ETIUS Socioambiental, 27 de febrero de 2021

No se encontraron notas en UDG Tv, El Informador, El Occidental, Milenio Jalisco, ni Mural.

====================================================================================================================

Infraestructura:

====================================================================================================================

27022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Gobierno de Zapopan

Lugar (es): Santa Margarita

Entregan rehabilitación de Parque Agroecológico de Zapopan

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

26 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con una inversión de 4.59 millones de pesos, el gobierno de Zapopan presentó la rehabilitación del Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) en la colonia Santa Margarita.

El presidente municipal Pablo Lemus Navarro dirigió un recorrido por la zona, una obra de intervención de 415 metros cuadrados que fue elegida por la ciudadanía mediante el presupuesto participativo de 21019.

El PAZ es coadministrado por el gobierno local y el Colectivo Agroecológico Teocintle.

En el lugar se construyó una caseta de vigilancia, se hicieron adecuaciones al ingreso principal, de instaló una cocina comedor comunitario, así como un módulo de baños secos.

Fue construida un aula taller, andadores incluyentes y tótems informativos, anunció el ayuntamiento. La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó la intervención.

Las obras procuraron incluir tecnologías ecológicas para generar menor impacto al medio ambiente.

En el parque hay un huerto y un temazcal. Ahí se imparten talleres como elaboración de huertos en casa, productos naturales, herbolaria, compostura, separación de residuos y construcción ecológica, entre otros.

El objetivo de PAZ es convertirse en un espacio público educativo, productivo y de participación comunitaria, así como desarrollar capacidades de autoproducción alimentaria, de uso de ecotecnologías y autoempleo.

 

27022021BAP Notisistema

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Josue Fabio Moreno

Lugar (es): ZMG

Colocan primera piedra para desarrollar el Bosque Urbano de Tlaquepaque

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este viernes vecinos del Fraccionamiento Revolución y autoridades pusieron la primera piedra de lo que será el Bosque Urbano de Tlaquepaque, en un predio de 10 hectáreas que se ubica en el cruce de Carretera a Chapala y Lázaro Cárdenas. Es la segunda etapa del proyecto que costará 20 millones de pesos, que incluirá la rehabilitación del espacio en un parque con diferentes amenidades, una solicitud que se había hecho desde hace 10 años.
Originalmente el Gobierno del Estado pretendió que este sitio se convirtiera en un depósito de autos, pero los vecinos se opusieron. Habla Josue Fabio Moreno, uno de los impulsores de este proyecto y representante de los vecinos:
“Yo creo que del inicial que presentamos nosotros, en julio del año pasado, sólo tuvo unas adecuaciones en un 10 por ciento; entonces, el 90 por ciento del proyecto que presentamos en su momento es el que se va a ejecutar aquí en el espacio”,
La primera fase de obra tuvo un costo de 32 millones de pesos con la rehabilitación del vaso regulador. Para el próximo año se invertirán 18 millones de pesos más para terminar el área verde.

 

27022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: María Elena Limón García

Lugar (es): Tlaquepaque

Dan banderazo de rehabilitación a bosque urbano Tlaquepaque

Quadratín Jalisco

Monse Cuevas

26 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

TLAQUEPAQUE, Jal., 26 de febrero de 2021.- Con el objetivo de recuperar los pequeños bosques de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero específicamente los de Tlaquepaque, este viernes arrancaron las obras de rehabilitación del bosque urbano Tlaquepaque, explicó la presidenta de este municipio, María Elena Limón García. “Este es un proyecto que además ofrecerá espacios para la cultura y el deporte, lograron que de los escombros renaciera la esperanza y la recuperación del espacio público para el beneficio y la construcción del tejido de la ciudad y sobre todo el tejido social, este proyecto del bosque urbano es un ejemplo de gobernanza, es un ejercicio dónde gobierno y ciudadanos, han unido su voluntad y su fuerza para lograr tomar las mejores decisiones”, expuso. Limón García reiteró que los trabajos se iniciaron tras las constantes peticiones que los ciudadanos realizaban para la recuperación del espacio público. “Esta es una de las historias de encuentro entre gobierno y ciudadanía, que va a dejar un resultado positivo en la ciudadanía, no hay que olvidar cómo inició el proceso, porque la lucha de ustedes ha sido muy larga, una lucha que tenía que ver con defender sus derechos fundamentales y eso habla muy bien de ustedes como comunidad”, añadió. Durante el inicio de la segunda fase de rehabilitación del lugar, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que los trabajos en la zona tuvieron una inversión de alrededor de 32 millones de pesos, mismo que servirán para evitar inundaciones en la zona. “Venir a Tlaquepaque y arrancar o dar el banderazo de salida de esta segunda etapa del proyecto, porque la primera lo dijimos cuando estuvimos aquí la vez pasada, era resolver lo que luego no se ve en las obras hidráulicas, esto que se ve al fondo va al 90 por ciento de avance, ya estamos en el tramo final es una inversión de casi 32 millones de pesos para poder darle viabilidad al resto del proyecto”, mencionó. Añadió que este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los Tlaquepaquenses, pero en especial un respiro al medio ambiente. “La historia triste de haber convertido este espacio en un lugar para el depósito de los escombros de una tragedia de nuestra ciudad que nos marcó a todos para siempre, pero al mismo tiempo creo que le da un valor simbólico todavía mayor a este espacio, este va ser un proyecto que va a permitir entender como desde la participación ciudadana se puede lograr cosas maravillosas”, concluyó.

 

 

====================================================================================================================

Calidad:

====================================================================================================================

27022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Las Pintas

Activan precontingencia atmosférica en Las Pintas

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

26 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una precontingencia atmosférica en la zona de Las Pintas a las 7 horas de este viernes.

De acuerdo con la dependencia, en la zona se contabilizaban más de 121 puntos del contaminante PM10.

Ante esta situación, la Semadet recomienda a la población evitar las actividades al aire libre, reducir el uso del automóvil, no realizar fogatas o quemas, comer alimentos ricos en vitamina C y tomar líquidos en abundancia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...