ETIUS Socioambiental – 22 de febrero de 2021

No se encontró nota en Milenio Jalisco, Mural, El Informador, Notisistema, Unión Jalisco, ni UDG TV.

 

Ciencia y cultura:

 

22022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Ciencia y cultura.

Actor(es) principal: La Guardia Nacional.

Lugar (es): Jalisco y Oaxaca.

 

Guardia Nacional asegura especies animales protegidas

 

El Diario NTR Guadalajara

El Financiero

21 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Guardia Nacional aseguró diversas especies protegidas o en peligro de extinción, como boas constrictores, iguanas, lagartos alicantes y un armadillo.

Dichos animales fueron hallados en Jalisco y Oaxaca, según dicha institución.

“Al efectuar recorridos de seguridad en playas de Salina Cruz, Oaxaca, localizamos siete iguanas y un armadillo que estaban atados dentro de una caja de cartón y abandonados sobre la arena. Con estas acciones, coadyuvamos para proteger la vida silvestre”, detalló la Guardia Nacional en un comunicado.

“Como resultado del compromiso para la conservación de especies, en una empresa de paquetería en Tlaquepaque, Jalisco, rescatamos cinco boas constrictoras, una chirrionera, un tilcuate y cinco lagartos alicantes terrestres, especies protegidas por autoridades ambientales”, continuó.

Las especies más traficadas en México son guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

 

Calidad:

 

22022021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Calidad.

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Santa Fe y Las Pintas.

 

Desactivan contingencias atmosféricas en Santa Fe y Las Pintas

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

21 de febrero del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este domingo a las 07:00 horas las contingencias atmosféricas Fase 1 en Santa Fe y Las Pintas.

Fueron activadas el sábado debido a que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.

“Se desactivan luego de que, por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes”, detalló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, se mantienen en fase de precontingencia en la estación Santa Fe, que a las 9:00 horas registraba 120 puntos IMECA.

La Semadet recordó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

 

Salud y riesgos:

 

22022021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): ZMG

 

Desactivan contingencia atmosférica en Las Pintas y Santa Fe

 

El Occidental

Rosario Bareño

21 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este domingo a las 7:00 horas las Contingencias Atmosféricas fase 1 en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Santa Fe y Las Pintas.
Las contingencias fueron activadas este sábado debido a que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Las Pintas y Santa Fe registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Al reportar más de dos horas consecutivas niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, fue el motivo por el que se desactivaron.
De la misma manera, se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes.
Sin embargo, se mantienen en fase de precontingencia en la estación Santa Fe, ya que a las 9:00 horas registró 120 puntos IMECA.
La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores, indicó Semadet.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire.

 

22022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Santa Fe y Las Pintas

Desactiva Semadet Contingencias Atmosféricas en Santa Fe y Las Pintas

Quadratín Jalisco

Redacción

21 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 21 de febrero de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco desactivó este domingo a las 07:00 horas las Contingencias Atmosféricas fase 1 en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Santa Fe y Las Pintas. La dependencia recordó que dichas Contingencias fueron activadas el pasado sábado debido a que las estaciones de monitoreo de la calidad del registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Semadet indica que se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes, sin embargo se mantienen en fase de precontingencia en la estación Santa Fe, que a las 9:00 horas registra 120 puntos IMECA. La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...