Resumen noticioso – Semana del 16 al 22 de Junio de 2021

 

Acusan activistas de Tonalá ser amenazados

Los activistas del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina informaron que recibieron amenazas de tortura y muerte después de haber denunciado la autorización del Ayuntamiento de Tonalá a que se urbanizara el Cerro de la Reina. El colectivo ya realizó su denuncia ante la Fiscalía, pero hacen un llamado a los ciudadanos a apoyar a salvaguardar su integridad a través de su presencia en sus actividades.

(Mural, 21/06/2021)

 

En 2021 se registraron reportaron 243 incendios en ANP de Zapopan

Este año incrementaron los incendios en las Áreas Naturales Protegidas en Zapopan, sin embargo, se reportó que las hectáreas afectadas fueron menores a comparación de otros años. Este año hubo 243 incendios que dañaron casi nueve mil hectáreas, en contraste con el promedio de 73 incendios por año con un daño de 28 mil hectáreas de 2013 a 2020.

(Quadratín Jalisco, (16/06/2021)

 

‘Dolores’ ocasiona daños en carreteras y un muerto

La intensidad de la tormenta tropical “Dolores” ocasionó el fallecimiento de una persona y daños sobre la carretera estatal 401 de Sayula a Usmajac. La carretera fue cerrada hasta nuevo aviso. De manera general, el fenómeno provocó lluvias ligeras, inundaciones, y derrumbes en carreteras. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco destinó cien oficiales para las labores relacionadas con “Dolores”.

(NTR Guadalajara, 20/06/2021)

 

AMLO confirma diálogo con Gobernador de Jalisco sobre crisis del agua

Tras la crisis de agua que ha afectado ambos estados, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue, enviaron una petición para reunirse con el presidente de México. La respuesta del mandatario fue positiva y por medio de la Mañanera confirmó que ya tiene cita con Alfaro.

(El Occidental, 17/06/2021)

 

Con cascarones de huevo, limpian el río Santiago

La organización H2O pretende disminuir la contaminación del Río Santiago con la realización de una campaña de recolección de cascarón de huevo en Jalisco. Este material orgánico es capaz de absorber materia orgánica y metales pesados. Se ha convocado a civiles y al sector privado para que donen; se tiene como meta recabar al menos cuatro toneladas de cascarón.

(NTR Guadalajara, 20/06/2021)

 

 

Jornada de vacunación de mayores de 40 años en ZMG será una de las más largas

La jornada de vacunación que inició el lunes 21 de junio será una de las más largas e intensas, debido a que el grupo de población de 40 a 49 es numeroso. Se tendrá disponible más de medio millón de dosis Pfizer para los seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, comunicó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

(Notisistema, 18/06/2021)

 

Inicia aplicación de vacunas de AstraZeneca en la región Ciénega

Este lunes inició la aplicación de vacunas de AtraZeneca en 15 municipios de región Ciénega de Jalisco, en adición del arranque de la aplicación de las vacunas Pfizer para personas de 40 a 49 años, embarazadas y rezagados de 50 años y más en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

(UDGTV, 21/06/2021)

 

COVID-19 en Jalisco: Con mil 793 dosis, concluye jornada de vacunación a comunidades wixaritari

Concluyó el pasado 15 de junio la segunda jornada de vacunación contra COVID-19 en las comunidades wixaritari. Se aplicaron mil 793 dosis de Cansino integrantes de 16 comunidades de los Mezquitic y Bolaños. El proceso de vacunación para la población de los pueblos originarios del norte del estado se realiza en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco y el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco.

(El Informador, 16/06/2021)

 

Personas que padecieron covid-19 sí pueden donar sangre

Las personas que tuvieron covid-19 pueden donar sangre una vez que hayan pasado 14 de ser asintomáticos. Las personas que recibieron la vacuna también pueden donar sangre sin importar el tiempo de vacunación o hasta que no se presente ningún efecto secundario. Actualmente los Hospitales Civiles de Guadalajara se encuentran en la semana de la Donación Altruista de Sangre.

(UDGTV, 15/06/2021)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...