Resumen noticioso – Semana del 16 al 23 de marzo de 2021

 

En 3 semanas estará listo el Acuaférico para reducir desabasto de agua

Como parte de las acciones para atender el problema de agua en colonias de la parte norte y oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido de supervisión por las obras del Acuaférico que se construye a lo largo del Periférico. El gobernador Enrique Alfaro, y autoridades municipales coincidieron en que serán tres meses más de racionamiento de agua.

(Quadratín, 16 de marzo)

 

Si beneficia a la población, PRI respaldará activación de Presa El Zapotillo

 

Si la Presa El Zapotillo beneficia a la población, el PRI en Jalisco apoyará la reactivación de este proyecto, reconoció el diputado local Manuel Alfaro Lozano. Aunque reconoció que las obras del acuiférico serán una solución a mediano y largo plazo al desabasto de agua potable, el diputado se pronunció por transparentar las causas del problema de agua potable y solucionarlo con un calendario de tandeos.

(El Diario NTR Guadalajara, 16 de Marzo del 2021)

 

Comenzará SIAPA rotación de agua para 159 colonias de GDL y Zapopan

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El SIAPA anunci+o un programa de suministro rotatorio de agua para garantizar la dotación en 159 colonias de la zona norponiente de la ciudad en los municipios de Guadalajara y Zapopan.  Agregó que debido a la pandemia del Covid 19 aumentó el consumo de agua en la población en más de 11 por ciento, aunado a que el período de lluvias pasado fue menor al promedio y dejó la presa con menos capacidad de servicio.

(Quadratín, 17 de marzo de 2021)

 

Jalisco registra más de 8 mil incendios en 15 años

Con el inicio del periodo de sequía también comienza la temporada de incendios en Jalisco, de acuerdo con información del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en el estado, se tiene registrado un total de 8 mil 206 incendios combatidos durante el periodo de 2005 a 2020.

(Milenio Jalisco, 18 de marzo de 2021)

 

Extracción de agua, con inconsistencias

Los datos que hay sobre la extracción de agua de la Presa Elías González Chávez, también conocida como Presa Calderón y causante de la escasez del líquido que viven más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son diferentes, según la dependencia que se consulte. Información entregada por el Siapa ante una solicitud vía transparencia, en los últimos años se abusó de la extracción de agua en la presa, pero ésta no coincide con la publicada en la página web del organismo.

(El Diario NTR Guadalajara, 19 de Marzo del 2021)

Piden intérpretes en puntos de vacunación

Ante la falta de alternativas de comunicación en los módulos de vacunación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco solicitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a disponer intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y traductores de lenguas indígenas y otros idiomas en los centros de vacunación del estado.

(El Diario NTR Guadalajara, (17/03/2021)

 

 

Tapatíos se forman para la vacuna con dos días de anticipación

El sábado comenzó la aplicación de 80 mil dosis de la vacuna Pfizer para personas mayores de 60 años, pero desde el jueves, en algunos puntos donde se aplicaría el biológico, ya comenzaban a verse filas de personas que ya acudían a la vigilia de más de 40 horas hasta que diera inicio la vacunación.

 (El Informador, 18/03/2021)

 

Ante falta de autoridad, tapatíos crean redes de apoyo en espera para la vacuna

 

Debido a que hasta el momento no se han emitido turnos oficiales para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores del municipio de Guadalajara, las personas en las filas de espera han creado sus propias redes de apoyo para poder dormir, comer e ir al baño sin perder su lugar para la vacunación.

(El Informador, 19/03/2021)

Ante desorganización, adelantan vacunación

 

Tras las aglomeraciones en los módulos de vacunación durante el fin de semana, el Gobierno federal y estatal cambiaron por tercera vez la estrategia de aplicación de las vacunas. La Secretaría de Salud Jalisco adelantó las dosis de vacunas que aplicarían el martes y entregó fichas para las que se aplicarán el lunes en los nueve módulos.

(Mural, 22/03/2021)

 

 

Reportan el menor número de muertes por COVID-19 en Jalisco, en diez meses

Jalisco registró este domingo el número más bajo de muertes por COVID-19 en el reporte que emite diariamente la Secretaría de Salud. Fue confirmado sólo un deceso provocado por el virus, con esto el acumulado quedó en 11 mil 63 fallecimientos desde hace un año que inició la contingencia sanitaria.

(El Informador, 21/03/2021)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...