Categoría: Otros
Etiqueta: Proceso electoral
Tema:
Género: Opinión
Pedro Mellado
Mural Opinión
27 de abril de 2018
Ahora sí, el próximo domingo las campañas electorales en Jalisco subirán de intensidad, al sumarse a la contienda los aspirantes -de muy diversos partidos, e inclusive independientes- a 125 presidencias municipales y a las diputaciones locales en 20 distritos de mayoría, a los que irán amarradas 18 posiciones de representación proporcional, en un congreso que durante los próximos tres años tendrá 38 presuntos representantes populares.
Poco a poco se irá descorriendo el velo sobre muchas pequeñas batallas, muy alejadas de los cálculos iniciales de los partidos políticos, que podrían arrojar resultados inesperados en la suma final de algunos distritos e inclusive en las cuentas totales de la elección de Gobernador.
Los principales candidatos en la disputa de la Gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Miguel Castro Reynoso, del PRI y Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, tendrán eco en algunos municipios donde -metafóricamente hablando- habrían sido revividos algunos cadáveres políticos.
Las semanas por venir traerán sorpresas significativas, luego que algunas coaliciones, partidos o candidatos dejaron tirados en el campo de batalla preelectoral a personajes con influencia, prestigio o liderazgo, que revitalizados por otra fuerza política podrían ser muy competitivos en distritos o municipios, donde el menosprecio de las élites políticas los desplazó, para priorizar el abrigo de parientes, amigos o cómplices en las que presumiblemente podrían ser las mejores candidaturas.
Morena y algunos candidatos independientes, que estarán presentes en por lo menos 30 municipios de la entidad y en 11 distritos electorales locales, podrían ser los principales beneficiados por esta diáspora política que están experimentando PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Dentro de dos meses, a muchos no les saldrán bien las cuentas y es previsible el empoderamiento de personajes que por ahora sólo podrían figurar como modestos actores de reparto.
La zona metropolitana -particularmente los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá-, la región de Los Altos y el sur profundo, serán terrenos fértiles para las sorpresas, en unos comicios donde el voto estará muy fragmentado y expuesto a muy veleidosas e inesperadas confusiones.
0 Comments