#ObservaCOVID19 – 27 de octubre del 2020

Martes 27 de octubre de 2020

Hoy no se encontraron notas relacionadas con el COVID 19 o temas socioambientales en los siguientes medios: Excélsior, UnoTV, El Universal, Aristegui Noticias, Mural, Sin Embargo

No se recibieron monitoreos de El Economista

 

#ObservaCOVID19

 

261020EVRCulturaColectivaNews

Ciencia-Salud

70 por ciento de asintomáticos de covid-19 presentan afectaciones en órganos

Medio: Cultura Colectiva News

Fecha: 25-10-20

Actor Principal: Sonia Villapol

Tipo de Actor: institución privada

Fuentes: 3

Cada día se dan a conocer más secuelas del covid-19 para quienes han contraído la enfermedad y en especial para los pacientes que han sido asintomáticos. El 70 por ciento de quienes no presentan síntomas, y que por ende es muy probable que no supieran si estaban contagiados, pueden ser afectados a mediano o largo plazo con afectaciones peligrosas.

El primer indicio fue la pérdida del olfato y del gusto de muchos infectados. Sonia Villapol, investigadora principal del Houston Medical Instituto señaló que ese fue el indicio “que nos alertó de que el coronavirus podía dañar el sistema nervioso”.

El coronavirus es capaz de invadir el cerebro y dañar la capa que protege las terminaciones nerviosas. Sin esa protección, aparecen graves problemas neurológicos, como el parkinson, la esclerosis múltiple y gente joven con trombos y problemas cerebrovasculares, e incluso el Alzheimer.

No hace falta que la infección de covid-19 sea violenta. De acuerdo con Antena 3, el 70 por ciento de los asintomáticos, la mayoría jóvenes, tienen afectado algún órgano cuatro meses después de haberse contagiado y también presenta problemas neurológicos. Quiere decir que incluso sin síntomas, el virus puede dañar tejidos y órganos vitales.

En las últimas semanas se están descubriendo nuevos síntomas del coronavirus que hasta ahora habían pasado desapercibidos, por los que muchos asintomáticos no sabían que habían estado infectados.

En más del 11 por ciento de los pacientes, el virus ha provocado problemas en los ojos, siendo el principal la conjuntivitis, que provoca irritación y molestias. Los oftalmólogos también estudian si puede provocar trombos, un problema que es más serio.

¿Cuáles son los órganos afectados?

MSN informa que los expertos de Mayo Clinic aseguran que los órganos afectados por covid-19 incluyen:

El corazón: las pruebas por imágenes tomadas meses tras de la recuperación del covid-19 han mostrado daño al músculo cardíaco. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Los pulmones: el tipo de neumonía que con frecuencia se asocia puede causar daño duradero a los alvéolos de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

El cerebro: el coronavirus puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el peligro de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (una afección que causa parálisis temporaria), Parkinson y Alzheimer.

 

 

271020LCAVAnimalPolítico

Ciencia y Salud

Con 247 decesos más, México rebasa las 89 mil muertes por COVID

Medio: Animal Político

Fecha: 26/10/2020

Actor principal: Personas con COVID-19

Tipo de actor: Ciudadanía

Fuentes: 1

Autoridades de Salud federal informaron este lunes sobre 247 decesos más, con lo que hasta ahora el país acumula 89,171 muertes por COVID, desde el inicio de la epidemia.

 

En la conferencia de prensa vespertina, se indicó que hay un acumulado de 895 mil 326 casos confirmados, que son 4,166 más que ayer. 1,078,072 han dado negativo en la prueba.

El día previo se dio la cifra de 88 mil 924 defunciones y 891 mil 160 casos confirmados.

Salud estima que hay 45 mil 896 casos activos, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

 

 

271020MAMAReforma

Política y gobierno

Muere uno de cada tres hospitalizados en CDMX

Medio: Reforma

Fecha: 27/10/2020

Actor principal: Hospitalizados por COVID19

Tipo de actor: Ciudadanía

Una de cada tres personas que fueron hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México murieron.

En el portal sobre coronavirus del Gobierno capitalino se muestran dos bases de datos: la del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y otra de casos nacionales asociados. En ambas la Capital muestra el mismo escenario.

Al corte del 26 de octubre, el Sinave mostraba un total de 67 mil 647 hospitalizados, de ellos 21 mil 267 perdieron la vida. En tanto, sólo 11 mil 709 se contabilizaban como casos positivos mediante una prueba.

De las personas que murieron, casi la mitad estuvo intubada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó en días recientes sobre el incremento en las hospitalizaciones y una disminución de las altas hospitalarias.

“Vemos condiciones en donde puede ser ya grave el incremento en hospitalizaciones o defunciones, entonces estaremos tomando algunas otras medidas”, advirtió.

Casi el 50 por ciento de quienes han sido hospitalizados en la CDMX, de acuerdo con el registro, provenían de las Alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

etius

octubre 27, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...