#ObservaCOVID19 – 21 de noviembre del 2020

Sábado 21 de noviembre de 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Excélsior

No se recibieron monitoreos de El Economista, Aristegui Noticias, Sin Embargo, El Universal, Mural, Reforma, SPDNoticias

 

 

#ObservaCOVID19

 

211120EVRCulturaColectivaNews

Ciencia-Salud

Chiapas se convierte en el segundo estado en lograr el semáforo verde de covid

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 20-11-20

Actor Principal: José Luis Alomía

Tipo de Actor: funcionario

Fuentes: 1

México llegó este viernes a un millón 25 mil 969 confirmados y a 100 mil 823 decesos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

Al presentar el balance diario en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reveló que al día de hoy contabilizan un millón 251 mil 786 negativos, de 2 millones 665 mil 407 personas notificadas.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, presentó este viernes el semáforo covid nacional que estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre, donde por primera vez dos estados se mantienen en color verde: Campeche y Chiapas.

El doctor Cortés Alcalá indicó que las siguientes dos semanas al menos dos estados continuarán en rojo (Chihuahua y Durango), 14 permanecen en naranja, 14 en amarillo y dos en color verde.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 51% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

los casos acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La COVID-19 se mantiene todavía como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

211120MTGUnoTV

Ciencia y Salud

CDMX detecta 336 pacientes positivos a COVID-19 en quioscos

Medio: UnoTV

Fecha: 20/11/2020

Actor principal: Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Tipo de actor: institución pública

Conteo de fuentes: 1

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició la toma de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 en 25 Macro-Quioscos en las 16 Alcaldías, con lo que la capital de la República se convierte en la primera entidad en aplicar este tipo de exámenes.

  • urante la jornada en estos establecimientos de salud, se realizaron 2,246 pruebas, en las que 336 pacientes resultaron positivos.

En tanto, en los centros de salud se tomaron 501, de las que 74 fueron positivas.

“Esto es un gran avance, pues la gente ya no tendrá que esperar varios días para su resultado. Ahora, en 15 o 20 minutos máximo se sabrá si una persona es positiva o negativa y, en caso de haber contraído el virus, de inmediato se le recomendará tomar las medidas preventivas para disminuir o evitar los contagios”

Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.

Expuso que la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la titular de la SEDESA, Oliva López Arellano, es romper la cadena de transmisión, sobre todos si se es asintomático.

Es muy importante que quienes resulten afectados sepan tempranamente que deben aislarse hasta que el virus haya concluido su ciclo infectocontagioso.

“En cada uno de los Macro-Quioscos se aplicarán 150 pruebas diarias de lunes a sábado. Así, al sumar los que se realizan en 117 Centros de Salud más los de 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias, se realizarán 10 mil test cada día: siete mil rápidas y tres mil de PCR”.

Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.

Si alguien resulta positivo, los pasos a seguir dependen del estado clínico de la persona.

“Si se trata de síntomas leves se le pide que se retire a su casa y se mantenga en aislamiento, mande un SMS al 51515covid19 o se ponga en contacto con alguna instancia de salud para saber si requiere tratamiento ambulatorio o debe ser ingresado a un hospital”.

Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.

Acotó que en el caso de que una persona llegue con síntomas muy graves en ese momento los médicos la canalizan al hospital más cercano.

Finalmente, recomendó que quien resulte positivo lo comunique a sus contactos para que también se realicen una prueba. Asimismo, pidió evitar las reuniones y fiestas para protegerse y evitar enfermar a sus familiares.

Inicia aplicación de pruebas antigénicas en la Ciudad de México

El director del Centro de Salud Mixcoac de la Ciudad de México (CDMX) presentó así la recién llegada prueba de antígeno a los macro quioscos COVID-19, instalados al exterior de estaciones del Metro, puntos de mayor afluencia y explanadas de Alcaldías.

Después de la sana distancia, la prueba, que implica tomar una muestra en nariz.

El día de hoy aplicaremos 150 pruebas, si la persona tiene síntomas fiebre, cefalea, tos o si tuvo algún contacto sospechoso con alguien que tuvo COVID durante los primeros siete días esta prueba es altamente efectiva”.

Gerardo Guillén, director del Centro de Salud Mixcoac

Esta es la zona de triage, aquí se define el perfil de los candidatos para poder realizarse esta prueba de antígeno, en esta zona, hay personal de salud calificado para poder revisar el perfil de las personas.

En el quiosco de Mixcoac, Alan confirmó la rapidez, pues en 15 minutos obtuvo el resultado.

En metro Etiopía también se informó el apoyo a casos positivos: Traslado, aislamiento y acceso a un KIT de ayuda. Los 26 Macro Quioscos de la Salud estarán abiertos de lunes a sábado de 9 a 14 horas.

 

 

211120LCAVAnimalPolítico

Política y Gobierno

Falso que México esté entre los países con menos muertes por COVID en América, como dijo AMLO

Medio: Animal Político

Fecha: 21/11/2020

Actor principal: Andrés Manuel López Obrador

Tipo de actor: Funcionario

Fuentes: 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este 20 de noviembre que “México es de los países de América con menos fallecidos (por COVID) en proporción a su población”, pero distintos análisis y seguimientos con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, de instancias como la Universidad Johns Hopkins y la publicación Our World in Data, de investigadores de la Universidad de Oxford, muestran que esa declaración es falsa.

En el último reporte semanal que publicó la Organización Mundial de la Salud, con corte hasta el 15 de noviembre, México apareció como el sexto país de América con la tasa más alta de muertes acumuladas por COVID, por cada 1 millón de habitantes, en un listado de más de 30 naciones de este continente.

Hasta el corte mencionado, en el análisis de la OMS, México tenía un acumulado de 97 mil 624 muertes por COVID, y una cifra de 757 muertes por cada millón de habitantes. Por arriba de México, se ubicaban Perú (1 065), Brasil (775), Argentina (775), Chile (773) y Bolivia (757, la misma cifra que México).

 

En otro análisis, el de la Universidad Johns Hopkins, México apareció este viernes en el quinto lugar en América de muertes acumuladas por COVID, en este caso por cada 100 mil habitantes, con 79.33. Por arriba de México están Perú (110.40), Argentina (82.1), Brasil (80.23) y Chile (79.85).

Por otro lado, con el mismo parámetro, México tiene más muertes que naciones como Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Canadá, Honduras, etc.

Al consultar una revisión más sobre el avance de la pandemia, en este caso de Our World in Data, los datos coinciden en ubicar a México en el quinto lugar de muertes acumuladas por COVID, por cada millón de habitantes hasta el 20 de noviembre, con un dato de 776.40. México aparece debajo de Perú, Argentina, Brasil y Chile.

Si solo se considera la cifra en bruto, sin hacer el cálculo de muertes por cada 100 mil o millón de habitantes, es decir, sin considerar la cantidad de población, México aparece en el cuarto lugar mundial de decesos por COVID, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India. En esto coinciden tanto las bases de datos de la OMS como de Johns Hopkins, que se alimentan con la información que hace pública cada país.

Ni al considerar la cifra bruta de muertes ni en proporción a la cantidad de población, “México es de los países de América con menos fallecidos (por COVID)”, como mencionó el presidente en su conferencia mañanera.

 

 

211120AROMilenio

Política y gobierno

Primeras vacunas contra covid-19 en México, en semanas “si todo sale bien”

 Medio: Milenio

Fecha: 21/11/2020

Actor principal: Claudia Sheinbaum.

Tipo de actor: Funcionaria.

Número de fuentes: 3.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que si las cosas salen bien en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de la vacuna contra el covid y para ello se está analizando el mapa logístico, con el objetivo de tener todos los insumos necesarios para su aplicación.

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, dijo.

Durante su participación en un diálogo organizado por el Colegio de México y el Seminario sobre Violencia y Paz, el secretario explicó que la experiencia dice que en el pasado se han podido aplicar hasta 10 millones de vacunas por mes, “esta no es cifra menor y la capacidad del país va a ser mayor que el número de vacunas que se van a recibir inicialmente”.

Adelantó que las vacunas no es lo único que se va a requerir: “Necesitamos 200 millones de jeringas, líquido salino para diluir algunas de las vacunas, pues algunas nos la van a dar a granel, así que necesitamos frasquitos”.

Por la mañana, al participar ante el G20, el secretario también discutió la complejidad alrededor de las vacunas y lo que requiere que todos los países tengan planes  financieros, presupuestales y logísticos.

ENDURECEN MEDIDAS

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que Ciudad de México está al límite del semáforo naranja, debido a que la ocupación hospitalaria se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, por lo que a partir de la próxima semana reducirán los horarios de distintos establecimientos con el objetivo de no regresar a semáforo rojo.

“Estamos a 50 por ciento de ocupación hospitalaria, aun así estamos en semáforo naranja, de seguir la tendencia de las últimas semanas estaremos a finales de diciembre con la misma ocupación de mayo; tenemos cinco o seis semanas para corregir”.

Explicó que, con respaldo de la iniciativa privada, se reducirán nuevamente los horarios de cines, plazas comerciales, teatros, parques de diversiones, auditorios, gimnasios y deportivos, que deberán cerrar a las 19:00 horas.

Los restaurantes serán los únicos establecimientos no esenciales que podrán cerrar a las 22:00 horas, aunque con la restricción de venta de alcohol después de las 19:00 horas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Fernández, dijo que es momento de no regatear el apoyo, por lo que se suman al llamado de no bajar la guardia para evitar el aumento de contagios.

Asimismo, Sheinbaum reportó que en dos días el “sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados” detectó —mediante el registro por código QR— a 30 personas que ingresaron infectadas por covid-19 a distintos restaurantes.

“El total de establecimientos que tiene el código QR son 70 mil 811, se han hecho 269 mil 328 check-in, los confirmados por covid ya son 30 y a los que se les dará seguimiento son mil 118”.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en el país hay un repunte de covid-19 que durará hasta marzo, por lo que la estrategia del gobierno federal será reducir la letalidad del virus.

“En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo, que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos. Es predecible que de aquí y hasta marzo tendremos un nuevo ciclo epidémico en el que el objetivo fundamental seguirá siendo reducir la mortalidad y el impacto más virulento que puede tener este virus”.

También aseguró que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para mitigar los contagios.

En tanto, tras llegar a los 100 mil muertos por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambiar la estrategia de la Federación para combatir la pandemia, la cual aseguró ha estado encabezada por los especialistas que “son los mejores del mundo”.

Dijo que desde que llegó la pandemia se fortaleció en poco tiempo la infraestructura hospitalaria, lo que permitió que no ocurrieran escenarios como en Europa.

Y ADEMÁS

REPORTAN 88 MIL MUERTES DE MÁS

Del 1 de enero al 24 de octubre, la Secretaría de Salud reportó una mortalidad en exceso por todas las causas de 217 mil 989 fallecimientos, de los cuales 88 mil 743 fueron por covid.

De acuerdo con el “Estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas”, las muertes esperadas para 2020 eran 576 mil 955, pero en el lapso de enero a octubre ocurrieron 794 mil 944, es decir, 38 por ciento más.

El reporte indica que en julio, durante la semana epidemiológica número 29, se tuvo el mayor porcentaje de mortalidad, con 105.9 por ciento de exceso, luego de que en México el 18 de marzo se presentó la primera defunción confirmada por covid-19.

etius

noviembre 21, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...