ETIUS Socioambiental, 20 de febrero de 2021

No se encontró nota en UDG TV, El Diario NTR Guadalajara, ni Unión Jalisco.

=======================================================================================

Gestión:

=======================================================================================

20022021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

¡Checa el listado de colonias que se quedarán sin agua!

El Occidental

Laura Hidalgo

19 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por trabajos del SIAPA, serán 23 colonias las que se queden sin agua a partir de las 22:00 horas de este viernes, según se dio a conocer en redes sociales.
Las obras se realizarán en Periférico y Avenida Acueducto por los trabajadores del SIAPA, quienes prevén normalizar el servicio la noche del sábado 20 de febrero.
Las colonias sin el servicio de agua potable son:

  • Altamira
  • Centro de Zapopan
  • Club Atlas Colomos
  • Colomos Providencia
  • Coral
  • Coto Abadia Residencial
  • Coto Ceiba
  • Coto Lugano
  • Jacarandas
  • La Arboleda
  • La Villa
  • Los Jales
  • Magna
  • Providencia Quinta Sección
  • San Francisco
  • San Isidro Ejidal
  • San José del Bajío
  • San Miguel de La Colina
  • Santa Fe
  • Santa Margarita Primera Sección
  • Unidad Fovissste
  • Unidad Habitacional UAG
  • Villa Palmas

 

20022021LCAV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Alcaldesa de Tapalpa

Lugar (es): Tapalpa

Convierten entrada a Tapalpa en un tiradero de escombros

El Informador

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En la entrada al Pueblo Mágico de Tapalpa, a pie de carretera, se observan montes de escombro y basura. Los vecinos han levantado quejas ante la alcaldesa Luz Elvira Manzano, pero son ignorados desde hace cuatro meses.

“Le dijimos a la presidenta y le valió. A principios de noviembre empezaron a traer cosas. Se avientan unos tres, cuatro viajes al día, diario, y ahorita que están tumbando las calles, traen basura, también por el polideportivo que construyen”, denunció Verónica, una de las afectadas.

A lo largo de la carretera se observan escombros y desechos de la gente, como basura orgánica, tubos, animales muertos y hasta un escusado. Esto a pesar de que lo prohíbe el reglamento de Manejo de Residuos.

“Todo lo que sacan de las cabañas lo están echando allí. No sé con quién se hayan arreglado, si con la presidenta municipal o nada más porque se les antojó. Empezaron a traerlo de a poquito y ahorita ya es más. Nadie les dice nada, ni el Gobierno”, dijo Román, quien vive cerca del lugar.

A pesar de que los pobladores y afectados por el tiradero han hablado personalmente con la presidenta, según informaron, no ha habido respuesta o solución a sus demandas.

Quienes sólo acuden por vacaciones expresaron una preocupación por el mal aspecto que pueda ahuyentar a los turistas.

“Ya estaba así cuando llegué. Sí he visto cómo vienen, con basura, escombro y eso. Da mal aspecto, como está aquí en la entrada se ve mal porque es la entrada a los fraccionamientos y todo. Pero también vi que la mayoría de veces vienen de cabañas a traer basura”, dijo Adolfo.

Pobladores, líderes del sector turístico y visitantes han expresado su preocupación por el abandono y deterioro de la imagen urbana del pueblo. El ayuntamiento es el primero que incumple la norma al construir un polideportivo que viola el reglamento de imagen urbana.

 

========================================================================================

Salud y Riesgos:

========================================================================================

 200221SDC

Categoría:  Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Daniel Sánchez Tapetillo

Lugar (es): ZMG

Queman Bosque El Nixticuil; ¿buscan construir?

Mural

Grupo REFORMA

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras dos semanas del incendio de 10 hectáreas forestales excluidas del polígono protegido del Bosque El Nixticuil, vecinos documentaron la presencia de personal técnico realizando mediciones topográficas y de mecánica de suelos, por lo que temen inicien obras.

De acuerdo con el consultor Daniel Sánchez Tapetillo, el equipamiento con el que fueron fotografiados los sujetos en la zona recién incendiada se utiliza en campo para georreferenciar un polígono a través del sistema mundial de coordenadas antes de comenzar un proyecto constructivo.

Se trata de equipo de GPS, antena para obtener coordenadas vía satélite y herramientas para realizar estudios de mecánica de suelos, los cuales fueron utilizados en medio de la vegetación calcinada en el predio ubicado a espaldas del fraccionamiento La Cima.

Aunque dicha área rodeada de viviendas cuenta con características forestales y escurrimientos de agua provenientes del Nixticuil, no forma parte del polígono protegido, pero los planes parciales sí lo reconocen como Área de Conservación Ecológica con Actividades Silvestres.

 

=======================================================================================

Infraestructura:

=======================================================================================

 200221SDC

Categoría:  Infraestructrura

Actor(es) principal: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)

Lugar (es): ZMG

Hacen malecones en el Río Santiago

Mural

Mural/Staff

20 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque aún no han saneado el Río Santiago, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) le apuesta a detonar el turismo.

A finales de 2020 y principios de 2021, la dependencia licitó la construcción de tres proyectos turísticos a lo largo del río a pesar de que su carga contaminante es fuente de enfermedades y la estrategia estatal de saneamiento aún no arroja resultados medibles.

Se trata de un malecón sobre el margen del río por 10.6 millones de pesos en Poncitlán, donde existe la tasa de mortalidad por enfermedad renal más alta del Estado; otro más en Arandas por 10.3 millones de pesos, y un andador con ciclovía a lo largo del cauce en Juanacatlán por 5.3 millones.

Las tres obras a lo largo del Río Santiago implican una inversión de 26.3 millones de pesos en acciones turísticas.

 

 

20022021BAP Notisistema

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Adrián Flores Rentería

Lugar (es): ZMG

Realizan trabajos preventivos de desazolve en Tlaquepaque

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

19 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Iniciaron las labores de limpieza preventivas en los diferentes afluentes pluviales del municipio de San Pedro Tlaquepaque a través de desazolves preventivos en canales, arroyos y vasos regulares.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Maquinaria Pesada y Desazolves de este municipio, Adrián Flores Rentería, los principales materiales que reducen la capacidad de captación y de traslado de agua de forma segura son el lirio, basura diversa y una gran cantidad de llantas.
Estos trabajos, que se efectúan en los 25 canales y arroyos con los que cuenta el municipio, tienen un avance aproximado del 14 por ciento, lo que significa al rededor de 53 metros cúbicos de azolve retirado.
Algunos de los puntos donde ya se tiene mayor avance son los afluentes ubicados en la calle Unión en la población de San Martín de las Flores, el canal de la calle San Ignacio, en Parques de Santa Cruz del Valle y el que se localiza en el fraccionamiento Villa Fontana.

 

20022021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Puerto Vallarta

Invertirán 25 millones de pesos en rehabilitación del Estero El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de febrero de 2021.- En cuestión de días, arrancarían las obras de rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta, cuya inversión es de 25 millones de pesos. En la obra participan la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con las autoridades municipales. La primera etapa de esta intervención en esta Área Natural Protegida arrancaría en breve en la zona de ingreso, por el bulevar Francisco Medina Ascencio, contemplando la rehabilitación y adecuación del área de estacionamiento, para lo cual se ha comenzado ya a tramitar los permisos relacionados con Impacto Ambiental. Una vez iniciados los trabajos, el tiempo estimado para la conclusión de esta primera etapa es de cinco meses, aproximadamente, con una inversión superior a los 25 millones de pesos. Cabe destacar que el proyecto contempla cero derribos de árboles en buen estado. Es de destacar que el proyecto de infraestructura es resultado de las conclusiones arrojadas en una consulta ciudadana, organizada el año pasado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado (SPPC), en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta consulta ciudadana contempló siete mesas de trabajo y 371 participantes. A la par de los trabajos de remodelación, la Semadet trabaja además en la actualización del Programa de Conservación y Manejo que contempla la coordinación de acciones con el municipio para la atención de la microcuenca. EL DATO El parque estatal Estero El Salado cuenta con una superficie total de 208.29 hectáreas que se encuentran dentro del área conurbada. A pesar de esto, presenta una integridad ecológica relativamente bien conservada, estando presentes una gran cantidad de especies. En esta zona protegida hay dos autoridades competentes involucradas en materia impacto ambiental. Lo referente al polígono de ANP así como la Zona Federal Marítimo terrestre corresponde a la Semarnat, mientras que el predio colindante donde se concentra el Centro de Educación Ambiental, el ingreso y la plazoleta son competencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...