#ObservaCOVID19 – 30 de Octubre del 2020

Viernes 30 de octubre del 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Cultura Colectiva News, El Universal, UnoTV, SDPNoticias, Milenio.

No se recibieron monitoreos de: Aristegui Noticias, Mural.

 

#ObservaCOVID19

301020LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

Suman al registro 464 muertes por COVID; Chihuahua llega a 76% de ocupación hospitalaria

Medio: Animal Político

Fecha: 29/10/2020

Actor principal: Personas con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Autoridades de Salud federal informaron este jueves sobre 464 muertes más por COVID en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula 90 mil 773 decesos, desde el inicio de la epidemia.

 

En la conferencia de prensa vespertina, se dio la cifra de 912 mil 811 casos confirmados, que son 5 mil 948 más que ayer.

El día previo se dio la cifra de 90 mil 309 muertes y 906 mil 863 casos confirmados.

Salud estima que hay 52 mil 032 casos activos, de personas que han tenido síntomas los últimos 14 días.

En la semana 42, respecto a la semana epidemiológica 41, se registra un aumento de 1% en los casos estimados. En el mismo periodo, las muertes por COVID han tenido un alza de 7%. 

Chihuahua, con 76%, tiene el nivel más alto en el país de ocupación de camas de hospitalización general para casos de coronavirus. Le sigue Coahuila, con 71%.

En cuanto a camas para pacientes críticos, Chihuahua también tiene el nivel más alto en México, con 65%.

La epidemia, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, cambió su intensidad al alza desde hace 14 días, aunque este incremento se ha focalizado en 8 estados.

301020MAMAReforma

Política y Gobierno

Alerta en Congreso mortalidad por Covid

Medio: Reforma

Fecha: 30/10/2020

Actor principal: Funcionarios del Congreso

Tipo de actor: Funcionario

El Congreso vive una alta tasa de muertos por Covid en comparación con el resto de la población.

Mientras en todo el País se reporta una tasa de mortalidad de 69 por cada 100 mil habitantes, en el Congreso el promedio es de 228.

Las muertes tanto en San Lázaro como en la Cámara alta son 230 por ciento superior a las de la población en general. En total, se reportan 16 muertos, entre 1 diputado, 1 senador y 14 empleados.

El último reporte de la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, informa que hasta ese momento 63 legisladores habían dado positivo durante la pandemia y que uno había fallecido.

En el Senado también siguen los contagios, tras la polémica sesión del 20 de octubre que inició en la noche y se extendió hasta el miércoles por la mañana.

En la Cámara alta han notificado que dieron positivo a la enfermedad las senadoras Josefina Vázquez Mota y la priista Claudia Anaya.

También Verónica Delgadillo y José Alberto Galarza, ambos de Movimiento Ciudadano (MC), así como la panista Guadalupe Saldaña.

De Morena enfermaron Joel Molina, quien murió por complicaciones de la enfermedad el sábado pasado, así como el poblano Alejandro Armenta Mier.

Ayer, en el Senado, colectivos de personas con VIH lanzaron huevos al recinto en protesta por las decisiones que han tomado los legisladores con el manejo del presupuesto para salud.

Explicaron que la reforma que permitirá al Gobierno federal disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, en este momento 33 mil millones de pesos, permitirá que haya vacunas contra el Covid-19, pero no medicamentos para el tratamiento del VIH.

 

301020AKTGExcélsior

Política y gobierno

No vamos a semáforo rojo… por hoy

Medio: Excélsior

Fecha: 30/10/2020

Actor principal: Claudia Sheinbaum

Tipo de actor: Funcionaria

Fuentes: 1

“No vamos a pasar a semáforo rojo mañana (hoy), estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento, no sólo en hospitalización sino en ingresos hospitalarios –que es distinto porque hospitalización son camas ocupadas–, depende también del tiempo de residencia del paciente, el número de altas, también lamentables defunciones.

 

“Entonces, no pensamos pasar a semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana (hoy) y, si no, si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima semana”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Agregó que se mantienen en coordinación con el doctor Hugo López-Gatell y el gobierno de México para analizar la situación que enfrenta la capital del país con relación al covid-19, enfermedad por el cual las hospitalizaciones han presentado un incremento.

 

“Entonces que sepan que estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión, poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, sobre todo los ingresos familiares y la protección de la salud, entonces vamos a seguir actuando de manera responsable, como lo hemos hecho hasta ahora, y el día de mañana (hoy) ya podemos informar si hay una restricción adicional o esperamos a la próxima semana dependiendo del incremento”, dijo.

 

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el 17 de octubre, dos mil 46 personas enfermas del coronavirus estaban hospitalizadas, 678 conectadas a un respirador para sobrevivir; diez días después, el 27 de octubre, ya eran dos mil 116 las personas que ocupaban una cama de hospital, de las cuales 725 se encontraban intubadas.

 

Si bien los números no se acercan a los del pico que se tuvo en mayo, cuando hubo cuatro mil 473 hospitalizaciones y mil 123 pacientes en terapia intensiva, la mandataria capitalina exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus.

 

FALTÓ COORDINACIÓN

La jefa de Gobierno lamentó lo sucedido el miércoles pasado en la iglesia de San Hipólito, donde no se respetaron las recomendaciones de las autoridades y el cierre   del templo, por lo que los creyentes se congregaron en el lugar de manera masiva.

 

“En efecto, hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba; de hecho se abrió la iglesia cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada. Hubo una falta de coordinación y comunicación.”

 

Entonces, para el 11 y 12 (de diciembre), el secretario de Gobierno está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estas aglomeraciones; que la gente celebre este día tan importante para todos los mexicanos, que es el Día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa y de una forma ahora completamente distinta”, dijo.

 

Finalmente, recordó que para el 1 y 2 de noviembre los panteones que están a cargo de las alcaldías y los particulares estarán cerrados, por lo que invitó a la población a rendir culto a sus seres queridos desde casa.

301020FSSRSINEMBARGO

Ciencia y salud

Buenas noticias: La mutación del SARS-CoV-2 que infecta Europa no daña a la eficacia de las vacunas

Medio: Sin Embargo

Fecha: 30/10/2020

Actor principal: Emma Hodcroft

Tipo de actor: Académica

Fuentes: 1

La nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró hoy la autora principal del estudio.

 

“Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna“, dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Según explicó, la vacuna apunta a partes específicas del virus que no están afectadas por la mutación.

 

Decenas de compañías farmacéuticas y de biotecnología están en distintas etapas de investigación y desarrollo de candidatas a vacuna, con una decena de ellas que se están ensayando de forma masiva para determinar su eficacia y nivel de seguridad.

 

El cambio genético sufrido por la nueva variante del coronavirus no ha aumentado ni su capacidad de propagación ni su severidad.

 

“Es muy importante aclarar que no hay evidencia de que la mutación es la causa de la propagación de esta variante y más bien pensamos que tiene que ver con los viajes”, sostuvo Hodcroft en una conferencia de prensa virtual.

 

 

“Los casos volvieron a aumentar en España mucho antes que en la mayoría de países europeos, con excepción de Bélgica, y esto coincide con el momento en el que los viajes se reanudaron”, agregó.

 

Que pocos países pusieran como condición resultados negativos de test recientes para viajar y que se confiara en que la gente haría voluntariamente las cuarentenas pueden haber sido los mayores puntos débiles de las medida de prevención que se estaban adoptando entonces.

 

Los autores del estudio piensan que la variante española no es responsable de la segunda ola de la pandemia que sufre Europa, sino el hecho de que los gobiernos hayan tomado medidas tardías al acercarse el otoño, una temporada que se presta para la transmisión de los virus.

 

“La gente se reúne con otros en interiores, cierra sus puertas, se reduce la ventilación y se prenden las calefacciones, todo lo cual permite que el virus viaje más fácilmente en el aire”, explicó Hodcroft.

 

En las secuencias genéticas que los científicos están extrayendo de los test de coronavirus en todo Europa la variante aparecida en España (probablemente entre fines de mayo y principios de junio) representa el 29 por ciento del total, mientras que la segunda más expandida aparece en el 22 por ciento de casos y es la que circula esencialmente en Francia y Bélgica.

 

No obstante, es normal que los virus muten frecuentemente y, en el caso del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, esto ocurre unas dos veces al mes.

 

“Esto es perfectamente normal, no hay nada de que alarmarse. De hecho, el SARS-CoV-2 es un virus muy estable. Lo que queremos transmitir es que aunque haya mutaciones esto no cambia la estructura del virus ni como funciona”, recalcó Hodcroft.

 

Según lo que saben los científicos, Valencia (España) habría sido el primer lugar donde la variante circuló entre la población local y hubo casos iniciales entre los trabajadores agrícolas en la región de Aragón.

 

Hodcroft consideró que la propagación de la nueva variante del coronavirus en este último colectivo muestra que cuando no se protege a los más vulnerables la sociedad entera termina siendo vulnerable.

 

“Este no es el primer estudio que revela que hubo brotes entre trabajadores inmigrantes y entre quienes viven en condiciones de hacinamiento”, comentó.

 

La variante descubierta y muy presente estos días en Europa proviene, como otras que se han identificado, del coronavirus original descubierto en China a finales de 2019 y forman parte de la misma familia, así que no debe ser considerada como algo nuevo.

etius

octubre 30, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...