#ObservaCOVID19 15 de febrero de 2021

Hoy no hubo notas relacionadas en unión Jalisco

 

150221PCRQuadratín

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

 

Pide Alfaro todo el peso de la ley contra vendedor de vacunas Covid 19

 

Redacción

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Confirma el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que fue detenido un sujeto que estaba vendiendo vacunas falsas contra el Covid 19. Indicó que la localización de esta persona fue debido a una denuncia ciudadana.

 

“Por ser un delito federal, este sujeto que jugó con la esperanza y la angustia de la gente, y que puso en riesgo a muchas personas, ya está a disposición de la Fiscalía General de la República. Esperemos que reciba lo que merece”.

 

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario advirtió a la sociedad que no caiga en engaños porque no hay modo de que se puedan comprar los biológicos.

 

“No te dejes engañar, las vacunas contra el #COVID19 no se venden, no existen en el mercado, son gratuitas y administradas por el Gobierno federal. Y de una vez les digo, para dejarlo muy claro: a quienes quieran aprovecharse de la desesperación de las personas, todo el peso de la ley”.

 

15022021AGCMMILENIO

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Base aérea militar #5

 

Llegan a Jalisco 58 mil vacunas

Milenio Jalisco

Manuel Beza

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Llegaron a Jalisco 58,690 dosis de vacuna de AstraZeneca que serán distribuidas en cinco regiones sanitarias de la entidad, según informó el gobernador Enrique Alfaro.

 

Las vacunas fueron recibidas la tarde del domingo en el aeropuerto de la Base Aérea Militar #5 , en Zapopan, Jalisco, y de allí fueron trasladadas a un depósito de la Secretaría de Salud Jalisco, desde donde serán distribuidas para su aplicación en las regiones sanitarias de Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca.

 

En un mensaje subido a redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro dijo que “sobre la segunda aplicación de la vacuna, que sigue pendiente, a nuestro personal médico que atiende a pacientes con covid-19, nos informan que el activo de Pfizer- BioNTech llegará entre el martes 16 y miércoles 17” de febrero.

 

También recordó el mandatario que “Ojo, las vacunas no se venden. No existe ningún mercado que las ofrezca. Son gratuitas. No se dejen engañar. Le estaremos informando en todo momento”. Esto, luego de que la Guardia Nacional detuvo este fin de semana a un presunto enfermero que ofrecía a la venta vacunas de una empresa farmacéutica autorizada por la Cofepris. El hombre fue presentado en la delegación de la Fiscalía General de la República para ser investigado, y para definir si las vacunas son auténticas, o apócrifas.

 

 

 

 

 

150221BHAMURAL

 

Categoría: Observa COVID

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): MURAL

 

Arriban a Jalisco 58 mil 690 vacunas vs. Covid-19

 

Mural

Ruth Álvarez

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De las 870 mil vacunas contra el SARS-CoV-2 de AstraZeneca, procedentes del Instituto Serum de la India que llegaron a México, arribaron a Jalisco 58 mil 690, confirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

Apegado al Plan de Vacunación Federal el Mandatario indicó que estas se distribuirán a las regiones sanitarias de Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca.

Posteriormente serán aplicadas a las personas mayores de los municipios más marginados.

“En los municipios de esas regiones se instalarán 29 módulos de vacunación y 320 centros en todo Jalisco. Estaremos coordinados con las autoridades federales y militares para ayudar en todo lo necesario y comenzar lo antes posible”, informó Alfaro a través de redes sociales.

Con respecto a las dosis faltantes para la segunda inmunización del personal médico, indicó que las dosis de Pfizer- BioNTech llegarán entre el martes 16 y miércoles 17 de febrero.

El Ejecutivo resaltó que las vacunas contra el Covid-19 no están en venta y exhortó a la población a no caer en engaños.

 

 

15022021ISE El Quadratín

 

Categoría: Covid, Gestión y Política

Actor(es) principal: Plan Jalisco ante la pandemia

Lugar (es):  Jalisco

 

Llegan a Jalisco primeras vacunas contra Covid 19 para adultos mayores

 

El Quadratín

Redacción

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal; 14 de febrero de 2021.- Este lunes arranca a nivel nacional la vacunación contra Covid 19 para adultos mayores, y en Jalisco, como lo establece el plan nacional, también serán las regiones sanitarias de alta marginación donde comenzarán con la aplicación del biológico. A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que de las 870 mil vacunas de AstraZeneca procedentes del Instituto Serum de la India, a Jalisco llegaron ya 58 mil 960 dosis. En las regiones sanitarias de Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca se instalarán 29 módulos de vacunación y 320 centros en todo Jalisco.

 

 

 

15022021ISE El Quadratín

 

Categoría: Covid, Gestión y Política

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es):  ZMG

 

Pide Alfaro todo el peso de la ley contra vendedor de vacunas Covid 19

 

El Quadratín

Haremy Reyes

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2021.- Confirma el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que fue detenido un sujeto que estaba vendiendo vacunas falsas contra el Covid 19. Indicó que la localización de esta persona fue debido a una denuncia ciudadana. “Por ser un delito federal, este sujeto que jugó con la esperanza y la angustia de la gente, y que puso en riesgo a muchas personas, ya está a disposición de la Fiscalía General de la República. Esperemos que reciba lo que merece”. En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario advirtió a la sociedad que no caiga en engaños porque no hay modo de que se puedan comprar los biológicos.

 

 

15022021ISE El Quadratín

 

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Liga MX

Lugar (es):  Jalisco

 

Liga MX anuncia disminución del 72.3% en casos de Covid 19

 

El Quadratín

Redacción

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2021.- La Liga MX anunció este domingo una disminución de 72.3 por ciento en casos de Covid dentro del futbol mexicano. De acuerdo a sus números, en las jornadas 3 y 4 del actual torneo, los contagios bajaron de 83 a 23. De acuerdo a la dirigencia del balompié nacional, esto se debe al reforzamiento de los protocolos que se ordenó semanas atrás. Según cifras oficiales, los clubes han aplicado 4,139 pruebas PCR hasta la jornada cuatro, además de realizar una importante inversión en 25 mil exámenes de antígenos. La nueva estrategia se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y el Comité Médico de la Liga MX.

 

13022021ISE El Quadratín

 

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Contagios

Lugar (es):  Jalisco

 

Acumula Jalisco 213 mil 445 contagios de Covid 19

 

El Quadratín

Redacción

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2021.- Con el registro de 736 contagios nuevos de Covid 19 este domingo, hasta la fecha en Jalisco se acumulan 213 mil 445 casos confirmados desde el 14 de marzo del año pasado, día en que se notificó el primer enfermo en el estado.   Jalisco reportó 43 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus.  A la fecha, en el estado se acumulan un total de 9 mil 631 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

 

15022021ISE El Quadratín

 

Categoría: Covid, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Municipios

Lugar (es):  Jalisco

 

En Jalisco hay 107 municipios con casos activos de Covid 19

 

 

El Quadratín

Redacción

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2021. – Al corte epidemiológico del domingo, el Gobierno del Estado informó que a la fecha se reportan 107 municipios con casos activos de Covid 19 en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. De los afectados, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.7 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.2 por ciento. En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran dos mil 770 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

 

150221LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Llega a Jalisco lote con 58 mil 690 vacunas contra Covid-19

 

Notisistema

Rodrigo de la Rosa

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Esta tarde llegaron más de 58 mil vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que serán aplicadas en los municipios de mayor marginación. En las regiones sanitarias de Colotlán, Tamazula y Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca. Habrá 29 módulos de vacunación en esas zonas y en todo el estado serán 320.
Por otra parte, se informó que la vacunas de Pfizer para terminar de inmunizar al personal médico estarán llegando entre el martes y el miércoles.

 

 

150221CLC

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enfermero

Lugar (es): Jalisco

 

FGR investiga a enfermero que portaba vacunas contra covid-19 en Jalisco

 

Udgtv

Henry Saldaña

14 de febrero 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a un enfermero que fue sorprendido con vacunas contra el covid 19 en las inmediaciones del Hospital General de Occidente, en Zapopan.

El sujeto de 35 años fue detenido por elementos de la Guardia Nacional la noche del sábado, quienes recibieron la denuncia de personal médico del nosocomio que en la avenida Zoquipan y la calle Laguna de Alvarado el supuesto enfermero tenía una hielera y en su interior habían cuatro dosis de la vacuna Pfizer contra el SARS-CoV-2, y un frasco más del mismo antivirus vacío.

El individuo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República donde un Agente del Ministerio Público investigará como obtuvo acceso a los biológicos.

150221ElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Isaura López.

Lugar (es): Jalisco.

 

Más de la mitad de los pacientes con Covid-19 en Jalisco se han recuperado

 

El occidental

14 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A once meses de la pandemia Covid-19, en Jalisco, la Secretaría de Salud informa que 167 mil 719 personas se han recuperado de la enfermedad al indicar que la gran mayoría de quienes padecieron esta infección “no ha presentado ninguna secuela y se han reincorporado con normalidad a sus actividades cotidianas”.

 

En esta ocasión, la dependencia confirmó 736 casos más para sumar 213 mil 445 personas afectadas en su salud durante este tiempo de la pandemia, mientras que reporta 43 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus para acumular un total de nueve mil 631 defunciones.

 

Los 20 municipios con más defunciones son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, El Salto, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Atotonilco el Alto, Colotlán, Tala, San Juan de los Lagos y la Barca.

 

Mientras que, en casos sospechosos, es decir que siguen en estudio de laboratorio hay 21 mil 669 pruebas.

 

150221BHAMURAL

 

Categoría: Observa COVID

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): MURAL

 

Detienen a enfermero que vendía ‘vacunas’

 

Mural

Enrique Aguirre

15 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un enfermero fue detenido ayer por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la zona del Hospital Regional de Occidente -o Zoquipan-, acusado de vender presuntas vacunas contra Covid-19, que resultaron ser falsas.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió una denuncia anónima que señalaba que en ese hospital, reconvertido para tratar a pacientes Covid-19, uno de los enfermeros presumía vender vacunas contra el coronavirus.
Ante esto, elementos de la GN acudieron al hospital y aseguraron al señalado para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de presuntos delitos contra la salud y los que resulten.
En tanto, las dosis aseguradas fueron analizadas por especialistas para saber si eran vacunas reales o apócrifas, con lo que más tarde, la SSJ informó que el insumo que el enfermero vendía era apócrifo, pues ni el etiquetado ni sus características corresponden con la vacuna que se distribuye en México y en Jalisco.
La denuncia que realizó la dependencia quedó asentada mediante la carpeta de investigación FED/JAL/ZAP0000638/2021.
Por el hecho también se pronunció el Gobernador Enrique Alfaro a través de su cuenta de Twitter.
“No te dejes engañar, las vacunas contra el #COVID19 no se venden, no existen en el mercado, son gratis y administradas por el Gobierno federal”, puntualizó.

 

150221ElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Isaura López

Lugar (es): Jalisco.

 

Este martes arranca la vacunación Covid-19 en adultos mayores de Jalisco

 

El occidental

10 de febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Llegan a Jalisco las primeras vacunas contra Covid-19 para adultos mayores, serán distribuidas a partir de este lunes las 58 mil 690 dosis a 23 municipios de las seis regiones sanitarias considerados con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

 

 

 

La vacuna de AstraZeneca llego a la Base Aérea Militar de Zapopan y de inmediato trasladadas al Almacén Central del OPD Servicios de Salud del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

 

Tanto la recepción, como el traslado y resguardo en el Almacén Central, fue supervisada por el titular de la (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien informó que estas dosis están destinadas para los adultos mayores que viven en municipios con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

 

Este lunes las 58 mil 690 dosis serán distribuidas a las sedes de vacunación de las seis Jurisdicciones Sanitarias (Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán) y cubrirán a 23 municipios con 29 centros para vacunar a partir del martes a las personas mayores de 60 años.

 

Esta entrega es parte de las 870 mil vacunas que recibió México producidas por el laboratorio AstraZeneca y procedentes del Instituto Serum de la India, para ser distribuidas en las entidades federativas.

 

La vacuna de AztraZeneca no requiere de ultracogelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados, por lo que su manejo y traslado es el habitualmente utilizado para la distribución de las diversas vacunas que se aplican en la entidad.

 

Jalisco espera que entre lunes y martes arriben vacunas de Pfizer- BioNTech para aplicar la segunda dosis a personal de salud en atención directa a pacientes Covid-19

 

 

150221MARH

 

Sociedad

Ciudadanos

ZMG

 

Olvidan medidas 14 de Febrero

 

El Diario NTR

Edgar Flores

15 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Aunque la pandemia aún no cede en la ciudad, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, fue aprovechado para salir a las calles.

NTR recorrió varios puntos de la ciudad y halló que muchos tapatíos prefirieron salir a comprar regalos y a restaurantes, que seguir resguardándose en casa.

De hecho, en el Centro de Guadalajara hubo aglomeraciones en corredores comerciales como el andador Morelos, Plaza Tapatía, la zona San Juan de Dios y en Paseo Alcalde, en donde miles de tapatíos aprovecharon el levantamiento de cercos para pasar un 14 de febrero en pareja y familia.

Lejos de ahí, en los restaurantes de Chapultepec y Circunvalación, también hubo una gran afluencia de comensales. En ambas zonas se observó que sí se respetaron algunos protocolos de sanidad.

Este medio también visitó tiendas de ropa, regalos y accesorios al interior de plazas comerciales, y detectó que en varias se olvidó la sana distancia, pues hubo saturación de compradores.

En el Mercado de las Flores, en Mezquitán, también se observaron aglomeraciones en las calles.

 

150221MARH

 

Sociedad

Templos de guadalajara

ZMG

Templos de la ciudad, con pendientes de sanidad

 

El Diario NTR

Edgar Flores

15 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El sábado se retomaron las misas en los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara… y también los pendientes sanitarios en varios de ellos.

NTR visitó ayer los templos de la Merced, San Agustín, del Sagrario y de Santa Maria de Gracia, en el primer cuadro de Guadalajara, y detectó que en algunos sólo se instaló un despachador de gel. También se observó que la mayoría de los asistentes a estos sitios es adulto mayor.

En la Merced, ubicado justo a un costado de Palacio Municipal de Guadalajara, este medio encontró que sólo en uno de sus dos accesos posibles se puso un par de despachadores de gel. A la ausencia de otro filtro se sumó que no se instaló un tapete sanitizante y que no hubo tomas de temperatura.

También se detectó que en el templo no se garantizó la sana distancia pese a que se restringieron algunas bancas, pues en la misa de las 13 horas hubo fieles amontonados en las puertas de ingreso.

Ante omisiones como las vistas, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, compartió que es importante darlas a conocer, pues aseguró que hay “llamados de atención”.

El líder religioso también dijo estar de acuerdo en que la autoridad correspondiente, en este caso el Municipio, intervenga en caso de que algún templo no cumpla con las medidas sanitarias.

 

150221MARH

 

Sociedad

ZMG

 

Detienen a sujeto con supuestas vacunas Covid.

 

El Diario NTR

Juan Levatio

14 de Febrero de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Un hombre que se acreditó como enfermero de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fue sorprendido con cinco frascos etiquetados como vacunas contra Covid-19, y quedó detenido en la zona de Zoquipan.

El sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar si, efectivamente, se trata de vacunas legítimas, si es empleado del sector salud y qué estaba haciendo con los cuatro frascos que contenían líquido, así como un vacío.

En el Hospital General de Occidente (o Zoquipan) se encuentran los ultracongeladores para preservar esos biológicos.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron que el hombre llevaba los frascos, que en apariencia corresponden con las características de los que contienen el biológico original, según personal de la FGR.

Presuntamente tenía la intención de vender los frascos como vacunas para el virus Sars Cov-2.

La puesta a disposición fue realizada durante las primeras horas de este domingo y el ministerio público está en el plazo de 48 horas para determinar la situación legal del detenido.

Personal de la FGR tomaba declaraciones a los elementos aprehensores para iniciar la  carpeta de investigación por probables delitos contra la salud, más los que resulten.

La instancia federal solicitará información a la SSJ para confirmar si se trata de un empleado. También personal de la FGR realizará entrevistas en la zona de la detención para indagar las circunstancias en que el sospechoso estaba en posesión de las presuntas vacunas.

Buscarán establecer cuándo y cómo adquirió los frascos de las supuestas vacunas. Peritos realizarán análisis forense para establecer si el líquido corresponde a la vacuna.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...