Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: intercampañas
Tema:
Género: Opinión
Mural
Pedro Mellado
23 de febrero de 2018
Todo parece estar en paz en este largo periodo de espera de 46 días, denominado intercampaña, del 12 de febrero al 29 de marzo de 2018, en el que presumiblemente nadie debe hacer propaganda para inducir el voto en favor de algún candidato o partido.
Sin embargo, en el fondo de esa falsa calma, hay una guerra soterrada, feroz, entre quienes pretenden asegurar alguna candidatura para un nuevo cargo de elección popular o para reelegirse, supuesto en el que estarían alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.
Deben ser largas las filas de quienes visitan a los dadores de bienes y bendiciones. Muy socorridas deben ser, en Movimiento Ciudadano, las visitas o las peticiones de audiencias a Enrique Alfaro Ramírez, quien además de candidato a la Gubernatura, es el factótum naranja que todo lo puede.
Igual de concurrida debe estar la antesala del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a quien muchos priistas podrían rogarle que de última hora les concediera algún milagro, alguna posición en alguna planilla de regidores de algún municipio; una diputación local o federal, aunque sólo sea en calidad de suplente; o alguno de los más caros favores, un lugar privilegiado en la lista de candidatos plurinominales al Poder Legislativo local o federal.
Igual habrá quien le ruegue al cacique de la UdeG, el ex rector Raúl Padilla López, para ver si con sus nuevos amigos de Movimiento Ciudadano le queda por ahí un huequito en alguna planilla o lista plurinominal en la que pudieran refugiarse quienes asumen la picaresca convicción de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
La lucha es encarnizada y silenciosa. Los desencantados, los desplazados, los ignorados o los agraviados por quienes tienen el gran poder en Jalisco, buscarían, al final, una segunda o tercera opción en otros partidos como Morena, Verde Ecologista o Panal, que difícilmente despreciarían a algún personaje público de mediana fama que mostrara interés por lucir su divisa.
Sí, las prisas y los insomnios son porque del martes 19 al domingo 25 de febrero deben registrarse los candidatos a Gobernador; del lunes 5 al domingo 18 de marzo los aspirantes a diputados locales y del lunes 5 al domingo 25 de marzo los candidatos a alcaldes. Por eso las prisas, las angustias, las luchas feroces.
0 Comments