Categoría: Otros
Etiqueta: Proceso electoral
Tema:
Género: Opinión
Pedro Mellado
Mural Opinión
20 de abril de 2018
Todos los candidatos a la Gubernatura de Jalisco prometen mucho, pero las decisiones importantes no estarán determinadas por su voluntad.
Es previsible que la integración del próximo Congreso de Jalisco sea muy fragmentada y que el tono con el que se disputen los 20 distritos electorales de la entidad defina la profundidad de los enconos que podrían dificultar los futuros acuerdos.
Los resultados en los distritos metropolitanos podrían influir de manera determinante en la disputa de algunas alcaldías y, en consecuencia, incidir en los resultados de la contienda por la Gubernatura.
Las campañas para diputados locales (20 distritos) y para presidentes municipales (125 alcaldías) empezarán el próximo domingo 29 de abril. La madre de todas las batallas ocurrirá en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que concentra 12 distritos electorales.
En los restantes 8 distritos electorales fuera de la zona metropolitana, el PRI tendrá una ligera ventaja, respaldado por el voto rural, que en las elecciones del 2012 le dio la victoria al actual mandatario priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y que en los comicios del 2015 le permitió al tricolor sumar diez victorias de mayoría relativa, contra sólo nueve de Movimiento Ciudadano.
Guadalajara tendrá en esta contienda sólo cuatro distritos electorales: 8, 9, 11 y 14, que en el 2015 fueron ganados por Movimiento Ciudadano. Hace tres años también pertenecían a Guadalajara los distritos 12 y 13 que también fueron ganados por MC, lo que le permitió a Enrique Alfaro Ramírez un triunfo cómodo.
En los comicios del próximo 1 de julio, el Distrito 12 tendrá por cabecera Tlajomulco de Zúñiga y el Distrito 13 tendrá por cabecera a Tlaquepaque.
Zapopan por su parte tiene tres distritos electorales: 4, 6 y 10. En los comicios del 2015 MC sólo ganó el distrito 6, con Augusto Valencia López, mientras que el 4 lo obtuvo el priista Salvador Arellano Guzmán y el 10 fue para el independiente José Pedro Kumamoto Aguilar.
Un fuerte segundo lugar de MC en el Distrito 4 y un segundo lugar decoroso de MC en el Distrito 10 le permitió a Pablo Lemus Navarro ganar la alcaldía.
En los comicios por venir habrá otros tres distritos metropolitanos: el 7, con cabecera en Tonalá; el 16, con cabecera en Tlaquepaque y el Distrito 20, con cabecera en Tonalá.
0 Comments