ETIUS Socioambiental – 3 de octubre del 2020

ETIUS Socioambiental

031020MLJElUniversal

Ciencia y Salud

Pandemia satura tiradero de residuos hospitalarios

Medio: EL UNIVERSAL

Fuentes: 3

Fecha: 03/10/2020

Actor principal: Parque Industrial Toluca

Tipo De Actor: Institución privada

Desde hace tres meses los 40 mil trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000 acusan que lidian con olores fétidos, plagas de insectos e incluso ratas, derivado de la acumulación de desechos tanto de hospitales como de veterinarias que ha rebasado la operación de la empresa Red Ambiental, dedicada al manejo y disposición de residuos biológico infecciosos.

 

La nave se ubica dentro del parque, en donde ha operado por varios años, pero los empleados se quejan de que tiene al menos un trimestre que se ha desbordado la basura.

 

“El aroma es nauseabundo, la empresa se ubica en Eje 2 Norte del parque industrial. Es muy desagradable porque hay presencia de insectos, que tememos que vaya a causar un brote de enfermedad y sea nocivo para la salud”, protestó Monserrat, afectada.

 

Pese a las denuncias interpuestas ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que depende de la Secretaría de Salud, e instancias federales de medio ambiente para que intervengan, no han recibido respuesta y “las condiciones son insostenibles, apesta a echado a perder, combinado con otros olores que no alcanzamos a distinguir, los dolores de cabeza son insoportables”, refirió Monserrat.

 

Fueron dos denuncias anónimas de trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000 las que reportaron que hay larvas, moscas y contaminación de los cauces en las inmediaciones de la empresa, por lo que piden la intervención de las autoridades, ya que el fin de semana pasado, acudieron verificadores que únicamente dejaron una advertencia sobre las condiciones actuales del lugar, de donde se desbordan las bolsas con desperdicios.

 

Incluso con los sellos que colocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las unidades siguen depositando toneladas de basura.

 

“Los responsables de la empresa o los empleados sólo cubrieron con lonas y plásticos la entrada, para que no se vean las condiciones, pero los desechos ya no caben, se está desbordando el lugar”, añadió Monserrat.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...