ETIUS Socioambiental, 28 de febrero de 2021

No se encontró nota en Notisistema, El Informador, Unión Jalisco, UDG Tv, Milenio Jalisco, Quadratín Jalisco, ni El Diario NTR Jalisco.

====================================================================================================================

Gestión:

====================================================================================================================

 28022021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Bosques Urbanos Guadalajara

Lugar (es): ZMG

Bosques urbanos, alternativa de tapatíos para pasear ante pandemia

El Occidental

Elizabeth Ríos

27 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque no son muy concurridos como otros espacios de la ciudad, la red de bosques urbanos en Guadalajara representa una opción para salir a respirar aire fresco de una forma más segura y controlada, de cara a la pandemia por Covid-19, consideraron tapatíos.
Varios son los parques que pertenecen a esta red, como el González Gallo que es aprovechado mayormente por aquellos que prefieren salir a hacer ejercicio o pasear a las mascotas. Y es que, el lugar no solo es amplio, sino que mayormente está solitario lo que genera un aire de más tranquilidad en quienes madrugan para hacer sus rutinas diarias.:
“Al menos dos o tres veces por semana si estoy haciendo ejercicio. No me queda muy cerca pero en la bici llego en 15 minutos. Está súper tranquilo, nadie te molesta, y es mejor que ir a un gimnasio encerrado con riesgo a que te contagies”, manifestó Humberto Solís.
En el Parque Agua Azul es todo lo contrario, pues si bien no faltan quienes acuden a caminar para despejarse un rato, la mayoría de los visitantes se concentra en familias o jóvenes parejas que acuden para pasar un agradable rato al resguardo de la sombra de un árbol.
Si bien los juegos para pequeños están acordonados con cintas rojas, ello no impide que familias enteras se recuesten en los alrededores o disfruten de un picnic por el demás mobiliario del lugar.
“Es mejor traerlos (a los niños) para acá que al centro donde hay personas por todos lados y ni a gusto te puedes quedar porque no hay muchos lugares donde te puedas sentar sin ya estarte amontonando. El parque en cambio está vacío y no te juntas con las demás familias porque cada quien anda por su lado y así sin temor (a contagio)”, agregó Alejandra Andalón.
En el Parque Natural Huentitán la actividad se divide entre los que van a hacer ejercicio y los que disfrutan de una tarde en familia; los primeros se ven con mayor frecuencia por la mañana o en la tarde, cuando el sol les permite realizar mejor su actividad, y durante el transcurso del día grandes y chicos pasean por el lugar para jugar, andar en bicicleta o degustar algún antojito.
“Vente cuando baja el sol, muchos papás traen a sus hijos y me parece bien, la gente necesita respirar aire fresco y no estar todo el tiempo encerrado. Están más sanos y hasta más tranquilos están”, platicó Joel Rodríguez.
La red de bosques urbanos en Guadalajara está confirmada por: Bosque Los Colomos, Parque Natural Huentitán, Mirador Independencia, así como los parques Agua Azul, Morelos, Alcalde, Ávila Camacho, González Gallo y Liberación (El Deán).

====================================================================================================================

Salud y Riesgos

====================================================================================================================

28022021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos Jalisco
Lugar (es):
 Villa Guerrero

Incendio forestal afectó 13 hectáreas de roble

El Occidental

Elizabeth Ibal

27 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un fuerte incendio forestal afectó a aproximadamente 13 hectáreas de roble en el municipio de Villa Guerrero, fue hasta la tarde de este sábado cuando brigadistas y bomberos lograron su extinción.
El fuego se registró en la comunidad Ojo de Agua de Cardos, en dicha municipalidad del Sur, de Jalisco.
El fuego inició este viernes, alrededor de las 15:30 horas, se reportaba un avance del 90%, pero ya para las 16:00 la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) reportó que ya había sido extinguido.

====================================================================================================================

Infraestructura

====================================================================================================================

28022021SDC Mural

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal:El Organismo Público Descentralizado

Lugar (es): La Primavera

Son irregulares 80% de rutas ciclistas en La Primavera

Mural

Violeta Meléndez

28 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Bosque La Primavera es Reserva de Biosfera y pista de ciclismo sin regulación.

El Organismo Público Descentralizado tiene registradas 16 rutas de ciclismo que abarcan 80.4 kilómetros lineales dentro del bosque, sin embargo 80 por ciento de dicha extensión se encuentra en zonas de uso restringido, de protección o recuperación, según la zonificación del plan de manejo vigente.

Es decir, contravienen la normatividad aplicable para regular las actividades dentro del Área de Protección de Flora y Fauna.

Así lo revela el Documento Base para la Actualización del Programa de Manejo 2018-2023 de La Primavera en poder de MURAL, obtenido vía transparencia.

Este insumo especifica que el ciclismo es una actividad descontrolada de cuyas rutas vigentes, solo 20 por ciento están trazadas dentro de la zona de uso público, donde se permiten prácticas lúdicas.

Además, señala que únicamente 10.3 kilómetros de los 80.4, se han equipado con tarimas y medidas suficientes para evitar la erosión del suelo. Se trata de las rutas Toboganes, La Mosca y Garrison.

El resto carece de protección física y regulación.

“Un aproximado de 10.3 kilómetros se han integrado a proyectos de restauración, para lo cual se tuvo el consenso de los propietarios involucrados, representantes de ciclismo y usuarios, sin que esto signifique que estos senderos estén en un proceso de oficialización”, indica el diagnóstico.

“Un problema crítico es la erosión provocada por caminos, veredas y senderos, agravado por la densidad de visitantes usando automotores y bicicletas (…) Por ejemplo, en algunos tramos de rutas ciclistas sin infraestructura, se registra la pérdida de hasta un 75% del horizonte superficial del suelo”, por lo que urge a regular las actividades recreativas.

El documento base para actualizar el plan de manejo, que desde el año 2000 no se ha renovado, incluye entre las principales presiones internas del bosque la débil regulación del ciclismo, después de otras como el incremento de la propiedad privada y la edificación hormiga.

Si bien el director del bosque, Marciano Valtierra, mencionó el miércoles en Junta de Gobierno que los ciclistas no contribuyen económicamente para acciones de restauración de suelos pero sí en especie, Sotirios Lambros, miembro de la Asociación Civil MTB pro Bosque, indicó que su aportación con insumos fue de 970 mil pesos.

Sin embargo, las obras de restauración de suelo corren a cuenta del erario. El OPD asignó este año 700 mil pesos de su recurso para trabajos de conservación de suelo erosionado en las rutas ciclistas. Se trata de la segunda inversión de este tipo, la primera fue en 2018 por un millón de pesos.

El propio Lambros, antes de representar grupos ciclistas, reconoció el 10 de mayo de 2018 el alto impacto de la actividad lúdica-deportiva y por lo cual llamó a regularla para minimizar sus consecuencias.

“Lo que pasa con el ciclismo es que una vez que ya te acabaste la capa vegetal, que se va rapidísimo, aparece la capa mineral, obviamente con el tránsito de ciclistas y corredores se expone mucho más y la capa mineral se va desgastando hasta que te topas con el jal”, explicó.

“El problema es que una vez que la llanta toca la capa de jal se empieza a erosionar y no hay prácticamente nada que lo frene”, consideró en ese entonces en entrevista.El ciclismo en La Primavera16 rutas detectadas

3 equipadas

80.3 km lineales

80% incumple la zonificación vigente

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...