ofrecerlos para pelea, y los hechos del homicidio del hombre de 55 años de edad, ocurrieron en las calles Río Yaqui y Río Bravo de la colonia Junta de los Ríos, en donde fue hallada un arma de fuego calibre .38 súper, que es la misma que utilizaron con el crimen de la corresponsal del diario La Jornada.
La agresión a balazos ocurrió cuando hombres armados a bordo de una camioneta tipo pick up roja descendieron de la unidad y dispararon contra la víctima, para posteriormente huir del lugar de los hechos.
Los peritos especializados en la escena del crimen encontraron cerca del cuerpo una cartulina con un mensaje, cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación.
Esto sucede casi al mes del asesinato de la periodista, ocurrido el jueves 23 de marzo del presente año, cuando Miroslava Breach Velducea murió al salir de su domicilio en Chihuahua para llevar a su hijo a la escuela, recibiendo ocho impactos de bala.
Sin lugar a dudas el asesinato de la periodista tuvo eco a nivel nacional e internacional pues tanto medios de comunicación como organizaciones de derecho humanos levantaron enérgicamente la voz y condenaron el asesinato.
Los medios internacionales destacaron en sus páginas la nota sobre el asesinato y puntualizaron también las muertes de Adrián Rodríguez en el mes de diciembre
Algunos de los medios a nivel internacional que publicaron en sus principales portadas fue El Espectador en Colombia, además de Vice NewS que publicó en su versión en español la muerte de la periodista, dicho medio tiene presencia en 36 países y con una amplia red de colaboradores.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a trasvés del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH atrajeron el caso al pedir a la Fiscalía General del Estado informes sobre las investigaciones que se realizaron.
En el estado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hicieron lo propio, pues luego del asesinato de Breach convocaron a reuniones urgentes a periodistas y comunicadores para iniciar mesas técnicas de trabajo para crear protocolos reales y funcionales.
Cientos de periodistas en todo el territorio mexicano realizaron manifestaciones pacíficas, donde exigían a las autoridades una pronta investigación y detención de los responsables. En Chihuahua capital fueron varias semanas donde periodistas y comunicadores se reunían al exterior de Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado para continuar con las manifestaciones.
Los 17 periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte
El Economista
Rodrigo Riquelme
19 de abril de 2017
El periodismo se convirtió en una profesión de alto riesgo durante la administración de Javier Duarte en Veracruz. De acuerdo con Artículo 19, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 12 de octubre del 2016, cuando Duarte pidió licencia al cargo como gobernador de la entidad, fueron asesinados 17 periodistas, cuyas muertes tienen una posible relación con el ejercicio de la labor informativa.
El exgobernador veracruzano, quien fue detenido el pasado 15 de abril, en Guatemala, después de permanecer prófugo durante más de seis meses, recibió en el 2013 un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC (AME) “por su compromiso con la libertad de expresión”, al haber creado la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Antes de que Duarte recibiera este reconocimiento, nueve periodistas habían sido asesinados en la entidad desde que comenzó su mandato. Después de haber recibido el premio de la AME, fueron asesinados ocho periodistas más. Todo parece indicar que ni el premio otorgado por la asociación ni la creación de la comisión para proteger a periodistas tuvieron efecto alguno en la incidencia de los asesinatos de periodistas en Veracruz.
A la ineficacia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, encargada de velar por la seguridad de los periodistas en la entidad, se sumó la criminalización del ejercicio periodístico que Javier Duarte realizó cuando, en junio del 2015, durante una reunión con reporteros, fotoperiodistas y directores de los medios de comunicación en el norte del estado, les recomendó a los presentes: “Todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”.
De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Veracruz no sólo es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, sino en todo Latinoamérica. El 2016 fue un año particularmente peligroso para desempeñar el ejercicio informativo, según el informe Libertades en resistencia de Artículo 19. La muerte de Ricardo Monlui Cabrera el 17 de marzo de este año a manos de sujetos armados que le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante es un indicador de que la violencia contra periodistas no parece aminorar.
Estos son los 17 periodistas que fueron asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa:
- Noel López Olguín
Medio de comunicación: La Verdad y Noticias de Acayucan
Fecha: 1 de junio del 2011
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 8 de marzo de 2011 Noel López Olguín partió rumbo a localidad de Soteapán, en el sur de Veracruz, pero desapareció. Tiempo después fue capturado un narcotraficante que confesó haber asesinado al periodista. El 1 de junio los familiares de Noel reconocieron su cuerpo. El trabajo de López Olguín se caracterizó por denunciar los abusos del crimen organizado y la corrupción estatal.
- Miguel Ángel López Velasco
Medio de comunicación: Notiver
Fecha: 20 de junio del 2011
Miguel López, conocido como Milo Vera, fue asesinado durante la madrugada del 20 de junio del 2011. Su esposa y uno de sus hijos también fueron víctimas de la agresión en el domicilio del periodista en Veracruz. De acuerdo con el único hijo sobreviviente, a partir de la muerte de su padre, quien cubría las noticias policiacas en el estado, comenzó una ola de asesinatos que el gobierno de la entidad trató de vincular con el crimen organizado y no con el ejercicio de la labor periodística.
- Misael López Solana
Medio de comunicación: Notiver
Fecha: 20 de junio del 2011
Misael López Santana murió junto con su padre, Miguel Ángel López Velasco, y su madre, a manos de un comando armado que entró en su domicilio por la madrugada. A pesar de que el gobierno de Javier Duarte culpó a un narcotraficante por su asesinato, la muerte de este fotoperiodista no ha sido resuelta hasta el momento.
- Yolanda Ordaz de la Cruz
Medio de comunicación: Notiver
Fecha: 27 de julio del 2011
La muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz está relacionada con los asesinatos de los también periodistas Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, debido a que la columnista de Notiver le reclamó a las autoridades la falta de resultados en la investigación que debía aclarar el asesinato de sus compañeros. Su cuerpo fue encontrado detrás de las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz y las autoridades también relacionaron su muerte con el crimen organizado que actuaba en el estado.
- Regina Martínez
Medio de comunicación: Proceso
Fecha: 28 de abril del 2012
Regina Martínez fue estrangulada en su domicilio durante la madrugada. De acuerdo con Javier Duarte y sus colaboradores, la muerte de Regina se debió a un robo o a un crimen pasional. Aunque tiempo después se conoció la identidad de sus asesinos, el principal responsable del crimen sigue en libertad.
- Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez
Medio de comunicación: Veracruz News
Fecha: 3 de mayo del 2012
El 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y fue esta fecha en la que se encontraron los cuerpos de los tres periodistas de Veracruz News en bolsas de basura que habían sido lanzadas a un canal de aguas negras en Boca del Río. También fue encontrado el cuerpo de Ana Irasema Becerra Jiménez, que se desempeñaba como administrativa del periódico El Dictamen. Según el gobierno del estado, las muertes de estos tres periodistas estuvieron vinculadas con una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque la única prueba que exhibieron fue que los supuestos asesinos tenían en su poder las identificaciones de las víctimas.
- Víctor Manuel Báez
Medio de comunicación: Milenio Online
Fecha: 14 de junio del 2012
Víctor Manuel Báez apareció muerto un día después de su desaparición, el 13 de junio del 2012. Báez era director del sitio Reporterospoliciacos.com, por lo que su carrera estaba dedicada a cubrir la nota roja en la entidad. El gobierno de Javier Duarte vinculó nuevamente su muerte con el crimen organizado al indicar que el cuerpo del periodista estaba acompañado por un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada.
- Gregorio Jiménez
Medio de comunicación: Notisur
Fecha: 11 de febrero del 2014
Jiménez desapareció el 6 de febrero y su cuerpo fue encontrado cuatro días después. Aunque el mismo Javier Duarte comentó que la muerte de Gregorio respondía a una venganza o a problemas personales, el tenor crítico en contra del gobierno veracruzano de las notas publicadas por Jiménez es para muchos la verdadera causa de su muerte.
- Moisés Sánchez
Medio de comunicación: La Unión
Fecha: 2 de enero del 2015
Javier Duarte afirmó que la muerte de Moisés Sánchez no estaba relacionada con el ejercicio de la labor periodística debido a que él era taxista y no periodista. Sánchez era director del semanario La Unión, en el que llevaba a cabo un periodísmo crítico. Sin embargo, incluso la Procuraduría General de la República indicó que la fiscalía encargada de atender los crímenes contra periodistas no podía atraer el caso, debido a que Sánchez desempeñaba la labor informativa de manera esporádica.
- Armando Saldaña
Medio de comunicación: Exa FM
Fecha: 4 de mayo del 2015
El cuerpo de Saldaña fue encontrado sin vida en un municipio de la frontera entre Veracruz y Oaxaca. Aunque algunas semanas después de su muerte, fue detenido una persona por su supuesta responsabilidad en este crimen, el caso sigue sin ser resuelto.
- Juan Mendoza Delgado
Medio de comunicación: Escribiendo la Verdad
Fecha: 30 de junio del 2015
Según Animal Político, la Fiscalía de Veracruz concluyó que la muerte de Juan Mendoza Delgado se había producido debido a un atropellamiento. Sin embargo, Artículo 19 encontró en el cuerpo del periodista rastros de violencia. Mendoza Delgado también se dedicaba a manejar un taxi en su localidad, lo que combinó con el ejercicio de la profesión periodística.
- Rubén Espinosa
Medio de comunicación: Proceso y Cuartoscuro
Fecha: 31 de julio del 2015
El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado junto a otras cuatro personas, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Espinosa era conocido por haber tomado las fotografías que menos favorecían al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Asimismo, Nadia Vera, otra de las personas encontradas en la escena del crimen, había publicado meses antes un video en el que responsabilizaba al gobierno de Veracruz si algo le sucedía.
- Anabel Flores
Medio de comunicación: Sol de Orizaba
Fecha: 8 de febrero del 2016
Un conjunto de hombres armados entró a la casa de Anabel Flores, quien publicaba sus notas en el Sol de Orizaba y en El Mundo de Córdoba, y la secuestró. El cuerpo de la periodista fue hallado unos días después y su muerte no ha sido aclarada hasta la fecha.
- Manuel Torres González
Medio de comunicación: Noticias MT
Fecha: 15 de mayo del 2016
Además de trabajar en el ayuntamiento de Poza Rica, Manuel Torres escribía notas sobre seguridad para Noticias MT. El reportero también fue el encargado de cubrir las elecciones en el estado durante el 2016, cuando el partido que había llevado a Javier Duarte al poder perdió la gubernatura por vez primera en la historia. Fue asesinado de un disparo en la cabeza, a unas semanas de que se llevara a cabo la elección en Veracruz.
- Pedro Tamayo
Medio de comunicación: Al calor político y El piñero de la Cuenca
Fecha: 20 de julio del 2016
Pedro Tamayo Rosas fue ejecutado afuera de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con sus colegas, Pedro era un referente como fuente de información primaria sobre política y crimen organizado. Tamayo recibió las medidas de protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), encargada de ofrecer atención a las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas a causa del ejercicio de su profesión. Dicha comisión no fue capaz de evitar su muerte.
0 Comments