#ObservaCOVID19 – 24 de octubre del 2020

Sábado 24 de octubre del 2020

No se recibieron monitoreos de: SDPNoticias, Reforma, Aristegui Noticias, Mural, El Economista.

 

#ObservaCOVID19

241020MLJELUNIVERSAL

Ciencia y Salud

Repunte de Covid-19 en México se dio en octubre

Medio: EL UNIVERSAL

Fuentes: 5

Fecha: 24/10/2020

Actor principal: IMSS

Tipo De Actor: Institución pública

Con 5 mil 980 contagios y 463 defunciones por coronavirus en promedio al día, en lo que va de octubre se registra un alza en los casos y decesos ocurridos diariamente con respecto a septiembre, cuando se reportaron 4 mil 788 diagnósticos y 441 muertes.

 

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en que estas cifras corresponden a un repunte, que es el término correcto que se debe usar en México, puesto que un rebrote sucede cuando se dejaron de registrar casos de una enfermedad y de pronto surgen pacientes, lo que no ocurrió en el país.

 

“Emplear el término rebrote es una equivocación, porque en realidad en el país nunca bajó la curva. Sí hubo una disminución de casos, pero no lo suficiente, la meseta estuvo ahí y cuando se asomó una incidencia menor, bastaron unas semanas para que se incrementaran los casos”, dijo Carolina Gómez Vinales, maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

La experta resaltó que en octubre de nuevo se reportó aumento en el número de casos nuevos por coronavirus al día, lo que a su parecer es consecuencia de la relajación de medidas sanitarias y de sana distancia.

 

“Parece que la gente le perdió el miedo a la enfermedad, las calles están llenas, hay un tráfico similar al que había antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, gente en restaurantes, en plazas, en el espacio público, vaya, y no hay que olvidar que estamos en pandemia, que esto no se ha acabado y si no nos cuidamos, no se acabará”, aseveró.

 

De acuerdo con los informes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud (Ssa), en lo que va de octubre se han contabilizado 130 mil 955 contagios por Covid-19, hasta el día 23, cifras similares a las de junio, cuando se reportaron 135 mil 425 infecciones.

 

Para que octubre iguale a septiembre en contagios hacen falta 6 mil 97 casos, es decir, que de aquí al próximo día 31 se tendrían que registrar 762 infecciones cada día, número inferior a los 5 mil o 6 mil que se han reportado diariamente.

 

Cabe recordar que no son positivos que se diagnostiquen en 24 horas, sino que las autoridades sanitarias estatales los incluyeron en las bases de datos de la Secretaría de Salud en ese periodo.

 

En ese sentido, Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión de la UNAM para la Atención del Coronavirus, mencionó que “el incremento en las tasas de incidencia que se están presentando en el país corresponden simple y sencillamente a un repunte, porque un rebrote es la reaparición de la enfermedad una vez que se había logrado un control; en el caso de México, lo que más aplicaría sería la designación de un repunte”, enfatizó.

 

Sobre las acciones que el Estado debe tomar para evitar un repunte de mayor impacto, el infectólogo consideró que más allá de ordenar un nuevo confinamiento, se debería insistir en el uso del cubrebocas y reforzar las medidas de sana distancia.

 

“Las acciones que corresponden al Estado son las mismas, una comunicación de riesgos, recordar a la gente que se mantengan en casa; en segundo lugar, la higiene de manos; [tercero], evitar tocar nariz y boca, el respeto a la sana distancia, el evitar atiborramientos y ahora, y muy particularmente, el uso del cubrebocas en todo espacio cerrado, porque hay evidencia científica de que funciona”, recalcó.

 

Macías enfatizó que el gobierno ha establecido que el incremento de contagios y hospitalizaciones son los signos de alerta para identificar un repunte de la curva epidémica; sin embargo, es necesario que se ponga más atención en el porcentaje de positividad, porque éste no sólo mide la actividad, sino también la intensidad de la epidemia.

 

“No se puede dejar de lado que la positividad no ha bajado significativamente de 35% y eso podría señalar un rebrote, la nueva subida hacia cifras de 38% y 40% de positividad o poco más, a la fecha, aumentó un punto porcentual, ya está en 42% y en el pico máximo llegó a 49%, ahí se puede apreciar más claramente el repunte de casos”, opinó.

 

María Luisa Ponce López, experta en salud pública y académica de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), señaló que es necesario que la sociedad haga equipo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y respete las medidas de sana distancia.

 

“Seguramente regresar a un confinamiento es una idea que causa miedo, ansiedad, incertidumbre, por el tema económico, pero si como ciudadanos no queremos que esto pase, tenemos que acatar las medidas de higiene y sana distancia, no es que no se salga, sino que al hacerlo usemos cubrebocas, si nos subimos al transporte público evitar hablar, porque por sí mismas las acciones que implemente el gobierno no funcionarán”, destacó.

 

Por último, Ponce López comentó que el gobierno debe pensar en un reconfinamiento como un último recurso, porque además sería más difícil que la sociedad lo respetara, por lo que llamó a que desde la administración pública se resalte la importancia de las medidas de higiene como el constante lavado de manos y la sana distancia.

 

“Reordenar un confinamiento es una medida extrema, no se descarta porque incluso en otros países ya se está haciendo, pero detener las actividades económicas y sociales puede generar problemas, más porque aún no se sale por completo del primer confinamiento, quizá no se respetaría, la gente está agotada, por ello lo mejor es destacar la necesidad de lavarse las manos o utilizar gel antibacterial, evitar lugares concurridos y, en caso de salir al espacio público, usar el tapabocas”, dijo la especialista.

 

241020EVRCulturaColectivaNews

 

Ciencia y Salud

 

Vamos de nuevo… Chihuahua regresa a semáforo rojo por aumento de casos de covid-19

 

Medio: Cultura Colectiva News

 

Fecha: 23/10/2020

 

Actor Principal: Javier Corral

 

Tipo de Actor: Funcionario

 

Fuentes: 3

 

Las fiestas, la reapertura de bares y restaurantes, las reuniones familiares, sabemos que nos urge a muchos regresar a la vida “normal” sin embargo, en las circunstancias en las que estamos, sería prudente que esperáramos un poco más, pues los repuntes -que no rebrotes- de casos de covid-19 comenzaron a hacerse presentes en las entidades que comenzaron a reactivar sus actividades tras la disminución de casos.

 

Chihuahua se ha convertido en el primer estado que anuncia su regreso a semáforo rojo tras haber estado en color amarillo, debido al aumento de casos por covid-19, de acuerdo a palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. El gobernador del estado Javier Corral, anunció que se restringirán, de nuevo, algunas actividades.

 

Ese es el deseo que a través de un comunicado de prensa manifestó el gobernador de Chihuahua tras dar a conocer la noticia del aumento de hospitalizaciones por covid-19 en la entidad. Esperan que a partir de este fin de semana se frene el disparo de casos con la restricción de algunas actividades.

 

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la restricción, el cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, indicó Ese es el deseo que a través de un comunicado de prensa manifestó el gobernador de Chihuahua tras dar a conocer la noticia del aumento de hospitalizaciones por covid-19 en la entidad. Esperan que a partir de este fin de semana se frene el disparo de casos con la restricción de algunas actividades.

 

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la restricción, el cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, indicó Javier Corral, en entrevista reproducida por Milenio.Ese es el deseo que a través de un comunicado de prensa manifestó el gobernador de Chihuahua tras dar a conocer la noticia del aumento de hospitalizaciones por covid-19 en la entidad. Esperan que a partir de este fin de semana se frene el disparo de casos con la restricción de algunas actividades.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la restricción, el cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, indicó Javier Corral, en entrevista reproducida por Milenio., en entrevista reproducida por Milenio.

 

De acuerdo a la publicación, en los últimos 15 días se han registrado un aumento en el número de casos así como en la velocidad de la diseminación y la ocupación hospitalaria, la cual alcanzó de nuevo el 100 por ciento en instituciones de salud pública de Chihuahua.

 

Indicaron que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana en donde no se respetan las medidas sanitarias. “Por eso vamos a decretar la Ley Seca los fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, indicó.

 

Se cerrarán, además, todas las actividades a partir de las 10 de la noche y se evitarán a toda costa las reuniones sociales y privadas. “Todo esto será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general”, sentenció.

 

241020MTGUnoTV

 

Política y Gobierno

 

En riesgo de rojo 3 entidades: Durango, Coahuila y Nuevo León; así queda semáforo nacional

 

Medio: UnoTV

 

 

Fecha: 23/10/2020

 

Actor principal: Secretaría de Salud

 

Tipo de actor: Institución Pública

 

Fuentes: 1

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico de riesgo por COVID-19 que estará vigente a partir del próximo lunes 26 de octubre, en esta ocasión tres entidades federativas están en mayor riesgo de pasar, si la tendencia continúa creciendo en sus indicadores del semáforo de riesgo epidémico, del nivel alto al nivel máximo, es decir, que cambien de naranja a rojo.

Chihuahua regresó al máximo riesgo, es decir, al semáforo rojo, 19 estados se encuentran en color naranja, riesgo alto; 11 en amarillo, riesgo medio y uno, Campeche, por segunda semana en semáforo verde, es decir, bajo riesgo.

  • En riesgo de regresar al rojo están 3 entidadesDurango, Coahuila y Nuevo León.

Fue desde este viernes que Chihuahua regresó a semáforo rojo a causa del incremento en el número de casos positivos y hospitalizaciones por la pandemia de coronavirus.

En esta entidad al norte de México se anunció que se tendrá Ley Seca, “multa arresto para quienes realicen fiestas, además de que agentes de tránsito multarán a personas que conduzcan vehículos con más de dos pasajeros.

Así queda el Semaforo COVID-19 a nivel nacional:

El estado en rojo es:

  • Chihuahua

Los 19 estados en naranja son:

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo Yucatán, Quintana Roo, Guerrero.

Los 11 estados en amarillo son:

  • Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Morelos,Oaxaca, Sinaloa

El estado en verde es:

  • Campeche

Durango, Coahuila y Nuevo León podrían regresar a rojo, tiene mayor riesgo

¿Qué medidas se deben tomar en cada color del semáforo?

ROJO

Este color significa riesgo máximo, aquí se estableció que se permitirá:

  • Reanudación de las actividades económicas esenciales como son la construcción, la minería y las industrias referentes a la fabricación de equipo de transporte.
  • Personas podrán salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Las clases, plazas públicas y otros espacios abiertos como parques, serían suspendidos tal como se vivió hace meses cuando estuvimos en semáforo rojo.

Durante esta fase del semáforo epidemiológico deben seguirse medidas básicas de prevención (mantener la sana distancia y el lavado constante de manos), además de las siguientes medidas:

  • Suspensión temporal de actividades no esenciales.
  • Reprogramación de eventos de concentración masiva.
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Naranja:

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo:

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Las actividades económicas catalogadas como esenciales que podrán realizar los estados las puedes consultar aquí: Reactivación de la economía mexicana de forma responsable y segura.

Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local.

Verde:

Se permite regresar a las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad, pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Todas las actividades laborales están permitidas.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en todos los colores del semáforo, las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

241020AKTGExcélsior

 

Ciencia y Salud

 

Ante incremento de contagios, tres estados en riesgo de semáforo rojo

 

Medio: Excélsior

 

Fecha: 24/10/2020

 

Actor principal: semáforo COVID

 

Tipo de actor: Ciudadanía

 

Fuentes: 1

 

Nuevo León, Durango y Coahuila son las tres entidades del país con mayor riesgo de pasar a semáforo rojo ante el incremento de contagios de covid-19.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (Ssa), el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que actualmente se tienen 11 estados con semáforo amarillo, 19 en color naranja y sólo uno en color verde, que es Campeche, mientras que Chihuahua fue el único estado que retrocedió a rojo.

 

De acuerdo con el reporte, cinco entidades incrementarán su riesgo de moderado a alto, es decir, de amarillo a naranja.

 

Mientras que dos estados pasan de riesgo alto a moderado, el resto de las 24 entidades mantuvieron el mismo nivel de riesgo.

 

El semáforo naranja queda de la siguiente manera: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Zacatecas y Durango.

 

En amarillo se encuentran Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Sinaloa.

 

Campeche continúa en semáforo verde.

 

88 MIL MUERTES

La Ssa informó que México pasó una nueva barrera en muertes por covid-19, al llegar a 88 mil 312 decesos.

 

El acumulado histórico de casos confirmados es de 880 mil 775. Mientras que 641 mil 75 se han recuperado totalmente de la enfermedad.

 

Se estima que en el país aún existen 51 mil 532 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.

 

241020LCAVAnimalPolítico

Política y Gobierno

Semáforo por COVID: 19 estados estarán en color naranja; hay tres en riesgo de regresar a rojo

Medio: Animal Político

Fecha: 23/10/2020

Actor principal: Estados de la República

Tipo de actor: Institución Pública

Fuentes: 0

Para la siguiente semana, 19 estados se mantendrán un nivel de riesgo alto por COVID (semáforo naranja), uno pasó de nivel alto a máximo (semáforo rojo), 11 estarán en un nivel moderado (amarillo) y solo uno permanecerá en un nivel bajo (semáforo verde), informaron las autoridades de salud federal al presentar el semáforo epidemiológico.

Además de resaltar el caso de Chihuahua, que retrocedió de color naranja a rojo por el aumento en el número de casos COVID, la dependencia detalló que 5 estados incrementarán su nivel de moderado a alto y solo dos bajarán de naranja a amarillo.

La Secretaría de Salud también señaló que los estados que están en riesgo de retroceder a semáforo rojo son Durango, Coahuila y Nuevo León.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 8 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit; Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que las entidades en semáforo amarillo serán: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

El único estado que seguirá en verde es Campeche.

Hasta este viernes en México suman 88 mil 312 defunciones por COVID y 880 mil 775 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia.

241020FSSRSINEMBARGO

Ciencia y Salud

MAPA: Sólo Chihuahua vuelve al Semáforo Rojo; 19 estados están en Naranja, 11 en Amarillo, 1 en Verde

Medio: Sin Embargo

Fecha: 23/10/2020

Actor principal: José Luis Alomía

Tipo de actor: Funcionaro público

Fuentes: 1

Sólo Chihuahua volverá al Semáforo Rojo desde el próximo lunes 26 de octubre, mientras que 19 entidades mexicanas tendrán el color Naranja, 11 el Amarillo y una, Campeche, el color Verde.

 

Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Estado de México, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Guerrero y Ciudad de México estarán en Semáforo Naranja.

 

Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Puebla se mantendrán en Semáforo Amarillo.

 

Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880 mil 775 casos y de 88.312 muertes por la COVID-19 al sumarse 6 mil 604 contagios y 418 decesos en las últimas 24 horas.

 

Los casos acumulados en la jornada tuvieron un aumento porcentual del 0.74 por ciento y los fallecimientos de 0.47 por ciento, en comparación con las estadísticas del reporte del día anterior (874 mil 171 casos y 87 mil 894 muertes), indicaron las autoridades.

 

Al presentar el balance, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, señaló que 2 millones 269 mil 833 pacientes han sido estudiados, un 97 por ciento mediante una prueba de laboratorio, desde la declaración de la pandemia el 28 de febrero.

 

El grupo de pacientes estudiados lo clasifican las autoridades sanitarias en casos positivos (880 mil 775), los que tuvieron resultado negativo (un millón 058 mil 102) y los que continúan como sospechosos (330 mil 956).

 

Sobre las proyecciones de la pandemia, considerando los contagios confirmados más un porcentaje de los sospechosos, apuntan a que en el país se tienen un millón 023 mil 297 casos estimados, entre los cuales estarían activos 51 mil 532, que representan el 5 por ciento del total.

 

Alomía destacó que 641 mil 075 pacientes son considerados como casos recuperados del coronavirus.

 

En el reporte diario, se notificaron 14 mil 935 muertes sospechosas, divididas en las que no tienen muestra (10 mil 416), las que no hay posibilidad de diagnóstico (4 mil 029) y aquellas en las que sí se espera tener resultado de la causa de defunción (490).

 

Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3 mil casos) en el país.

 

Mientras que en decesos, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las entidades que han registrado el mayor número de defunciones. La capital mexicana por sí sola acumula 16.6 por ciento de las muertes.

ETIUS Socioambiental

241020AROMilenio

 

Política y Gobierno

 

EU denuncia obstrucción de gobierno de México en sector energético

 

Medio: Milenio

 

Fecha: 24/10/2020

 

Actor principal: Gobierno de México

 

Tipo de actor: Institución Pública

 

Fuentes: 3

 

El Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump para denunciar que en México existe un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético, amenazando la inversión y socavando el espíritu del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

El documento firmado por 43 senadores y miembros del Congreso, encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn, asevera que el gobierno mexicano ha privilegiado a las empresas productivas del estado, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que se le está brindando un trato regulatorio preferencial.

 

Afirman también que la federación está retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadunidenses y toda su cadena de valor, responsabilidad que recae en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Los firmantes hicieron referencia al memorándum firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado, donde pidió a los organismos reguladores del sector energético de la 4T, utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco normativo para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Adicionalmente, dijeron, miembros del partido gobernante Morena han presentado iniciativas constitucionales para revertir la histórica reforma energética de 2014 y buscarían cancelar todos los contratos actualmente vigentes.

 

“Nos preocupa que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a buscar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México”, sostuvieron.

 

En palabras de los legisladores, los esfuerzos del gobierno mexicano por beneficiar a Pemex y CFE no solo contradicen el espíritu del acuerdo entre México, EU y Canadá, sino que son violatorios de lo establecido en las leyes de dicho tratado, “entre cuyos principales objetivos está promover el crecimiento entre los países participantes”.

 

“Escribimos para llamar su atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadunidenses y socavan el espíritu del T-MEC”, afirmaron.

 

Recordaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural. Un mercado integrado, en la región, indicaron, beneficiará a los fabricantes de combustibles estadunidenses y a los trabajadores y consumidores mexicanos.

 

Acumulan retrasos

El promedio de resolución para permisos es de 84 días. De acuerdo con datos de la propia CRE, hasta el momento suman 400 trámites pendientes de aprobación para permisos de expendio en estaciones de servicio y 200 más para modificación de cambio de marca.

 

Un reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que el tiempo para otorgar permisos de expendio de gasolina, aumentó desde que la CRE se quedó sin quórum; sin embargo, el promedio aumenta para marcas no especificadas y distintas a las de Pemex.

 

La Cofece refirió que el promedio de resolución para permisos es de 84 días para marcas diferentes a Pemex, 81 para permisos donde no se especifica la marca y 66 días para las que tienen relación con Pemex.

 

etius

octubre 24, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...