Resumen noticioso – Semana del 23 al 29 de Junio de 2021

 

CEDHJ presenta micrositio de contaminación en el Santiago

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco presentó un micrositio en su página web donde se dan a conocer datos sobre la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala. Estos datos están basados en el informe especial “Área de influencia por contaminantes primarios presentes en el río Santiago y el lago de Chapala”, realizado entre 2020 y 2021. Con el sitio se pretende que cualquier persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información y a la participación pública en temas medioambientales.

(NTR Guadalajara, 24/06/21)

 

“Enrique” ya está muy cerca de Jalisco; se mantiene en categoría 1

Los efectos más significativos de la tormenta “Enrique” se reportaron en las costas de Jalisco; el noroeste y sureste del estado se encuentran en alerta naranja, considerada de alto peligro. Se mantiene en la categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

(El Occidental, 27/06/21)

 

Habría red sísmica local tras grieta en Sayula

Debido a la aparición de la falla hidrogeológica en la carretera libre Guadalajara-Colima, un equipo de expertos de la UNAM está monitoreando la zona para implementar una red sísmica en la zona. Junto con especialistas de la UdeG y Protección Civil se valorarán y se tomarán decisiones en torno a la carretera. Hay un cierre total desde el pasado lunes 21 de junio.

(NTR Guadalajara, 25/06/21)

 

Jalisco desciende al lugar ocho por casos de dengue

Jalisco descendió a lugar número ocho por el número de personas por casos de dengue, después de mantener dos años el primer lugar a nivel nacional. No se reporta ninguna defunción relacionada con la enfermedad, sin embargo, se confirman 54 casos, en comparación con los 701 casos reportados el año pasado en estas fechas. Los municipios del sur como San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Tonaya siguen siendo los más afectados.

(El Occidental, 27/06/21)

 

 

 

 

COVID-19: Con modelo Jalisco, pasan de 4 mil a 50 mil vacunados por día

La cifra de vacunados en el estado aumentó de 4 mil a 50 mil dosis diarias con el modelo de vacunación de Jalisco, creado para agilizar la atención a través de citas. El objetivo de la plataforma de registro es reducir el número de espera al recibir la vacuna. Hasta ahora las personas que acuden tardan máximo 45 minutos en todo el proceso. La agilización del plan también se debe al aumento de voluntarios en los centros de vacunación.

(El Informador, 26/06/21)

 

 

Aumenta un 17% los casos Covid-19 en Jalisco

Se registró un aumentó en el estado del 17% en casos de COVID-19 en la última semana, dos puntos más que la media nacional. Los contagios se registran principalmente son los jóvenes y adultos jóvenes. El número de enfermos incrementó de 770 a 905 en tan solo una semana.

(El Occidental, 28/06/21)

 

Hospitalizaciones por COVID-19 continúan en bajos niveles en Jalisco

Se mantiene a la baja el número de hospitalizaciones a causa del COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco. Este fin de semana 128 pacientes requirieron atención por complicaciones relacionadas con la enfermedad. A pesar de la baja en ocupación hospitalaria, ningún hospital ha cerrado la atención a pacientes de COVID-19.

(El Informador, 27/06/21)

 

Operan antros sin restricciones por Covid

A pesar de que la Mesa de Salud en Jalisco acordó ampliar aforos de bares y antros a un 40%, el número clientes permitido es excedido. De igual manera, los filtros sanitarios, como la toma de temperatura y distribución de gel antibacterial, quedaron rezagados. El Ayuntamiento de Guadalajara realizó 13 apercibimientos, a comparación con 527 clausuras de comercios desde le inicio de la pandemia por incumplimiento de las medidas sanitarias.

(Mural, 28/06/21)

 

Modifican protocolos sanitarios en espacios culturales 

Después de meses de espera, se decidió modificar los aforos en espacios de arte al 75 por ciento. Ya no se requerirá la toma de temperatura, pero el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social se mantendrán en uso. La Secretaría de Cultura tiene 6 espacios que pueden retomar sus actividades, los cuales son: Teatro Alarife Martín Casillas, Teatro Degollado , Foro de Arte y Cultura Auditorio de la Ribera de Chapala, Auditorio Consuelo Velázquez y Agora del ex convento del Carmen.

(Quadratín

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...