ETIUS Socioambiental – 8 de Octubre 2020

#ETIUS Socioambiental

 

081020MAMAReforma

Ciencia y Salud

Fracasa Pemex en exploración

Medio: Reforma

Fecha: 08/10/2020

Actor principal: PEMEX

Tipo de actor: Institución Pública

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido eficiente en la exploración, pues la tasa de éxito en 162 pozos perforados de 2000 a la fecha es menor al 20 por ciento, según datos de la consultora Wellingence Energy Analitycs.

Este año, los resultados no han mejorado. Durante los primeros seis meses, Pemex concluyó 7 pozos exploratorios, pero solo 2 resultaron productores de crudo, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el caso de empresas como Eni, Repsol, Newpek y Shell, que tienen contratos derivados de la reforma energética, de los 8 pozos perforados, 5 fueron exitosos: 3 para petróleo y 2 más para gas seco.

“Pemex, desde que descubrió Xikín, hace cinco años, no ha hecho un solo descubrimiento en aguas someras de arriba de 100 millones de barriles en 40 intentos”, señaló Pablo Medina, vicepresidente de la firma consultora.

Explicó que el estándar de éxito exploratorio en la industria ronda entre 25 y 40 por ciento en promedio.

Y el problema es aún mayor en aguas profundas, aseguró.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey en 2018, el porcentaje de éxito exploratorio en Estados Unidos en aguas profundas ha sido de hasta 46 por ciento.

Medina señaló que desde que Pemex comenzó a trabajar en aguas profundas ha perforado 50 pozos exploratorios, de los cuales solo ha hecho cuatro descubrimientos comerciales.

“Estamos hablando de una tasa de éxito comercial de menos de 10 por ciento; aguas profundas es una cuestión de experiencia técnica, comercial y financiera, los desarrollos en aguas profundas son más costosos”, aseguró.

La exploración es una de las actividades de mayor riesgo en la industria por el alto nivel de incertidumbre: exige fuertes inversiones en estudios y planes de mitigación de riesgos, cuyo éxito depende de la capacidad financiera, tecnológica y operativa de cada empresa.

Uno de los objetivos prioritarios de Pemex es aumentar su plataforma de producción, pero hasta el momento no ha tenido éxito.

La producción de crudo de la petrolera disminuyó 2.4 por ciento entre el primero de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2020, conforme cifras oficiales más recientes y disponibles.

 

 

081020AROMilenio

Sociedad

Acostumbrados a huracanes, ‘Delta’ no inquietó en Tizimín, Yucatán

Medio: MILENIO

Fuentes: 3

Fecha: 08/10/20

Actor principal: Mauricio Vila

Tipo De Actor: Funcionario

En Tizimín, el huracán Delta les supo a poco. Azotados históricamente por ciclones tropicales como Gilberto, en 1988, conocido como “el huracán asesino”; o Wilma, en 2005, el cual ha sido el huracán más intenso del Atlántico; los vientos de hasta 165 kilómetros por hora y las fuertes lluvias de este miércoles no impresionaron a los pobladores de este municipio al noreste de Yucatán, acostumbrados al agua. “He visto los otros huracanes y el de hoy no fue tan fuerte”, aseguró María Dolores, habitante de Tizimín. “Sí hubo viento, pero no bastante, tiro pocos árboles“, abundó la señora de 50 años de edad. A pesar de esto, esta zona del estado, limítrofe con Quintana Roo, fue la más afectada por Delta.

De hecho sus puertos: San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y El Cuyo, serán los únicos municipios que todavía no podrán reanudar actividades comerciales o laborales este jueves, como en el resto de la entidad. Lo cierto es que para la catástrofe que se preveía, no fue tan malo el escenario con decenas de árboles caídos, las calles inundadas, y los cables de luz en el piso. El gobernador Mauricio Vila constató estas afectaciones en un recorrido por Tizimín, Panabá, Río Lagartos, y San Felipe, municipios en los que impactó directamente el huracán. “Las cosas son mejores de lo que nos imaginábamos“, celebró el mandatario.

Y es que hasta unas horas antes de tocar territorio nacional, Delta mantenía la categoría 4, una previa a la máxima en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Por ello, desde este martes, cientos de pobladores que habitan zonas de riesgo fueron evacuados de sus comunidades y trasladados a diversos refugios temporales. Tan solo en Tizimín, hay 450 pobladores en refugios temporales, provenientes, en su gran mayoría, de los puertos vecinos de San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y El Cuyo.

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...