ETIUS Socioambiental, 25 de febrero de 2021

No se encontró nota en El Occidental, Notisistema, Unión Jalisco, UDG TV, ni Quatratín Jalisco.

=======================================================================================

Gestión:

========================================================================================

250221PCRMilenioJalisco

 Categoría: Gestión

Actor(es) principal: IEPC

Lugar (es): ZMG

Presentan lineamientos para propaganda electoral 2021

Milenio Jalisco

Érick Breguer

24 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A fin de evitar el exceso de contaminación propagandista durante el periodo electoral 2021, autoridades del INE, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco y del gobierno de Guadalajara presentaron los lineamientos que habrán de seguir los contendientes con la colocación y publicación de materiales proselitistas en la demarcación.

Las normas regulatorias de propaganda electoral son los siguientes:

Queda prohibida su colocación dentro del polígono partiendo de la línea rumbo al norte de los ejes de la avenida de La Paz y Calzada del Federalismo, abarcando calles y avenidas que a continuación se mencionan: por la calzada del Federalismo en dirección norte hasta la calle Hospital; en este punto con dirección oriente, desde calle Hospital hasta la calzada Independencia, de ahí con dirección hacia el sur por la calzada Independencia hasta la avenida de La Paz, y de este punto con dirección poniente sobre la avenida de La Paz hasta cerrar el cuadrante con la calzada del Federalismo. Esta delimitación incluye los predios que tengan frente a las calles señaladas como límite, con excepción de los sitios dispuestos por el Ayuntamiento.

Se restringe su colocación a una distancia de 250 metros, medida a partir del centro de las glorietas.

Queda prohibida su instalación en monumentos, plazas públicas, jardines públicos y espacios verdes, puentes peatonales o vehiculares, pasos a desnivel, así como en sujetos forestales, semáforos y en un sitios que interfieran o reduzcan la visibilidad de los señalamientos de tránsito.

Queda prohibida su colocación a una distancia de 250 metros, medida a partir del punto central de los hitos urbanos.

Se prohíben los engomados en postes, árboles y demás mobiliario urbano de la vía pública propiedad del municipio.

Tampoco se podrá colocar propaganda política de un extremo a otro de la vía pública.

La distribución de rotulación de bardas para propaganda política será regulada por el órgano electoral.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que los partidos políticos también son responsables del retirar propaganda política una vez concluyan los comicios, por lo que aquellos partidos que no acaten la disposición estarán sujetos a sanciones, con cargo a sus prerrogativas.

Además dijo que los mensajes que se transmita a través de la propaganda electoral, tendrá que evitar – sean calumnioso y haga perjuicio de las mujeres en virtud de la violencia política.

 

25022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Abraham Alejandro Gobel Gómez, Programa de verificación vehicular.

Lugar (es): Jalisco.

Prevalecen irregularidades en nueva verificación vehicular

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

24 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Alejandro Gobel Gómez, acusó que el programa de verificación vehicular de Jalisco tiene una serie de irregularidades y está envuelto en omisiones del gobierno estatal.

Mencionó que el Ejecutivo no ha verificado en su totalidad su parque vehicular porque la mayoría está obsoleto, y también ha quedado a deber en la revisión de taxis, autos de plataforma, y camiones.

“La falta de implementación tecnológica, es decir, aplicar la norma, y no la pueden echar a andar porque la prueba dinámica es muy rigurosa, es muy estricta, y el parque vehicular que alberga el estado de Jalisco por su configuración desde su fabricación no es compatible con este tipo de tecnología que ellos quieren implementar (…) y la mayoría del parque vehicular ya es viejo y obsoleto”.

En entrevista para InformativoNTR, con Sonia Serrano, sostuvo que también en este programa hubo “fraude” al momento de otorgarle la licitación a la empresa que proveerá los softwares a los centros de verificación.

“Incumplió con los requisitos que preveía la licitación, entre los requisitos que faltaron es que cumplieran con tres acreditaciones de experiencia internacional, y no las tenían así; otra de las irregularidades es que los estados financieros con los que contaría para poder abastecer el suministro de tecnología”.

Por otro lado, el también integrante de la agrupación Saneamiento Integral del Río Santiago, acusó que el gobierno estatal sólo realiza obras superficiales en la limpieza de este cuerpo de agua, por lo que llamó a la Federación a también asumir su responsabilidad en el tema.

“En este caso utilizar los recursos que se están generando, erogando por parte de la Federación para que el estado y los municipios hagan estas acciones de saneamiento, por otro lado, también las industrias que son las que han estado contaminando y han estado descargando las aguas residuales, no ha habido un seguimiento, una inspección. El tipo de descargas que hacen como de industria y a donde se reciben es a la red municipal de uso habitacional”.

 

========================================================================================

Salud y Riesgos:

=======================================================================================

250221SDCMural

 Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Investigadora de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera

Lugar (es): Río Santiago

Desdeñan medidas para Río Santiago

Mural Jalisco

Grupo Reforma

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un año ha transcurrido desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares dirigidas al Gobierno de México para que descontamine el Río Santiago, pero su única acción ha sido designar a un representante para fijar un plan de acción.

Así lo dio a conocer la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera, quien dio vista a la CIDH de la problemática en el cauce y forma parte de las mesas de seguimiento.

De acuerdo con la académica, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación contrató a una persona en diciembre y la comisionó a dar continuidad exclusivamente a las medidas cautelares, que se abocaron en pedir atención médica para las comunidades más cercanas al cauce, Juanacatlán, El Salto y Poncitlán.

Como parte de esta designación, Gutiérrez Nájera informó que en marzo será la próxima sesión de seguimiento con el representante del Gobierno federal, quien plantea una visita de campo y la definición de acciones de remediación avaladas por los habitantes.

========================================================================================

Calidad:

========================================================================================

 25022021LCAV

 Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): río Santiago

Presumen avance en saneamiento, pero la peste del río Santiago sigue igual

 El Informador

25 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

No hay cambios. En las proximidades de la cascada del río Santiago, el sonido del agua todavía está acompañado por un aire denso, espuma blanca y una fuerte pestilencia a huevo podrido que se queda en la garganta.

Todo es igual a lo que se vio el 7 de diciembre de 2018, cuando el gobernador llegó con una amplia comitiva al mirador de la cascada de Juanacatlán, pues había prometido que su primer acto como jefe del Ejecutivo sería presentar un plan para sanear el Santiago.

Y aunque sí se reportan avances de dicho plan en el sitio de internet del Gobierno del Estado (en el apartado “Revive el Río Santiago”), la diferencia más notable es que hay más lirio.

El plan consta de 54 acciones que incluyen la reconversión del sector productivo, cadenas de producción libres de contaminación, regulación industrial y empresas sustentables certificadas.

“Yo estuve aquí en campaña y quedé, frente a los jaliscienses, que el primer acto que tendríamos en funciones sería presentar toda la estrategia integral de saneamiento del río Santiago”, dijo entonces el gobernador, quien estimó una inversión de tres mil 418 millones de pesos (MDP).

Hoy se reporta 71% de avance en el Plan Maestro de Saneamiento, que contempla conectar las aguas de la cuenca de El Ahogado a la planta de tratamiento del mismo nombre, y colectores para evitar descargas residuales.

También se reporta que está en marcha la construcción de 13 plantas de saneamiento, que en suma registran 13% de avance, y que costarán otros 608 MDP.

Incluso hay una meta cumplida: cambiar al modelo de producción agropecuaria sustentable. “Se diseñaron programas para tener un manejo adecuado de los residuos y excretas para evitar las descargas de aguas residuales sin tratamiento”, se informa en el apartado.

Sin embargo, la peste, la espuma y la basura vertida al Santiago siguen igual que en 2018.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...